Reacciones ante aprobación ajuste tributario para la educación
Septiembre 5, 2012

Opiniones contrapuestas sobre el ajuste tributario aprobado ayer y que debe generar alrededor de USD 1000 millones adicionales paea el presupuesto del sector.
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A ley propuesta sobre reforma tributaria tras ser despachada en su último trámite
El informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional fue respaldado por mayoría en Sala.

Senado, Departamento de Prensa | Valparaíso | 04/09/2012
| Boletín Nº 8488-05,
En condiciones de ser remitido para su promulgación quedó el proyecto que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional, luego que la Sala del Senado aprobara por 31 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.
Previamente, el informe que contiene la propuesta de acuerdo de la instancia compuesta por senadores y diputados también había sido aprobado por la Cámara de Diputados.
Durante el debate intervinieron los senadores Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Baldo Prokurica, Ignacio Walker, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José García Ruminot, Hosaín Sabag, Soledad Alvear, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Jaime Quintana, Alberto Espina, Jorge Pizarro, Isabel Allende, Ximena Rincón, Jovino Novoa, Ricardo Lagos Weber, Patricio Walker, Alejandro García Huidobro y Eugenio Tuma. Además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En lo fundamental, la propuesta de la Comisión Mixta contiene: alza del impuesto de primera categoría a las empresas, la disminución del impuesto a las personas concentrado en los tramos con ingresos entre $535 mil y $2.779.000; la reducción del tributo de timbres y estampillas y la reliquidación de los impuestos de segunda categoría; el crédito contra el impuesto global complementario/segunda categoría por gastos presuntos en educación de hasta $100.000 por hijo para familias con tope de ingreso de 66 UF mensuales, sin distinción de establecimiento; el aumento del impuesto al tabaco y la entrega en una cuota de un bono a propietarios de taxis y colectivos para mitigar el impacto de las alzas en los precios de los combustibles.
Asimismo se acordó la creación por ley permanente de un Fondo de Educación de US$ 4 mil millones que se regirá por las mismas normas del FEES, mientras que el protocolo de acuerdo suscrito por parlamentarios y el Gobierno contiene el compromiso para una inyección adicional de US$ 34 millones en el Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal (FAGEM) de forma anual; el envío dentro de los próximos 60 días de un proyecto de ley para promover el registro de capitales no declarados en el exterior; y la presentación de una iniciativa legal para promover el uso de la factura electrónica.
EL DEBATE
El senador Rossi aseguró que si bien el proyecto “no nos satisface completamente hay que avanzar hacia una sociedad más justa y avanzar hacia una mayor equidad”. Agregó que “la inmensa mayoría espera que haya un diálogo y se produzcan avances para allegar recursos en educación pública”, por lo tanto, es necesario actuar con responsabilidad y coherencia”.
En tanto, el senador Gómez justificó su voto en contra señalando que hay una serie de compromisos incumplidos y a su juicio “el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta no es suficiente ni favorable para la educación pública”. Precisó que tampoco favorece a la clase media porque las rebajas tributarias para quienes ganan $600 mil al mes solo serán $31 mil al año, versus $873 mil para quienes ganan $5 millones al mes.
Una visión distinta tuvo el senador Prokurica ya que junto con felicitar a los ministros y miembros de la Comisión Mixta dijo que “con este acuerdo todos ganan porque se da un gran paso para avanzar hacia una educación más justa y se otorga alivio a clase media”, todo esto en medio de un escenario internacional complejo lo que obliga a ser cuidadosos.
DUDAS Y REPAROS
ImagenEl senador Ignacio Walker dijo que “pese a las dudas y reparos el acuerdo logrado es bueno pese a las falencias del proyecto y porque resume una discusión de 5 meses”. Indicó que la gente insta a la clase política a lograr acuerdos y, en ese sentido, el proyecto es un paso y es un progreso en relación al texto original.
