Estudiantes CONFECH toman posiciones para 2014: entre la desconfianza y el riesgo de la alienación
Diciembre 14, 2013

Sepúlveda y Aburman proyectan un movimiento estudiantil 2014 más fortalecido que nunca

Presidentas de la FECH Y FEUC, a horas del balotaje entre Bachelet y Matthei, anticipan a Nación.cl cómo potenciarán la movilización el próximo año, en pos de las demandas estudiantiles, y cómo estructurarán su relación con el nuevo gobierno. Melissa Sepúlveda (a la derecha) advierte que los jóvenes “volverán a salir a las calles, con más fuerza, para mostrar que el movimiento estudiantil está abierto”, mientras que Naschla Aburman añade que estarán “atentos desde el primer día” respecto a la prioridad que las autoridades le dan a los temas educacionales.

Viernes 13 de diciembre de 2013 | por Patricia Schüller G. + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

“El movimiento estudiantil ha llegado para quedarse”, solían repetir en 2011 los emblemáticos líderes estudiantiles del momento, cuando ponían de relieve las demandas de los secundarios y universitarios.

Algunos de los dirigentes de ese año, que marcó un hito en la movilización, hoy conforman la denominada “bancada estudiantil” en el Congreso: Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC), y Karol Cariola (PC).

Los voceros de esa época estaban en los cierto: la movilización se instaló en el territorio y si bien los dos años siguientes no fue tan intensa, los jóvenes continuaron movilizándose y salieron a las calles enarbolando sus banderas de lucha, siempre apoyados por las organizaciones sociales.

A horas del balotaje y que la ciudadanía escoja a la próxima Mandataria, las presidentas de las Federaciones de Estudiantes de las universidades de Chile (FECH) y Católica (FEUC), Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, quienes son además voceras de la Confech, analizaron, con mirada de futuro, los meses venideros y anticiparon cómo impulsarán las demandas de los estudiantes y lo que esperan de las nuevas autoridades.

SALIR A LAS CALLES

Imagen foto_00000007La estudiante de Medicina, Melissa Sepúlveda (la tercera de izquierda a derecha) no tiene respiro en estos días. Está dando sus exámenes finales y trabajando de lleno en la FECH.

La joven, que se impuso en las elecciones de la Federación con la lista C “Luchar”, señala a Nación.cl que desde la Confech y el movimiento estudiantil se ha hecho hincapié en la necesidad de que el próximo año los jóvenes “vuelvan a salir a las calles, con más fuerza, para mostrar que el movimiento estudiantil está abierto”.

Lo que se espera es que en 2014 “podamos tener un movimiento fortalecido no sólo de los estudiantes sino que de todos los actores sociales que se han manifestado en los últimos años y no sólo por la educación sino que por sus condiciones de vida”.

En esa articulación pretenden encontrar “la fuerza suficiente para presionar al próximo gobierno. Sabemos que la única garantía que tenemos es la propia fuerza de nuestra movilización”, apunta.

Melissa es muy clara en que los estudiantes no buscan “reformas parciales” en el sistema educativo. “Queremos una voluntad política para transformar el modelo de manera profunda y radical”.

“Concebir la educación como un bien de consumo, como una inversión individual, que es la visión que se ha tenido durante los últimos años, desde la dictadura en adelante, debe ser transformada radicalmente. Y se debe empezar a pensar la educación como un derecho social”, remarca.

Esto implica “no sólo la gratuidad sino que concebir una educación que sea transformadora, que nos pemita eliminar los criterios de mercado que se han implementado y se han ratificado con los últimos anuncios del ministerio como es la modificación de los criterios del arancel de referencia”, subraya.

Le gustaría –confiesa- que el próximo ministro de Educación esté dispuesto “a entregar una visión  de que la educación es un derecho social” de modo “que nos permita avanzar hacia la gratuidad y la constitución de una educación transformadora”.

–  Una vez que asuma la próxima Presidenta en marzo, ¿qué plazo se van a dar para intentar dialogar con la nueva autoridad del Mineduc?

– Esa definición la debemos tomar los propios estudiantes. Estamos todavía pensando y reflexionando justamente cómo se va a dar la relación con el gobierno, pero nuestra disposición siempre ha sido el diálogo y poder avanzar en la consecución de las demandas que ha planteado el movimiento estudiantil.

