Infografía presentada por estudiantes a Ministron de Educación
Septiembre 7, 2012

solo-feuc1-630x899.jpg

 

Reacciones en la prensa frente a conversación entre Ministro de Educación y dirigentes estudiantiles
Fracasa reunión entre ministro y estudiantes: Eloísa anuncia radicalización y Boric sigue esperando respuestas
6 de septiembre de 2012 – 13:04 | Por: El Dínamo | 16 comentarios
Mientras el líder de la Fech dijo esperar que el titular de Educación se pronuncie sobre sus demandas, la vocera de la Aces considera que “el diálogo se rompió con la aprobación de la reforma tributaria”.
Un tenso final tuvo el encuentro entre representantes de la Confech, la Aces, la Cones y el Colegio de Profesores y el titular de Educación, Harald Beyer, luego del emplazamiento de los actores del movimiento estudiantil con el fin de que el titular de la cartera se pronunciara sobre las demandas del movimiento.
En la reunión, los estudiantes entregaron una infografía con las principales demandas del movimiento.
Quienes primero se retiraron de la cita fueron los dirigentes secundarios. Eloísa González, vocera de la Aces, afirmó que con este encuentro “se confirma que no hay voluntad de diálogo de parte del gobierno. Ante la nula respuesta de la clase política a nuestras demandas, el llamado es a estudiantes y trabajadores a funar las elecciones municipales del 28 de ocutbre”.
Junto con destacar que “hemos sido los secundarios quienes hemos levantado el movimiento estudiantil este año”, la vocera insistió en que “el día de hoy se nos cerraron las puertas. No ha habido respuesta a nuestras propuestas”, dijo, aclarando que la instancia “no era una mesa de diálogo… el diálogo ya se rompió con la aprobación de la reforma tributaria“.
“Hoy se nos pegó el portazo definitivamente”, acotó.
Por su parte, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, manifestó que “hemos venido a plantear que estamos disponibles para dialogar, en la medida que avancemos en la dirección de nuestras demandas, en dirección a terminar con el mercado de la educación, y no de fortalecerlo”.
“El ministro quedó en responder lo que le hemos planteado” agregó el dirigente, quien reiteró que “hemos venido a dar una señal clara de que queremos avanzar hacia la solución de los problemas de la educación”.
A su llegada a la reunión, Boric había sido enfático en señalar que “no quepa duda que acá los estudiantes tenemos propuestas”, agregando que “estamos disponibles para avanzar, pero el ministro se tiene que referir de una vez por todas a nuestras demandas y no solamente a las que una minoría del país que hoy día está en el Gobierno pretende imponernos”
Noam Titelman, timonel de la Feuc, recordó que el Presidente Sebastián Piñera “en sus últimas declaraciones, dijo que ya había terminado la etapa de discutir sobre educación. Nosotros venimos para decir algo que, estamos seguros, para la mayoría de Chile es evidente, y es que todavía existen profundos problemas en nuestro sistema educacional. Vamos a presentarle estos problemas al ministro y esperemos que él no le haga caso a las palabras del Presidente (…) no creemos que en lo que queda del Gobierno el ministro pueda tomarse vacaciones, hay muchísimas cosas que hacer todavía, es por eso que con peras y manzanas vamos a explicar por qué la educación chilena sigue en crisis”.
Por su parte, la vocera de la Aces,Eloísa González, había indicado al llegar que “venimos a emplazar al ministro, frente a propuestas que ya son conocidas. Creemos que la respuesta no puede seguir siendo la aprobación de proyectos, ni tampoco la violencia y los desalojos de establecimientos”.
“Tal como los secundarios se han movilizado, llamamos a universitarios y trabajadores a movilizarse”, añadió el representante de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez. “No tenemos miedo, si el gobierno sigue amedrentando con la “Ley Hinzpeter” y con represión, nosotros seguiremos con más fuerza”, sostuvo.
