Frente al nombramiento del nuevo Ministro de Educación
Diciembre 29, 2011

José Joaquín Brunner: Harald Beyer es el mejor que podían elegir como ministro de Educación< /strong>
El experto en educación dijo que el saliente ministro Bulnes desempeñó “un papel digno” como titular del Mineduc. “Logró aprobar un presupuesto importante”, dijo.
por Pía Sierralta – La Tercera, 29/12/2011 – 16:20
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/12/680-418331-9-jose-joaquin-brunner-harald-beyer-es-el-mejor-que-podian-elegir-como-ministro-de.shtml
El investigador de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, calificó como “positivo” el nombramiento de Harald Beyer como ministro de Educación, tras la renuncia de Felipe Bulnes a la cartera. “Harald es desde el punto de vista del gobierno el mejor que podían elegir”, sostuvo.
El también experto en educación recalcó que el entrante titular del Mineduc “conoce en profundidad” los temas de educación y “hará su mayor esfuerzo para generar una agenda” positiva para la materia.
Asimismo, Brunner tuvo palabras para el saliente secretario de Estado, Felipe Bulnes, y dijo que “tuvo un papel digno en un momento muy difícil dado por la coyuntura” y “logró aprobar un presupuesto importante”, para continuar en la línea de mejoras a la educación pública.
Respecto al escenario que deberá enfrentar Harald Beyer, considerando las movilizaciones estudiantiles que ya superan los siete meses, el investigador de la UDP expresó que “estas cosas no tienen necesariamente una continuidad. Habrá que ver el próximo año, considerando que hay un presupuesto más generoso, hay un nuevo ministro y nuevos dirigentes”. 
En la misma línea, Brunner destacó que Beyer “es una persona con redes amplias de contactos en el campo de la política”, por lo que descartó que su desempeño se ajuste a lo netamente técnico, tomando en cuenta que el ahora ex Sub Director del CEP ha participado en el diseño de políticas.


Presidente Fech ante cambio de gabinete: “Es una señal clara, el gobierno improvisa en materia educacional”
Según Gabirel Boric, “no se están haciendo las cosas bien, hemos tenido dos ministros en menos de seis meses”.
por Paulina Salazar, La Tercera, 29/12/2011 – 15:15
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/12/680-418307-9-presidente-fech-ante-cambio-de-gabinete-es-una-senal-clara-el-gobierno-improvisa.shtml
El presidente de la Fech, Gabriel Boric, explicó a La Tercera que el cambio de gabinete en la cartera de Educación revela el nivel de improvisación de parte del gobierno en materia educacional.
“El cambio demuestra un nivel de improvisación en materia educacional que no se corresponde con los desafíos del gobierno. Hemos tenido dos ministros en menos de seis meses”, advirtió Boric.
Asimismo, el dirigente dijo que se nota que “el gobierno no sabe mucho que hacer, estaría bueno que empezaran a escuchar a los movimientos sociales y no seguir viendo a educación como un bien de mercado”. 
Boric, además, se atrevió a colocarle una nota 3 a la labor del saliente ministro del Mineduc. Sin embargo, fue enfático y dijo que “la responsabilidad mayor del mal desempeño no es 100% de Bulnes, él llegó amarrado de manos, sin mucho margen y obligado a defender el Gane”.
Con el nombramiento de un titular, el presidente de la Fech explicó que los que “esperamos es que esté dispuesto a empezar a escuchar las demandas del pueblo”.
——————————————————————
Camila Vallejo por cambio de gabinete: “Es una desesperación del gobierno por no tener la capacidad”
Además, la vicepresidenta de la Fech dijo que al ejecutivo “debiese darle vergüenza haber obtenido 7% de aprobación” en la CEP.
por La Tercera – 29/12/2011 – 18:0
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/12/680-418360-9-camila-vallejo-por-cambio-de-gabinete-es-una-desesperacion-del-gobierno-por-no.shtml
La vicepresidente de la Fech, Camila Vallejo, explicó que el cambio de ministro en la cartera de educación demuestra la desesperación que tiene el gobierno al no lograr una salida al conflicto que se arrastra hace más de siete meses.
“Es una desesperación porque el gobierno no ha demostrado tener la capacidad para tener una política pública en educación. Son incapaces y se han visto obligados a hacer cambios de gabinete pero sin lograr los cambios importantes”, precisó la dirigente universitaria.
Asimismo, fue enfática y explicó que la “ciudadanía no necesita esta respuesta, necesita una política pública que nos permita una educación pública, de calidad y gratuita”.
En la misma línea, señaló que espera que el cambio de gabinete que dejó como nuevo ministro del Mineduc a Harald Beyer signifique algo más que un “solo cambio de rostros”.
Finalmente, Vallejo tuvo palabras por los resultados de la encuesta CEP dados a conocer hoy. “Al gobierno debería darle vergüenza haber obtenido un 7% de aprobación en materia educacional”.
—————————————————————————————–
Tohá destaca nombramiento de Beyer: “Es una buena noticia para el debate en educación”
La presidenta del PPD dijo que el recién nombrado ministro de Educación “es una persona respetable, seria, dialogante”. El senador de ese partido, Jaime Quintana, dijo en cambio, que no se trata de un cambio de fondo.
La Tercera, 29 diciembre de 2011
http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/12/674-418326-9-toha-destaca-nombramiento-de-beyer-es-una-buena-noticia-para-el-debate-en.shtml
Luego de conocerse que Harald Beyer será quien reemplace a Felipe Bulnes en el ministerio de Educación, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, destacó que es una “buena noticia para el debate en educación”.
“Es una persona respetable, seria, dialogante, una buena noticia para el debate en educación, que no viene a improvisar”, señaló Tohá.
El nombramiento, en cambio, fue criticado por el presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana.
El senador PPD señaló que “hay un cambio caras pero no de alma y el alma del gobierno ya se vendió al lucro. La única posibilidad para Beyer es que el gobierno supere su otitis y se abra a a escuchar las demandas estudiantiles”, dijo.
Quintana señaló que “seguramente no va requerir mucho tiempo para subirse a la discusión e interiorizarse en los temas, pero eso tampoco fue el problema de Bulnes, que se metió con prontitud en los temas que estaban en discusión. Por lo tanto el tema es más complejo”.
————————————————————————————–22
Zolezzi por Beyer: “Tenemos diferentes posiciones pero de estar disponible llegaremos a acuerdos”
El vicepresidente del Cruch calificó al nuevo titular del Mineduc como “una persona entendida” en la materia.
La Tercera, 29/12/2011 – 17:07
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/12/680-418347-9-zolezzi-por-beyer-tenemos-diferentes-posiciones-pero-de-estar-disponible.shtml
El vicepresidente del Consejo de Rectores y máxima autoridad de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, explicó que si el nuevo ministro, Harald Beyer, tiene la disposición “podremos llegar a acuerdos”.
“Si bien tenemos posiciones distintas en muchas temas como en educación y economía, probablemente lleguemos a muchos acuerdos  si él está disponible, dependiendo de los temas que nos toque tratar”, explicó el líder de los rectores de universidades tradicionales a CNN.
Asimismo, calificó al recién titular de Educación como una “persona adecuada y entendida” en la materia y dijo que le deseaba “el mejor de los éxitos”.
Con respecto a la salida de Felipe Bulnes, Zolezzi dijo al medio que “trató de hacer lo mejor posible. Él estaba más preparado para otro tipo de ministerio, como abogado. En justicia parece que estaba más cómodo”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This