Aranceles universitarios 2012
Diciembre 17, 2011

ElMercurio251110.gif Universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales: Aranceles de instituciones de educación superior subirán en 3,8% promedio en 2012
La cifra del sistema es cercana al IPC, por lo que no habría incremento real. Aumento se explica principalmente por el alza moderada de los planteles técnicos, ya que los precios de las universidades se reajustaron por sobre el 4%.
ALEJANDRA MUÑOZ C., El Mercurio, 17 diciembre 2011
Un incremento del 3,8% en promedio vivirán los aranceles para los alumnos que ingresen a la educación superior en 2012. La cifra es cercana a la variación proyectada del IPC para este año y menor en 0,1 puntos a la acumulada en los últimos 12 meses.
Sin embargo, las alzas por tipo de institución -de acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Educación a partir de los datos informados por las entidades- varían en forma importante: mientras los centros de formación técnica subieron sus valores para 2012 en 3,2%, las universidades del Consejo de Rectores lo hicieron en 4,2%.
A nivel del Consejo de Rectores, la Universidad Católica de la Santísima Concepción es la que presenta el mayor incremento, con 6,8%, mientras que la U. de Atacama fue la única que congeló por completo sus valores.
En el ámbito privado, la Universidad Pedro de Valdivia subió sus precios en 16,8%, mientras que la Miguel de Cervantes los redujo en 3,3%. Dentro de este grupo, faltan los datos de la Universidad Andrés Bello, que si bien entregó los aranceles 2012 al Mineduc, no hizo lo mismo con los de 2011, lo que impidió hacer el cálculo.
A nivel de institutos profesionales y centros técnicos, los incrementos más importantes fueron los de Hogar Catequístico, que alzó en 30%, y el CEITEC, que lo hizo en 17,1%.
El jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, valoró que, en promedio, las instituciones no tengan un incremento de precios sobre el IPC.
“En términos reales, los aranceles de la educación superior están congelados para 2012. Esa es una excelente noticia, un gran gesto de responsabilidad de las instituciones y de una respuesta muy efectiva al llamado que hizo el ministro”, afirmó Ugarte a “El Mercurio”.
La medida adoptada por las entidades permitirá que los beneficios estudiantiles tengan mayor impacto en los alumnos. Cerca de 243 mil jóvenes postularon a los beneficios para 2012, muchos de los cuales son de clase media -con ingresos de cerca de $700 mil para una familia de cuatro integrantes- y, por primera vez, podrán optar a becas.
Antes de fin de mes, el Mineduc fijará los aranceles de referencia, con lo que se determinará el monto máximo por carrera y universidad que cubrirán los beneficios estatales.
Becas en verano
Sobre la posible extensión de becas durante el mes de enero, solicitada por los dirigentes de la Confech, Ugarte explicó que los beneficios para financiar los aranceles y el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) están asegurados, pero aún está en duda la extensión de las becas de mantención y alimentación. El Mineduc está a la espera de que rectores y estudiantes informen cuántos alumnos estarán en clases durante el verano.
“No existe saldo en el presupuesto 2011 y no hay una variable especial incorporada en el de 2012. Tenemos que tener claridad respecto de los números”, dijo el jefe de Educación Superior.
4,3%
subirán los valores las 16 universidades estatales.
4%
incrementarán los planteles privados del Consejo de Rectores.
4,4%
subirán las 8 privadas que participan en el proceso PSU.
3,9%
los subirán las privadas que no participan el proceso único de admisión.
“Es una excelente noticia y un gran gesto de responsabilidad de las instituciones”.
JUAN JOSÉ INFANTE
JEFE EDUCACIÓN SUPERIOR MINEDUC
Cerca de 180 colegios no han reportado las notas de sus alumnos
Pese a que el plazo para que los colegios ingresen las notas de sus alumnos de cuarto medio al portal del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) venció el jueves pasado, hasta ayer había cerca de 180 establecimientos que todavía no han cumplido con el trámite. Los alumnos involucrados suman cerca de cuatro mil, la mayoría de los cuales corresponden a liceos nocturnos.
Por esta razón, la entidad de la U. de Chile que administra la PSU decidió mantener abierto el portal para el ingreso de notas, hasta el próximo martes 20. Después de esa fecha, los establecimientos deberán presentar los documentos en papel en las oficinas de la entidad.
El director del Demre, Iván Silva, explicó que si bien los estudiantes pueden hacer el trámite de postular, no podrán ser admitidos por las universidades. “Los chicos pueden postular, pero después no vamos a poder hacerles la selección, porque las notas son un factor de selección y se quedan fuera del proceso”, explicó el profesional.
Debido a la gran cantidad de establecimientos que estaban pendientes antes de que venciera el plazo, el Demre envió un e-mail el miércoles a los postulantes para que preguntaran a sus colegios por su situación. La medida permitió reducir el número en forma importante.
Durante las próximas dos semanas, el Demre se dedicará a la corrección de la PSU y al cálculo de los puntajes. Los resultados estarán disponibles el martes 3 de enero a las 11 de la noche. Las postulaciones deberán realizarse entre el 4 y el 6 de enero, mientras que las listas de seleccionados de los 33 planteles que participan en el proceso se publicarán el 15 de enero.


Captura de pantalla 2011-12-17 a la(s) 10.30.19.png

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This