Revista PEL – nuevo número
Octubre 21, 2013
Estimado Profesor/Investigador:
 
Informamos a usted que Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericano (PEL), ha publicado el nuevo número de octubre en formato electrónico open access.
 
Este número incluye una sección especial con cuatro artículos sobre Nuevas perspectivas para la mejora escolar en tiempos de crecientes políticas de estandarización y rendición de cuentas: evidencia proveniente del congreso ICSEI 2013, editada por Steven Anderson (Ontario Institute for Studies in Education) y Alejandro Carrasco (Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile).
 
PEL es una revista académica, que difunde investigación avanzada en educación, con revisión ciega de pares y de libre acceso.  Este número es bilingüe; todos los artículos se publican en inglés y español. Los invitamos a visitar y difundir nuestro nuevo número en www.pel.cl
 
El número de octubre cuenta con los siguientes artículos:
 
  • Introducción Sección Especial.  Nuevas perspectivas para la mejora escolar en tiempos de persistentes políticas de estandarización y rendición de cuentas: evidencia proveniente del congreso ICSEI 2013 (New approaches for school improvement in persistent standards and accountability times: evidence from ICSEI 2013). Steven Anderson y Alejandro Carrasco.
  • La Cuarta Vía de liderazgo y cambio en América Latina: perspectivas en Chile, Colombia y Brasil (The Fourth Way of Leadership and Change in Latin America: Prospects for Chile, Colombia, and Brazil). Dennis Shirley, María Beatriz Fernández, Marcela Ossa Parra, Ana Berger y Gustavo Borba.
  • Agregar o no agregar valor contextual en lenguaje: un estudio de caso instrumental en dos establecimientos chilenos de educación media (Adding or not Adding Contextual Value in Language: An Instrumental Case Study in Two Chilean Secondary Schools). Bernardita Muñoz Chereau.
  • Aprendizaje y liderazgo docente para el mejoramiento del sistema y la docencia en las salas de clase y establecimientos escolares (Teacher Learning and Leadership for Classroom, School and System Improvement).  Carol Campbell, Ann Lieberman y Anna Yashkina.
  • Estrechos lazos en un distrito descentralizado: estudio de caso de un distrito que mejora (Strong Ties in a Decentralized District: A Case Study of an Improving District). Lisa Ann Umekubo, Janet H. Chrispeels y Alan J. Daly.
 
Los siguientes cuatro artículos ofrecen hallazgos de estudios en cuestiones diversas como evaluación, política educativa, educación pre-escolar, alfabetización, docentes y mejora escolar.
 
  • Factores explicativos de la alfabetización científica en medio ambiente en estudiantes chilenos (Explanatory Factors of Environmental Science Literacy in Chilean Students). Marianela Navarro.
  • Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP): algunos resultados preliminares de su implementación (Preferential School Subsidy Law (SEP): Some Preliminary Results of its Implementation). Juan Pablo Valenzuela, Gabriel Villarroel y Cristóbal Villalobos.
  • El sentido del mejoramiento escolar de los docentes en el contexto de políticas de apoyo externo (How School Actors Make Sense of School Improvement in the Context of External Support Policies in Place). Gustavo Astudillo y Patricia Imbarack.
  • Construcción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basado en tablet (Development and Standardization of a Tablet-based Assessment Tool of Early Childhood Education Learning Goals). Doyna Illmer, Ricardo Rosas, Soledad Véliz, María Paz Ramirez, Andrés Aparicio, Catalina Benavente y Carolina Thibaut.
 
Este número incluye la publicación de una Reseña de Libro.  Esta sección será permanente y en adelante se recibirán revisiones/artículos de uno o más libros que contribuyan al debate educacional en todos sus niveles.
 
  • Reseña de Libro. Políticas basadas en privatización, estandarización, examinación y accountability educacional: la experiencia anglófona (Book Review. Policies Based on Privatisation, Standardisation, Examination and Educational Accountability: The Anglophone Experience). Alejandro Carrasco.
 
