Actividad en el frente legislativo
Septiembre 6, 2012

activity.jpg Debido al amplio e inevitablemente heterogéneo y desordenado abanico de iniciativas legales hoy en trámite impulsadas por el gobierno y/o por parlamentarios oficialistas o de oposición para el sector educativo, algunas que logran salir adelante o al menos avanzar por los pasillos del Congreso apenas llaman la atención de los medios y la opinión pública.
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Comisión de Educación aprobó en general proyecto sobre carrera docente

Cámara de Diputados, Publicado el 05 de septiembre del 2012

Pese a los votos en contra de los diputados de Concertación, quienes manifestaron varios reparos al texto legal, la instancia aprobó esta iniciativa que establece un sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal.
El texto legal (boletín 8189) sobre carrera docente, fue aprobado en general, pese al rechazo de los diputados de oposición, quienes solicitaron al Ministro de Educación, Harald Beyer, presente en la sesión, que realizara modificaciones al proyecto antes de someterse a este trámite. Pese a ello, el proyecto fue aprobado, por lo que ahora será discutido en particular por la instancia parlamentaria.
Según explicó la diputada Cristina Girardi (PPD), quien votó en contra, el texto no cumple con las expectativas. “Pensábamos que este proyecto tenía demasiadas falencias como para aprobarlo hoy día, por lo que era necesario hacerle modificaciones de fondo, por lo que le pedimos al gobierno, que si había conciencia y eso era compartido, que lo modificara y presentara un nuevo proyecto, cosa que no hizo”.
La parlamentaria explicó que estas falencias estarían relacionadas, por una parte, con que la visión de carrera docente que se plantea en el proyecto no considera el proceso de formación del profesor desde que ingresa a la universidad hasta que se jubila. “No se habla de la acreditación de las universidades, de la calidad de las carreras de pedagogía, queremos tener los mejores profesores pero no los incluimos en este proyecto el proceso de formación de los docentes, entonces es absurdo”.
El otro punto de desacuerdo -según explicó la diputada Girardi- tiene que ver con que el proyecto considera que sólo va a haber carrera docente para los colegios municipales, sin exigir a los establecimientos particulares subvencionados contar con este tipo de profesionales.
“Tu le vas a exigir solo a los profesores de colegios municipales, pero al sector particular subvencionado no se le va a exigir nada y además, el proyecto considera que la subvención adicional que tienen que tener los establecimientos, la van a recibir los colegios particulares subvencionados al igual que los municipales, o sea este es un proyecto que a la larga aparece como un mecanismo de entrega de recursos al sector particular subvencionado, sin ninguna condición”, aclaró.
El diputado Germán Becker (RN), destacó que la iniciativa haya sido aprobada en general aunque reconoció que su tramitación en particular no será fácil. “Hay un punto que algunos diputados lo plantearon y que tiene que ver con que este proyecto de carrera docente solo tiene que ver con los colegios municipales y no con los particulares subvencionados. Yo creo que esa va a ser la gran piedra de tope”.
Sin embargo, señaló que lo importante es que el proyecto haya sido aprobado en general, ya que eso permitirá analizar cada artículo en su mérito y agregó que “no podemos negarnos a discutir un proyecto en profundidad, el hecho de aprobarlo a favor quiere decir que queremos discutir la nueva carrera docente y esperamos avanzar”.
El Ministro de Educación también valoró el avance y explicó que ahora se abre un plazo de tres semanas para presentar y estudiar las indicaciones. Asimismo, manifestó su disposición a discutir las modificaciones que puedan plantear los diputados de oposición.
“Estamos disponibles a incorporar indicaciones que sean provechosas para el proyecto, nosotros entendemos que se tiene que generar consenso, hay diferencias y esperamos que con esas indicaciones se puedan trabajar esas diferencias”, sentenció.
Requisitos para el ingreso a carreras de pedagogía
La Comisión de Educación también continuó con el análisis del proyecto de ley (boletín 8449) que establece requisitos mínimos para los estudiantes que ingresen a estudiar la carrera de pedagogía, estableciendo un puntaje mínimo de 500 puntos -que a futuro será de 550- en la PSU y la rendición de una prueba especial que mida las aptitudes y condiciones de los postulantes.