El senador Frei Ruiz-Tagle aludió al arduo proceso de tramitación que tuvo esta iniciativa y las diversas modificaciones que recibió. Mencionó que la disponibilidad del gobierno para acceder a cambios en los beneficios tributarios para los altos ingresos fue fundamental y valoró que “en la recta final se hayan flexibilizado en dos o tres puntos que hasta hace pocas horas parecían intransables”. No obstante, anunció que este tema de reforma tributaria no está cerrado y será tema discusión en la próxima campaña
ALIVIOS A LA CLASE MEDIA
El senador García Ruminot recalcó que lo importante es encontrar puntos de acuerdo para sacar adelante leyes que mejoren la situación del país. No obstante indicó que tal como en gobiernos anteriores la reforma propuesta por el Ejecutivo contenía rebajas a las tasas marginales y subía el de las empresas. Lamentó las críticas al crédito tributario por presunción de gasto en educación porque va en beneficio de la clase media y lo comparó con el beneficio tributario por intereses de créditos hipotecarios.
El senador Sabag manifestó su agrado por el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta ya que se obtuvieron nuevos recursos que irán a educación, beneficios para la clase media y a la vez se apunta a mantener equilibrios.
La senadora Alvear destacó que la propuesta de la Mixta resuelve las diferencias con una solución realista aunque recalcó que “el proyecto no es suficiente aunque constituye un paso para mejorar la recaudación fiscal”. No obstante, explicó que “Chile necesita un nuevo pacto fiscal que responda a las necesidades sociales del país y que contribuya a resolver las legítimas demandas”.
En tanto, el senador Chahuán manifestó que esta es la segunda reforma tributaria más importante de los últimos 20 años y valoró que el Gobierno haya puesto sobre la mesa un Fondo de Educación de $4mil millones y las medidas para fortalecer la educación pública.
EXPECTATIVAS
A su turno, el senador Letelier recordó mencionó que nunca tuvo expectativas sobre que esta reforma pudiera interpretar a su sector político y dijo que fue producto de las movilizaciones estudiantiles. Insistió en la necesidad del pronto envío del proyecto relativo a la repatriación de capitales y expresó su esperanza de que el Fagem se distribuya entre los municipios sin responder a criterios políticos.
La senadora Von Baer destacó los consensos alcanzados ya que “el acuerdo es parte de la democracia y es lo que ciudadanos agradecen. El problema es cuando no somos capaces de ponernos de acuerdo y entrampamos cualquier iniciativa”. Por eso indicó que “este es un paso en la dirección correcta” y reconoce como inversión lo que las familias de clase media gastan en la educación de sus hijos.
El senador Bianchi fue más categórico y calificó esta reforma solo como un avance y aunque destacó algunos aspectos positivos recalcó que lo que “el país exige es también consecuencia de la clase política”. Sostuvo que no es correcto decir que se incorporarán $4 mil millones a la educación porque será solo a partir de 2014 y serán solo los intereses que reporte dicho fondo.
POLÍTICA PÚBLICA
A su vez, el senador Quintana si bien destacó el trabajo de los parlamentarios de la Comisión Mixta explicó que a su juicio detrás de esta propuesta tributaria “no hay una política pública, sino más bien elementos dispersos”. Afirmó que el bono propuesto para los taxis colectivo es positivo, pero no tiene relación con un proyecto de reforma tributaria. Además lamentó la ausencia del ministro de Educación, Harald Beyer en la discusión.
El senador Espina refutó las críticas de su par hacia el ministro Beyer, ya que “siempre los proyectos tributarios han estado a cargo de Hacienda”. Agradeció a parlamentarios de la Concertación que permitieron ir a Comisión Mixta para alcanzar un acuerdo “porque eso es bueno para el país”, y recalcó que como legisladores de la Alianza también generaron las condiciones para que eso ocurriera.
Por su parte, el senador Pizarro opinó que para enfrentar una reforma a la educación se requieren del orden de 4 mil a 5 mil millones de dólares, en ese sentido consideró “insuficiente” la propuesta, aunque obviamente, se avanza en la línea correcta de allegar más recursos. Precisó que el Fondo de Educación que se creará “generará recursos por concepto de interés de unos 240 millones y nos pusimos de acuerdo con el gobierno para priorizar su gasto y avanzar en una revitalización de la educación municipal”.
