Ciencias sociales y transformaciones de nuestra sociedad
Mayo 27, 2013

Ponencia sobre “Ciencias sociales y transformaciones de nuestra sociedad” con ocasión de la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Andrés Bello, lunes 27 de mayo de 2013, Casona de Las Condes, Santiago.

Bajar la PPT de apoyo aquí <PDF>

 

Facultad Ciencias Sociales inicia año académico con Clase Magistral de José Joaquín Brunner

El sociólogo hizo un recuento del rol de los profesionales de las ciencias sociales en las distintas épocas de la historia.


Ante un auditorio lleno de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, el sociólogo José Joaquín Brunner dictó una Clase Magistral titulada “Las Ciencias Sociales y las transformaciones de nuestra sociedad”.

Durante su ponencia, el ex Ministro Secretario General de Gobierno hizo un análisis del contexto de la educación superior actual tanto en Chile como en el mundo. “Es una enorme organización que vive tiempos turbulentos, no sólo por la situación local de las protestas estudiantiles, sino a nivel global por las transformaciones en torno a que ya dejó de ser para la elite y pasó a ser un servicio masivo. Hoy sesenta de cada cien jóvenes llegan a la educación superior”, señaló.

Esta nueva realidad, explicó, integra a muchos estudiantes que son primera generación de universitarios en sus familias, lo que genera una sobre-expectativa de los alcances que podrían lograr con este nivel de estudios. “Las ciencias sociales debieran identificar y saber qué pasa cuando esas esperanzas se enfrentan a la realidad”, agregó.

Brunner destacó algunas cifras que grafican la magnitud de cobertura de la educación superior. “El mundo cuenta hoy con 200 millones de estudiantes y 11 millones de profesores universitarios. 24 millones de estudiantes y 1800 profesores hay en América Latina”.

En contraparte a estas cifras está la explosión de las instituciones ligadas a la educación superior. “En 1950 habían en América Latina 75 universidades, hoy hay más de 3 mil y en Chile hay más 80 universidades en la actualidad”, enfatizó.

El sociólogo finalizó su clase magistral destacando los desafíos que esta masificación de los estudios superiores conlleva. “Los profesionales de hoy y en especial los de las ciencias sociales tienen el deber de intentar explicar, desde sus propias escuelas de pensamiento, los movimientos, transformaciones y cambios que la sociedad va experimentando”.

“En los años 70 y 80 nos tocaron momentos de gran movimiento social, en los cuales muchas veces se nos hizo muy difícil ejercer nuestras profesiones como tales, luego en los años 90 muchos de nosotros fuimos parte de los profesionales que dieron forma a políticas públicas contribuyendo desde el Estado, en cambio en la actualidad hay mucha más variedad de desempeño de las disciplinas sociales”, concluyó.

José Joaquín Brunner

Es investigador, consultor y académico chileno, Doctor en Sociología de la Universidad de Leiden, países Bajos y ex Ministro Secretario General de Gobierno en el período del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Fue Director de la Flacso y miembro de los Consejos de destacadas instituciones, como la Unesco, Naciones Unidas, Clacso, International Institute for Educational Planning (IIPE) y Fondecyt, entre otros.

Asimismo, ha realizado consultorías en materias de educación para diversas organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, PNUD, Cepal y Fundación Ford.

Malena Troncoso
[email protected]

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This