Beyer se reúne con Zalaquett y directores de liceos emblemáticos
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó este jueves que los alumnos que tienen ocupados los establecimientos educacionales de la capital arriesgan perder su año escolar, si no reinician sus clases en una o dos semanas, dependiendo de cada caso.
Así lo manifestó luego que junto a directores de cinco liceos se reuniera con el ministro de Educación, Harald Beyer, para analizar la situación de los liceos en toma.
“Algunos alumnos de liceos en toma, si no vuelven a clases en una semana estarían repitiendo, y a algunos le quedan 15 días para repetir y otros una semana, y en el caso de los cuartos medios es más grave, porque tendrían que volver a clases ahora, y además estudiar los sábado y días festivos para poder pasar de curso y dar la PSU“, expresó Zalaquett.
Por su parte, el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, sostuvo que los alumnos del establecimiento en estos momentos están votando sobre al respecto, y el centro de alumnos sacó “una declaración que es bastante elocuente en cuando a que las tomas ya no tienen sentido, y que hay que buscar otras formas de manifestarse“.
——————————————————-
Vocera ACES asegura que la ciudadanía se sumará a llamado de ‘funa’ a las elecciones municipales
Publicado por Javier Cisterna | La Información es de Agencia UPI, Radio Bío Bío, Jueves 6 septiembre 2012 | 16:46
Estudiantes se reúnen este sábado para tratar el futuro del movimiento estudiantil secundario
ACES llama a movilización para el 23 de agosto y anuncian radicalización en tomas de colegios
Alumnos secundarios protestan en las afueras del Ministerio de Educación
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, después de reunirse este jueves junto a dirigentes universitarios y con el ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que el movimiento hará “una funa” a las elecciones municipales del 28 de octubre porque ha habido “una nula respuesta de la clase política” a las demandas estudiantiles.
“El ministro ya dio un portazo al respaldar la aprobación a la reforma tributaria, ya la Concertación, la clase política en su conjunto, la derecha, dieron la espalda al movimiento estudiantil al aprobar la reforma tributaria”, comentó.
“El movimiento estudiantil no tiene ninguna otra opción más que hoy plantear a la ciudadanía que la solución no va estar en la institucionalidad política, no hay voluntad de diálogo, ante eso, el conjunto del pueblo chileno se va a sumar al llamado a la funa de las elecciones del 28 de octubre“, agregó la dirigente estudiantil.
González sostuvo que “los estudiantes continuaremos movilizados y así será en los próximos días; nos tomaremos los colegios”.
Preguntado respecto a la posición de la ACES, el ministro Beyer dijo que “ese es un grupo muy minoritario dentro de los estudiantes”.
“Nosotros tenemos una postura clara, creemos que hay que velar por el derecho a la educación, ese derecho es fundamental y los directores con quienes me reuní este jueves en la mañana, estaban preocupados de sus estudiantes, de que los estudiantes no pudieran aprobar las materias, que se lesionaran sus aprendizajes, y eso es lo que nosotros tenemos que resguardar; creemos que ese es el derecho que hay que resguardar, el derecho a la educación, independiente de la legítima expresión que tienen los estudiantes a través de las movilizaciones, pero no creemos que esa legítima expresión se extienda a las tomas”, manifestó el secretario de Estado.
——————————————————-
Pese a ello, dijo, estudiantes participarán en procesos eleccionarios
Titelman: “Concertación y Alianza son como etiquetas en un tarro de duraznos”
“Tenemos que demostrarle a los que hoy en día creen que tienen asiento con nombre y apellido, que ya tienen ganadas las elecciones, que no es así”, sostuvo el presidente de la Feuc. A esta hora, el ministro de Educación, Harald Beyer, sostiene una reunión con la Confech y organizaciones de estudiantes secundarios.
por El Mostrador, 6 de septiuembre de 2012
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, aseguró que es importante que el movimiento estudiantil demuestre que “no va a caer en los errores de la crítica mal entendida ni de la lealtad mal entendida”. Esto, en relación a los próximos procesos eleccionarios y a las críticas que tienen los estudiantes a la institucionalidad. Que se ahondaron después de la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso.
