Ajuste tributario: ¿para la educación?
Septiembre 4, 2012

imptos.jpg Según la prensa más inclinada hacia el lado oficialista, cedió el Gobierno. Según la prensa crítica, cedió la Concertación. Interpretaciones ambas de escaso interés, la verdad. Lo importante sería estar discutiendo cuánto efectivamente generará este ajuste y cómo se gastarán los recursos adicionales para efectivamente favorecer el mejoramiento de la equidad y calidad de la educación. Sobre estos últimos aspectos, los sustantivos, poco se ha dicho hasta aquí. El positivo acuerdo alcanzado por el sector político pierde así en potencia comunicacional y, una vez más, los árboles no permiten ver el bosque…
———————————————
Las mayores disminuciones rigen para quienes ganan menos de $2,7 millones mensuales: Ejecutivo cede en impuestos a las personas y sella acuerdo por reforma tributaria
Alza de impuesto al tabaco y facturación electrónica, entre otras fórmulas, permitirán aumentar la recaudación. Oficialismo y oposición llegaron a un consenso luego de negociaciones que se prolongaron durante todo el día.
Marcelo Pinto y Tiago Costas, El Mercurio, 4 de septiembre de 2012
El ministro de Hacienda se paseaba sonriente, con las manos en los bolsillos, por la sala de lectura del Senado en Santiago poco antes de las 00:00 horas de hoy, a la espera de que la comisión mixta votara el proyecto de reforma tributaria.
Una hora antes, el secretario de Estado había anunciado con visible satisfacción que el oficialismo y el bloque opositor habían alcanzado un acuerdo para aprobar la iniciativa, que permitirá recaudar más de 1.200 millones de dólares para la educación.
Ambos sectores superaron ayer sus divergencias y llegaron a un consenso, luego de maratónicas negociaciones que se prolongaron casi ininterrumpidamente durante más de 12 horas.
“Tengo la alegría de anunciar que hemos llegado a un acuerdo. Es bueno no para el Gobierno, no para la oposición, es bueno para Chile”, planteó Larraín. Lo acompañaba su par de la Segpres, Cristián Larroulet, quien lo flanqueó durante toda la jornada en los contactos con los parlamentarios de la Concertación.
La reforma tributaria fue finalmente aprobada de manera unánime por los 10 integrantes de la comisión mixta, a las 0.20 horas de hoy. La sesión culminó con apretones de manos y abrazos entre los ministros y algunos de los legisladores presentes. Las salas del Senado y de la Cámara deben ratificar hoy lo resuelto por la comisión mixta para que la reforma tributaria se convierta en ley.
En el acuerdo fue clave el cambio de postura del Gobierno, que finalmente aceptó introducir modificaciones a las rebajas de impuestos a las personas, en la línea de lo que pedía el bloque opositor.
“El Ejecutivo dirá que fue flexible y comprensivo. Al final estaban complicados de que el proyecto se rechazara. Nuestros puntos fueron finalmente oídos por el Gobierno”, dijo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien desde un comienzo insistió en la necesidad de modificar esa materia.
La Concertación planteó repetidamente que el proyecto original del Gobierno beneficiaba con descuentos impositivos a quienes más ganaban, mientras que su repercusión en los segmentos de menores ingresos era marginal.
“Hemos mejorado parcialmente la rebaja tributaria. ¿En qué sentido? Con la concentración de la rebaja en los tramos 2 y 3, que son los de menos ingresos; es decir, los hogares que tienen ingresos de 535 mil pesos hasta 2 millones 779 mil pesos”, explicó el presidente del Senado, Camilo Escalona, cuando anticipó el acuerdo con el Ejecutivo, minutos antes de que el ministro Larraín hiciera lo propio.
Durante el día, en una seguidilla de reuniones, se analizaron las propuestas y contrapropuestas del Ejecutivo y de los parlamentarios. La última parte de esos contactos la encabezó -por encargo de sus pares- el jefe del comité DC, Jorge Pizarro, con Larraín y Larroulet.
Las rebajas para algunos de los tramos con mayores remuneraciones se mantuvieron, pero de manera atenuada.
“Ambas partes tienen que ceder (en una negociación), pero lo importante es que ésta es la reforma tributaria que el Gobierno planteó desde un principio”, comentó el ministro Larroulet.
