Comienza estudio del Proyecto que crea la Superintentendencia de Educación Superior
Diciembre 15, 2011

senado.gif Senado de la República, Valparaíso | 14/12/2011 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 8041-04
Inician estudio de proyecto que crea Superintendencia de Educación Superior
La Comisión de Educación del Senado eventualmente podría sesionar hasta cuatro veces por semana durante el mes de enero a objeto de poder aprobar la idea de legislar antes del receso legislativo de febrero.
Con la exposición del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, la Comisión especializada del Senado comenzó el estudio del proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior y que busca regular y fiscalizar a las instituciones y casas de estudios superiores.
Al término de la sesión, los senadores Jaime Quintana y Carlos Cantero, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, destacaron la exposición del secretario de Estado, pero manifestaron algunas de sus inquietudes en torno a la iniciativa del Ejecutivo.
“Si bien a simple vista uno puede ver un proyecto con letras grandes, no obstante hay algunas preocupaciones en el sentido que este Senado aprobó en general un proyecto que termina con las sociedades espejo y lo que vemos en este proyecto es más bien una regulación, pero aquí no se termina con las sociedades espejo. Todos sabemos que las universidades privadas hoy día tienen subterfugios mediante los cuales lucran y tengo ciertas dudas de que este proyecto, tal como está planteado, vaya a evitar que en lo sucesivo vaya a seguir existiendo el lucro en la educación superior”, dijo el senador Quintana.
Agregó que “hay algunos aspectos sancionatorios que están descritos en la primera parte del articulado y también en los transitorios, que abordan aspectos importantes de lo que uno esperaría de una Superintendencia, sin embargo también hay profundas dudas de lo que podría ser el encasillamiento de personal, los traspasos de personal para la creación de esta Superintendencia”.
En su opinión “eso toma tiempo y eso dificultaría una aprobación rápida. Creo que al ritmo que está trabajando esta Comisión con sesiones posiblemente en enero los días lunes, martes, miércoles y jueves, podríamos eventualmente aprobar en general este proyecto en enero”.
SESGO
En tanto, el senador Cantero manifestó que “debe haber cuidado por el sesgo o énfasis fiscalizador o controlador que se le está dando a una Superintendencia. Yo comprendo los problemas que se han derivado de abusos que se han cometido en los últimos años, pero hago un llamado a los parlamentarios en que lo primordial aquí es que la Superintendencia cumpla el rol que corresponda a una Superintendencia que es transparentar el mercado”.
En su opinión “más que ejercer un control, una regulación y una fiscalización, lo que debe hacer es transparentar el mercado. Es decir, orientar a la ciudadanía respecto de cuál es la matrícula universitaria, cuáles son las carreras que se dictan, cuanto tiempo duran, cuál es su campo ocupacional, cuál es su campo de acceso remuneracional. Esto se da por obvio, pero por obvio es que durante 20 años ha habido un fracaso absoluto y total en orientar a la opinión pública respecto del rol que le corresponde a una instancia estatal que transparente el mercado”.
A su juicio, se está “sobredimensionando” el concepto de fiscalización y “se está llegando a extremos un tanto exagerados. Por ejemplo, que en cada colegio habrá un panel físico donde se establece el profesor, el tipo de contrato y la remuneración. Eso me parece que es un exceso que atenta contra la dignidad de las personas. Entonces, pido prudencia y buen criterio en la implementación de normas que siendo muy importantes deben mantener siempre el adecuado equilibrio”.
APROBAR LA INICIATIVA
Por su parte el Ministro Bulnes manifestó que “nuestra expectativa, y creo que hay un ánimo compartido de la Comisión de Educación del Senado, es tratar de sacar lo antes posible este proyecto. En la sesión me tocó presentar este proyecto en líneas centrales, surgieron algunas inquietudes, pero tiendo a pensar, después de oír los distintos comentarios de los senadores, que en general es una iniciativa que se valora”.
El secretario de Estado señaló que el eje fundamental del proyecto es “fiscalizar desde un punto de vista económico las instituciones de educación superior; lograr transparencia total en lo que se refiere a las características académicas de las instituciones de educación superior, la cantidad de profesores, los recursos destinados al proyecto educativo, cuales son las expectativas de empleo, de remuneración; sancionar la publicidad engañosa que es un tema que está muy vigente, de manera que las instituciones de educación superior no terminen cautivando a alumnos a través de atributos o características que no son tales”.
Agregó que “también regula situaciones abusivas hacia los alumnos, como cobros sorpresivos, cambios unilaterales a los contratos que son denuncias que recibimos permanentemente y que había que darle una institucionalidad y también nos genera las atribuciones para fiscalizar el cumplimiento del no lucro en las universidades que es un compromiso que hemos asumido de fiscalizar algo que hoy día no existen las herramientas para hacerlo en propiedad”.
Del mismo modo, señaló que también forma parte del proyecto “regular que las universidades no estatales tengan un mejor gobierno universitario con miembros independientes, que las transacciones con partes relacionadas que han sido objeto de cuestionamientos estén debidamente fiscalizadas”.


Título: Crea la Superintendencia de Educación Superior.
Fecha de Ingreso: Martes 22 de Noviembre, 2011 Urgencia Actual: Simple
Cámara de Origen: Senado Iniciativa: Mensaje
Tipo de Proyecto: Proyecto de ley Refundido:
Etapa: Primer trámite constitucional (Senado)
Primer informe de comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Bajar Proyecto de ley aquí pdfIcon_24.png165 KB

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This