Para exponer sobre esta iniciativa se recibió al Coordinador Nacional de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, quien sostuvo que el establecer mayores requisitos es imprescindible, aunque “mientras no se apruebe el proyecto de carrera docente, que le ofrezca una mejor remuneración inicial a los egresados de pedagogía, no vamos a poder solucionar el problema de fondo”, aclaró.
Hizo además un llamado a terminar con “el negociado de las carreras de pedagogía en Chile”, puesto que hoy, según dijo, “se aceptan chicos de manera indiscriminada, se los engaña, y por eso hoy tenemos el triple de los estudiantes de pedagogía que necesita el país”.
Por esto concordó con establecer un límite mínimo de puntaje para el ingreso a las carreras de Pedagogía, pero dijo que esto debe ser complementado con métodos como el ranking de la educación media y con pruebas personalizadas que las universidades realicen a los postulantes, tal como se hace en los países más avanzados.
Sobre lo expuesto, el diputado Becker señaló que “Educación 2020 reconoció que es un avance, por lo que estamos conformes ya que el proyecto va en el sentido correcto”, mientras que la diputada Girardi concordó con lo señalado por el expositor y agregó que “todos estos elementos pueden seleccionar a buenos alumnos pero no a buenos profesores y quien da esa garantía es la universidad que va a formar a esos profesores, por eso necesariamente tenemos que hincarle el diente al tema de la acreditación”.
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Congreso despacha aumento de subvenciones del Estado en establecimientos educacionales
Cámara de Diputados, Publicado el 05 de septiembre del 2012
El proyecto, aprobado en último trámite por la Cámara, incrementa sustantivamente los aportes para la educación parvularia y la Subvención Escolar Preferencial.
Por 69 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones, la Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 8070) presentado por el Ejecutivo, que aumenta las subvenciones del Estado en los establecimientos educacionales.
Los diputados ratificaron la propuesta del Senado, en orden a suprimir la disposición que obligaba a los establecimientos particulares de enseñanza subvencionada a informar al Ministerio de Educación, antes del último día de febrero de cada año, la nómina y monto de los aguinaldos, bonos y reajuste de remuneraciones que reciban cada uno de los trabajadores del respectivo establecimiento. A su vez, la corresponderá a la cartera ministerial entregar estos antecedentes a las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado antes del 31 de marzo de cada año.
Asimismo, la Cámara concordó en suprimir la norma que establecía que El Ministerio de Educación debía someter a consideración del Consejo Nacional de Educación el estudio que deberá realizar para estimar el valor de una subvención escolar costo-efectiva para cada uno de los niveles y modalidades educativas de la educación regular.
Se indica en tanto que los aumentos de subvención que proponga el Ejecutivo al Congreso Nacional deberán considerar, entre otros, los resultados del estudio mencionado.
Además se establece la obligación de los establecimientos educacionales que reciben aportes estatales y que sean considerados para el estudio, de entregar la información requerida. La Superintendencia de Educación, en tanto, deberá brindar el apoyo necesario a los expertos que realicen los estudios. El producto final deberá estar disponible además a través de la página web del Ministerio de Educación, y remitirse a las comisiones de Educación de la Cámara y el Senado.
El texto legal fija en $80 mil el tope para el financiamiento compartido, que es el dinero que aportan los padres para complementar la subvención educacional.
Adicionalmente, se estipula que la aplicación de esta ley no significará aumento de la subvención de la educación especial diferencial y de las necesidades educativas especiales de carácter transitorio. Sin perjuicio de ello, para el solo efecto del cálculo del fraccionamiento destinado a financiar los programas aprobados de integración escolar, se considerará el valor de la subvención regular vigente a agosto de 2012.
Subvenciones
El proyecto aprobado considera un gasto total de $84.359 millones para este año (monto calculado sobre la base de que la ley entre en vigencia en junio de 2012). En 2013, el costo aumentaría a $159.680 millones, en tanto que para 2014 se proyecta un gasto fiscal de $174.455 millones.
Los aumentos se aplicarán a tres niveles distintos de subvenciones: prekínder (PK) y kínder; preferencial de alumnos prioritarios; y regular.
Respecto del primer nivel, se considera un aumento real del 18,5%, que se une al 1,5% establecido ya en la Ley 20.501. Se pasará de $38.719 a $45.511 y beneficiará a 305 mil alumnos. Dentro de sus objetivos contempla el crecimiento de cobertura en prekínder y kínder.
