Mensaje 21 de mayo: Educación
Mayo 22, 2013

Dentro del Mensaje del 21 de mayo , se reproduce a continuación el capítulo relativo a educación.

Educación

Pero quisiera hoy día concentrar nuestra mirada en el desafío de la educación. Sabemos que un buen empleo y una educación de calidad son los instrumentos más poderosos para crear verdaderas oportunidades, para el desarrollo integral tanto de las personas como del país. Nuestro sistema educacional, a pesar de los evidentes progresos de las últimas décadas, presenta al menos tres graves problemas. Primero, su calidad es en general baja, muy desigual y ha estado estancada. Segundo, su acceso es muy inequitativo y segrega, muchas veces, a los niños desde muy temprana edad, en función de la situación socioeconómica de sus padres. Y tercero, impone sobre los hombros de nuestros estudiantes y de sus familias, a veces un costo imposible de sustentar. Estas dificultades son inaceptables, y su superación constituye un desafío moral para toda la sociedad.

Por eso, una educación de calidad para todos está en el corazón de los compromisos y prioridades de este Gobierno. Por eso, hemos puesto en marcha una reforma educacional que hemos denominado 3×3, porque abarca los tres niveles de nuestro sistema educacional: preescolar, escolar y superior. Y porque incorpora los tres desafíos de nuestra educación: calidad, acceso y financiamiento.

Sobre estas reformas se había hablado mucho, pero no se había hecho lo suficiente. Por eso hemos congregado una enorme cantidad de voluntades, trabajo y recursos. Por ejemplo, si el año 2009 el Estado invertía 8.900 millones de dólares en educación, este año invertiremos casi 14 mil millones, lo que representa un 50% de incremento y refleja el compromiso de nuestro Gobierno. Adicionalmente, hemos creado un Fondo para la Educación, que será alimentado con 4 mil millones de dólares y que permitirá financiar responsablemente las necesarias inversiones que deberemos hacer en el futuro en el campo de la educación.

Pero esta reforma no sólo requiere de mayores recursos. Requiere, sin duda, de la unidad y colaboración de toda la sociedad y también de resguardar el valor esencial de la libertad, requisito indispensable de la vida humana y particularmente en el campo de la educación.

Por ello, la reforma propuesta por el Gobierno se basa en principios muy arraigados en la sociedad chilena, que es sano y necesario explicitar.

Creemos en una sociedad docente, en que tanto el Estado como la sociedad civil participen del esfuerzo educacional en todos sus niveles y ninguno de ellos pretenda monopolizar el esfuerzo de la educación.

También debemos respetar la libertad de enseñanza y la necesaria autonomía de los establecimientos educacionales, para desarrollar sus propios proyectos educativos. Y también creemos en la libertad de los padres para seleccionar el colegio de sus hijos y de los jóvenes para elegir la institución de educación superior en que quieren estudiar.

Esta reforma también reconoce y promueve la dignidad de los profesores, la necesidad de una formación y capacitación adecuada, y de una compensación justa en función de su desempeño, al igual que el liderazgo y mayor autonomía que necesitan los directores de escuelas. Pero esta reforma asigna al Estado la responsabilidad de velar por la calidad de la educación en todos los niveles de nuestro sistema educacional y con una preocupación especial por la calidad de la educación pública, por cuidar el buen uso de los recursos públicos y por informar oportuna y verazmente a los estudiantes y a sus padres respecto de las características de las distintas alternativas educacionales existentes. Y también es responsabilidad del Estado garantizar un financiamiento adecuado, a través de becas o a través de préstamos en condiciones favorables a todos los estudiantes de la educación superior que lo necesitan.

¿En qué consiste esta reforma educacional?

Esta reforma comienza con la educación preescolar, porque debemos nivelar la cancha desde la más temprana infancia, de forma de poder compensar con eficacia las carencias de origen antes que estas carencias se hagan irreversibles.

Por eso, durante estos tres años hemos duplicado el presupuesto público para la educación preescolar. Por eso, hemos garantizado la cobertura de kinder y pre kinder gratuito a todos los niños pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables. Por eso, hemos incorporado nuevas exigencias de calidad a nuestra educación preescolar, de forma tal que además de cuidar a nuestros niños, ella cumpla un rol educativo, de motivación, sociabilidad y estimulación adecuado para los niños de esa edad.

Porque, aunque sabemos que estos niños no marchan, el Estado tiene el deber de priorizar la educación preescolar. Es ahí donde se hace la verdadera diferencia y es ahí donde se construye una sociedad más justa.

Por eso, así como el año 1920 el ex Presidente Sanfuentes estableció la instrucción primaria obligatoria de cuatro años; el año 1965, el ex Presidente Frei Montalva hizo lo mismo con la educación básica de ocho años; y el año 2003, el ex Presidente Lagos instauró la educación media obligatoria, hoy quiero anunciar que para avanzar hacia la universalidad y gratuidad de la educación preescolar, próximamente enviaré a este Congreso una Reforma Constitucional que establece el kinder obligatorio para todos los niños de Chile. Y de esta forma, empezaremos a nivelar la cancha y a igualar las oportunidades desde la más temprana infancia, cuando todavía podemos hacer una diferencia. De esa forma, tendremos un país que asegura y garantiza educación gratuita y de calidad por trece años a todos nuestros niños y jóvenes.

Y para esto, enviaremos próximamente al Congreso una ley que crea gradualmente la Subvención Universal para los niños desde los tres años, incluyendo también una subvención preferencial para los niños más vulnerables.

