Mas sobre el cambio de Ministro de Educación
Diciembre 30, 2011

Para un catalogo de reacciones frente al nombramiento de Harald Beyer como ministro de educación.
Ver mas reacciones en:
http://200.6.99.248/~bru487cl/files/2011/12/frente_al_nombr.html
Harald Beyer: “Mi desafío es crear esa educación pública de calidad”
El nuevo ministro de Educación se refirió a sus nuevos desafíos dentro de la cartera, asegurando que de este año quedan “tareas pendientes”.
La Tercera, 30/12/2011 – 07:53
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/12/680-418680-9-harald-beyer-mi-desafio-es-crear-esa-educacion-publica-de-calidad.shtml
El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió esta mañana a los desafíos que presenta su nuevo cargo, y a su opinión respecto a varios temas relacionados con su cartera. Conversando con Canal 13, el secretario de Estado aseguró que “no soy un neoliberal”, agregando que “los que han seguido mis escritos saben que yo tengo intereses que van mucho más allá de lo económico”.
Beyer se refirió a la gratuidad en la educación para todos los estudiantes, comentando que desde su perspectiva, ésta sólo se debe aplicar al sector más pobre de la población, en cuanto “en un país tan desigual como el nuestro, ésta es una política que termina siendo injusta”, pues se entregarían recursos que podrían ser utilizados, por ejemplo, en fortalecer la educación prescolar.
Respecto a la desmunicipalización de los colegios, dijo que “los alcaldes sienten que todavía hay que darle una oportunidad a la educación municipal, pero que el objetivo sea potenciar esa educación”.
Adelantó al medio que “mi desafío es crear esa educación pública de calidad”, y que para cumplir este objetivo se enfrentará a distintos obstáculos. “La educación pública tiene tantas trabas, y no sólo un problema de recursos, que hay que terminarlas y potenciarla”, dijo.
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
El ministro Beyer hizo una revisión, además, de lo que significó el movimiento estudiantil de este año, comentando a TVN que éste “tuvo mucha fuerza, recogieron un sentimiento muy importante”.
“Algunas de las cosas que plantearon se zanjaron en el Presupuesto 2012, pero hay tareas pendientes”, añadió, “es posible alcanzar acuerdos y avanzar, no sólo con los estudiantes, sino que con todos los actores sociales del país”.
——————————————————————————–
Gajardo ante nombramiento de Beyer: “Es complicado, él es un apologista de la educación de mercado”
El líder de los profesores solicitó que el nuevo titular tenga mayor voluntad de diálogo.
Paulina Salazar, La Tercera, 29.12.2011
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/12/680-418312-9-gajardo-ante-nombramiento-de-beyer-es-complicado-el-es-un-apologista-de-la.shtml
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como complicado el recién nombramiento del ministro de Educación, Harald Beyer, ya que es un defensor de todo lo contrario a lo que solicita el movimiento.
“Vemos que no hay esperanzas porque en realidad Beyer es una persona que está muy comprometida y es un apologista de la educación de mercado, lo que es complicado para el movimiento”, explicó a La Tercera el líder del Magisterio.
Sin embargo, Gajardo recalcó que lo importante es buscar puntos de convergencia con el nuevo titular del Mineduc. “Más allá de quien sea el ministro, es necesario que tenga mayor voluntad de diálogo”. 
Ante la salida de Felipe Bulnes, el líder de los profesores se atrevió a calificarlo como el “más pragmático y el que llegó con una misión: resistir el conflicto sin correr su postura ni un solo centímetro”.
——————————————————————————-
Presidente Feuc: “No podemos desconocer preparación técnica y es justo darle una oportunidad al nuevo ministro”
Además, Noam Titelman aclaró que un cambio de rostro no va a cambiar la línea política del gobierno.
La Tercera, 29/12/2011 – 16:08
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/12/680-418325-9-presidente-feuc-no-podemos-desconocer-preparacion-tecnica-y-es-justo-darle-una.shtml
El presidente de la Feuc, Noam Titelman,  dijo que es importante darle una oportunidad al recién nombrado ministro de Educación, Harald Beyer.
“Lo mínimo y justo es darle una oportunidad al nuevo ministro para que haga algún acto oficial antes de emitir un juicio. Yo quiero tener buena fe y darle el beneficio de la duda. Viene un nuevo año y espero que asuman con responsabilidad”, explicó el líder de la PUC en CNN. 
Titelman, además, precisó que no por que cambien al titular del Mineduc “cambiará la línea política del gobierno que no ha sabido escuchar nuestras demandas”, dijo al medio.