Junto con la modificación en la escala de ingresos, el proyecto aprobado esta madrugada considera un aumento del impuesto al tabaco y el envío de un proyecto sobre facturación electrónica. Larraín destacó que ambas medidas contribuirán significativamente al aumento de la recaudación impositiva.
La iniciativa consensuada contempla igualmente la extensión del beneficio del crédito tributario a los alumnos de los colegios municipalizados y no sólo a los de los establecimientos particulares subvencionados, fórmula que era rechazada por la oposición.
“El crédito tributario de 100 mil pesos por hijo es una muy buena noticia para potencialmente unas 800 mil familias”, resaltó sobre este mecanismo el titular de Hacienda.
Entre las medidas, se mantiene la creación de un fondo permanente de 4 mil millones de dólares para la educación preescolar, escolar y superior, en este último caso, a través de becas y créditos. Se acordó incrementar los recursos del fondo de apoyo a la gestión municipal, de $44 mil millones a $88 mil millones. Además de incrementar los aportes basales para las universidades del Consejo de Rectores, conforme a criterios de eficiencia y desempeño.
_______
REACCIONES
“Tengo la alegría de anunciar que hemos llegado a un acuerdo. Es bueno no para el Gobierno, no para la oposición, es bueno para Chile”.
FELIPE LARRAÍN
MINISTRO DE HACIENDA
“Concurrimos a un esfuerzo, ya que entendemos que hay una expectativa en la opinión pública (…) de allegar recursos prontamente a la educación pública”.
CAMILO ESCALONA
PRESIDENTE DEL SENADO
“Estaban complicados con que el proyecto se rechazara. Nuestros puntos fueron finalmente oídos por el Gobierno”.
RICARDO LAGOS WEBER
SENADOR PPD
“Ambas partes tienen que ceder. Lo importante es que esta es la reforma que el Gobierno planteó desde un principio”.
CRISTIÁN LARROULET
MINISTRO DE LA SEGPRES
———————————————————-
Última propuesta de Larraín logró convencer a la oposición
La Concertación cede ante el gobierno y anuncia que aprobará la polémica reforma tributaria
Pese a que más temprano muchos daban por sentado que la iniciativa se caería en comisión mixta, lo que comenzó a cambiar el panorama fue el planteamiento que el titular de Hacienda puso sobre la mesa y que apuntaba a concentrar la rebaja de impuestos de segunda categoría en los niveles más bajos de la tabla. De este modo, se modificó la rebaja tributaria para las personas, concentrándola en los sectores que perciben remuneraciones de entre 535 mil y 2.300.000 pesos. [Actualizada]
por Claudia Rivas Arenas, El Mostrador, 3 de septiembre de 2012
Después de casi un mes en que el gobierno y la oposición no lograban ponerse de acuerdo en el concepto de reforma tributaria al que cada sector aspiraba, y cuando parecía que el proyecto del Ejecutivo terminaría por caer en la comisión mixta, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sacó del sombrero un par de cartas con las que logró doblarle la mano a la Concertación, que cerca de las 22:00 horas terminó anunciando que aprobará la polémica iniciativa de la administración de Sebastián Piñera.
La de este lunes fue una de las más extensas jornadas de negociación, en la que durante varias horas el propio gobierno daba por desahuciado el proyecto, porque la Concertación no daba señales de estar disponible para ceder ante el Ejecutivo.
Lo que comenzó a cambiar el panorama, fue la última propuesta que Larraín puso sobre la mesa y que apuntaba a concentrar la rebaja de impuestos de segunda categoría en los niveles más bajos de la tabla. De este modo, se modificó la rebaja tributaria para las personas concentrándola en los sectores que perciben remuneraciones de entre 535 mil y 2.300.000 pesos.
Adicionalmente, se aumentó el impuesto al tabaco y se impulsará la factura electrónica, cuya recaudación sería destinada a la educación municipalizada y las universidades tradicionales. Esto, pese a que varios senadores opositores habían planteado, sólo horas antes, que el gobierno podía enviar un proyecto para abordar este tema sin necesidad de incluirlo en la reforma tributaria, si estaba convencido que era bueno y necesario.
La última propuesta que logró convencer a una oposición que se veía reacia a dar su respaldo, se suma a las anteriores que buscan la creación de un fondo permanente para la educación, de cuatro mil millones de dólares, entre otros aspectos.
