Sobre desmunicipalizacion de la educación
Diciembre 3, 2011

¿O debiera el proyecto llamarse, mas propiamente, de remunicipalizacion?
Colegio de Profesores critica proyecto de
Jaime Gajardo calificó la iniciativa que ingresó al Congreso como “un proyecto de alcaldización”.
por M. Andrés, La Tercera, 3 diciembre 2011
http://diario.latercera.com/2011/12/03/01/contenido/pais/31-92642-9-colegio-de-profesores-critica-proyecto-de-desmunicipalizacion.shtml
Como un proyecto “maquillado como un travesti”, así calificó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el proyecto de desmunicipalización de la educación que ingresó al Congreso esta semana.
Para el gremio, asegura Gajardo, la estructura propuesta no es clara al entregar la administración de los liceos mal evaluados a agencias públicas, las que estarían dirigidas por un consejo presidido por un alcalde. A ello suman que no se establecen fondos revitalizantes ni que permitan pagar deudas, por lo que el sistema caería nuevamente en los problemas de caja que presenta en la actualidad. “No es un proyecto de desmunicipalización. Podemos afirmar que transita de la desmunicipalización a la alcaldización”, reclamó Gajardo.
Al igual que los ediles, los profesores cuestionaron que no fueran llamados a participar en la redacción del proyecto, y por eso ahora proponen una mesa alterna. La idea es reunirse con todos los partidos políticos para mostrarles el proyecto que tienen y concluir la discusión en una asamblea, en enero.
Los profesores insisten en que la única forma de garantizar la calidad y gratuidad será posible si el Estado se hace cargo de los colegios. Y reclamaron que el ministerio no ha transado y sigue en la misma postura. “Bulnes está haciendo lo que Lavín anunció”, reclamó Gajardo.
Por otro lado, la Federación de Instituciones de Educación Particular, Fide, también planteó que solicitará al Ministerio de Educación una mesa de trabajo para analizar el proyecto. Jesús Triguero, presidente de Fide, manifestó que “le pedimos al Ejecutivo que establezcamos un cronograma y una mesa de trabajo y de planificación para la implementación de la nueva institucionalidad, Agencia y Superintendencia de calidad”.
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02/12/2011 | ENVIAR | IMPRIMIR
GAJARDO ANUNCIA “CAUSA COMÚN” CON ALCALDES CONTRA DESMUNICIPALIZACIÓN
Presidente del Colegio de Profesores dijo que la iniciativa “no es desmunicipalización”, sino un intento de “privatización”. “Está muy lejos de lo que los profesores y los distintos actores de la educación hemos propuesto”, añadió.
Viernes 2 de diciembre de 2011| por Nación.cl – foto: UPI
http://www.lanacion.cl/gajardo-anuncia-causa-comun-con-alcaldes-contra-desmunicipalizacion/noticias/2011-12-02/144759.html
Un enfático rechazo al proyecto de desmunicipalización enviado por el Gobierno al Congreso dio el Colegio de Profesores. El gremio anunció que hará una “causa común” con los alcaldes que también han planteado su rechazo a la iniciativa.
A juicio del timonel del magisterio, Jaime Gajardo, el proyecto es “más de lo mismo”, y establece un sistema que “no es desmunicipalización”, sino una “alcaldización” de la educación municipal.
“Está muy lejos de lo que los profesores y los distintos actores de la educación hemos propuesto. Es una ‘alcaldización’ que deja las cosas más o menos como están y se avanza, a pasos agigantados, hacia la privatización del sistema educativo chileno”, dijo el dirigente.
Según Gajardo, el ministro Felipe Bulnes “está haciendo lo que Lavín anunció”, y planteó que el proyecto contempla la figura de un “súper gerente que va a determinar todo y fijará las políticas”. “Y eso va contra lo que es la clave de la nueva institucionalidad: que debe ser participativa, autónoma y centralizada”, afirmó.
En cuanto al rechazo de varios alcaldes, que se han quejado que no fueron considerados en la definición de este proyecto, Gajardo comentó que “hay una gran cantidad de ediles que ha entendido que ellos no pueden seguir administrando la educación”.
“Ellos han reconocido que este sistema fracasó, por lo que haremos causa común para enfrentar un tema país que preocupa a toda la ciudadanía”, señaló.


