¿Cómo se gastará el dinero adicional para educación?
Septiembre 9, 2012

laTercera8.png Recién comienza a informarse, por parte del MINEDUC, cómo se usarán los recursos generados por el ajuste tributario aprobado en días pasados. Hay sorpresas: la mayor parte de los recursos (66%), se dice, se destinará para becas en la educación superior. Loable esfuerzo, pero no necesariamente dirigido a la equidad del sistema en su conjunto. En cambio, el nivel preescolar recibirá menos de 10% de los recursos.
—————————————————-
Reforma tributaria: 160 mil apoderados de colegios municipales obtendrían beneficio
El 26,6% de quienes recibirán el retorno de impuestos tiene a hijos en la educación pública
por Carolina Araya, La Tercera, 9 de septiembre de 2012
No estaban consideradas dentro del proyecto inicial, pero luego de varias discusiones en el Parlamento, las familias contribuyentes con sus hijos en la educación municipal podrían recibir -cumpliendo con ciertos requisitos- la devolución de hasta 100 mil pesos por hijo al año que considera la futura reforma tributaria.
Así lo señala el proyecto de ley aprobado el pasado martes en el Congreso, que extendió el beneficio, que en principio sólo incluía a la educación particular y particular subvencionada, a las personas que han optado por el sistema público.
Las estimaciones del gobierno indican que un total de 600 mil familias obtendrían la devolución tributaria. Esto, contemplando que serán considerados quienes tengan una renta familiar de entre $ 500 mil y $ 1.438.000. Esta última cifra se estableció debido a que es el mismo monto que existe para el posnatal y otros beneficios sociales (ver infografía).
En cuanto a los alumnos de escuelas y liceos municipales, los cálculos preliminares señalan que cerca de 160 mil familias con hijos se verán beneficiadas con la devolución, es decir, un 26,6% del total de los favorecidos. En este tipo de dependencia hay más de 1.350.000 niños, lo que equivale al 38% de la población escolar. Es decir, del total de apoderados que tengan hijos estudiando en recintos públicos, un 11,8% podrá optar al retorno tributario.
El mayor número de beneficiados figura entre las familias cuyos hijos aparecen matriculados en colegios particulares subvencionados con copago, alcanzando los 380 mil casos.
El gasto total que hará el Estado para la devolución de los impuestos alcanza los 142 millones de dólares.
Los estudiantes, en tanto, deben cumplir con requisitos básicos: certificado de matrícula y una asistencia igual o superior al 85%, que es lo mismo que se establece para pasar de curso.
“Nosotros confirmamos que está matriculado. Esa información se la pasamos al Servicio de Impuestos Internos y cuando la persona declare, entregará el ‘gasto presunto’. Entonces se chequeará si tiene hijos y la asistencia requerida”, dijo el ministro de Educación, Harald Beyer.
En el caso de alumnos de educación particular y particular subvencionada, esta información estará respaldada con los comprobantes de matrícula y mensualidades. Distinta es la situación en la educación municipal, donde no existe un pago.
Por ello, Beyer explica que “lo que estamos suponiendo es que (esa familia) tiene que gastar algo por tener a los hijos en los colegios, ya sea en útiles, en uniformes, en transportes, pero no le vamos a exigir ningún documento. Estamos presumiendo que se gasta esa plata”, dijo el titular de la cartera.
El proyecto recién aprobado también considera la creación de un Fondo Permanente de Educación, que no estará ligado a los recursos de la reforma tributaria, sino que a aquellos provenientes de la liquidación de activos del Tesoro Público. En total, se tendrán que recaudar US$ 4 mil millones hasta el 31 de diciembre del 2013. Según Beyer, este monto no será ocupado por este gobierno. “Es para futuros gobiernos y darles sustentabilidad a los gastos en educación que estamos financiando con esta reforma”.
A través de un reglamento que realizará el Ministerio de Hacienda, se determinará para qué y en qué condiciones pueden ser usados estos recursos.
Además, el gobierno los puede reinvertir, considerando un crecimiento anual del 5% al 6%.
Inversión
Dentro de las mejoras que se realizarán con la reforma tributaria en educación se encuentra el aumento de los cupos para los jardines infantiles y salas cuna, con 60 mil vacantes más en los próximos tres años.
Los recursos también serán usados para el costo que considera la implementación de 75 mil nuevas matrículas en prekínder y kínder, lo que ofrecerá una cobertura del 100% para el 60% más pobre de la población.
También se estudia el envío de un proyecto de ley que amplíe la Subvención Escolar Preferencial hasta el tercer quintil.
Para la educación superior, en tanto, se plantea el aumento de becas para la clase media, lo que equivale a un incremento del gasto de US$ 591 millones.

Captura de pantalla 2012-09-09 a la(s) 17.07.25.png
Captura de pantalla 2012-09-09 a la(s) 17.07.55.png

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This