La subvención escolar preferencial hoy beneficia al 40% más vulnerable de los estudiantes y, a partir de este año, contempla por primera vez a alumnos de 8º año básico, abarcando 900 mil estudiantes. Tiene tres valores diferentes según el nivel educacional.
El proyecto aumenta en un 50% la subvención de 5° y 6° básico, igualándolo con monto hasta 4to básico; se duplica la subvención de 7° básico a 4° año medio; y se adelanta en un año la entrada de la educación media al régimen SEP (2013). De este modo, los incrementos son los siguientes:
PK a 4º básico: de $32.356 a $32.356
5º a 6 básico: de $21.494 a $32.356
7º a 8º básico: de $10.862 a $21.494
1º a 4º medio: de $10.862 a $21.494
Finalmente, se proyecta un aumento de un 3,5% para todos los alumnos del país a través de la subvención regular. Unido al 1,5% establecido en la Ley 20.501, significa un 5% de aumento real durante el año 2012.
Reacciones
Tras la aprobación del proyecto, el diputado Germán Verdugo (RN), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, valoró la aprobación de la iniciativa señalando que “es un proyecto extraordinariamente importante para la educación, toda vez que aumenta los recursos para la educación pre-básica, para la subvención preferencial, tanto por alumno como por concentración; y también la subvención normal. Sin duda son más recursos para la educación que permitirán avanzar en lo que el Presidente Piñera se ha comprometido que es duplicar la subvención en un período de ocho años”.
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Ejecutivo espera que la agenda legislativa esté despachada antes de fin de año: Gobierno define reformas políticas y educacionales como prioritarias tras aprobación de tributaria
Dentro de las prioridades se encuentra la ley de primarias, que podría pasar a la sala del Senado la próxima semana.
Tiago Costas, El Mercurio, 6 de septiembre de 2012
“Uno no se puede quedar de brazos cruzados”, dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista radial, cuando le preguntaron cuáles serían las prioridades legislativas tras la aprobación de la reforma tributaria. En la ocasión, el Mandatario señaló que el énfasis está en iniciativas políticas, sociales y económicas.
Según comentan en La Moneda, la intención es aprobar dicha agenda antes de fin de año o, en su defecto, avanzar sustantivamente. Por lo mismo, ya están definidos los proyectos de ley con “alta prioridad”.
En materia de reformas políticas, uno de los proyectos que más debate han generado durante las últimas semanas al interior de la Alianza es la ley de primarias, que establece el marco regulatorio para la realización de éstas en las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales. El proyecto se encuentra con suma urgencia y radicado en segundo trámite en la comisión de hacienda del Senado, donde debiera verse la próxima semana antes de pasar a sala.
Sobre esta iniciativa RN y la UDI han mostrado diferencias sustanciales. Mientras que los primeros plantean que la realización de las primarias debe ser 25 semanas antes de la elección, en el partido de calle Suecia creen que debe ser con 15 domingos de anticipación. El proyecto, en tanto, sostiene que son 17.
En esta misma categoría está el proyecto que promueve la elección directa de los consejeros regionales, hoy en la Cámara. El documento busca perfeccionar la democracia a través de un mecanismo de elección democrático para estas autoridades.
Otra iniciativa política clave es la que regula el lobby , que hoy se encuentra en la comisión de constitución de la Cámara. Este ítem lo cierran la ley de probidad pública, que establece el fideicomiso ciego para las autoridades políticas, y la ley de partidos políticos, que busca mejorar la transparencia de estas instituciones y la participación de la ciudadanía en las colectividades.
En el ámbito social, la lista es liderada por las reformas educacionales. Una de ellas es el proyecto que modifica el Crédito con Aval del Estado (CAE), que hoy se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado y que permite reducir la tasa de interés del 6% a 2%. El documento va acompañado de la iniciativa que crea la Superintendencia de Educación Superior.
En materia de salud, una de las prioridades legislativas del Ejecutivo es el proyecto que perfecciona el sistema de regulación de las isapres. Otras leyes sociales importantes para La Moneda son las que fomentan las donaciones culturales; la que establece la agencia nacional de alimentos; la que crea el Ministerio Nacional del Deporte, y la que promueve la tenencia responsable de mascotas.
En el ámbito económico, como eje, está la iniciativa que modifica la ley de quiebras. Este ítem también está integrado por la ley de pesca; la de carretera eléctrica, y la de las concesiones energéticas.
