La marea legislativa que viene
Diciembre 14, 2011

leyes_3723.jpg Se abre un período de agitación legsilativa en el sector educacional que –de no ser conducido lúcidamente por el gobierno y la oposición– puede dar lugar a una serie de efectos negativos, tales como: distorsiones en la institucionalñidad del sistema, mala asignación de recursos, inflación normativa, regulaciones contradictorias y descoordinadas, instancias que duplican y triplican funciones, abundancia reglamentaria con pérdida de responsabilidad a nivel institucional y local, etc.
Gobierno busca aprobar proyectos de educación antes de cierre legislativo
La apuesta de La Moneda es tratar de implementar en marzo un nuevo marco de becas y ayudas estudiantiles.
por José Miguel Wilson, La Tercera, 14 noviembre de 2011
Varias bromas recibió ayer en los pasillos del Congreso el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ante la cantidad de urgencias legislativas ingresadas esta semana por el Ejecutivo. Hasta ayer, La Moneda había enviado un total de 47 oficios dirigidos al Senado y otros 33 a la Cámara, para modificar la velocidad de tramitación de iniciativas de su interés.
No obstante, la principal apuesta del gobierno es dar un nuevo impulso a reformas educacionales, incluso, para ver aprobadas algunas leyes antes del receso de febrero.
El diseño del Ejecutivo busca copar la agenda veraniega con medidas de impacto ciudadano y poder implementar, a partir de marzo, un marco de becas y otras ayudas estudiantiles, que sirvan de “colchón” ante un eventual nuevo ciclo de movilizaciones.
Los análisis del oficialismo concluyen que en la medida en que las promesas gubernamentales comiencen a mostrar resultados, la crisis educacional que marcó el 2011 debiera decantar.
Así, en el Senado el gobierno puso “suma urgencia” a la ley de reprogramación de créditos universitarios, que beneficia a 120 mil deudores, y “urgencia simple” a la iniciativa que crea la superintendencia de educación superior. En la Cámara, en tanto, dio “suma urgencia” a la norma del nuevo Crédito con Aval del Estado e inició la tramitación de las reformas de aumento a la subvención educacional y de desmunicipalización de la enseñanza escolar.
Adicionalmente, el gobierno pretende ingresar los proyectos de carrera docente, de acreditación de universidades y el que establece un nuevo trato con casas de estudio estatales.
“Tenemos una agenda muy ambiciosa. Es sumamente intensa y va al corazón de lo que ha estado en discusión este año”, dijo el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien ya había detallado esta ofensiva al grupo de parlamentarios oficialistas, con quienes suele almorzar los lunes.
Desmunicipalización
El titular del Mineduc ayer concurrió al Congreso a participar en el debate de estas iniciativas. Primero asistió a la Comisión de Educación de la Cámara, donde comenzó la discusión de la reforma de desmunicipalización de la enseñanza escolar.
Pese a que esta última iniciativa -que crea agencias locales de administración de liceos y escuelas- había sido presentada semanas atrás, recién ayer apareció en la cuenta de la Cámara. El motivo de la demora fue la tardanza del informe financiero de la Dirección de Presupuestos, que había dejado el proyecto en una suerte de limbo. Este hecho fue reclamado ayer en la sala por el diputado PS Carlos Montes.
La iniciativa, que apunta a una de las principales demandas impulsadas por el movimiento estudiantil, cuenta hasta ahora con el rechazo de los partidos de la oposición, que la han criticado por considerarla “débil” y “poco clara en su financiamiento”.
En tanto, pasadas las 18.00, Bulnes cruzó a la Comisión de Educación del Senado, para participar del inicio de la votación de otra de las iniciativas emblemáticas de la agenda del gobierno en la materia: el proyecto sobre reprogramación de créditos universitarios.
La norma, que beneficiaría a 120 mil deudores morosos, podría pasar a la sala de la Cámara Alta en los próximos días.
“El gobierno se está haciendo cargo de lo difícil que fue este año”, dijo la diputada UDI y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, María José Hoff-mann, respaldando la ofensiva impulsada por La Moneda en el cierre del año legislativo.
Mejora al Crédito con Aval del Estado (CAE)
El proyecto busca reformar el CAE, de manera de bajar la tasa a un 2% y hacerlo contingente a los niveles de ingreso que logren los egresados. De manera similar a lo que ocurre con el Fondo Solidario, la idea es que el estudiante no pague más del 10% de sus remuneraciones.
Reprogramación de deudas por Fondo Solidario
La iniciativa contempla el beneficio para más de 110 mil deudores, a fin de que puedan renegociar su crédito solidario, incorporando la condonación de deudas que se hayan generado por concepto de intereses por no pago.
Desmunicipalización
El proyecto del gobierno crea agencias locales de administración para los establecimientos educacionales, los que en forma gradual comenzarán a reemplazar el actual sistema, donde la administración se encuentra en manos de las municipalidades.
Superintendencia de educación
La iniciativa que promueve el Ejecutivo contempla establecer una fiscalización general a los establecimientos de educación superior, de manera de asegurar la transparencia, calidad y buen uso de recursos por parte de estas casas de estudios.


