Se mantienen pugnas en torno al presupuesto de educación. Dirigentes etudiantiles: planteamientos críticos y autocríticos
Noviembre 8, 2011

19_6_orig.jpg Apostará a consolidar sus planteamientos con las propuestas del movimiento estudiantil: Oposición dice que buscará acuerdo con el Gobierno sólo tras dialogar con actores sociales
Si bien en La Moneda pretenden intensificar las conversaciones con el bloque opositor durante esta semana, en la Concertación descartaron iniciar negociaciones. Dirigentes de la Confech se reunirán mañana en el Congreso en Valparaíso con diputados y senadores de la oposición. Luego harán lo mismo rectores y alcaldes.
EQuipos de política y ciudad, El Mercurio, 8 de noviembre 2011
Luego de que el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, emplazara a la oposición a un acuerdo en materia educacional “con la mayor urgencia posible”, desde la Concertación descartaron éste sin dialogar previamente con el movimiento estudiantil.
Esto, después de que ayer se reuniera en el Senado en Santiago el grupo ad hoc de trabajo de la oposición -conformado por los cuatro presidentes de la Concertación, el líder PC, Guillermo Teillier y parlamentarios como el senador PS, Juan Pablo Letelier y los diputados Pepe Auth (PPD) y Carlos Montes (PS)-. Allí se resolvió no avanzar en las conversaciones con el Ejecutivo sin antes reunirse con la Confech, rectores de universidades estatales y alcaldes.
“La oposición no va a avanzar en un diálogo o acuerdo sustantivo sobre el Presupuesto u otra materia a espaldas de los actores sociales, porque ellos son los responsables de haber puesto este tema en la agenda y va a ser con ellos donde vamos a ir conversando estos temas”, afirmó Juan Pablo Letelier, tras la cita.
“El gran déficit está del lado del Ejecutivo, cuya oferta es absolutamente insuficiente. Por lo tanto, espero que como oposición podamos hacer una propuesta en esta materia, de cara a los actores sociales”, dijo el presidente de la DC, senador Ignacio Walker.
Y el senador DC Andrés Zaldívar, desestimó que exista alguna propuesta concreta del Gobierno e insistió en “escuchar a los actores sociales”.
En esta línea, se agendó para mañana una reunión entre la Confech con parlamentarios de oposición, en el Congreso en Valparaíso, día en el que está convocada una marcha en las afueras del Parlamento.
“Lo que se busca es evitar un acuerdo entre cuatro paredes, como el 2006, y participaremos en el diálogo siempre y cuando se incluya a los dirigentes estudiantiles”, aseguró el líder del PRSD, José Antonio Gómez.
La idea es nutrir la propuesta común que se elabora -y que se espera presentar a más tardar el 15 de noviembre- con las demandas del movimiento estudiantil. Así esperan establecer una base común de negociación y reforzar la postura opositora antes de iniciar el diálogo con el Ejecutivo por el Presupuesto.
De hecho, en el bloque ya adelantaron que exigirán US$ 1.500 millones más para el fondo del Mineduc. “En el Presupuesto podemos tener avances, pero todas las conversaciones que tengamos serán en el marco de apoyar una demanda que compartimos: hacer cambios de fondo en el sistema educacional”, dijo la líder del PPD, Carolina Tohá.
La estrategia se contrapone a la ofensiva del Ejecutivo, que apuesta por un pronto diálogo entre los sectores políticos para sellar un acuerdo que apruebe el Presupuesto y luego generar las condiciones para una reforma en educación de largo plazo.
Anoche, la subcomisión de Presupuesto en Educación rechazó -con los votos de la Concertación- los planteamientos de La Moneda en educación superior y las partidas fundamentales en materia de educación escolar, con lo que tendrá que ser visto por la comisión mixta.
El presidente de la subcomisión, Carlos Montes, aseguró que la determinación obedece a que el Presupuesto no recogería las demandas del país.
Frente a contactos con el oficialismo, Montes sostuvo que la oposición tiene el acuerdo de que no va a entrar en este tipo de negociaciones, en ningún caso antes de que salga de la comisión mixta de Presupuesto.
”La oposición no va a avanzar en un diálogo o acuerdo sobre el Presupuesto u otra materia a espaldas de los actores sociales”.
JUAN PABLO LETELIER
SENADOR PS
Ministro Bulnes se reúne con Ignacio Walker (DC) tras participar en foro educacional
Durante la mañana de ayer, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, participó en un seminario en el que expuso sobre las posibles salidas al conflicto educacional. El evento fue organizado por el Foro AEqualis, cuya directora ejecutiva es la ex ministra Mónica Jiménez.
En el encuentro, Bulnes mencionó que en los próximos días se enviará al Congreso el proyecto de ley de Superintendencia de Educación Superior, que se encargará de fiscalizar el lucro en las universidades y que buscará mejorar el sistema de información para los postulantes y las familias.
El secretario de Estado también manifestó su preocupación respecto de avanzar con becas que beneficien a estudiantes del tercer quintil, cuando aún no hay cobertura para los alumnos de centros técnicos, institutos y universidades privadas que pertenecen al 40% más pobre.