Sepulveda ha sostenido que “las posibilidades de movilización están abiertas, porque el movimiento está abierto, pero es algo que tenemos que evaluar: en qué momento para nosotros es estratégicamente dado iniciar el proceso de movilización”.

“Sabemos que se ha anunciado en los primeros 100 días de gobierno la posibilidad de una reforma educacional y estaremos atentos a esos procesos y atentos para observar el contenido de esa reforma”, completa.

“ATENTOS DESDE EL 1° DÍA”

Imagen foto_00000008La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), admite que el 2014 es clave respecto a “la posibilidad que podría existir de concretar gran parte de nuestras exigencias”.

“Es muy importante ir viendo cómo se van a dar los discursos, la prioridad que se le dará a algunos temas en el marco de la reforma educacional”, añade.

La estudiante de Pedagogía Básica y Arquitectura reconoce que esperan que “los hechos nos den el pie para creer que sí se van a concretar las cosas, que nos muestren realmente cuál son las intenciones no sólo de la candidata sino que de todo el conglomerado que finalmente gobernará”.

Pone el acento en que los estudiantes “estarán atentos desde el primer día” que asuma la próxima Mandataria.

En cuanto a la proyección del movimiento estudiantil espera que sea un año “de movilizaciones convocantes, pero con un ambiente distinto, no tanto de resistencia como ha habido en los últimos años”.

Debe ser “convocante porque necesitamos estar juntos en esto con las organizaciones sociales y porque hay  esperanza de poder concretar las cosas con los movimientos sociales”.

Refuerza que la movilización, el próximo año, “debe ser positiva, para trabajar y exigir, porque hay una oportunidad de cambio y que se cumplan las promesas de campaña”.

Le inquieta que en el próximo gobierno de Bachelet, en el marco de las reformas educacionales que se necesitan,  “como es el caso del financiamiento compartido,  primen los  intereses personales”.

–  ¿Qué característica debe tener el próximo ministro de Educación?

–  Principalmente, debe tener el discurso de las demandas del movimiento estudiantil. Sería un error nombrar a alguien que no esté de acuerdo en que la educación sea un derecho, en que se tiene que hacer un cambio estructural en el modelo educativo, que vea la educación como un negocio y no  como una herramienta de cohesión social.

 

————————————————————————————–

 

Presidentas de la FECh y la FEUC plantean sus condiciones al nuevo gobierno

Confech advierte que no validará una reforma educacional que se haga sin la participación ciudadana

Las dirigentes estudiantiles Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman se mostraron escépticas frente a las propuestas de las candidatas presidenciales que disputarán el balotaje el domingo, ya que no existe claridad sobre “cómo se van a hacer los cambios y con quién se van a hacer esos cambios”.

De cara a la segunda vuelta electoral de este domingo, los máximos dirigentes de las federaciones de estudiantes universitarios agrupados en la Confech, coincidieron este viernes en que si no hay una reforma educacional que interprete a la ciudadanía, ésta no “será válida” para esas organizaciones de alumnos.

“Si aquí no se hace una reforma que contente y que interprete a la ciudadanía porque ésta se hizo y se construyó con ella, no va a haber reforma válida para nosotros, así de claro es nuestro diagnóstico”, expresó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, en una conferencia de prensa conjunta en la sede de la FECh.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, dijo que no están dispuestos a que durante el próximo gobierno “nuevamente se maquille la situación que hoy están viviendo muchos estudiantes”.

“Nosotros no nos vamos a hacer parte de ningún tipo de reforma educacional que venga a reoxigenar un modelo neoliberal que hemos declarado que ha fracasado en la educación chilena”, manifestó Sepúlveda.

Agregó que “tenemos a las universidades privadas con tremendos problemas con las acreditaciones; tenemos la situación de los estudiantes de la Universidad del Mar que todavía no son reubicados. Entonces, este problema es profundo, es tremendo, y está afectando de manera concreta a nuestros compañeros”.

En tanto, y respecto a los programas de las dos candidatas presidenciales, Naschla Aburman sostuvo que “es bastante vergonzosa la situación que se está dando. Estamos hablando de un programa que trata de crear un imaginario que se está con los estudiantes, y que habla poco o nada de cómo se van a hacer los cambios y con quién se van a hacer esos cambios. Esta parte es fundamental porque ya hemos conocido otras reformas que se han hecho con comisiones de expertos que tienen el título de cercanía con la ciudadanía, pero poco o nada resolvieron los problemas que lo originaron”.