Ministro Bulnes destacó lineamientos del proyecto de ley de desmunicipalización
El Dínamo, 13 de diciembre de 2011 – 22:01 | Por: UPI |
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La iniciativa “básicamente está creando agencias públicas de educación local que, de aprobarse, el día de mañana serían las encargadas de administrar la educación pública”, precisó el titular del Mineduc.
El ministro Felipe Bulnes participó esta tarde de la comisión de Educación de la Cámara, donde comenzó a discutirse el proyecto de desmunicipalización, el que fue ingresado el 29 de noviembre pasado -un día antes de la fecha comprometida- aunque recién hoy se comenzó a ver, debido a que la semana pasada los diputados estaban en sus distritos.
“Tuvimos la oportunidad de ver los principales ejes del proyecto, que básicamente está creando agencias públicas de educación local que, de aprobarse, el día de mañana serían las encargadas de administrar la educación pública”, dijo el titular de Educación.
“Creemos que aquí hay que generar una nueva instancia, de raíces locales, con una mirada técnica, con presencia del Ministerio de Educación, que mejore sustancialmente lo que es la institucionalidad y la forma en que enfrentamos la educación pública. En esto hay que anticipar que los consensos no son fáciles. De hecho, hubo un proyecto el 2008 que presentó la ex Presidenta (Michelle) Bachelet, que también suscitó diferentes voces y rechazos y la esencia de esta discusión es que hay tantas opiniones como personas intervienen en el debate. Por lo tanto, el desafío que tenemos por delante es generar un consenso que nos permita decir que hemos dado el salto hacia una nueva forma de manejar y administrar la educación pública”, agregó.
Respecto a las críticas al proyecto, la autoridad expresó que “hay cosas que se valoran y eso habla de una mirada bastante madura y reflexiva; y hay otras cosas que se critican, e insisto que el desafío que tenemos por delante es ser capaces de generar un consenso básico donde, con las indicaciones y aporte de los distintos actores, logremos generar la mejor institucionalidad”.
El ministro Bulnes además se refirió a las modificaciones que se están trabajando en el Mineduc para modificar la PSU.
“Este año se están levantando todo tipo de discusiones y cuestionamientos respecto a la educación, cosa que es sana, y nosotros en parte compartimos las interrogantes que genera la PSU, al punto que encargamos una evaluación que ya está adjudicada para que una empresa estudie hasta dónde es un instrumento de medición razonable y bueno”, dijo.
Asimismo agregó que “junto con eso, también tenemos el diagnóstico que la PSU en algunos sentidos requiere incorporar factores más inclusivos, que no sólo sea una reproducción de la calidad educativa que cada estudiante recibió según el colegio al que asistieron, sino que tienen que haber otros factores que generen mayor inclusión y equidad. En esa dirección hemos señalado, por ejemplo, que puede ser útil incorporar el ranking del alumno en su establecimiento educacional como otro factor que se pondere junto con la PSU al momento de determinar el proceso de selección a la educación superior”, finalizó.

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