Publicamos a continuación el texto de Sylvia Eyzaguirre, Doctora en Filosofía por la Universidad de Friburgo, Alemania, que contiene un análisis crítico de los planteamientos de Fernando Atria en su libro “La Mala Educación”, del que anteriormente dimos cuenta en este Blog. Agradezco a la autora su permiso para publicar este texto.
ATRIA Y SUS LUGARES COMUNES
Sylvia Eyzaguirre, Doctora en Filosofía por la Universidad de Friburgo, Alemania.
Bajar el texto completo aquí 133 KB
Quiero agradecer la invitación a comentar el libro de Fernando Atria, que recoge entre otros textos sus columnas sobre educación publicadas en CIPER, las que tuvieron un impacto en la opinión pública y sobre todo fueron muy atendidas por el movimiento estudiantil. Creo que el principal valor del libro radica en que abre un debate sobre aspectos fundamentales de ética, política, educación, entre otros. Fernando en cada párrafo desafía las leyes de la lógica, rebate principios a priori de epistemología, redefine democracia y nos desafía botando por la borda años y años de estudio dedicados a asuntos que creíamos complejos, que creíamos difíciles, que por la naturaleza de su objeto no se dejaban reducir a simples verdades absolutas y por ende exigían no sólo especial cuidado y rigor de nuestra parte, sino también humildad al reconocer la precaria situación epistemológica en que nos encontrábamos; no debemos olvidar que precisamente fue la arrogancia la que nos desposeyó del paraíso y aquí nos encontramos hoy pagando las culpas de nuestros primeros antepasados. Asuntos como qué es democracia, cómo legitimamos una ética a partir de la razón, cuál es o son los principios éticos que deben imperar a la hora de organizar una sociedad o cuál es el punto de equilibrio entre libertad e igualdad (que como bien dice Fernando no siempre están en tensión), son problemas que mantuvieron en vilo las investigaciones de los grandes pensadores de nuestra humanidad y que Fernando no sólo los resuelve, sino que la respuesta a ellos le parece tan evidente que ni siquiera amerita tratamiento alguno, dejando casi en ridículo a pensadores como Aristóteles, Kant, Popper, Hayek, Habermas y Rawls, que ingenuamente creían ver ahí un problema y que incluso a ratos creyeron no poder resolverlos, felicitaciones.
Recursos asociados
Otras publicaciones de Sylvia Eyzaguirre
— Fortalecimiento de la educación escolar pública: ¿Desmunicipalización?, CEP, enero de 2012
— Pruebas estandarizadas de desempeño en educación: La experiencia internacional y el caso chileno, junto con Juan Bravo Miranda y María José Ramírez (Expositores) y Cristián Bellei, Harald Beyer y Sylvia Eyzaguirre (comentaristas), CEP, 6 de abril de 2011
Otros postings relacionados al tópico en este Blog
— Arturo Fontaine sobre “La Mala Educación” de Fernando Atria, 22 de junio de 2012
— Reflexiones de ex-dirigente estudiantil G Jackson sobre el movimiento de 2011, 13 de junio de 2012
— Fernando Atria sobre “liceos de excelencia”, es decir, altamente selectivos, 18 de mayo de 2010
Universidades españolas en comparación
Razones para apostar por la Universidad La comparación con los países vecinos nos deja mal parados: España ocupa la...
0 Comments