Además, explicó que “nadie puede negar que el nuevo ministro tiene mucha preparación técnica, la gran pregunta va a ser si puede equilibrar eso con el adecuado manejo
——————————————————————————-
Cambio en Educación: la hora de los técnicos
La designación de un experto parece oportuna, en especial ante la discusión de los proyectos de ley sobre la reforma educacional que se producirá en 2012.
La Tercera, Opnion editorial, 30/12/2011 – 04:00
http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2011/12/894-418387-9-cambio-en-educacion-la-hora-de-los-tecnicos.shtml
PESE A QUE en algún momento se llegó a pensar que el Presidente de la República haría un cambio de gabinete más profundo, el ajuste ministerial anunciado ayer estuvo acotado a sólo dos carteras: Agricultura y Educación. En la primera, motivos estrictamente personales motivaron la renuncia del titular saliente, José Antonio Galilea; en la segunda, el alejamiento de Felipe Bulnes parece obedecer al desgaste que supuso estar en la primera línea del conflicto estudiantil, a desencuentros con La Moneda sobre la manera de enfrentar el movimiento y a los efectos que parece tener un modo de organización política que tiende a debilitar a los ministros, incluso a los que más se han destacado en su desempeño.
Bulnes cumplió una acertada labor en la contención y el manejo del conflicto estudiantil. Su salida representa una pérdida significativa. Tras acceder al cargo en julio pasado, varió de manera ostensible la forma en que el gobierno enfrentó las negociaciones con los estudiantes, profesores y rectores. Consciente de su autoridad, el secretario de Estado supo poner límites y se mostró como un negociador firme y claro en sus posiciones, actitud que sus interlocutores reconocieron y a la cual debieron adaptarse. Su habilidad y coraje políticos resultaron necesarios y útiles en un momento en el que el Ejecutivo parecía desbordado por las demandas estudiantiles.
El cambio en esta cartera ha dado lugar al nombramiento de Harald Beyer, uno de los expertos más reconocidos en el tema educacional, lo que coincide con el inicio de una nueva etapa donde esas habilidades pueden ser especialmente apropiadas. Parece difícil que la efervescencia estudiantil que se vivió este año se repita en 2012, debido al desgaste del movimiento, a las consecuencias que han debido pagar muchísimos alumnos y sus familias a raíz del mismo, y a la radicalización de los líderes universitarios. Lo que seguramente marcará el debate serán las negociaciones en el Congreso para definir en detalle los proyectos de ley que marcarán el rumbo que seguirá la educación en Chile por los próximos años. En ese sentido parecen apuntar las primeras declaraciones de Beyer, quien señaló ayer que no cree que las movilizaciones estudiantiles sean tan intensas en 2012 como en 2011 y que sus esfuerzos se centrarán en la discusión de la agenda educacional.
Para conducir con propiedad ese debate parece necesaria una autoridad ministerial que, contando con el firme apoyo de los ministros políticos para avanzar en la tramitación de los proyectos, domine en profundidad las sutilezas de los temas relativos a la educación. En esa lógica, parece acertada la designación de Beyer.
El cambio conocido ayer volvió a despertar dudas sobre la disciplina al interior del gabinete del Presidente Sebastián Piñera. La extemporánea intervención del ministro de Economía, quien se adelantó al vocero de gobierno al anunciar el ajuste en Educación y Agricultura -en lo que calificó luego como un “lapsus de vacaciones”-, trae de vuelta situaciones que ya se creían superadas. En una administración que, como quedó claro ayer con la divulgación de los negativos resultados de la encuesta CEP, carece de espacio para cometer errores, los ministros están obligados a evitar que sus afanes de protagonismo terminen dañando la gestión gubernamental.
———————————————————————————
Ajuste ministerial y tiempo político
El Mercurio, opinion editorial, Viernes 30 de Diciembre de 2011
http://blogs.elmercurio.com/editorial/2011/12/30/ajuste-ministerial-y-tiempo-po.asp
El ajuste de gabinete ocurrido ayer sobrevino en un momento no favorable para el Gobierno, desde luego por la circunstancia coyuntural de haber coincidido con la encuesta CEP -medición acreditada, presencial-, que lo muestra con una preferencia baja, de sólo 23 por ciento de aprobación.Y esto, en momentos en que el Gobierno tenía razonables expectativas de recibir un respaldo bastante mayor, a la luz de otros antecedentes y encuestas, así como por datos de crecimiento, empleo (conocidos éstos ayer mismo) y otros muy buenos indicadores, claramente positivos y auspiciosos, que muestran al país en una sólida posición para enfrentar la crisis internacional, pero contrastantes con los magros niveles alcanzados en dicha encuesta.
