Alzas y recortes en la educación superior e I+D de España
Abril 22, 2012

ElPais_19122010.gif Educación plantea subir hasta 540 euros las tasas universitarias
El ministro fija para las autonomías el incremento máximo que podrán aplicar en sus campus
Los alumnos, que ahora abonan unos 1.000 euros al año, elevarán su contribución del 15% al 25%
El sistema penalizará a los repetidores, que llegarán a aportar el 100%, unos 6.000 euros

Pilar Álvarez, El País, Madrid 20 ABR 2012 – 22:06 CET2802
Estudiar en una universidad española será sensiblemente más caro a partir del curso que viene. El Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas una modificación en el pago de las tasas universitarias que supone hasta 540 euros más al año en el coste de la matrícula para el estudiante recién llegado y elevar las penalizaciones a los repetidores, que podrían llegar a asumir el 100% del coste de una plaza, entre 5.000 y 7.000 euros, según estimaciones del ministerio.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha reunido este jueves con representantes de todas las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria para comunicarles los cambios incluidos en un Real Decreto Ley que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros. Entre las medidas de ahorro previsto (Educación espera recortar 3.000 millones, aunque ayer no estimó cuánto pueden suponer los nuevos ajustes) se incluye el aumento de tasas, que deberá aplicar en mayor o menor medida cada comunidad autónoma.
El ministerio cambia el sistema (que hasta ahora aplicaba la subida anual del IPC más hasta cuatro puntos de diferencia en una horquilla) y establece que los alumnos paguen en función de lo que cuesta su titulación. Así, ha fijado una horquilla del 15% al 25% del coste para que las comunidades decidan qué porcentaje aplicar en función de las circunstancias de su región y de los objetivos del déficit, según señaló la secretaria del Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. De esta forma, el incremento máximo en primera matrícula sería 540 euros anuales, según las estimaciones ofrecidas al final de la reunión por Gomendio. El ministro no compareció porque tenía un acto con Casa Real, según explica una portavoz.
———————————————-
Sanción a las universidades que incumplan su presupuesto
Las autonomías deberán castigar a los campus por la medida de Educación
Pilar Álvarez, El País, Madrid 20 ABR 2012 – 22:08 CET3
Archivado en:
Las tasas que pagan los estudiantes suben, las comunidades autónomas darán menos dinero a sus centros superiores y las universidades tendrán que apretarse aún más el cinturón si no quieren ser sancionadas. Las que incumplan los límites de gasto de sus cuentas sufrirán “consecuencias punitivas” a partir del curso siguiente al que se produzca la desviación presupuestaria, según señaló el viernes el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha incluido a las universidades en la Ley de Estabilidad Presupuestarias.
El Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley que incluye nuevas medidas de recorte para los centros de enseñanza y fija una amplia subida de las tasas universitarias con una horquilla que deberán regular las comunidades autónomas. Supondrá un máximo de 540 euros anuales más por alumno, según las estimaciones oficiales. El sistema de sanciones para las universidades que incumplan sus presupuestos también queda a cargo de los Gobiernos regionales.
Las universidades españolas llevan años denunciando la “asfixia económica” y ajustando sus cuentas. Las medidas aprobadas ayer no incluyen más financiación para las universidades. Lo que abonen de más los estudiantes se restará de la aportación de las comunidades autónomas, obligadas a reducir a la mitad su déficit público, fijado en 2012 en un 1,5%.
Otro de los aspectos es que los extranjeros no ciudadanos de la Unión Europea o no residentes en España tendrán que pagar el total de los estudios, salvo que existan acuerdos en los países de origen. El texto aprobado ayer fija un nuevo sistema de cálculo de las tasas universitarias con un incremento de hasta el 66% que ha recibido críticas de sindicatos, la amenaza de movilizaciones por parte de los estudiantes y la resistencia a ponerlo en marcha de algunas comunidades autónomas.
Para empezar, ni siquiera existe un sistema homogéneo de cálculo de tasas. Hasta ahora, el precio se incrementaba cada año aplicando el IPC más una horquilla de cuatro puntos. Ahora, las comunidades deben fijar estas tarifas con un baremo nuevo: lo que cuesta cada titulación. Sobre este punto no hay consenso, algo que puede ampliar aún más la brecha entre lo que pagan los estudiantes de una y otra autonomía.
El Ministerio de Educación ha ofrecido las líneas gruesas de la propuesta y las regiones deben hacer el cálculo fino. ¿A qué cantidad le aplican la horquilla de entre el 15 y el 25%? ¿Cuánto cuesta cada carrera?
Las universidades trabajan con estimaciones y no con el coste real, una cifra que “será imposible calcular a tiempo” para aplicarlo en las matrículas del curso que viene, según el experto en financiación Juan Hernández Armenteros. Este docente de la Universidad de Jaén participó en abril de 2010 en la comisión ministerial que intentó impulsar, sin éxito, el cálculo de estos costes en las universidades españolas.
Andalucía admite que no lo tendrá listo para junio. Madrid espera afinarlo este mismo mes, aunque algunas de sus universidades advierten de que no lo van a cerrar a tiempo. Cataluña considera que dividir el presupuesto total entre el número de estudiantes es un cálculo “robusto”.
“El ministerio ha aprobado un acuerdo inaplicable a pesar de estar perfectamente informado de que no iba a dar tiempo”, señala José Carrillo, rector de la Complutense de Madrid, la universidad presencial más grande de España, que admite que trabajará con estimaciones.
Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, critica la “superficialidad” de este nuevo sistema de tasas “que dependerá del color político de cada Gobierno regional”. Recuerda además que las ingenierías tienen una mayor tasa de fracaso y repetidores, por lo que pide que no se aplique de forma lineal la penalización que supone que los alumnos que se matriculan hasta cuatro veces en un curso cubran hasta el el 100% del coste.