Los invitamos a enviar artículos de investigación originales a PEL.
 
Cristián A. Rojas Barahona
Editor
Pensamiento Educativo
Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Facultad de Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile 
 


 
Dear Professor/Researcher,
 
The October issue  of  Pensamiento Educativo.  Journal of Latinamerican Educational Research was published and is available on-line on our open-access website.
 
The new issue includes one special section with four articles about the New approaches for school improvement in persistent standards and accountability times: evidence from ICSEI 2013, edited by Steve Anderson (Ontario Institute for Studies in Education) and Alejandro Carrasco, Faculty of Education, Pontificia Universidad Católica de Chile
 
This is a bilingual issue, all articles are published both in english and spanish. We encourage you to visit our website and disseminate our new issue.  You can download these articles from www.pel.cl
 
The October issue includes the following articles:
 
  • Special Section Introduction.  New approaches for school improvement in persistent standards and accountability times: evidence from ICSEI 2013 (Nuevas perspectivas para la mejora escolar en tiempos de persistentes políticas de estandarización y rendición de cuentas: evidencia proveniente del congreso ICSEI 2013).  Steven Anderson and Alejandro Carrasco.
  • The Fourth Way of Leadership and Change in Latin America: Prospects for Chile, Colombia, and Brazil (La Cuarta Vía de liderazgo y cambio en América Latina: perspectivas en Chile, Colombia y Brasil).  Dennis Shirley, María Beatriz Fernández, Marcela Ossa Parra, Ana Berger and Gustavo Borba.
  • Adding or not Adding Contextual Value in Language: An Instrumental Case Study in Two Chilean Secondary Schools (Agregar o no agregar valor contextual en lenguaje: un estudio de caso instrumental en dos establecimientos chilenos de educación media).  Bernardita Muñoz Chereau.
  • Teacher Learning and Leadership for Classroom, School and System Improvement (Aprendizaje y liderazgo docente para el mejoramiento del sistema y la docencia en las salas de clase y establecimientos escolares).  Carol Campbell, Ann Lieberman and Anna Yashkina.
  • Strong Ties in a Decentralized District: A Case Study of an Improving District (Estrechos lazos en un distrito descentralizado: estudio de caso de un distrito que mejora). Lisa Ann Umekubo, Janet H. Chrispeels and Alan J. Daly.
 
The next four articles offer findings coming from a range of topics as assessment, science literacy, education policy, teachers and school improvement, early education.
 
  • Explanatory Factors of Environmental Science Literacy in Chilean Students (Factores explicativos de la alfabetización científica en medio ambiente en estudiantes chilenos).  Marianela Navarro.
  • Preferential School Subsidy Law (SEP): Some Preliminary Results of its Implementation (Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP): algunos resultados preliminares de su implementación).  Juan Pablo Valenzuela, Gabriel Villarroel and Cristóbal Villalobos.
  • How School Actors Make Sense of School Improvement in the Context of External Support Policies in Place (El sentido del mejoramiento escolar de los docentes en el contexto de políticas de apoyo externo).  Gustavo Astudillo and Patricia Imbarack.
  • Development and Standardization of a Tablet-based Assessment Tool of Early Childhood Education Learning Goals (Construcción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basado en tablet).  Doyna Illmer, Ricardo Rosas, Soledad Véliz, María Paz Ramirez, Andrés Aparicio, Catalina Benavente and Carolina Thibaut.
 
In this issue a Book Review is also published. We invite you to submit articles for this new section. 
 
  • Book Review. Policies Based on Privatisation, Standardisation, Examination and Educational Accountability: The Anglophone Experience (Book Review. Políticas basadas en privatización, estandarización, examinación y accountability educacional: la experiencia anglófona). Alejandro Carrasco.
 
We invite you to submit original research articles to PEL.
 
 

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This