REBAJAS Y REAJUSTES
La senadora Allende recordó que “en la propuesta original era imposible votar a favor de rebajas tributarias para los altos ingresos, considerando por ejemplo el exiguo reajuste que recibió el sueldo mínimo”. Dijo que fueron los jóvenes los que nos han obligado a tener como tema central la educación y admitió que la propuesta alcanzada en la Mixta nos dejó con sabor a poco ya que a su juicio se perdió una oportunidad histórica para hacer una reforma tributaria.
En la misma línea, la senadora Rincón aclaró que “este es solo un perfeccionamiento tributario”, porque la reforma quedó pendiente para un próximo gobierno. Dijo que aprobaron la propuesta de la Mixta no por lucimientos personales sino pensando en que es una base y si no se llegaba a acuerdo el costo lo pagarían las familias que no tendrían solución a sus problemas en educación.
El senador Novoa apuntó que la discusión previa se centró en temas donde “los ingresos no eran lo más importante”. “Es el caso del crédito tributario para gastos en educación que no representaba un monto de más de US$150 millones y el impuesto a las personas y nos parecía una pésima señal que no pudieran ser rebajados”. Aclaró que pese a dar su aprobación al proyecto “esto no significa dar por sentado que cada vez que surge una necesidad la solución sea el aumento de impuestos”.
LA DISCUSIÓN QUE VIENE
El senador Lagos Weber destacó que se haya extendido el crédito tributario para los gastos en educación, de modo que “el incentivo que se creaba para sacar a los estudiantes de la educación municipal quedó anulado”. Anticipó que la próxima discusión tributaria estará centrada en el pago de impuestos sobre utilidades distribuidas y no devengadas, que hacen las grandes empresas, ya que “el solo impulsar ese cambio significará más de US$4 mil millones”.
El senador Patricio Walker si bien indicó que era partidario de una reforma más ambiciosa valoró la disposición de allegar más recursos a la educación. Manifestó que es partidario de un sistema de educación mixto, pero para eso tiene que existir un pilar de educación pública fuerte. “No queremos que la educación segregue”. Expresó su preocupación por el gasto público y la cierta tentación que existe de financiarlo con ingresos transitorios, ya que se requieren ingresos permanentes.
Su par, el senador García Huidobro defendió la decisión de haber llevado el proyecto a una Comisión Mixta, porque “el ambiente de polarización no era bueno y la educación necesita de recursos para tener una mejor calidad”. Asimismo felicitó a los ministros y parlamentarios que tuvieron una actitud importante en la decisión que se adoptó. “Eso habla bien del camino que debemos seguir: de los acuerdos y no las confrontaciones”.
El senador Tuma aseguró que el modelo de sociedad que lo representa tiene que ver con apoyar a las familias y darles mejores condiciones e igualdad de oportunidades. Por eso dejó constancia de sus dudas sobre si los recursos que se van a gastar incidirán en una mejora a la calidad de la educación.
Finalmente, el ministro de Hacienda destacó que el acuerdo logrado “contribuye al buen clima y si bien este es una buena reforma que recaudará más que las anteriores desde el año 90, entendemos que había personas con más expectativas y que para algunos este no es un tema cerrado. Respetamos las diferencias”, concluyó.
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Piñera: reforma tributaria mejorará educación en todo nivel
Terra, 04 de septiembre de 2012 • 21:21 • actualizado a las 22:28
El Presidente Sebastián Piñera afirmó la noche de este martes en cadena nacional que la reforma tributaria mejorará “la calidad y la equidad de nuestra educación en todos sus niveles” luego de la aprobación de la iniciativa en el Senado.
Al iniciar su discurso, el mandatario dijo que “logramos un necesario e importante acuerdo para aprobar una reforma tributaria para la educación, que incrementara los ingresos fiscales en cerca de mil millones de dólares al año, los que serán íntegramente destinados a financiar la reforma educacional que el gobierno impulsa”.