Con esta reforma, que la Concertación despectivamente llamaba ajuste, el gobierno espera recaudar entre 700 y mil millones de dólares y el presidente del Senado, Camilo Escalona, fue quien adelantó en una conferencia de prensa realizada esta noche, que “concurrimos a un esfuerzo”, aludiendo a que su sector terminó aceptando las propuestas del gobierno, pese a que no cumple en un 100 por ciento las expectativas de su sector. En la oportunidad anunció que los senadores de oposición aprobarán la reforma tributaria, para lo cual primero debe ser visada esta misma noche por la comisión mixta para que este martes hagan lo propio las salas de la Cámara y el Senado.
“Concurrimos a un esfuerzo, ya que entendemos que hay una expectativas en la opinión pública, especialmente en los jóvenes estudiantes, que esperan que lo que ellos llaman ‘clase política’ haga un esfuerzo con el objeto de allegar recursos prontamente a la educación pública en el país. Es decir, hemos estado conscientes que no se trata únicamente de esperar el próximo gobierno, donde esperamos hacer una reforma de fondo, sino que se trata también de asumir la responsabilidad que nos corresponde para tomar decisiones en el corto plazo”, dijo.
El senador socialista explicó que se trata de “Es una corrección parcial, no se trata de informar a la opinión pública que el 100 por ciento de nuestro punto de vista ha sido recogido, porque sería imposible”. Pero enfatizó que “hay, en lo que se refiere a esta rebaja tributaria, una concentración del beneficio en los hogares de la clase media y, por lo tanto, también con ello esperamos cumplir, en lo que a nosotros respecta, nuestro compromiso con la clase media del país”.
LO QUE LA CONCERTACIÓN ASEGURA HABER LOGRADO
Tras haber resuelto aprobar la iniciativa, los representantes del bloque opositor comenzaron a enumerar las mejoras que lograron añadir al proyecto original del Ejecutivo. Una breve minuta que circulaba por la noche entre los legisladores concertacionistas detallaba así los avances:
1.- Hemos mejorado la recaudación del ajuste tributario con el impuesto al Tabaco US$ 50 millones y Factura Electrónica US$ 400 millones. Estos mayores recursos van a incrementar la inversión en la Educación Pública con U$ 138 millones para la educación pública municipal y para las Universidades del CRUCh.
2.-Hemos logrado un fondo Permanente para la Educación por US$ 4.000 millones que se regulará según las reglas de los Fondos permanentes para la responsabilidad fiscal y que se destinarán preferentemente a la educación pública, a la subvención preferencial a aumentar la cobertura de la educación preescolar y fortalecer los créditos y becas de la educación superior.
3.- Hemos modificado la regresiva rebaja de los impuestos a las personas generando una fórmula que amplía los beneficios para los contribuyentes que están entre los $535.000 hasta $2.779.000 mensuales. Los salarios altos no tendrán rebajas en la magnitud que proponía el gobierno.
————————————————–
¿Cómo entender a los estudiantes agrupados en la CONFECH?
Confech rechaza acuerdo pero asegura que seguirá luchando por una “verdadera reforma”
El vocero de la entidad, Noam Titelman, señaló que no están conformes ya que no se logró que “los que tienen más, paguen más”. Se ha perdido una gran oportunidad para hacer la reforma tributaria de la educación pública.
Emol, El Mercurio, Emol, 3 de septiembre de 2012
Ministro Larraín celebra acuerdo por reforma tributaria: “Es la segunda mayor desde 1990”
Senador Chahuán por acuerdo de comisión mixta: “Esto le hace bien a Chile”
Ministro Larraín agradece “disposición de la Concertación” tras acuerdo por reforma tributaria
Comisión Mixta aprueba reforma tributaria y será votada en el Congreso
Ver másReforma tributaria
SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), manifestó su total rechazo al acuerdo logrado entre los parlamentarios de la Alianza y la Concertación y que permitió que este martes se discuta en el Senado y la Cámara de Diputados el proyecto de reforma tributaria.
“Claramente esta no es la propuesta de reforma tributaria, más allá de que se hayan frenado algunas iniciativas del Gobierno que buscaban la destrucción de la educación pública, queda mucho por cambiar en este sistema tributario”, señaló Noam Titelman, vocero de la entidad, en declaraciones a radio Bío Bío.