Cabría concluir que esto se debe a una falla política, por la cual el Gobierno aún no logra articular un “mensaje” que transmita a la ciudadanía, de modo comprensible y directo, las muchas realizaciones que se están logrando. Éstas son “enumeradas”, por cierto, pero no se las engloba en un marco que les dé sentido aprehensible por el grueso de la población, para que ésta advierta los beneficios que percibirá de tales esfuerzos y logros. Por eso, la empatía no surge.
Este ajuste no ha sido oportuno, porque el ahora ex ministro Bulnes, tras una contundente y brillante gestión en Justicia, debió enfrentar en Educación un conflicto de magnitud y dureza sin precedentes cercanos en nuestra historia política, y lo hizo con una firmeza que ha sido expresamente reconocida incluso por los más enconados dirigentes estudiantiles que fueron sus contrincantes. En definitiva, logró encauzar y sentar las bases para resolver ese conflicto por vías institucionales, con realismo y en lo específico en que deben serlo -descartando la propagación anárquica y refundacional que aquél cobró por momentos-. Para la opinión pública es inentendible que, precisamente en esta etapa de superación del problema, su gestor se aleje por propia voluntad del cargo, y convendría que él lo explicara a una ciudadanía desconcertada, pues esta clase de renuncias no abunda en nuestra tradición.
Otro tanto cabe decir respecto del ex ministro de Agricultura José Antonio Galilea, cuya gestión en su sector fue también indiscutiblemente exitosa.
Estas dos renuncias ponen en renovada evidencia el peso abrumador que hoy significa el servicio público, y merecen meditación cuidadosa.
En Agricultura, el nuevo ministro tiene una trayectoria sobresaliente en su sector, y ha dado pruebas de comprender bien la mezcla de antigüedad y modernidad que se entrelazan en él, con áreas pujantes y también vastos grupos de chilenos que no pueden quedar al margen del desarrollo ni del ámbito de la preocupación estatal. Luis Mayol tiene planteamientos de resuelta modernidad de la agricultura -baste notar lo que se está impulsando en Indap y en todo lo técnicamente conducente a la competitividad agrícola nacional-, pero éstos no excluyen sensibilidad frente a sus rezagos, entre los que uno prioritario son las condiciones de quienes viven en el campo y no quieren ni deben ser desarraigados de él.
En Educación, el nuevo secretario de Estado Harald Beyer es sin duda uno de los mejores especialistas técnicos del país en esta complejísima materia -lo ha reconocido así incluso el nuevo presidente contestatario de la FECh, Gabriel Boric-. Ha estado fuera de la política, pero muy cerca de ella por múltiples vías de alta asesoría. Ahora deberá abordar el sistema educacional chileno no desde una perspectiva académica, sino derechamente ejecutiva y que requerirá enormes destrezas políticas, en condiciones probablemente convulsas durante 2012, pero rodeado del respeto de sus interlocutores. Corresponde a la magnitud del desafío que Chile tiene en Educación el haber elegido a una persona con las cualidades de Beyer.
En fin, en este ajuste ministerial se observó a un Gobierno cuyos procedimientos de reemplazo delatan cierta improvisación. Afortunamente, por ahora los resultados suelen ser mejores que la génesis de los mismos.


El de ayer fue el cuarto cambio de gabinete de la administración Piñera: Harald Beyer reemplaza a Bulnes en Educación y Luis Mayol a Galilea, en Agricultura
El ahora ex ministro, quien lideró las reformas educacionales los últimos meses, recibió un aplauso largo y efusivo de los asistentes al cuarto cambio de gabinete de esta administración, anoche en La Moneda.  
EQUIPO DE POLÍTICA , El Mercurio, 30.12.2011
http://diario.elmercurio.com/2011/12/30/nacional/politica/noticias/2ADAF0CB-B34F-4C87-B82E-DA268D1F7244.htm?id={2ADAF0CB-B34F-4C87-B82E-DA268D1F7244}
Tras una serie de versiones en los últimos días, finalmente ayer se concretó en La Moneda el “ajuste menor” de ministros. El titular de Educación, Felipe Bulnes, y su par de Agricultura, José Antonio Galilea, cesaron anoche.