Piñera explicó que los recursos se obtienen “con una mayor contribución de las empresas, con un incremento del 17 al 20% en el impuesto a sus utilidades y con la eliminación de una serie de franquicias tributarias”.
“Esta reforma también incorpora un alivio tributario para la clase media y para las pymes. A un millón y medio de personas de clase media”, agregó.
El jefe de Estado aseveró que se “favorecerá a más de 300 mil pymes y a más de 3 millones de deudores de créditos hipotecarios, créditos de consumo, tarjetas de crédito y otros”.
“También mejorará no sólo la calidad de la educación escolar, sino también incrementará sus recursos mediante una mayor subvención escolar normal y una mayor subvención escolar preferencial, la que se extenderá desde la educación básica para cubrir también la educación media”, manifestó.
El gobernante aseguró que además se logrará un incremento de 118 mil a 400 mil becas para la educación superior, algo que garantizará “el acceso a becas a todo estudiante con mérito que pertenezca al 60% de los hogares más vulnerables de nuestro país”.
“Creará también un sistema único de financiamiento administrado por el Estado, que favorecerá a todos los estudiantes de educación universitaria profesional y técnica, excluyendo sólo al 10% de mayores ingresos”, expresó.
Piñera sostuvo que el interés de estos créditos fue “rebajado del 6 al 2% de interés anual” y añadió que el pago de las cuotas “nunca excederá el 10%” del ingreso del profesional.
Mientras se “esté sin trabajo, no pagará cuota”, afirmó.
“Para garantizar un financiamiento responsable y permanente de esta reforma educacional y cumpliendo así con el compromiso adquirido, crearemos un fondo de la educación por 4 mil millones de dólares que garantizará el financiamiento a largo plazo de esta reforma”, sostuvo el mandatario.
Finalmente, el Presidente agradeció “a los ministros, senadores y diputados, de gobierno y de oposición, que contribuyeron a lograr este acuerdo”.
ESTUDIANTES “NO SON RESPONSABLES DE LOS PROBLEMAS” DE HOY
El jefe de Estado envió un mensaje a los estudiantes y afirmó que “ustedes no son responsables de los problemas” de la educación, pero “deben ser parte de las soluciones”.
“Todos los chilenos estamos haciendo un enorme esfuerzo para que ustedes puedan aprender y educarse mejor, pero nada será suficiente si falta lo fundamental, la voluntad y el compromiso de ustedes, los jóvenes”, sentenció.
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Beyer califica reforma tributaria como una “tremenda transformación” para el sector de educación
El titular del Mineduc aseguró que este proyecto “va directamente a combatir esa desigualdad” que se genera entre los alumnos más aventajados socialmente y los que tienen menos.
La Tercera, por UPI – 04/09/2012 – 16:36
Como una “tremenda transformación desde el punto de vista de la educación, porque allega mil millones de dólares que van directamente a producir mayor equidad en la educación chilena”, calificó el ministro de Educación, Harald Beyer la aprobación del informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias del proyecto de reforma tributaria que esta tarde está siendo votada en la Sala del Senado.
Beyer agradeció el apoyo mayoritario de los diputados comentando que una de las deficiencias de la educación son las tremendas brechas entre alumnos más aventajados socialmente y los que tienen menos, “y este proyecto va directamente a combatir esa desigualdad y lo hace a través de nivelar la cancha, primero en la educación parvularia, luego a través de aumento en la subvención en educación escolar, y finalmente en becas y créditos para los estudiantes más vulnerables que necesitan apoyo y que hoy estaban costeando su educación superior con gran esfuerzo”.
El ministro de Educación explicó que en 2009 el presupuesto llegaba a 8 mil millones de dólares, y “nosotros hoy día estamos gastando más de 11 mil millones de dólares y vamos agregar otros mil millones de dólares a la educación”, lo que “indudablemente permite construir una educación mucho más equitativa, de mucha mejor calidad y en eso estamos trabajando para tener una sociedad más meritocrática, una sociedad más justa, de mayores oportunidades y esta reforma ayuda directamente a eso”.