En materia de educación escolar, los cambios también han sido profundos. No sólo hemos incrementado en un 20% la subvención escolar preferencial, también la estamos ampliando a más estudiantes. El año 2009 esta subvención beneficiaba a 605 mil alumnos en nuestro país. Hoy la estamos extendiendo gradualmente, desde la educación básica hasta la educación media, beneficiando a 1,1 millón de alumnos. Y si este Congreso aprueba el proyecto que enviamos para crear la subvención preferencial también para la clase media de nuestro país, aumentando este beneficio del 40 al 60% de los estudiantes más vulnerables, entonces, en régimen, la subvención escolar preferencial beneficiará a 2,2 millones de estudiantes chilenos, contribuyendo así a dar un paso importante hacia una mayor igualdad de oportunidades en nuestro país.

¿Qué significa esto? Que si hace tres años un estudiante prioritario de primero medio se educaba con una subvención de 66 mil pesos mensuales, hoy lo hace con una subvención de 95 mil pesos mensuales.

Lejos de descuidar la educación municipal, hemos redoblado nuestros esfuerzos por fortalecerla. Si el 2009, además de las subvenciones escolares, se destinaban 184 mil millones de pesos a los establecimientos municipales, el año pasado más que duplicamos esa cifra, alcanzando los 400 mil millones de pesos. Si hace tres años había sólo un puñado de liceos de excelencia, como el Instituto Nacional o el Carmela Carvajal, este Gobierno ya ha inaugurado 60 liceos de excelencia en todas nuestras capitales regionales y en lugares tan postergados como Alto Hospicio, Puente Alto, Renca, Cerro Navia, Conchalí, Quilicura, San Bernardo, Loncoche, Purén, Angol, Lota, Coronel y Lebu.

Los resultados de estos liceos son alentadores. ¿Quién hubiera pensado que el mejor puntaje en la prueba de matemáticas de la última prueba Simce no lo obtendría un colegio particular pagado, sino que uno municipal y gratuito, como el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto, que fue creado durante este Gobierno?

Hoy, gracias a la Beca Vocación de Profesor tenemos cerca de 6 mil estudiantes de pedagogía con más de 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, es decir, buenos estudiantes, preparándose para ser buenos profesores para educar bien a nuestros hijos.

En estos tres años hemos triplicado el número de computadores y el número de establecimientos educacionales conectados a Internet, permitiendo a más de tres millones de estudiantes incorporarse a esta sociedad del conocimiento y la información y, adicionalmente, 237 mil familias de clase media han postulado para recuperar parte de los gastos incurridos en la educación de sus hijos, a través del descuento tributario creado por este Gobierno.

En los últimos tres años, hemos desarrollado un amplio programa de inversión en equipamiento de los liceos técnico-profesionales, multiplicando por más de 10 veces la inversión que hacíamos en el periodo anterior. Hemos fortalecido el liderazgo y las atribuciones de los directores de escuela, quienes hoy son seleccionados por medio de la Alta Dirección Pública en los colegios municipales. Y hemos flexibilizado el estatuto docente, para premiar más a los buenos profesores y para ayudar mejor a los que requieren perfeccionamiento.

Todo este esfuerzo, incluyendo por cierto el esfuerzo de los gobiernos anteriores, ya empieza a rendir sus primeros frutos.

Las últimas pruebas Simce muestran que, después de décadas de estancamiento, la calidad de la educación está mejorando y las brechas de desigualdad están disminuyendo. Lo mismo muestran pruebas internacionales, como las pruebas TIMSS y PISA.

En materia de educación superior también estamos avanzando. Si el año 2009 teníamos 123 mil becas para jóvenes necesitados, hoy superamos las 300 mil, y el próximo año podemos llegar a 400 mil y, de esta forma, aseguramos a todos los jóvenes con mérito pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables, el derecho a una beca garantizado por el Estado. Y a todos los demás, con la sola excepción del 10% más favorecido, el derecho a obtener préstamos en condiciones subsidiadas y favorables. Por eso, bajamos la tasa de interés del crédito con aval del Estado del 6 al 2%, lo que puede significar una rebaja de hasta 40% en la cuota, y establecimos que esa cuota nunca podrá superar el 10% de los ingresos que tengan los estudiantes. Y si este Gobierno aprueba el Proyecto de Ley, al cabo de quince años, cualquiera sea la deuda que exista, se va a extinguir por el solo mandato de la ley. También redujimos de 8 a 2% la tasa de interés de los créditos Corfo.

Todas estas reformas apuntan a cumplir con nuestro compromiso: que ningún joven con mérito se quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que ninguna familia chilena vea transformado el sueño de un hijo profesional, en una verdadera pesadilla, por la mochila de deudas que ello pudiera significar.

Pero también lo queremos decir con toda claridad: No nos parece justo que con los recursos de todos los chilenos, que siempre son escasos frente a las múltiples necesidades de nuestra sociedad, estemos financiando la educación superior de los jóvenes más privilegiados de nuestro país.

Sin duda, lo más importante es asegurar a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad en todos los niveles del sistema educacional. En consecuencia, si un establecimiento, público o privado, con o sin ganancias, sistemáticamente no es capaz de otorgar esa educación de calidad, ese establecimiento debe dejar de existir. Y, por el contrario, si un establecimiento educacional, público o privado, entrega educación de calidad, cumple con la ley, ese establecimiento tiene derecho subsistir.

Pero para avanzar hacia una mayor calidad de la educación superior, esperamos que este Congreso alcance pronto los consensos necesarios para aprobar los proyectos de ley que establecen un nuevo Sistema Único de Financiamiento, la nueva Superintendencia y el nuevo Sistema Nacional de Acreditación de Instituciones de Educación Superior. Y, adicionalmente, y luego de recoger opiniones y aportes de la comunidad educacional, en las próximas semanas enviaremos a este Congreso un proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Superior


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