Nace el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE)
Octubre 15, 2008

CPPE.jpg Ayer se inauguró el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), con sede en la Pontificia Universidad Católica de Chile y con la participación de las Universidades Alberto Hurtado, de la Frontera en Temuco y la Fundación Chile.

Es esta un señal muy positiva: con el apoyo de CONICYT, comienzan a estructurarse programas más ambiciosos en el campo de la investigación educativa que, además, buscarán incidir en la formulación y evaluación de las pollíticas públicas en este sector y contribuir al mejoramiento de las escuelas.

Director del nuevo Centro es Cristián Cox, uno de los más prestigiosos colegas en nuestra campo.

Información sobre el CEPPE de distintas fuentas

Parte un innovador proyecto: el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación
Noticias UC, 15 Octubre 2008

Es sin duda una buena noticia para el país. A través de cinco líneas claves para la investigación educativa nacional, el recién nacido Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) buscará contribuir a mejorar la calidad de la educación chilena, respondiendo a problemas estructurales del sistema y de la formación docente al tiempo de animar un mejoramiento significativo al interior de la sala de clases.

La creación del nuevo Centro de Estudios tiene por objetivo generar y transferir conocimiento en torno a las políticas y las prácticas educacionales, y formar capital humano avanzado en estos ámbitos, con el propósito de impactar positivamente en la educación de todos los chilenos, en especial, en aquellos de menores recursos.

Coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la dirección del académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Cristián Cox (PhD Sociología, University of London), el Centro está integrado también por la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de la Frontera y la Fundación Chile.

Para asegurar su operación el CEPPE cuenta con financiamiento de CONICYT, tras ser seleccionado en 2008 en el Primer Concurso Nacional para la Creación de Centros de Investigación Avanzada en Educación, realizado por esta entidad.

En el lanzamiento del organismo, realizado el martes 14 de octubre en la Casa Central de la Universidad Católica, el rector de la UC, Pedro Pablo Rosso, dijo que albergar físicamente este nuevo centro es un enorme privilegio y estímulo para esta universidad. “Estamos dando un gran paso, particularmente en cuanto a la posibilidad futura de aportar bases técnicas de mayor consistencia para la elaboración de políticas públicas, pero también para mejorar procesos de gestión, prácticas educativas y la formación inicial de profesores”, señaló.

Sostuvo que uno de los factores que ha influido más negativamente en la calidad de las facultades o escuelas de educación del país y, por lo tanto, en la formación inicial de profesores, ha sido la falta de investigación educativa. “Por lo mismo, espero fervientemente que este primer e importante paso de nuestro país en la senda de una investigación educativa integral y científica sea muy fecundo”, agregó.

En el acto también intervino la Ministra de Educación, Mónica Jiménez. “El Centro será un gran colaborador del Ministerio, pues con los conocimientos que logre, nosotros podremos elaborar políticas públicas mucho más precisas, de mucho mayor impacto”, sostuvo.

Recalcó que: “Esta era una deuda que veníamos señalando hacía mucho tiempo. Chile no había invertido en investigación en educación como se necesitaba. Habíamos redoblado los recursos en otros aspectos pero en investigación no lo habíamos hecho, por lo tanto tenemos que estar muy optimistas”.

En la ceremonia, se encontraban presentes además, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, S.J.; el rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo; el Presidente de la Fundación Chile, Oscar Guillermo Garretón, la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, profesores e investigadores que conforman el nuevo Centro y autoridades educacionales.

El director del nuevo organismo, el académico Cristián Cox, destacó que el objetivo será “producir conocimiento útil para responder a los problemas más apremiantes de la educación chilena, y formar Doctores e Investigadores. Los centros académicos dedicados a la investigación en la educación en los últimos 20 años, estuvieron desconectados de la Universidad. Nacieron en los 80 fuera de la Universidad, y este Centro nace para cerrar esa brecha, para hacer investigación al mismo tiempo de hacer formación. Queremos pasar el bastón a la próxima generación, esa es la idea de este Centro”.

Concluyó que “La investigación que tenemos es escasa y fragmentada ideológicamente, y no está respondiendo a lo que se necesita, sino más bien a lo político y a los usuarios. Por eso, queremos construir puentes donde ha habido presas. Y por eso en el Centro participan instituciones que son públicas y privadas, laicas y católicas, de Santiago y de regiones, productoras de conocimiento y aplicadoras de conocimiento. Esa urdidumbre, ese tejido, servirá para responder a los problemas que estamos teniendo”.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Reuniendo a un grupo de investigadores de diversas disciplinas, tales como educación, psicología, economía, sociología, comunicaciones e ingeniería, entre otras, el Centro busca abordar integralmente problemáticas estratégicas de la educación chilena. La nueva entidad articulará capacidades críticas para analizar los problemas de la educación chilena, así como capacidades para diseñar propuestas y soluciones, tanto a nivel de políticas como de prácticas educacionales.