El dirigente universitario agregó que “nosotros hemos dicho que hace falta una reforma tributaria de verdad, que nos asegure los que tienen más paguen más. En un país donde solo tenemos un 19% de recaudación tributaria la verdad no nos hace de mucho sentido hablar de reducciones tributarias, lo que necesitamos es aumentar de verdad los impuestos a los que tienen más para que paguen más”.
Asimismo, explicó que “que se haya pasado de no entregar ningún recurso a la educación pública a entregar un peso por cada 2,5 que se entregan a la educación privada nos habla de que todavía existe un claro sesgo de la educación privada”.
Y finalmente Titelman avisó. “Esto no termina aquí y vamos a seguir mañana y todos los días que sean necesarios para por fin poder tener un proyecto que recupere nuestra educación”.

Los soportes del secretario de Estado son los ministros Larroulet y Chadwick
La Moneda apuesta por ministro Beyer como escudero en medio de tenso clima con las universidades
A pesar que los rectores de emblemáticas casas de estudios se le vinieron encima cuando dio a conocer el balance financiero de las instituciones, y aunque con los estudiantes aún no existe ánimo de diálogo en el horizonte, en Palacio el titular de Educación está bien evaluado. En La Moneda no le tienen miedo a las movilizaciones porque creen en su desgaste y las únicas fichas que quedan se suman para que el ex investigador del CEP saque adelante la agenda legislativa del Gobierno.
por Marcela Jiménez, El Mostrador, 3 de septiembre de 2012
Empoderado. Esa es la palabra que más abunda en el palacio de La Moneda para definir el momento en que se encuentra el ministro de Educación, Harald Beyer. Esto, aunque suene contradictorio dado el permanente estado de conflicto y demandas pendientes a nivel educacional. Es que en un escenario de movilizaciones semanales, recurrentes tomas de colegios emblemáticos, un petitorio estudiantil sin resolver y un paquete de proyectos de ley en trámite en el Congreso, las últimas semanas, el ingeniero y economista, ha asumido el rol de escudero, para bloquear los dardos y evitar al Presidente Sebastián Piñera los costos de este complejo flanco de tensiones.
El perfil académico y técnico de Beyer le ha permitido —según el gobierno— instalarse como voz válida y calificada en el debate educacional, gracias a su incuestionable trayectoria de más de una década en el tema, algo reconocido —dicen— incluso por sus detractores, los estudiantes y la oposición. Ese estilo tan técnico, según muchos, le ha permitido estar al margen de la coyuntura, dada una supuesta inexperiencia del ministro para navegar en las aguas de la turbulencia política.
Eso cambió. En estos días, en Palacio sacan cuentas alegres del papel de escudero del ministro de Educación, quien ha logrado concentrar las críticas y demandas en su persona, evitando que éstas escalen hasta el propio Piñera. “Ha superado las expectativas, al tener un académico no creímos que lograra manejarse tan bien políticamente”, reconocen en todos los pisos de La Moneda.
Nadie discute que al asumir en educación dio un golpe a la cátedra comunicacional al poner en los textos escolares la palabra dictadura, para referirse a los 17 años de Augusto Pinochet en La Moneda. Este año, en junio, apareció como cualquier civil en la Marcha por la Igualdad, convocada por organismos de defensa de los derechos del mundo gay, haciendo gala a su veta liberal en lo valórico.
Pero fue desde la semana del 20 de agosto que se ha evidenciado una suerte de estrategia distinta. El ministro ha estado en primera fila como vocero del discurso en que se apuntaba a los dirigentes del movimiento como los responsables de la violencia en las marchas y se hacía una clara distinción, entre éstos y los estudiantes, cuestionando su legitimidad.
La idea es que Beyer se mantenga en esta línea. Explican que tiene total apoyo de Piñera y que se le ha dado autonomía para manejarse con el movimiento estudiantil, en el entendido de juntarse y dialogar con ellos o sencillamente no abrir ese espacio. Cabe recordar que la semana antepasada el ministro se juntó con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) para escuchar su petitorio, con lo que trató de instalar una cuña en el movimiento y marcar la diferencia entre ellos y el sector representado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), que según La Moneda aglutina al ala más radical.