Consultado si con la aprobación de esta iniciativa debieran terminarse las movilizaciones de los estudiantes, Beyer dijo que no puede predecir lo que va a pasar con las movilizaciones, “pero la comunidad, la opinión pública tiene que tener la tranquilidad que el Gobierno está haciendo un tremendo esfuerzo en allegar más recursos, en aliviar la carga de las familias y en producir lo que todos queremos, más calidad y más equidad en educación”.
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Un total de US$ 1.200 millones se destinarán completamente a Educación: Fondos de reforma irán a crear subvención de clase media y aumentar cobertura parvularia
Recursos servirán para acelerar la cobertura de jardines y salas cuna para niños de 0 a 4 años.
A. Muñoz, R. Olivares y F. Fuentes, El Mercurio, 5 de septiembre de 2012
“¡Estamos muy contentos!”. Con estas palabras, el ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a la aprobación de la reforma tributaria, que permitirá recaudar directamente US$ 1.000 millones, y otros US$ 200 millones por otras fuentes, que se destinarán a educación.
Los fondos que recibirá el fisco tienen destinos precisos, aunque aún se realizan los cálculos para definir cuánto dinero irá para cada uno. Lo que es seguro es que una parte irá a garantizar la cobertura de educación preescolar para todos los niños de cuatro y cinco años que pertenezcan al 60% más pobre de la población, medida que debería cumplirse en 2014. Adicionalmente, se acelerará la cobertura de niños de 0 a 4 años en jardines y salas cuna.
Otra parte se destinará a financiar el sistema de becas y créditos para la educación superior. “Esto permitirá hacer el sistema sostenible en el tiempo. Nosotros tenemos el proyecto financiado, pero la carga será mayor para el año 2014 y 2015”, explicó el ministro Beyer.
Los recursos de la reforma tributaria permitirán también poner en práctica el proyecto de ley que crea una subvención especial para la clase media. La iniciativa legal sobre este tema está prácticamente lista y sólo faltaría fijar el monto del aporte extra que entregará el Estado a los establecimientos educacionales.
Según explicó el ministro Beyer, la idea es que este aporte siga una lógica similar a la de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) -destinada a los estudiantes más vulnerables- aunque los montos serían menores. Hoy, el colegio que atiende a un niño vulnerable recibe cerca de $32 mil como aporte adicional.
Otra diferencia, dijo Beyer, es que a diferencia de la SEP, los colegios podrán seguir cobrando financiamiento compartido a los niños beneficiados, pero éste deberá disminuir de acuerdo con el incremento del aporte estatal.
El acuerdo que permitió sacar adelante la reforma consideró también duplicar el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal -pasó de $44 mil millones a $88 mil millones-, los que se entregarán a los municipios considerando indicadores de desempeño.
Se otorgarán, además, US$ 10 millones como aportes basales a las universidades tradicionales. “Esto, sin perjuicio de lo que hemos comprometido, de aumentar en 5% estos recursos en los próximos años”, dijo el ministro.
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EXTRA
El Gobierno comprometió US$ 10 millones más para las universidades en 2013.
Colectivos y transporte escolar tendrán bono
Pese a que apuntaba a paliar otros elementos, el proyecto de ley de reforma también incluyó el pago de un bono especial para taxis colectivos y el transporte escolar. En lo medular, el bono apunta a paliar las alzas en el precio del combustible en dos sectores que sólo fijan una vez al año sus tarifas.
Así, habrá $160 mil para los taxis y $80 mil más por cada vehículo escolar enrolado en los registros oficiales.
Según el senador RN José García, “el bono se otorgará en octubre. Hay que reconocer que (estos transportistas) pagan mucho impuesto y no tienen ningún tipo de rebaja, como en otros gremios”.