Así sufre la ciencia el peor hachazo
La investigación sufre un recorte del 25% frente al 17% de otras partidas
Científicos sin contrato, programas suspendidos… Este es el negro panorama tras el hachazo

Alicia Rivera, El País, Madrid 21 ABR 2012 – 20:08 CET157
Un científico que no logra un contrato para seguir siéndolo; un laboratorio no puede renovar sus equipos de microscopia para obtener resultados de su ciencia a la altura de sus competidores internacionales; un centro tecnológico que cierra ahogado por las deudas de su comunidad autónoma; un instituto que tiene el dinero justo para pagar la factura de la luz de sus instalaciones y poco más; un equipo universitario que no puede renovar su personal ni financiar su investigación porque hay menos dinero destinado a proyectos competitivos. Los recortes presupuestarios llegan antes o después a todos los rincones del sistema de I+D+i, un sistema que tiene obligatoriamente que mirar a medio y largo plazo y en el que la precariedad, los daños, producen atraso y tardan mucho en repararse, advierten, con profunda preocupación, todos los expertos. No se puede interrumpir ahora una investigación y pensar que se puede retomar en un par de años en el punto abandonado, añaden.
En los Presupuestos elaborados por el Gobierno para 2012, las partidas dedicadas a I+D+i se reducen en un 25,5% respecto al año pasado, lo que significa 2.192 millones de euros menos en 2012 que en 2011. Es una caída muy superior a la media del 16,9% de la Administración del Estado. Y ello a pesar de que los Gobiernos (este y los pasados) afirman que la I+D es estratégica para salir de la crisis y avanzar hacia una economía basada en la tecnología y la innovación.
La investigación española ya es veterana en afrontar escasez de financiación tras los recortes de los últimos años. Llueve sobre mojado cuando la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela (Ministerio de Economía y Competitividad), anuncia, por ejemplo, que este año habrá solo 340 contratos para investigadores de los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, frente a los 600 de 2011. O cuando los Presupuestos del Estado indican un recorte de casi un 30% en la partida que incluye la financiación, en régimen competitivo y tras rigurosa evaluación, de los proyectos de investigación del Plan Nacional, que es el eje esencial del sistema español de I+D+i.
“Estamos ante el mayor recorte en I+D desde que se puso en marcha el sistema con la anterior Ley de la Ciencia, en 1986, y arrancaron los planes nacionales, en 1988”, denuncia la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce).
Cinco científicos cuentan cómo afectan los recortes

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Tesis de doctorado com laude

¿Son tan extraordinarias todas las tesis doctorales? Los sobresalientes ‘cum laude’ crecen cinco puntos en ocho años El Plan Bolonia dotó de más controles a los doctorados, pero algunos académicos creen que hay una inflación de notas porque prima la relación con los...

Share This