Presidente FEUC vs Programa Bachelet
Octubre 9, 2013

Presidente FEUC: “Anuncios de Bachelet siguen siendo buenos titulares sin contenido concreto”

 

 


Diego Vela también cuestionó el presupuesto: “Vemos cómo el gobierno hasta su último día intenta meter goles al movimiento estudiantil y a todos los chilenos”.

El presidente de la FEUC y vocero de la Confech, Diego Vela, afirmó hoy que hasta ahora los estudiantes y el país no conocen el contenido  de la reforma educacional que anunció la candidata presidencial Michelle Bachelet quien “sigue dando buenos titulares sin contenido concreto”.

 

De este modo se refirió a las 50 medidas que la ex mandataria anunció para los primeros cien días de gobierno si gana los comicios del 17 de noviembre, entre las cuales está el envío al Congreso de un proyecto de ley para una reforma educacional.

 

Nosotros aprendimos que hay que ver para creer y hasta el momento no hemos visto nada sobre qué contendrá la‘gran reforma’. Nosotros no planteamos titulares solamente, sino  afirmamos categóricamente que el negocio en educación no tiene que existir, no sólo con recursos públicos sino en toda la educación. Y cuando hablamos de gratuidad universal no es para financiar a los empresarios sino para que se invierta en la calidad de un sistema donde la educación pública sea el pilar fundamental”, afirmó Diego Vela.

 

El dirigente también recalcó que un programa de gobierno debe incluir la participación de quienes desde el mundo social han levandado demandas que son ampliamente apoyadas por la ciudadanía. “Para lograr un cambio real en la educación, todos tenemos que ser parte de esto. Por eso es necesario que ella explicite si está dispuesta a trabajar con los distintos movimientos sociales y de que manera lo hará. No estamos disponibles para dejar nuevamente nuestras demandas y nuestras decisiones en manos de aquellos que durante 23 años no supieron dar respuesta”,  señaló el vocero de la Confech.

 

Presupuesto

 

Por otra parte, criticó al gobierno señalando que “vemos cómo hasta su último día busca meter goles al movimiento estudiantil y a todos los chilenos. El presupuesto apunta en el sentido contrario de nuestras demandas, le da plata a los negocios y no a la calidad en educación”.

 

En ese sentido, Diego Vela dijo que “se van a gastar más de 300 mil millones de pesos en el Crédito con Aval del Estado para que los bancos sigan lucrando. Además, no hay fondos para un real fortalecimiento de la educación pública y dar la posibilidad de que el próximo año se puedan hacer cambios profundos en educación”.

 

Finalmente recalcó que se sigue aumentando el gasto en educación por la vía de la subvención a la demanda para “profundizar el negociado en educación y el modelo heredado de la dictadura”.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Entrevista sobre coyuntura nacional

  José Joaquín Brunner entrevista radial sobre Gabriel Boric: ”Él se ha puesto en una posición donde cualquier cambio tiene costos altísimos” Radio Infinita, ESCUCHAR AQUÍ Jul 26 2022   José Joaquín Brunner, exministro de Estado y académico de la UDP, conversó...

Share This