Blue Skies: nuevas concepciones sobre el futuro de la educación superior en Latinoamérica 2013
Enero 22, 2014

Blue Skies: nuevas concepciones sobre el futuro de la educación superior en Latinoamérica 2013

Colección de artículos cortos escritos por líderes de opinión

 

Ver la publicación completa aquí

Antecedentes del proyecto a nivel mudnial: aquí

 

 

 

 

Contenido
El proyecto Blue Skies
Louis Coiffait v

Agradecimientos viii
Prólogo a la edición Latinoamérica

Juan Romero ix

Estado actual y retos de la educación superior latinoamericana
1. Aprender menos y peor
Carlos A. Scarone Delgado 3
2. Diversificación, acceso y deserción universitaria en Chile
Hugo Lavados Montes 6
3. Las nuevas dinámicas de la educación superior latinoamericana
José Joaquín Brunner 10
4. El desafío de la investigación: universidad y desarrollo (U+D)
Nassir Sapag Chain 16
5. El futuro de la educación superior
Darío Guillermo Cardacci 19
6. La universidad y el espíritu emprendedor
Juan Carlos Leiva Bonilla 22
7. El papel de la universidad en el crecimiento y desarrollo de los países latinoamericanos
Luis Diego Guillén 25
Formación, aprendizaje y evaluación
8. Formación y evaluación de competencias en la educación superior latinoamericana: ¿Realidad o utopía?
Julio Herminio Pimienta Prieto 31
9. La educación como principio transversal del éxito: Experiencia Mondragón
Ana Isabel Solano Brenes 36
10. ¿Cómo transitar de una concepción distinta de evaluación a la acción evaluativa?
Alicia Rivera Morales 40
11. Empresa y aprendizaje: Hacia una nueva formación de dirigentes y empresarios
Guillermo Bilancio 44
12. El futuro de la educación superior en Chile: Acreditación y aseguramiento de la calidad
Roberto Vega M. 49
13. Educación para la innovación y el emprendimiento
Verónica Cabezas G. y Andrea Detmer L. 53
14. ¿Basta el examen habilitante para mejorar la calidad de la formación inicial docente?
Ximena Poblete Núñez 56
15. Competencias para el aprendizaje en el siglo xxi
Juan Carlos Olmedo Estrada 59
16. El futuro del currículo en educación superior
Nancy Picazo Villaseñor 62
17. Expansiones emergentes y ecosistemas de talento
Germán Escorcia S. 66
18. Gestión académica participativa
Mauricio Salvatori Morales 71
19. Los desafíos del docente universitario en el Chile del siglo xxi: Propuesta estratégica para mejorar el perfil docente en la Universidad Viña del Mar
Francisco González Romero, Marcela Jarpa Azagra, Carolina Olivares Palma y Eduardo Costa Santos 76
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación
20. Estudiantes y Google: Los nuevos alumnos de la sociedad informacional
Roberto Balaguer Prestes 85
21. Algunas tendencias tecno-pedagógicas en la educación virtual universitaria
Gustavo Sebastián Torre 88
22. La tecnología y el proceso de enseñanza en la educación superior
Eduardo García 91

El proyecto Blue Skies
Louis Coiffait
Antecedentes y propósito de Blue Skies
Blue Skies tiene la intención de proporcionar una plataforma independiente
para el debate. Presenta una amplia variedad de opiniones acerca de temas
y situaciones relacionadas con el futuro de la educación superior, tanto en el
ámbito local de los países, como más allá de las fronteras.
A veces hay desacuerdo con respecto a prioridades y métodos, pero los temas
comunes resultan evidentes. La mayoría de nuestros colaboradores son
personas que podríamos considerar como voces informadas en cuanto al futuro
de la educación superior —aunque algunos son poco conocidos o se
ha escuchado menos sobre ellos, su experiencia ayuda a ofrecer interesantes
aportaciones.
Blue Skies es un intento deliberado de ampliar la conversación sobre la educación
superior, reestructurando algunas cuestiones por completo, y proponiendo
algunas soluciones audaces e innovadoras.
Ante todo, el proyecto busca trazar una imagen positiva del futuro de la educación
superior. Resalta los diversos puntos fuertes que hay dentro del sector
educativo, presenta algunas de las mejores opiniones disponibles, y demuestra
la amplitud de conocimiento, entusiasmo y experiencia de los autores. Esperamos
que proporcione una valiosa oportunidad de reflexión.
Desarrollo del libro
Esta publicación se originó a raíz de una convocatoria a diversos actores en el
campo de la educación superior, a quienes se solicitó elaborar artículos cortos
y muy concretos bajo la idea de lograr una “cobertura amplia” del “nuevo
concepto sobre el futuro de la educación superior”. La influencia editorial se
ha mantenido al nivel mínimo.
Observación sobre el lenguaje
Educación superior, enseñanza superior, ES, instituciones de educación superior,
universidades, institutos especializados, academias, aprendizaje de nivel
superior… no importa cómo se denomine, estas palabras significan lo mismo
para la mayoría de las personas no especialistas en el tema. A menudo,
quienes las utilizan ni siquiera aprecian las sutiles diferencias que hay entre
los distintos términos. La etimología de la palabra “universidad” revela su herencia
del clásico concepto griego de una educación “universal”, es decir,
la que comprende una amplia variedad de lo que ahora conocemos como
materias o asignaturas, y que a menudo incluye distintos tipos de aprendizaje.
Con el tiempo, la palabra universidad se formalizó más como un tipo de
estructura organizacional; como una corporación, comunidad o asociación
de estudiantes, maestros e investigadores. Desde hace relativamente poco,
el concepto se amplió aún más hasta abarcar qué se estudia y en dónde,
incluso quién estudia, como muestra la preocupación actual por lograr que
la educación superior deje de ser elitista y se convierta en un servicio universal,
ampliando el acceso e impulsando la movilidad social. No obstante, la
cuestión del lenguaje no es algo trivial puesto que, como muestran muchos
de los artículos de esta colección, los conceptos, algunas veces simplistas y
anacrónicos, y los supuestos utilizados al considerar la ES merecen ser desafiados
algunas veces, debido a que pueden limitar nuestra comprensión y las
oportunidades disponibles a futuro.
Cómo leer Blue Skies
Este libro se puede leer de varias formas. De principio a fin, ofrece un paseo
diverso y estimulante para el intelecto con respecto a todos los principales
desafíos y oportunidades que enfrenta el sector educativo de nivel superior.
De manera alternativa, el lector se puede enfocar en los autores individuales
y en los artículos que traten los temas de su interés. Las secciones intentan
agrupar los artículos conforme a su enfoque principal. Sin embargo, hay temas
transversales, como globalización, tecnología y acceso, que se mencionan en
muchos de los artículos.
Louis Coiffait es gerente de políticas dentro del Centro de Políticas y Aprendizaje
de Pearson, donde investiga cuestiones tales como la ES, la educación
empresarial, las competencias STEM (siglas en inglés para Ciencia, Tecnología,
Ingeniería y Matemáticas), la información sobre la educación y la asesoría
sobre carreras profesionales. Publica mensajes sobre noticias y análisis
de políticas de ES en su cuenta de Twitter y en su blog: @LouisMMCoiffait
y http://thepearsonthinktank.com/category/blogs/ respectivamente. También
es miembro de la RSA, realiza trabajo voluntario, es director escolar en Hackney,
y dirige la empresa social Work&Teach en su tiempo libre.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This