Ranking/Bonificación: Persisten dudas sobre innovación en la PSU
Septiembre 8, 2012

mineducdic.jpg El CRUCH no ha logrado disipar las dudas planteadas por el Ministerio de Educación en relación con los cambios acordados por los rectores para la PSU 2013. Más bien, el Mineduc ha mantenido la presión y dado a conocer ahora un nuevo estudio que cuestiona la razonabilidad de adoptar, sin antes probar, la inclusión del ranking o bonificación de puntaje en el proceso de selección universitaria.
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Mineduc cuestiona uso de ranking de notas en admisión a universidades
Simulaciones hechas por el ministerio concluyen que fórmula propuesta favorecerá más a alumnos de colegios particulares.
por Elizabeth Simonsen, La Tercera, 8 de septiembre de 2012
Ver estudio del MIEDUC aquípdfIcon_24.png 880 KB
Casi 200 mil alumnos egresarán a fines de año y rendirán la PSU con un componente nuevo: la incorporación del ranking, que dará a los estudiantes que estén en el tramo superior de notas en su colegio una bonificación extra.
Se estima que la medida impactará a unos 100 mil jóvenes, quienes están en la mitad superior de rendimiento. Para el resto regirá el mismo puntaje a partir del promedio de enseñanza media (NEM).
Sin embargo, a menos de tres meses de que se rinda la prueba y pese a que el Consejo de Rectores (Cruch) ya dio el tema por zanjado, persisten dudas sobre su real impacto. ¿La razón? Según simulaciones del Ministerio de Educación, el sistema beneficiará a los alumnos de colegios particulares pagados por sobre los de establecimientos municipales y subvencionados.
Actualmente, las notas de enseñanza media -que tienen hasta un 30% de ponderación- entregan a los alumnos de colegios particulares un puntaje promedio de 624,5 puntos, mientras que los de subvencionados logran 550 y los municipales, 536 puntos.
El centro de estudios del Mineduc realizó un análisis con los datos de escolares que egresaron en 2011, usando la misma metodología de cálculo que aplicará el Demre.
Con el ingreso del factor ranking y su ponderación de 10%, el escenario quedaría así: los alumnos de colegios pagados alcanzarían 634,9 puntos promedio por esta vía. En cambio, los de subvencionados y de municipales obtendrían 561 y 545 puntos promedio, respectivamente. En otras palabras, los colegios particulares tendrían unos nueve puntos por sobre los municipales y subvencionados.
Esto ocurre, según el Mineduc, porque la fórmula propuesta por el Cruch depende solo de las calificaciones promedio del establecimiento, sino de la dispersión de notas en los cursos: beneficia a aquellos colegios donde los alumnos tienen calificaciones más altas y notas más parecidas y perjudica a los planteles donde hay más diferencia de notas entre los alumnos.
“En los colegios particulares, el promedio de notas es mayor y hay menor dispersión”, dice Andrés Barrios, del Departamento de Estudios. Un fenómeno que para Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, no será un retroceso dado el peso menor que tienen los colegios particulares dentro del total. “Pero no es el avance profundo hacia la equidad que se necesita”, dice.
No es lo único. Un alumno con determinada nota y posición en el ranking de su generación puede tener un puntaje distinto a otro con iguales calificaciones. Por ejemplo: el mejor estudiante de un colegio municipal de la Novena Región, con promedio 6,1, obtendría 791 puntos vía ranking. En cambio, un joven con la misma nota en un establecimiento subvencionado lograría 641 puntos por ranking, si no está entre los primeros de su generación.
Según Ugarte, el efecto impactará a 47 mil estudiantes, el 25% de la generación de egresados de cuarto medio.
Las gestiones
No es lo único que preocupa al gobierno. “Los estudiantes se inscribieron con un marco normativo explicitado en las publicaciones del Demre y dentro del cual no estaba el ranking”, dice Ugarte. Aunque aclara que el Cruch es autónomo en su decisión y que el Mineduc no intervendrá.
Aun así no ha dejado de exponer su postura. Ya le hizo llegar a los rectores todos los antecedentes que arrojó su simulación y Ugarte los expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en la sesión que analizó el sistema de admisión.
“Estamos a favor del ranking y salimos a celebrar la decisión cuando se adoptó”, dice Ugarte. Pero agrega que la fórmula usada es mala: “Entrega diferencias injustificadas de puntaje”, dice.
Su propuesta es que la medida se postergue para el próximo año y se busque una fórmula de consenso. Se espera que la próxima semana el comité asesor del Consejo de Rectores entregue sus observaciones respecto de los hallazgos del Mineduc. Aunque fuentes ligadas al organismo señalan que sus simulaciones indican lo contrario: que los alumnos municipales y subvencionados mejoran levemente sus puntajes en comparación con los privados.

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