“Hace algunas semanas recibí la visita de los dos ministros y me expresaron de forma muy franca que por razones personales querían dejar el gabinete. Para mí fue una mala noticia, pero también fue una noticia que supe comprender”, dijo el Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia de relevo.
Donde más ruido se produjo respecto de algún movimiento fue en la cartera de Educación. En La Moneda explicaron que desde septiembre que el ministro Bulnes había considerado la posibilidad de abandonar el gabinete.
Ello motivado por el cansancio y desgaste que le significó enfrentar los meses más duros de las movilizaciones estudiantiles, lo que incluso -comentan en Palacio- le trajo problemas de salud.
Según sus cercanos, Bulnes se sentía muy a gusto en su ex cartera de Justicia. Su buen desempeño y perfil negociador le permitieron proyectarse al punto de que Piñera advirtió que Bulnes podría ser el ministro capaz de sacar adelante la reforma educacional, con toda la presión política y social, que implicaba.
Ya en educación, Bulnes comenzó a sentir un fuerte desgaste emocional en medio de las protestas y paros, lo que lo llevó a reunirse en privado con el Mandatario, donde le planteó que al término de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2012 -aprobada la partida de Educación-, él dejaría el gabinete.
Bulnes dijo ayer que su salida no era por cansancio, sino porque “era necesario cambiar una cara marcada por el conflicto a una que en esta etapa va a velar por el futuro de la educación”. Y eso en alusión a que los líderes del conflicto estudiantil ya tampoco son los mismos.
En el caso de Galilea, su salida se produjo por motivos familiares relacionados con el estado de salud de algunos seres queridos. Hace diez meses, fecha en la que murió su madre, el ministro le comentó al Presidente Piñera su situación familiar, agravada cuando su padre, hace algunos meses, contrajo una delicada enfermedad. Hace un par de semanas, Piñera le pidió esperar hasta fin de año antes de renunciar.
Así, tras cinco meses y 11 días de gestión, Bulnes dejó su puesto precedido de un aplauso largo, efusivo y cariñoso de los presentes. Aunque circulan muchas versiones sobre el futuro del ex ministro, no hay nada claro; mientras, algunos sostienen que se le destinará a otra área del Gobierno -incluso se especuló con alguna embajada importante-, otros afirman que volverá al ejercicio particular de su profesión de abogado. Una carrera exitosa que lo tuvo entre los mejores juristas en derecho económico de Chile por varios años. Pero sus más cercanos, aseguran que -de momento- Bulnes sólo desea descansar y estar con su familia.
Los nuevos ministros
En el Mineduc asumió el experto educacional y subdirector del CEP, Harald Beyer. Para Piñera, aseguran en La Moneda, Beyer fue siempre el “candidato natural” para la cartera. Ello debido a que el académico lideró el grupo Tantauco destinado al programa educacional de Piñera (ver relacionado).
En efecto, Beyer muchas veces asistió como asesor a las reuniones bilaterales entre el Mandatario y el también ex ministro de Educación, Joaquín Lavin.
En el caso de Agricultura, el reemplazante de Galilea fue el director de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, quien hace algunas semanas recibió un llamado del Jefe de Estado para analizar su disposición (ver relacionado). Tras ello ambos mantuvieron contacto permanente, sin embargo, sólo hace un par de días se le confirmó a Mayol que asumiría. El Presidente espera reunirse pronto con sus dos nuevos ministros.
“¿Y ahora, a descansar Presidente?”, le preguntó un periodista a Piñera al término del cambio de gabinete. “Uno siempre está trabajando”, respondió. Sin embargo, abandonó casi de inmediato La Moneda y abordó el helicóptero que lo llevaría hasta el palacio presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde celebrará Año Nuevo.
—————————————————————————
Piñera dice que razones personales de ministros explican ajuste de gabinete
Felipe Bulnes (Educación) fue reemplazado por Harald Beyer y José Antonio Galilea (Agricultura) por Luis Mayol.
por L.Ferraro, M.J.Pavez y A.Labra, La Tercera, 30 de diciembre de 201
http://diario.latercera.com/2011/12/30/01/contenido/pais/31-95637-9-pinera-dice-que-razones-personales-de-ministros-explican-ajuste-de-gabinete.shtml
En medio de efusivos abrazos de sus compañeros de gabinete se integró ayer Felipe Bulnes al Salón Montt Varas de La Moneda, donde a las 19 horas el Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia en que formalizó su reemplazo en la cartera de Educación por el investigador del CEP Harald Beyer y también el cambio de José Antonio Galilea en Agricultura por el hasta ayer timonel de la SNA, Luis Mayol.