Para el presidente del gremio de los taxistas, Luis Reyes, “se trata de un aporte ínfimo. La solución siempre fue rebajar o eliminar el impuesto específico, no un bono mediocre”.
Por su parte, Verónica Contreras, representante de la Federación de Transportistas Escolares, se mostró satisfecha por la medida: “Estamos súper conscientes de que somos un transporte privado, pero para los padres esto es una recompensa a nuestro esfuerzo de no subir los precios”.
Cajetillas subirían unos $500: OMS dice que alza de 10% en el precio baja consumo en 4%
La última alza de impuestos en el tabaco ocurrió en 2010, y la intención del Gobierno de aumentar este gravamen podría tener un impacto similar.
Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, hecho por la Consultora Bitran y Asociados, el alza impositiva de 2010 -que significó un aumento de precio de las cajetillas de alrededor de $400 en total- generó para el país una mayor recaudación de impuestos de US$ 44 millones anuales, y se proyecta que el impacto de esta medida en la salud pública sea una reducción de las muertes asociadas al consumo del tabaco de 2.699 en 20 años.
Según el proyecto de ley, el aumento actual del impuesto específico sería de $52 por cajetilla, pasando de $53 a $105, lo que en definitiva haría subir el precio en alrededor de $500.
Según datos de Chiletabacos, 82% del precio de venta a público es impuesto con la legislación vigente. De cada 20 cigarrillos, 17 son impuestos. Sin embargo, evitaron referirse al proyecto hasta conocerlo en detalle.
La OMS calcula que por cada 10% de alza en los precios, se puede hacer descender el consumo en 4%.


POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Por Camilo Escalona, Presidente del Senado, Senado, 4 de septiembre de 2012
Queremos manifestar que nuestro compromiso con una reforma tributaria que signifique enfrentar los temas de fondo que tiene el país, continúa siendo una tarea que nos proponemos llevar adelante solicitando el respaldo del pueblo de Chile para la candidatura única que presentaremos en las elecciones del próximo año.
Presentamos oportunamente a la opinión pública un proyecto que tiene como propósito recaudar la cantidad de miles de millones que se necesitan y ese objetivo político continúa estando plenamente vigente.
En el intertanto, concurrimos a un esfuerzo, ya que entendemos que hay una expectativas en la opinión pública, especialmente en los jóvenes estudiantes, que esperan que lo que ellos llaman “clase política” haga un esfuerzo con el objeto de allegar recursos prontamente a la educación pública en el país.
Es decir, hemos estado conscientes que no se trata únicamente de esperar el próximo gobierno, donde deseamos hacer una reforma de fondo, sino que se trata también de asumir la responsabilidad que nos corresponde para tomar decisiones en el corto plazo.
Por ese motivo, especialmente desde la noche del domingo pasado, debo decir que se inició un diálogo -porque antes simplemente fue un intercambio de las propuestas de gobierno y de oposición- y hubo un intercambio de opiniones durante el día y eso nos permite informar lo siguiente:
-Hemos mejorado la recaudación del ajuste tributario, recogiendo una propuesta de parlamentarios que el gobierno, finalmente, traducirá en la indicación necesaria, con un aumento del impuesto al tabaco que significará 50 millones de dólares más de recaudación; y con el proyecto sobre factura electrónica, que significará para el país 400 millones de dólares más de recaudación.
Estos mayores recursos van a incrementar la inversión en la educación pública con 138 millones de dólares adicionales para la educación pública municipal y para las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH). Esto dice relación con duplicar los recursos del fondo de ayuda a la gestión municipal, que pasarían de $44 mil a $88 mil millones y subir los recursos a las universidades tradicionales, no en un 5 por ciento, sino que en un 40 por ciento en lo que se refiere al aporte basal.