“El Gobierno mantiene el acelerador a fondo en todos sus proyectos de ley que significan continuar impulsando el crecimiento económico, en un contexto internacional difícil; su agenda de reformas sociales, especialmente concentradas en la clase media y los sectores más vulnerables, y las reformas políticas que permiten mejorar las instituciones democráticas”, dijo el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.
Las iniciativas que el Ejecutivo tramitará este año
Primarias, el proyecto regula la realización de éstas en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. La UDI cree que deben realizarse 15 domingos antes de los comicios, y RN, 25. La iniciativa del Gobierno establece 17.
La elección directa de los consejeros regionales apunta a que las personas puedan elegir por votación popular a este tipo de autoridades, lo que generaba hasta hace un tiempo reticencias entre algunos dirigentes políticos.
Plebiscitos comunales vinculantes establecen que por esta vía la ciudadanía puede intervenir y participar en las decisiones que le afectan más directamente, como son las de impacto local. Hoy se encuentra en comisión mixta.
Ley de partidos políticos , que apunta a mejorar la transparencia de estas instituciones y la participación de la ciudadanía en las colectividades. La iniciativa del Gobierno no contempla un financiamiento público para éstas.
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Tras fallo del Tribunal Constitucional: Educación estudia proyecto para resolver casos de sostenedores sin giro único
Desde el año pasado se han iniciado más de 100 procesos contra colegios porque sus dueños no cumplen con requisitos
Alejandra Muñoz C., El Mercurio, 6 de septiembre de 2012
El fallo del Tribunal Constitucional que declaró fuera de la ley la ampliación del plazo para que los sostenedores de colegios se ajusten a los requisitos de la Ley General de Educación -que sean personas jurídicas con giro único en el área- no sólo generó preocupación en los establecimientos sino también en el Ministerio de Educación.
De hecho, las autoridades están estudiando el envío de un proyecto de ley que resuelva la situación y que estaría afectando a cerca de un millar de colegios.
En términos generales, el fallo del TC sostiene que el proyecto que amplía el plazo para realizar los trámites legales implica tratar desigualmente a los sostenedores de colegios que se ajustaron a la medida en los tiempos que se consideraron en la ley y los que no lo hicieron.
Según explicó el jefe de asesores del ministro Harald Beyer, Raúl Figueroa, a la repartición le interesa “más que estar por defender a un grupo de sostenedores que no hicieron la pega a tiempo, nos preocupa velar porque el sistema se mantenga en forma ordenada”.
Como el proyecto de ley que se quiere mandar al Congreso debe ajustarse a lo establecido en el fallo del TC, se están analizando varias alternativas. La más sencilla es modificar directamente la Ley General de Educación en lo relativo al plazo para cumplir con la normativa (que era de dos años y venció en septiembre del año pasado).
Otra opción, es que los sostenedores pidan un nuevo reconocimiento oficial al Mineduc, lo que implicaría crear un colegio nuevo, pero manteniendo su historial académico. “Podríamos reconocerle a esos sostenedores la historia del colegio que tendrían que cerrar para abrir el siguiente. Nos parece que esta fórmula es un poquito engorrosa y nos gustaría explorar algo más simple”, explicó Raúl Figueroa.
El tema no es menor si se considera que un colegio recién creado tiene un nuevo registro, que no tiene asociados antecedentes como los resultados del Simce. Estos datos son fundamentales con la entrada en funcionamiento de la Agencia de Calidad de la Educación, que debe clasificar a los establecimientos según los resultados obtenidos tanto en estas pruebas como en otros parámetros.
La idea del Ministerio de Educación es mandar el proyecto de ley lo antes posible al Congreso. Mientras, la Superintendencia de Educación realizará las fiscalizaciones para analizar cómo está el cumplimiento de la norma sobre los requisitos del sostenedor.
Desde que venció el plazo para realizar los trámites en septiembre del año pasado, se han iniciado más de 100 procesos sancionatorios contra colegios por este tema. Los establecimientos se encontraban paralizados a la espera de que saliera el proyecto que rechazó el Tribunal Constitucional, por lo que ahora retomarán los trámites.
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AFECTADOS
Según el Mineduc hay cerca de 1.000 colegios cuyos sostenedores no se ajustan a los requerimientos de la LGE.

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