Los esfuerzos estarán centrados en cinco líneas de investigación que tienen como criterio unificador la mejora sustantiva de la efectividad de la enseñanza escolar. A la cabeza de estas líneas están Cristián Cox (formación inicial docente); José Weinstein (gestión y liderazgo escolar); Miguel Nussbaum (tecnología y educación); Juan Eduardo García-Huidobro (políticas educacionales) y Jorge Manzi (prácticas docentes en el aula). Junto a ellos, colaborarán 25 prestigiados investigadores chilenos, más un consejo asesor integrado por Tom Schuller (Inglaterra), Martín Carnoy (Stanford University), José Joaquín Brunner (UDP), Patricia Matte (SIP) y Erika Himmel (UC).

Para asegurar su impacto, el Centro apuesta a comunicar su producción a través de una serie de publicaciones, difundidas y transferidas tanto a los campos del diseño e implementación de políticas nacionales, como a redes de instituciones educativas.

CONFERENCIA INAUGURAL

Entre las actividades de lanzamiento del Centro destaca la Conferencia Inaugural Intereses y visiones en las agendas contemporáneas de políticas educativas, que se realizará el jueves 16 de octubre con dos sesiones de trabajo. La primera, en torno a la Educación y Cohesión Social, a cargo de Tom Schuller, Director de Comission on Lifelong Learning, UK. Ex director CERI-OECD (2005-2007), cuya ponencia será comentada por Eugenio Tironi (PhD Sociología Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París) y presentada por Cristián Cox, director e investigador del CEPPE.

La segunda sesión, Lecciones y desafíos pendientes de las Reformas Educacionales contará con la participación de Martin Carnoy, Professor of Education and Economics, School of Education, Stanford University, será comentada por Marcela Gajardo, co-directora PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe) y presentada por Juan Eduardo García Huidobro, Decano Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado e Investigador del CEPPE.

El Centro cuenta con el apoyo internacional de académicos y entidades de investigación tales como:

-Institute for Research on Educational Policy and Practice, Stanford University

-Stanford Teacher Education Program (STEP), Stanford University

-Center for Educational Research Institute (CERI), OECD

-Leadership Centre, Institute of Education, University of London

-Ontario Institute for Studies in Education (OISE), University of Toronto

-Groupe interdisciplinaire de Recherche sur la Socialisation, l Education et la Formation (GIRSEF), Université Catolique de Louvain

-Graduate School of Education, University of Bristol

-LessonLab Research and Innovation, Pearson Education

Asimismo, el CEPPE trabajará también con una red nacional de entidades públicas y privadas relacionadas con educación a nivel de políticas, prácticas y formación de especialistas:

Ministerio de Educación (CPEIP y Enlaces)

Subsecretaría de Desarrollo Regional

Asociación Chilena de Municipalidades

Asociación de Corporaciones Municipales de Educación

Corporación de Colegios Particulares Subvencionados

Sociedad de Instrucción Primaria

FIDE Secundaria

Red Educacional Ignaciana

Movimiento Fe y Alegría

Universidad Católica de Temuco

Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez

UNESCO (Oficina Regional)

INFORMACIÓN PERIODÍSTICAAntonieta Sánchez, periodista, [email protected]

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Con el financiamiento de CONICYT, Lanzan innovador Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación
Universia, 15 octubre 2008

Un total de 30 investigadores de cuatro instituciones trabajarán en cinco líneas de investigación consideradas claves para la educación chilena, dando vida al innovador Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE.

Con la presencia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez; de la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Vivian Heyl, y de una serie de autoridades académicas ligadas al ámbito educacional, se dio inicio al trabajo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrado también por la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de la Frontera y la Fundación Chile.

El CEPPE, bajo la dirección del académico de la Facultad de Educación de la UC, Cristián Cox, buscará contribuir a mejorar la calidad de la educación chilena, respondiendo a problemas estructurales del sistema y de la formación docente al tiempo de animar un mejoramiento significativo al interior de la sala de clases. Este Centro fue seleccionado por CONICYT en el marco del Primer Concurso Nacional para la Creación de Centros de Investigación Avanzada en Educación.