-Al mismo tiempo, hemos insistido en que debe haber un fondo de educación por ley permanente de la República y no sólo a través de la inclusión de transferencias contables en la Ley de Presupuesto. Por eso es que anotamos también, como parte del acuerdo, un fondo permanente para la educación, de acuerdo con los criterios que están aprobados en una Ley de la República y que están contenidos en el llamado Fondo de Estabilización Económico Social. Esto significa que es una transferencia real, que tiene una inversión específica para ese fondo de educación, que tiene recursos que lo van alimentando y retroalimentando en el transcurso del tiempo, por lo tanto, no es una cáscara vacía que no tiene recursos en su interior. Es decir, cambia completamente el anotar una transferencia de recursos en la partida de tesoro público del Presupuesto Nacional para el año próximo a una ley permanente que garantice la transferencia de esos 4 mil millones de dólares a educación, con los siguientes criterios:
– Apoyo preferente a la educación pública; a la subvención preferencial para los estudiantes de los hogares de menores ingresos; y en el sistema de becas y créditos estudiantiles.
– Se ha modificado parcialmente la rebaja tributaria de impuestos a las personas, aunque desde nuestro punto de vista no como nosotros lo esperábamos, de lo contrario no hubiese sido posible éste acuerdo. Queremos decir con entera claridad al país, para que no haya en esto equívoco, nosotros nos inclinamos durante toda esta discusión, a que se eliminara la rebaja tributaria, porque como es el impuesto del global complementario, lo que beneficia al tramo inferior de todas maneras va a beneficiar a los sectores de más altos ingresos.
Entendíamos -como lo demostramos- que, al final, por la proporción del sueldo de los sectores de más altos ingresos, iba a ser lamentablemente más beneficioso para aquellos sectores. Si nosotros mantenemos ese punto de vista no hay acuerdo; y por lo tanto, la totalidad de los recursos que hemos manifestado y la totalidad de los recursos que hemos anotado recién en esta numeración, dejan de existir, porque no habría acuerdo posible.
Por lo tanto, hemos mejorado parcialmente la rebaja tributaria. ¿En qué sentido? Con la concentración de la rebaja en el tramo 2 y 3, que son los sectores de menos ingresos, es decir, los hogares que tienen ingresos entre 535 mil pesos hasta 2 millones 779 mil pesos mensuales. Son los hogares en los cuales se va a concentrar la rebaja tributaria. Por lo tanto, hay un cambio significativo en los efectos que esta rebaja tributaria va a producir, habiendo hecho nosotros, en este punto, el esfuerzo principal, en las conversaciones finales que desarrolló el senador Jorge Pizarro, en representación de todos nosotros, porque entendíamos que, desde el punto de vista de la estructura impositiva del país este era un centro nervioso complejo que tenía que tener una corrección.
Es una corrección parcial, no se trata de informar a la opinión pública que el 100 por ciento de nuestro punto de vista ha sido recogido, porque sería imposible.
De haberlo conquistado en un 100 por ciento y, además, no sería veraz en la información que tenemos que entregar a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país.
Pero hay, sí, en lo que se refiere a esta rebaja tributaria una concentración del beneficio en los hogares de la clase media y, por lo tanto, también con ello esperamos cumplir, en lo que a nosotros respecta, nuestro compromiso con la clase media del país.
En suma, una vez reconstituida la Comisión Mixta, los senadores y diputados que nos representan en ella aprobaron la propuesta, con el propósito de viabilizar este ajuste tributario, que con la Ley de factura electrónica significara, promedio, 1.200 millones de dólares anuales a partir del próximo año, pero que para nosotros mantiene vigente la necesidad de una reforma tributaria de fondo en el próximo gobierno del país.
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Estudiantes apuntarán ahora a influir en la Ley de Presupuestos
Gabriel Boric: “Acuerdo por reforma tributaria no tiene respaldo del movimiento estudiantil”
“El Gobierno dice que hay que dialogar, pero en la práctica cuando hay que zanjar las cosas importantes, termina actuando entre cuatro paredes”, sostuvo el presidente de la FECh. Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta.

por El Mostrador/UPI, 4 de septiembre de 2012
El presidente de la FECh, Gabriel Boric, aseguró que el acuerdo alcanzado el lunes en la Comisión Mixta del Congreso para recaudar recursos y financiar la reforma a la educación, no tiene el respaldo del movimiento estudiantil.
