La crisis europea en la educación superior
Febrero 4, 2013

Más Universidad pese a la crisis

Nueve países europeos aumentan el presupuesto para educación superior desde 2008

España está en el grupo que más ha recortado en los campus

J. A. Aunión, El País, Madrid,  3 febrero 2013.

Nueve países europeos han aumentado el dinero que destinan a la educación superior entre 2008 —momento en el que comenzó la actual crisis económica— y 2012, según el último repaso hecho por la Asociación Europea de Universidad (EUA, en sus siglas en inglés). Son Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Suecia y Suiza. “Tras la crisis actual se harán más grandes las diferencias entre universidades y entre sistemas educativos, y habrá ganadores y perdedores”, presagiaba hace un año en una entrevista en este periódico el director general adjunto de Educación de la Comisión Europea, Xavier Prat-Monné, en referencia a las distintas estrategias y los esfuerzos que está haciendo cada Estado.

Cada uno de los países partía de puntos muy diversos (por ejemplo, Eslovaquia era el país europeo en 2008 que menos destinaba a sus campus, un 0,78% del PIB), advierte el estudio hecho a través de los datos ofrecidos por las conferencias de rectores de cada Estado. El trabajo, sin gran detalle sobre las cifras concretas, ofrece, sin embargo, un mapa general de tendencias en torno a las apuestas y los esfuerzos en Universidad. Divide a los países en cuatro grupos: los que han aumentado la financiación; los que la han mantenido estable (Bélgica y Finlandia); los que han recortado menos de un 10% (Croacia y Estonia); y los que han metido la tijera por encima de ese porcentaje.

En este último grupo está España. Además, están República Checa, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania (un 26% menos), Holanda y Portugal. “Se han registrado en España considerables recortes en 2010-2011 y 2011-2012 y se esperan más en 2013”, dice el informe. Distintos expertos calculan que la bajada está en torno al 15% desde 2010, y los rectores de las universidades públicas asumen una pérdida de unos 3.000 docentes. En España, de momento, la eliminación de titulaciones con escasa demanda aún es solo un anuncio. Sin embargo, en Irlanda ya ha empezado, dice el texto de la EUA.

Sobre Grecia y Portugal el informe habla de una situación “crítica”. Grecia, país con las cuentas intervenidas, ha visto reducidos los presupuestos para sus campus “varias veces, por encima del 10%”, y en Portugal han caído casi un 25%. En Italia, los recortes globales entre 2008 y 2012 superarán probablemente ese 10%, pero está previsto que este año se estabilice la situación, añade el informe. En Holanda, el gran golpe se lo ha llevado la investigación, con la eliminación de un programa de 500 millones anuales.

Justo en el otro extremo se encuentran los nueve países mencionados más arriba, que están apostando por la educación superior a pesar de la crisis. “Austria y Alemania han visto aumentar sus presupuestos en los últimos años y lo harán más en 2013”. En Austria serán al menos 300 millones más hasta 2015 y en Alemania el incremento se ha concentrado en la parte de la investigación (el dinero destinado a la enseñanza superior se ha estancando, se quejan los estudiantes).

En Francia, se trata básicamente de un aumento asociado a la reforma universitaria que arrancó en 2007 y que ha repartido de forma competitiva entre los campus (con un formato muy parecido al de programa de Campus de Excelencia recientemente eliminado en España) más de 7.700 millones de euros. Los rectores europeos advierten en todo caso en su informe que la mayor parte de ese dinero se ha dado en forma de fondos de inversión (endowments). En el este de Europa, Polonia y Eslovaquia, muestran una tendencia positiva, aunque los rectores polacos explican que la fuerte inflación ha anulado en realidad la mayor parte de los aumentos de 2010 y 2011.

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This