En entrevista con Radio Cooperativa, el dirigente estudiantil aclaró: “¿Qué quiero decir con ‘crítica mal entendida’? Creer que porque tenemos críticas muy profundas a la institucionalidad nos vamos a marginar de los procesos de toma de decisión”.
“Como FEUC nos parece que eso sería un error, porque tenemos que demostrarle a los que hoy en día creen que tienen asiento con nombre y apellido, que ya tienen ganadas las elecciones, que no es así: no nos vamos a marginar de esos procesos y vamos a participar en las elecciones”, agregó Titelman.
“En segundo lugar, con ‘lealtad mal entendida’ quiero decir que durante mucho tiempo en nuestro país existían votantes que si uno ponía una etiqueta —ya sea de la Alianza o la Concertación— y ponía esa etiqueta sobre un tarro de duraznos, iban a votar por ese tarro de duraznos, y el problema es que nos quedamos con un Parlamento lleno de tarros de duraznos y en este momento estamos pagando las consecuencias, porque no hemos podido tener un reflejo de la voluntad de las mayorías de nuestro país en los espacios de representación”, acotó el timonel de la FEUC.
“Lo importante es que empecemos a exigirle más a nuestra clase política; es la única manera de asegurar que realmente haya una mejora de calidad de la misma”, concluyó.
Reunión en el Mineduc
El ministro de Educación, Harald Beyer, sostiene a esta hora una reunión con dirigentes estudiantiles de seis organizaciones en el edificio del Mineduc.
Estas son: Confech, Aces, Cones, Colegio de Profesores, el grupo de estudiantes estafados Corfo y funcionarios de universidades.
“Venimos en unidad, venimos a explicarle al ministro porqué los proyectos de ley que se han presentado no representan las demandas del movimiento estudiantil. El ministro se tiene que referir a nuestras demandas y no a las demandas de una minoría”, sostuvo el presidente de la FECh, Gabriel Boric, a la entrada de la cita.
Por su parte, la vocera de la ACES, Eloisa González, dijo que “venimos a emplazar al ministro de Educación para que se refiera a nuestras demandas”, mientras que el presidente de la Feuc, Noam Titelman, señaló “todavía hay profundos problemas en nuestro sistema educacional y venimos a mostrárselos al ministro”.
Al respecto, el ministro Beyer fue tajante en señalar: “No va a haber flexibilidad de este Ministerio ni del gobierno para cambiar las reglas del juego, no va a haber leyes especiales, para que los alumnos no repitan el año”.
El secretario de Estado señaló que “el pago de la subvención se hace solo cuando las clases se hacen. Las clases online no se pueden validar para pagar la subvención, no hay posibilidad de transferir recursos si las clases no se realizan presencialmente”.
——————————————————-
Ministro Beyer y reunión con estudiantes: “Ellos dejaron muy claro que no querían mesa de trabajo, esto no era una negociación”
El secretario de Estado calificó la cita como positiva, reiterando que están abiertos al diálogo y que a partir de las propuestas entregadas por los estudiantes se van a pronunciar.
por Fabiola Melo, La Tercera – 06/09/2012 – 13:01
El ministro de Educación, Harald Beyer, se reunió cerca de una hora con dirigentes de la Confech, Colegio de Profesores y estudiantes secundarios, manteniendo que la postura de su cartera es el diálogo y las indicaciones legislativas.
“Tuvimos un diálogo, me presentaron propuestas que nosotros ya sabíamos en torno a tres grandes áreas que están concentradas en el fortalecimiento de la educación pública, la prohibición efectiva del lucro y gratuidad. Entendemos que tienen diferencias con nosotros y los invitamos a ser presentes en el diálogo, en el congreso a través de indicaciones legislativas, esa es la forma más adecuada de seguir trabajando”, señaló Beyer después de la reunión.