Tanto Galilea como Bulnes salieron media hora después en medio de una cerrada ovación de sus pares.
Durante la ceremonia, Piñera dijo que el ajuste se producía tras peticiones de ambos secretarios de Estado de dejar sus puestos “por razones de carácter personal”.
En el oficialismo admitían esta situación para el caso de Galilea, quien planea trasladarse a Temuco para cuidar a su padre enfermo y hacerse cargo de terrenos de la familia.
Los matices surgían ante la situación de Bulnes. El secretario de Estado había pedido meses atrás a Piñera dejar su puesto tras “cumplir el ciclo” de controlar el conflicto estudiantil (ver página 6). “Esta decisión no se explica en el cansancio, sino que es una visión política, personal. Hay que cambiar una cara que estuvo marcada por el conflicto y colocar una que se empiece a identificar con el futuro de la educación”, dijo ayer Bulnes.
Con todo, la distendida escena del Salón Montt-Varas en La Moneda era resultado de un inesperado vuelco en los planes del Mandatario. Cambio gatillado sólo ayer en la mañana, en gran medida, tras una intervención del ministro Pablo Longueira (Economía).
A las 08.30 de ayer, el ex senador UDI llegó al aeropuerto de Santiago para recibir al turista extranjero número tres millones. Ahí, de improviso y ante una consulta de la prensa, abordó lo que La Moneda había evitado confirmar: las salidas de Bulnes y Galilea. “Fueron servidores públicos extraordinarios y nos duele su alejamiento por razones personales”, dijo Longueira.
Sus declaraciones provocaron la sorpresa y molestia del Presidente Sebastián Piñera. Si bien ambos ministros habían presentado hace semanas sus respectivas renuncias, ayer en la mañana el Mandatario aún no había zanjado a sus reemplazantes.
De hecho, la noche anterior Piñera había decidido dilatar en algunos días el ajuste. Esto, después de algunas gestiones fallidas: el Presidente había sondeado a Evelyn Matthei (Trabajo) para trasladarse a Educación. La ministra declinó el ofrecimiento, complicando el diseño de instalar a una figura de perfil político en dicho ministerio, con miras a un 2012 que se prevé marcado por una intensa negociación en el Congreso.
A eso se sumaban las dudas que, en distintas conversaciones, le había manifestado Beyer a Piñera sobre el desafío de ponerse a la cabeza del ministerio.
Sin embargo, los análisis en La Moneda apuntaban a que los dichos de Longueira habían instalado definitivamente una tensión que sólo sería conjurada con el anuncio de las modificaciones. En paralelo, ya era pública la petición que Piñera había realizado el martes a Matthei.
Las críticas a Longueira no tardaron en llegar, de boca de Rodrigo Hinzpeter (Interior), Andrés Allamand (Defensa) y la propia Matthei. El titular de Economía conversó telefónicamente con Andrés Chadwick (Segegob), quien le transmitió la incomodidad de Palacio.
Poco después, el ex timonel UDI habló en una actividad de Corfo. “Fue una opinión personal, hay un gran vocero y todo esto es un lapsus de período de vacaciones, no más”, dijo Longueira, quien explicó su “error” diciendo que había llegado recién de Villarrica, “pasé por la casa, me duché, agarré el diario”, donde leyó los nombres de Bulnes y Galilea.
En paralelo, cerca de las 10.00, Piñera convocó a Bulnes. En la cita, el Presidente reiteró un planteamiento que ya había esgrimido con anterioridad: sondeó su disposición de permanecer en el puesto. El secretario de Estado, sin embargo, insistió en su postura. Piñera aceptó y volcó entonces sus energías en convencer a Beyer. El investigador del CEP mantiene una antigua relación con Piñera: apoyó su compleja campaña presidencial de 2005, integró los grupos Tantauco en la postulación de 2009 y la semana pasada fue ubicado junto a Hinzpeter y Felipe Bulnes (Hacienda) en una de las mesas principales en el matrimonio de Sebastián Piñera Morel y Carmen Ariztía.
El anuncio fue realizado a las 15.00 horas por Chadwick en el Patio de los Naranjos de La Moneda.
Sobre Bulnes, en todo caso, en el oficialismo coincidían ayer en que el Mandatario le ofreció ocupar en las próximas semanas algún cargo público. Así lo comentó incluso el Presidente en un almuerzo ayer con los jefes de los diputados de la Alianza.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This