Profesor Jamil Salmi
Diciembre 4, 2012

Palabras leídas durante la ceremonia de designación del profesor Jamil Salmi como Profesor Emérito de la Universidad Diego Portales.
Señoras y señores:
Es un honor para mí presentar al profesor Jamil Salmi en el momento en que es incorporado como emérito a nuestra comunidad académica.
Su trayectoria es bien conocida entre quienes trabajamos en el campo de estudios de la educación superior. Ante todo, porque el profesor Salmi es un destacado investigador especializado en sistemas y políticas de educación superior, habiendo contribuido al conocimiento de las reformas y los cambios de esos sistemas, de su gobierno y coordinación, su sustentabilidad financiera, la diferenciación entre sus instituciones, y el análisis de los procesos de mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación terciaria.
Ha publicado extensamente: libros, capítulos, artículos académicos y opiniones en blogs. Al comienzo de su carrera intelectual publicó diversos volúmenes sobre desarrollo y educación en Marruecos, su país de origen; luego sobre derechos humanos, violencia y democracia y, últimamente, su producción se concentra en el campo de estudios de la educación superior. Aquí sus libros más recientes son ” El desafío de establecer universidades de clase mundial” y, junto con el colega Phil Altbach, “The Road to Academic Excellence: the Making of World-Class Universities”.
Los temas propios de la educación superior global y, en particular, de las universidades líderes de investigación en el mundo, han ocupado en años recientes un lugar principal en la reflexión y estudios de Jamil Salmi. Se trata, sin duda, de temas de primera importancia, que se hallan en el centro de las emergentes economías basadas en el uso intensivo del conocimiento y la innovación y de la nueva geopolítica de las ciencias y tecnologías reflejada en rankings académicos tales como el de Shanghái y del Times Higher Education.
Interesantemente, el profesor Salmi no solo ha dedicado su inteligencia y estudio a estos fenómenos sino que ha actuado, además, como experto internacional en estas materias en alrededor de 80 países o regiones, desde Armenia, Arizona y España hasta Indonesia, Rusia y Shanghái.
Desde su posición como coordinador –por mucho tiempo– del sector de educación terciaria del Banco Mundial, trabajó además asesorando a gobiernos y universidades de América Latina. Y fue un activo participante en el diseño conceptual y técnico de varios programas de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior en Chile, cuyo sistema, instituciones y personal directivo conoce con amplitud y en profundidad.
Entre sus múltiples actividades en nuestro país a lo largo de los años, fue uno de los miembros del equipo de expertos de la OCDE que el año 2009 expidió un certero análisis y propuestas de reforma de la educación superior chilena. Dicho informe anticipó varios de los problemas que más tarde estallaron en las calles y el Parlamento hasta desembocar, lamentablemente, en los tribunales de justicia. Ahora estamos obligados a refundar desde sus bases nuestro sistema de acreditación de universidades para restablecer la confianza en las instituciones, sus títulos y grados y en los organismos reguladores. Sin duda, necesitaremos apoyarnos en quienes mejor conocen estos asuntos y han observado de cerca el desarrollo de estos sistemas en los más diversos contextos nacionales.
Como parte de equipos de la OCDE, el profesor Salmi ha participado además en la revisión de políticas de educación terciaria y para el control de calidad de este sector en Kazajstán, Egipto y Colombia y formado parte de consejos asesores de universidades en Alemania, México, China y Rusia. Durante los últimos años dirigió el Comité Directivo de la Iniciativa Global para el desarrollo de capacidades de aseguramiento de la calidad que, desde su sede en la UNESCO, trabajó con redes de agencias acreditadoras de África, América Latina, Asia y los países Árabes.
Para la UDP, que viene desarrollando una activa línea de trabajo en el campo de los estudios de la educación superior a través de su Centro de Políticas Comparadas de Educación, resulta un motivo de especial satisfacción y alegría la incorporación del profesor Salmi a nuestra comunidad. El conoce bien nuestro Centro y Universidad y nos ha acompañado en ocasiones anteriores.
Ahora estrecharemos nuestros lazos de colaboración y proyectaremos nuevas actividades conjuntas, tanto en las áreas de investigación como de la docencia de posgrado. Esperamos contar con el aporte intelectual y la experiencia del profesor Salmi en nuestro Programa de Doctorado en Estudios de la Educación Superior impartido conjuntamente con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden por un grupo de destacados investigadores de universidades chilenas. En el plano de la investigación nos proponemos explorar la posibilidad de crear un observatorio de políticas de educación superior para la región iberoamericana.
Personalmente, desde hace ya más de quince años he compartido con el profesor Salmi trabajos académicos y de policy making en ciudades tan diversas como Washington, el Cairo, Lima, Bogotá, Sofía, París, Buenos Aires y Santiago de Chile. Juntos hemos buscado entender problemas que enfrenta la educación superior a nivel internacional y proponer soluciones de política pública adecuados a diversos entornos nacionales.
Hoy nos reúne la Universidad Diego Portales y nosotros, los miembros de la Facultad de Educación y del Centro de Políticas Comparadas de Educación, nos sentimos honrados de recibirlo como un distinguido maestro, colega y amigo.
Bienvenido, profesor Salmi

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