“En ese sentido –añadió Aburman– hacemos un llamado a que (las candidatas) se pronuncien al respecto. Aquí estamos hablando de que nosotros hicimos un análisis y entendemos profundamente que este programa está muy lejos de representarnos. No vamos a seguir por el camino de la delegación, ya hemos aprendido y en eso estamos muy claros y también esto debiera ser importante porque el movimiento social ya no es lo que era antes, la ciudadanía está empoderada”.—————————————————————————————

Confech demanda participación en reformas y evalúa movilizaciones intersectoriales

Héctor Areyuna | Viernes 13 de diciembre 2013 – 16:16 hrs. | 6

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció su voluntad de movilización para el año 2014, en vista de la instalación de un nuevo Gobierno. Los dirigentes establecieron diferencias con los programas de educación tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría e insistieron en la necesidad de trabajar en conjunto a otros actores del movimiento social y por la educación.

Claves: , , ,

La mesa directiva de la Confech anunció un incremento de la movilización por parte de las organizaciones sociales al iniciarse el nuevo ciclo político a partir del cambio de Gobierno que se decidirá en la segunda vuelta presidencial de este domingo.

La presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, expresó que existen diferencias profundas con los programas presidenciales. En cuanto a Evelyn Matthei, sus propuestas en ningún punto se hacen cargo de las demandas sociales.

En el caso de Michelle Bachelet, el Confech denunció que tergiversa el contenido de las demandas del movimiento social, insistiendo en la inversión individual y entender la educación como un bien de consumo, sin concebirla como un derecho social.

Por ello, la presidenta de la Fech llamó a la conformación de un bloque unitario para conseguir la concreción de las demandas sociales, haciendo hincapié en que no hay ningún tipo de llamado para la participación durante estas elecciones.

“El llamado es claro a todos los estudiantes y sectores sociales a que el 2014 salgamos con más fuerza frente al problema educacional y también en la necesidad de unidad en las luchas de los diferentes sectores para poder conformar un bloque que nos permita alcanzar en la consecución de las demandas. No hay un llamado específico por parte de la Confederación de Estudiantes y los acuerdos ya lo hemos mencionado en el comunicado y en las palabras de los dirigentes”, señaló.

Naschla Aburman, presidenta de la Feuc, dijo que el programa de la Nueva Mayoría “trata de crear el imaginario de estar con estudiantes y habla poco y nada de los cambios que propone”, rechazando además la lógica de las comisiones de expertos para resolver inquietudes sociales.

“Entendemos y estamos seguros de que la comisión de expertos que va a resolver esto no es el camino. Esta es una demanda de la ciudadanía completa, no solo de los estudiantes, por lo tanto, las soluciones tienen que ser un proyecto educativo que nazca de la comunidad y para la comunidad, eso es algo que no hemos visto en las reformas que se han venido haciendo, tenemos experiencia en estas comisiones de expertos, que de expertos tienen solo los títulos y no la experiencia de estar día a día en el problema”, agregó.

A su vez, el presidente de la FEC, Javier Miranda, afirmó que es necesario mantener los acuerdos con otros actores del movimiento estudiantil, como el Consejo de Rectores.

“Se ha logrado llegar a algunos acuerdos, nosotros creemos que esos acuerdos que vienen trabajándose desde 2011, que tienen que ver con el fortalecimiento de la educación pública, con establecer la gratuidad como un objetivo común entre las autoridades universitarias y los estudiantes, y también avanzar en la democratización efectiva de los espacios universitarios en la toma de las decisiones, en la transparencia de la gestión, tanto financiera como administrativa de las universidades, es el camino de acuerdo que hemos alcanzado con el Cruch y creo que esas deben ser las posturas que el Cruch también debe mantener”, comentó el dirigente.

Junto a esto, los estudiantes volvieron a recibir el apoyo de sindicatos como los trabajadores del Hotel Sheraton (actualmente en huelga), de la Confederación Bancaria y del Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas.

Jorge Peña, de esta última organización, valoró que luego de muchos años se vuelvan a ver señales concretas de la unidad entre estudiantes y trabajadores.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This