Es que a diferencia de su antecesor, Felipe Bulnes, quien precisamente tenía como una de sus principales tareas “apagar el incendio” que representaban para el gobierno el 2011 las marchas, en la casa de Gobierno reconocen que ahora no son tema y que no es parte de los desafíos que esperan del ministro Beyer. Es más, en el gobierno aseguran que tienen contemplado un escenario de movilizaciones hasta diciembre, ya que esta semana se marcó un punto de inflexión al retomar su masividad, pero no descartan que por sí solas se vean afectadas por el desgaste y el “síndrome de fin de año”.
Lo que para La Moneda es la tarea central, es que en estos meses Beyer logre sacar adelante los proyectos de ley sobre educación que se tramitan en el Congreso. “Hasta ahora va bien con eso”, confiesan en el Ejecutivo y sacan rápidamente a colación como ejemplo que la semana pasada se logró aprobar en general en la Cámara de Diputados el proyecto que rebaja la tasa de interés a 2% a los estudiantes del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Otro dato nada menor es que el proyecto de reducción de la tasa de interés del CAE fue aprobado por 56 votos a favor y 44 en contra, lo que implica que contó con el respaldo del oficialismo, pero también de parlamentarios opositores como los DC, Matías Walker, Eduardo Cerda y Aldo Cornejo, más los PPD Joaquín Tuma y Felipe Harboe. Una transversalidad a la que, reconocen, apuestan en el gobierno que Beyer puede lograr para asegurar varios de los proyectos, ya que tiene buenas relaciones y vínculos con la oposición.
Otro dato nada menor en este sentido es que el proyecto fue aprobado por 56 votos a favor y 44 en contra, lo que implica que contó con el respaldo del oficialismo, pero también de parlamentarios opositores como los DC, Matías Walker, Eduardo Cerda y Aldo Cornejo, más los PPD Joaquín Tuma y Felipe Harboe. Una transversalidad a la que, reconocen, apuestan en el gobierno que Beyer puede lograr para asegurar varios de los proyectos, ya que tiene buenas relaciones y vínculos con la oposición.
Ello, no solo habla del respeto que habría en la oposición a su prestigio como experto en educación, sino que en su trayectoria ha generado lazos en el sector, debido a su participación en los Consejos Asesores Presidenciales para la Reforma Previsional, de Educación, y de Trabajo y Equidad convocados por la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Soporte e inflexión
Es cierto que Beyer encabezó uno de los grupos Tantauco de Piñera, pero se comenta que fue más por el respeto intelectual que el mandatario le tiene, que por un vínculo estrecho entre ambos. Es más, cercanos reconocen que la relación entre ambos no tiene nada de especial, es igual que con la mayoría del gabinete, “ni más ni menos”, dicen. Quienes sí son los soportes del ministro en La Moneda son el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, con quien se conoce desde hace veinte años, pero sobre todo con el vocero, Andrés Chadwick, cuyo ministerio lo ha “asesorado” en más de una puesta en escena.
Así, Larroulet y Chadwick representan un respaldo no menor para un ministro sin militancia política ni redes partidarias, uno que en estos días se fortalece todavía más con el hecho que aseguran que Piñera está más que satisfecho con el manejo de Beyer estas semanas.
En esa aprobación entra el anuncio del balance financiero de las universidades del CRUCh, que lo puso en choque frontal con rectores de Universidades como la USACh y de Concepción. “Es bastante incomprensible que (los rectores) reclamen sobre la transparencia con la que entregamos sus balances financieros ¡si provienen de ellos mismos y usamos los mismos antecedentes que nos reportaron!”, respondió Beyer a las críticas.
Los roces con los rectores no son recientes y durante el último tiempo la relación ha tenido hitos, como en mayo de este año, cuando los rectores entregaron un informe sobre acortamiento de carreras y Beyer insinuó que no estaba de acuerdo, en una primera reunión del Consejo. Los rectores también se extrañaron de las críticas del ministro a la inclusión del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades.
Sin embargo, el último capítulo que marca sus relaciones, parece ir más allá. Y la molestia de los rectores ha sido evidente, como lo planteó el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy en una carta publicada en la intranet de la universidad.
En La Moneda precisan que, a pesar de la molestia de los rectores, Harald Beyer se anotó un punto, ya que debilitó la voz de rectores de gran peso como Juan Manuel Zolezzi, “quien generalmente se inclina públicamente del lado del movimiento estudiantil”, aseguran en Palacio.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This