“Ese acuerdo no cuenta con el respaldo del movimiento estudiantil. El Gobierno por la prensa dice que hay que dialogar, pero en la práctica cuando hay que zanjar las cosas importantes, termina actuando entre cuatro paredes, y esa es la forma de hacer política que nosotros despreciamos y que nosotros combatimos, y vamos a seguir haciéndolo mediante nuestra organización y nuestra movilización”, sostuvo el dirigente.
“Con este proyecto se fortalece la educación con copago, que es la que genera más segregación en nuestro sistema educacional y además la que tiene fines de lucro”, concluyó el líder estudiantil.
Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta. Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que “para nosotros es la reforma tributaria que Chile necesitaba”.
El secretario de Estado hizo hincapié en que la propuesta allega mil millones de dólares en promedio a la educación, para garantizar cobertura universal al 60% más vulnerable en educación pre escolar, a mejorar, a avanzar más rápido en subvención escolar y a poder avanzar en becas y créditos a un costo bajo para los alumnos en educación superior.
El ministro resaltó que el proyecto “también tiene que cuidar que nuestro país siga creciendo, que nuestro país se siga desarrollando y a los que no lo crean o tengan dudas, les pido que miren lo que está pasando fuera de Chile, no es gratis aumentar los impuestos, tiene que hacerse responsablemente, para nosotros esta es la reforma tributaria que Chile necesitaba”, aseguró.
Junto con manifestar la satisfacción del Ejecutivo por la aprobación en la Cámara Baja de la iniciativa, Larraín también tuvo palabras para agradecer la disposición de parlamentarios de oposición que aprobaron el informe, porque precisó que “para llegar a acuerdo se necesitan dos partes”, y agregó que “el Gobierno ha mantenido siempre la disposición al diálogo, pero también ayer tuvimos en la Comisión Mixta esa disposición al diálogo de los parlamentarios de oposición que participaron de la comisión y hoy de la gran mayoría en la Sala”.
Igualmente el titular de Hacienda destacó que el proyecto aliviará a la clase media y a las pymes, y por primera vez permite un crédito tributario por la educación de los hijos que llega potencialmente a más de 800 mil familias de clase media y que tengan un ingreso mensual inferior a 66 UF (1 millón 400 mil pesos). Así se reducen impuestos al crédito, el impuesto de timbres y estampillas, “y damos un alivio al impuesto a las personas que está focalizado en los sectores que tienen menos”.
“Es una muy buena noticia para el país por el proyecto en sí, pero también porque hemos logrado mejorar el entendimiento político, mejorar el diálogo político a través de este proyecto”, enfatizó el secretario de Estado.
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Titelman critica a Piñera por dar cerrada una etapa tras aprobación de reforma tributaria
Esto, en alución a las declaraciones del mandatario en Radio Cooperativa donde dijo que tras la aprobación del proyecto de reforma tributaria se “cumple una etapa”.
por El Mostrador, 5 de septiembre de 2012
El presidente de la Federación de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, aseguró que de ninguna manera el problema de la educación está solucionado y, por ello, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a no dejar abandonadas las mejoras que sigue necesitando.
Esto, en alusión a las declaraciones del mandatario en Radio Cooperativa donde dijo que tras la aprobación del proyecto de reforma tributaria se “cumple una etapa”.
Esta mañana, en entrevista con Radio Agricultura, el dirigente estudiantil respondió al jefe de Estado: “Para nadie es un misterio que en educación de ninguna manera están resueltos todos los problemas (…) creo que es necesario tener bastante más humildad en este tema y reconocer que este es un problema que nos va a tomar un buen tiempo en solucionarse”.
“Tenemos que abordar los distintos problemas que tiene nuestra sociedad, educación, salud y cualquier otra que se pueda ocurrir al mismo tiempo. Ese es el gran desafío de un Gobierno, no se puede dejar abandonada una cartera para empezar a dedicarse a otra”, agregó Titelman.

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