Índice de Inequidad Educativa Básica. Una propuesta de medición de la Equidad Educativa Interna en Latinoamérica.
Enero 13, 2014

Formichella, M. (2014). Índice de Inequidad Educativa Básica. Una propuesta de
medición de la Equidad Educativa Interna en Latinoamérica. Archivos Analíticos de Políticas
Educativas, 22(1). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n1.2014

Resumen: El objetivo de este trabajo es proponer un indicador para cuantificar la equidad
educativa interna. Se busca que el mismo sirva como herramienta para evaluar la evolución del
fenómeno en el tiempo y para realizar comparaciones entre diferentes países o regiones.
Para ello, se define el concepto de equidad educativa, se estudian las diferentes formas que se han
utilizado para medirla y, finalmente, se propone el nuevo indicador. Éste es denominado “Índice
de Inequidad Educativa Básica” y resume información acerca de la educación que poseen los
individuos al finalizar el nivel básico. Luego, se utiliza este indicador para describir y comparar la
equidad entre algunos países de América Latina (aquellos que participaron del Programa PISA en
los años 2000 y/o 2009).

Palabras-clave: educación; equidad; calidad educativa; indicadores; América Latina

 

Bajar el documento completo 1380-4979-1-PB

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This