En el lanzamiento del organismo, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que “la creación de este Centro contribuirá a que uno de esos grandes esfuerzos que hemos realizado, la formación de capital humano de alto vuelo, de investigación científica y desarrollo tecnológico, se vuelque a los temas que en la actualidad nos desafían”.

“He calificado como potente este nuevo espacio porque es el fruto de una alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundación Chile, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de la Frontera. Son instituciones nacionales del mayor prestigio y con gran experiencia en el campo de la educación. Junto a ello, esta voluntad de alianza y trabajo conjunto para aportar a la educación nacional en su conjunto, trasciende divisiones tradicionales entre instituciones públicas y privadas; católicas y laicas; de Santiago y de regiones; antiguas y nuevas. Hay una clara voluntad de trascender tales límites, que estimo es el único camino que en educación puede asegurar respuestas nacionales, es decir, reconocibles y apreciadas como válidas por el conjunto del país”, explicó la ministra de Educación.

En tanto, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, afirmó que “a través de iniciativas como ésta, la Institución está entregando un aporte inédito y significativo al desarrollo y cumplimiento de la Estrategia Nacional de Innovación, particularmente en el fortalecimiento de profesionales con estudios avanzados y en investigación en un sector social de alto interés público, la Educación, en el marco de ejes fundamentales de las políticas de gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El director del nuevo organismo, el académico Cristián Cox, destacó que el objetivo será “producir conocimiento útil para responder a los problemas más apremiantes de la educación chilena, y formar Doctores e Investigadores. Los centros académicos dedicados a la investigación en la educación en los últimos 20 años, estuvieron desconectados de la Universidad. Nacieron en los 80 fuera de la Universidad, y este Centro nace para cerrar esa brecha, para hacer investigación al mismo tiempo de hacer formación. Queremos pasar el bastón a la próxima generación, esa es la idea de este Centro”.

Entre los vínculos que tendrá CEPPE está la colaboración con investigadores de instituciones internacionales de primer nivel, como las universidades de Stanford, Londres, Toronto, Católica de Lovaina y Bristol. Además, se agregan el LessonLab Research and Innovation de Pearson Education, Groupe interdisciplinaire de Recherche sur la Socialisation, y el Center for Educational Research Institute (CERI) de OECD.

Edición: Universia / RR

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UFRO participa en nuevo Centro Nacional de Estudios en Educación
Diario El Austral, 15 octubre 2008

El nuevo Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) tiene como objetivo generar formar capital humano avanzado, con el propósito de impactar positivamente en la educación de todos los chilenos, en especial, en aquellos de menores recursos.

Ceppe está integrado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad Alberto Hurtado y Fundación Chile. La articulación de estas instituciones busca responder a problemas educacionales con propuestas concretas en formación docente, enseñanza en el aula, liderazgo educativo, tecnología y políticas públicas.

Inaugurado recientemente en Santiago, el Centro se dedicará a trabajar en cinco líneas de investigación consideradas claves para la educación chilena, y para asegurar su operación, CEPPE cuenta con financiamiento de CONICYT tras ser seleccionado en el Primer Concurso Nacional para la Creación de Centros de Investigación Avanzada en Educación.

En el lanzamiento de esta nueva iniciativa de impacto nacional, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, señaló que “el Centro será un gran colaborador del Ministerio, pues con los conocimientos que logre, nosotros podremos elaborar políticas públicas mucho más precisas y de mucho mayor impacto”. Recalcó que “Chile no había invertido en investigación en educación como se necesitaba. Habíamos redoblado los recursos en otros aspectos pero en investigación no lo habíamos hecho, por lo tanto tenemos que estar muy optimistas”.

Para el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, el CEPPE es “uno de los más preciados proyectos para los que desde la academia impulsamos el desarrollo y la investigación en educación. Para nuestra Casa de Estudios, esta es una iniciativa que marcará la ruta sobre el futuro de la educación chilena y un referente obligado a la hora de desarrollar proyectos en esta área”.

Reuniendo a un grupo de investigadores de diversas disciplinas, tales como educación, psicología, economía, sociología, comunicaciones e ingeniería, entre otras, el Centro busca abordar integralmente problemáticas estratégicas de la educación chilena. La nueva entidad articulará capacidades críticas para analizar los problemas de la educación chilena, así como capacidades para diseñar propuestas y soluciones, tanto a nivel de políticas como de prácticas educacionales.

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