Formichella, M. (2014). Índice de Inequidad Educativa Básica. Una propuesta de
medición de la Equidad Educativa Interna en Latinoamérica. Archivos Analíticos de Políticas
Educativas, 22(1). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n1.2014
Resumen: El objetivo de este trabajo es proponer un indicador para cuantificar la equidad
educativa interna. Se busca que el mismo sirva como herramienta para evaluar la evolución del
fenómeno en el tiempo y para realizar comparaciones entre diferentes países o regiones.
Para ello, se define el concepto de equidad educativa, se estudian las diferentes formas que se han
utilizado para medirla y, finalmente, se propone el nuevo indicador. Éste es denominado “Índice
de Inequidad Educativa Básica” y resume información acerca de la educación que poseen los
individuos al finalizar el nivel básico. Luego, se utiliza este indicador para describir y comparar la
equidad entre algunos países de América Latina (aquellos que participaron del Programa PISA en
los años 2000 y/o 2009).
Palabras-clave: educación; equidad; calidad educativa; indicadores; América Latina
0 Comments