El ministro agregó “nosotros vamos a responder los planteamientos, vamos a ver los puntos de convergencia, pero ellos dejaron muy claro que ellos no querían mesa de trabajo, esto no era una negociación, pero sin prejuicio de ello estamos abiertos a dialogar. Quedamos en claro que no era una instancia para ningún asunto, si no que a partir de las propuestas nos vamos a pronunciar”.
Respecto a las declaraciones de los dirigentes, que se retiraron molestos de la cita, el ministro afirmó que no puede controlar lo que ellos estimen positivo o negativo, “pero creo que fue una buena reunión”, concluyó.
——————————————————
Beyer recibe a estudiantes y se abre a cambios en proyectos
El ministro de Educación estuvo reunido por cerca de una hora con los dirigentes, quienes le presentaron sus demandas. De haber acuerdo en ciertas materias, esto se podría traducir en indicaciones a los proyectos que se discuten en el Congreso.
por Carolina Araya, La Tercera, 7 de septiuembre de 2012
Icono Comentarios
Icono Comentarios print
Compartir
Ampliar
A las 8.30 comenzaron a llegar hasta la Feuc dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios, representantes de los funcionarios de los planteles del Consejo de Rectores y de los deudores del crédito Corfo y dirigentes del Colegio de Profesores. El encuentro buscaba organizar la mejor manera de llevar las demandas del movimiento social por la educación hasta el Mineduc, en la primera reunión oficial con el titular de la cartera, Harald Beyer. “Elaboramos la pauta en conjunto (…) queríamos ver en consenso quiénes íbamos a hablar”, contó el líder estudiantil de la U. de Concepción, Recaredo Gálvez, uno de los presentes en la cita.
La reunión se había acordado para “emplazar al ministro de Educación” respecto de las demandas sobre el fin del lucro, el aumento del financiamiento a la educación pública y la democratización de los espacios.
Tras una hora, y una vez concluido el encuentro, los dirigentes estudiantiles señalaron que “el ministro quedó de responder. Esto en ningún caso constituye una instancia de negociación, no es de nuestro interés hacerlo, esa decisión la toman nuestras bases. Hemos venido a dar una muestra clara de voluntad de avanzar”, dijo el presidente de la Fech, Gabriel Boric.
Beyer señaló que en las tres grandes áreas donde apuntan las demandas estudiantiles “tenemos proyectos en el Congreso que buscan abordar estas temáticas”, y a esto agregó que habrá una respuesta para los dirigentes, la cual se podría traducir en indicaciones a los proyectos de ley enviados por el Mineduc. “Nos entregaron un documento, que son las propuestas que ya conocíamos. Nosotros vamos a responder los planteamientos, ver dónde tenemos puntos de convergencia para llevar esa discusión al Congreso e introducirlo eventualmente en los proyectos de ley que tenemos vía indicaciones”, dijo Beyer.
Sin embargo, los representantes presentes en la reunión señalaron que varios de estos proyectos -como el desmunicipalización y el de carrera docente- no resuelven los problemas de fondo de la educación.
Es por esto que insistieron en que continuarán las movilizaciones, que en el caso de los secundarios incluyen las tomas. “Vamos a seguir exigiendo transformar nuestro sistema educacional en todos los espacios en que esto sea necesario, lo vamos a seguir haciendo en las calles, en espacios como este (Mineduc) y también en el Parlamento, porque entendemos que las transformaciones de la educación no se hacen de manera maximalista, se hacen avanzando en la dirección adecuada”, dijo el presidente de la Feuc, Noam Titelman.
Gálvez, en tanto, fue más enfático: “Nosotros no estaremos en una actitud pasiva, nosotros estaremos en una actitud bastante fuerte y cada vez más ascendente”. El joven recordó que para la próxima semana hay convocada una jornada de movilizaciones.
Dirigentes de la Aces, por su parte, llamaron a funar las elecciones municipales del 28 de octubre. Desde la Confech señalaron que no han discutido el tema.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This