Los municipios que han perdido más matrícula pública en la última década
Alto Hospicio, Huara o Padre Hurtado han sufrido la fuga de más del 50% de sus alumnos.
por Christian Palma, La Tercera, 3 diciembre 2011
http://diario.latercera.com/2011/12/03/01/contenido/pais/31-92640-9-los-municipios-que-han-perdido-mas-matricula-publica-en-la-ultima-decada.shtml
En abril de 2004, Alto Hospicio pasó a ser una comuna. Antes pertenecía a Iquique. En esa fecha, el pueblo contaba con un colegio municipal: el Eleuterio Ramírez, que más tarde pasó a llamarse Liceo Juan Pablo II. Luego se crearon las escuelas Simón Bolívar y Oasis del Lenguaje, que en conjunto atendían a 2.000 alumnos. Hoy, la matrícula se redujo a la mitad. Con el aumento de la población, que en la actualidad bordea los 100 mil habitantes, también creció el número de colegios particulares subvencionados. En la actualidad existen 49 establecimientos, incluidos liceos, escuelas de lenguaje y jardines infantiles. Su matrícula es de 24.200 alumnos.
A miles de kilómetros de ahí, en Padre Hurtado, en la Región Metropolitana, la situación es similar. Entre 1993 y 1995, la matrícula municipal era de 1.400 alumnos. Hoy llega a 467 estudiantes repartidos en cuatro colegios. La causa: la edificación de 16 colegios particulares subvencionados.
Un estudio del sicólogo educacional de la Universidad Católica, ligado al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe), Jaime Portales, determinó que los municipios de todo el país perdieron el 22% de la matrícula entre 2000 y 2009. Al mismo tiempo, las comunas han visto crecer su matrícula particular subvencionada en 38%. Esto, considerando un universo de más de dos millones de estudiantes.
Alto Hospicio y Padre Hurtado están dentro de los municipios que exhiben la mayor pérdida de alumnos, 64% y 52%, respectivamente. Pero la preocupación no es exclusiva de esos lugares. Comunas tan distantes como San Gregorio, Huara o Primavera tienen en común el haber cedido más del 60% de su matrícula municipal en la última década.
En el lapso descrito, 123 comunas perdieron entre el 1% y el 20% de sus alumnos; 175 sufrieron la fuga de entre el 20% y el 40%, mientras que en 29 comunas la baja superó el 40%. Sólo 18 comunas aumentaron su matrícula municipal entre 2000 y 2009.
En la otra vereda, la matrícula particular subvencionada creció hasta 40% en 100 comunas (un tercio del total nacional) y en 91 municipios aumentó en más de 40%. Apenas 65 comunas perdieron matrícula subvencionada en el periodo analizado.
“Nuestra pérdida se debe a que en la comuna se han instalado muchos colegios particulares subvencionados con otra oferta educativa”, sostiene Julio Valenzuela, jefe de unidad de proyectos del Departamento de Educación de la Municipalidad de Padre Hurtado.
Una opinión similar tiene Manuel Castillo, jefe de Educación de la Municipalidad de Alto Hospicio. “Esto es preocupante, por ello buscamos otras salidas, como alianzas con empresas y la remodelación de algunos colegios. La idea es recuperar, al menos, 500 alumnos”, dice. Pero la tarea no será fácil.
Las causas
Según el investigador de la UC, las causas son claras. A más particulares subvencionados, mayor es la pérdida de matrícula pública. Lo mismo ocurre si hay más territorio urbano en una comuna o niveles más altos de vulnerabilidad, fundamentalmente en municipios que tienen más población.
Según Gregory Elacqua, investigador de la UDP, la irrupción de colegios particulares en sectores vulnerables obedece a la subvención escolar preferencial, que otorga más recursos a las escuelas que educan a niños más pobres.
El estudio derriba algunos mitos. Que un municipio destine porcentualmente más recursos a la educación no significa mayor retención de estudiantes. La razón: “Los montos no siempre son utilizados con fines técnico-pedagógicos, de gestión o como reinversión educacional, sino que fundamentalmente se usan para suplir déficits en el pago de costos operacionales que la subvención no alcanza a cubrir”, destaca el investigador del Ceppe.
Otra de las conclusiones es que un buen Simce de las escuelas municipales aminora la pérdida de estudiantes y, eventualmente, aumenta la captación de jóvenes que viven fuera de la comuna. “Ñuñoa o Providencia son emblemáticos”, dice Portales.
Sin embargo, estudios de Elacqua indican que ello no siempre sucede. En las comunas emergentes y de clase media-baja, la pérdida de matrícula municipal es mayor, pero no necesariamente en favor de escuelas de mejor resultado. “Allí hay una percepción de mala calidad en los colegios municipales, que no necesariamente tiene que ver con la realidad”. Según su análisis, un tercio de los nuevos colegios subvencionados tiene muy bajo resultado Simce, incluso peores que los municipales: la mitad de sus alumnos está en nivel inicial de logro en la prueba. Es el caso de las comunas de Alto Hospicio y Padre Hurtado, entre otras.
Pero hay otras razones. “Al existir más opciones particulares, los papás trasladan a sus hijos porque se supone que se eleva el estatus social, es decir, obedece a un tema aspiracional”, sostiene.
La matrícula municipal pasó del 56% en 2000 a 44% en 2010, mientras que la particular subvencionada se elevó del 36% al 50% en el mismo lapso.

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