Reforma constitucional sobre obligatoriedad del Kinder: ¿error, imitación o qué?
Mayo 21, 2013

La principal medida educacional enunciada esta mañana por el Presidente Piñera en su Menaje del 21 de mayo consistió en declarar que tornaría obligatorio el Kinder.

El anuncio fue saludado por su Ministra de Educación como “un  cambio radical para miles de niños”. (Ver más abajo declaracions iniciales de la Ministra a Emol).

Hay algo profundamente ambiguo con este anuncio. En efecto, hace ya más de cinco años se aprobó la Reforma Constitucional que estableción la obligatoriedad de la educación de kinder,   al quedar escrito en nuestra Carta Fundamental: Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal al segundo nivel de transición [Kinder], sin que éste constituya requisito para el ingreso a la educación básica.

Para efectos de una real obligatoriedad  esto es lo que realmente interesa e importa. Lo demás, la idea de imponer a los padres la obligación de usar este servicio, es algo propio del siglo XIX y primera mitad del XX, cuando aún había que forzar a las familias a escolarizar a sus hijos.

Pero incluso entonces de nada sirvió declarar la obligatoriead de la instrucción primaria, como ocurrió en 1920. Recién pudo ésta univeralizarse cuando a partir del año 1964 el Gobienro del Presidente Frei Montalva  amplió la cobertura de manera de atender a la gran mayoría de los niños.

O sea, lo que importa es la obligación del Estado de proveer un nivel educacional dado y no –como parece creerlo el actual Gobierno– la compulsion respecto de la familia.

¿O se supone que mañana, una vez en vigencia esta desconcertante reforma, Carabineros de Chile  saldría a las calles para obligar a los padres a llevar a sus hijos al Kinder?

Ver más abajo texto de la reforma constitucional aprobada en 2007.

Ver  su historia legislativa completa: aquí <PDF>

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Ministra Schmidt: Obligatoriedad del kínder “es un cambio radical para miles de niños”

La ministra de Educación sostuvo que actualmente un 10% de los niños de esa edad no asiste a kínder, lo que implica “una desigualdad en las oportunidades que después son imposibles de remontar”.

 

Emol, 21 de mayo de 2013

SANTIAGO.- “Me han dado harta pega”, manifestó la ministra de Educación, Carolina Schmidt, luego de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en el área educacional. La medida que más destacó la secretaria de Estado fue establecer la obligatoriedad de kínder.

“Estos anuncios que ha hecho el Presidente, de establecer el kínder como obligatorio en nuestro país, pasando a trece años de educación, es un cambio radical para miles de niños”, subrayó la ministra a radio Bío Bío.
En ese sentido, remarcó que “como mamá y ahora ministra de Educación, sé que las tremendas desigualdades que existen en nuestra sociedad se generan en la cuna y la educación tiene que ser la posibilidad de corregir estas desigualdades, y la única forma de hacerlo es invirtiendo en la educación desde la primera infancia”.

Respecto de los cuestionamientos que indicaban que esa medida ya existía, la ministra aclaró que en el año 2007, en el Gobierno de Michelle Bachelet, lo que se estableció fue que el Estado debía garantizar el financiamiento de la educación parvularia, pero que ésta no era obligatoria, lo que sí ocurrirá ahora. “Lo que hace el Presidente es ponerlo como obligatorio”, explicó.
De hecho, indicó que actualmente existe un 10% de los niños que no asiste a kínder “y eso implica una desigualdad en las oportunidades futuras de esos niños gigantescas que después son imposibles de remontar”.

Junto con la obligatoriedad de kínder, el Presidente también anunció la extensión de la subvención escolar a los niños desde los tres años de edad, así como la entrega de subvención preferencial para todos los niños vulnerables a partir de esa edad.

El texto de la Ley 20.162 se copia más abajo.

La historia de esta ley puede leerse completa

Ley Nº 20.162 Diario Oficial, 16 de febrero, 2007.
Biblioteca del Congreso Nacional
Identificación de la Norma : LEY-20162
Fecha de Publicación : 16.02.2007
Fecha de Promulgación : 22.01.2007
Organismo : MINISTERIO DE EDUCACION
LEY NUM. 20.162
REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACION PARVULARIA EN SU SEGUNDO NIVEL DE TRANSICION

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de reforma constitucional, originado en dos mociones: la primera,
de los Honorables Senadores señores Jaime Naranjo Ortiz y Carlos Ominami Pascual, correspondiente al Boletín 3.682-07, y la segunda, del Honorable Senador señor Mariano Ruiz-Esquide Jara y de los ex Senadores señora Carmen Frei Ruiz-Tagle y señores Nicolás Díaz Sánchez, Ricardo Hormazábal Sánchez y Sergio Páez Verdugo, correspondiente al Boletín Nº 1.737-07. Proyecto de Reforma Constitucional:

Artículo único.- Introdúcense las siguientes modificaciones a la Constitución Política de la República:

1) Reemplázase el párrafo cuarto del numeral 10º del artículo 19, por el siguiente:

“Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal al segundo nivel de transición, sin que éste constituya requisito para el ingreso a la educación básica.”.

2) Incorpórase como disposición vigésimoprimera transitoria, nueva, la siguiente:

“Vigesimoprimera. La reforma introducida al numeral 10º del artículo 19 en relación al segundo nivel de transición de la educación parvularia, entrará en
vigencia gradualmente, en la forma que disponga la ley.”.

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese, llévese a efecto como Ley de la República y ténganse por incorporadas sus disposiciones a la Constitución Política de la República, de conformidad con lo dispuesto en el inciso final del artículo 129 de este cuerpo constitucional.

Santiago, 22 de enero de 2007.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.-

Yasna Provoste Campillay, Ministra de Educación.-

Paulina Veloso Valenzuela, Ministra Secretaria General de la Presidencia.

Lo que transcribo a usted para su conocimiento.-

Saluda atentamente, Juan Cavada Artigues, Subsecretario de Educación (S)

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