En el foro, Bulnes se encontró con el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, con quien compartió un café a la salida del encuentro (ver foto). Ambos conversaron por cerca de 15 minutos.
Al término de la cita, el ministro aseguró que espera que se alcance un acuerdo con la oposición. “Tenemos toda la voluntad de construir un acuerdo en materia educacional. Estamos seguros de que con buena voluntad, con liderazgo, con visión de país, eso debiera ser posible”, dijo.
En el encuentro -que no estaba programado-, el parlamentario DC le reiteró al secretario de Estado que la oposición considera insuficiente la propuesta presupuestaria del Gobierno, y le anticipó el rechazo de varias partidas de no haber un ajuste en la asignación de recursos.
Interlocutores
Ante la preocupación del Ejecutivo por la falta de un interlocutor “válido” de la oposición para negociar, Walker aseguró que en el oficialismo están conscientes de que Andrés Zaldívar (DC), Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD) son los hombres clave en el tema del Presupuesto. “No hay negociaciones aún con el Gobierno”, confirmó durante la tarde el propio Walker.
15 minutos estuvieron reunidos Walker y Bulnes en un café del sector oriente de Santiago.Oficialismo prepara negociación presupuestaria con la oposición en comisión mixta
Durante la reunión de coordinación política de los lunes en La Moneda -que reúne a representantes de la UDI y RN, y a los ministros políticos del Gobierno, más el titular de Hacienda, Felipe Larraín-, la discusión se centró en el difícil escenario del oficialismo de cara a la aprobación de la Ley de Presupuestos, que ya entra en su recta final. En ese sentido, en la cita se acordó seguir insistiendo en llamar al diálogo para sentarse a negociar con la Concertación antes de que se voten las partidas presupuestarias en la Cámara y en el Senado.
De lo contrario, los miembros del comité coincidieron en que el escenario más probable a afrontar es que se sienten a negociar recién en la probable comisión mixta luego de haber pasado la discusión por ambas salas. Esto, en los últimos días del mes de noviembre y encima del plazo para la aprobación final de la ley, que expira el día 30.
Esta situación fue ratificada, según algunos presentes, luego que Felipe Larraín expusiera sobre el panorama oficialista de cara a la discusión. Especialmente porque, a diferencia de años anteriores, no hay un protocolo de acuerdo formalizado entre Gobierno y oposición para aprobar ciertas partidas previo a la votación.
Además, se remarcó la postura de que el Gobierno no abordará la posibilidad de una reforma tributaria en paralelo a la aprobación de la Ley de Presupuestos. “Le queremos plantear a la Concertación que separemos los temas. Si necesitamos recursos para lograr ciertos objetivos, que lo veamos con posterioridad. Eso queremos verlo y conversarlo con sus parlamentarios después de la Ley de Presupuestos”, dijo el ministro Andrés Chadwick.
En tanto, para el jueves, a las 18 horas, el Presidente Piñera convocó a un consejo de gabinete al que asistirán todos los ministros, y donde el tema principal por tratar será el Presupuesto. El Mandatario decidió esta citación, además, para dejar otras instrucciones a su equipo, ya que a las 22 horas de ese día viajará a la cumbre de la APEC en Hawai, ausentándose una semana de Chile.
Encuesta Adimark: Piñera sube un punto
Otro tema de la reunión fue la encuesta Adimark de octubre, que arrojó un alza de un punto en la aprobación del Presidente Piñera, del 30 al 31%. No obstante, la aprobación al Gobierno bajó del 31 al 28%. Esto fue evaluado con mesura: “Vamos a poder ir recobrando la confianza, la credibilidad y recuperando la adhesión que hemos tenido por parte del Gobierno”, remarcó el vocero.
——————————————-
Primera reunión formal entre el CRUCh y representantes universitarios: Rectores resaltan los costos de los paros a los dirigentes de la Confech
Los estudiantes afirmaron que ambas instituciones tienen puntos de consenso en temas presupuestarios.

Alejandra Muñoz, El Mercurio, 8 de noviembre de 2011
Tras meses en que sólo hubo reuniones fortuitas o encuentros informales, ayer el Consejo de Rectores se reunió oficialmente con los dirigentes de la Confech.
En el encuentro, los jóvenes hicieron ver a las autoridades universitarias sus preocupaciones sobre el presupuesto de educación superior y criticaron los desalojos que han solicitado las autoridades universitarias, mientras que los rectores plantearon los costos que están generando las movilizaciones.
“Hicimos presente el desgaste, costo económico y financiero, de la sociología interna de las universidades que ha tenido el conflicto, la migración de estudiantes, el no pago de aranceles, pérdida de proveedores y daños a la pequeña y mediana empresa que trabaja con las universidades”, dijo el rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas.
El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, explicó que la idea del encuentro era plantear a los rectores sus preocupaciones en el tema presupuestario: “Hacemos un análisis parecido sobre lo que ha presentado el Gobierno, que está fuera de lo que ha establecido el movimiento social, con una tendencia privatizadora y con un gasto por debajo de lo que se está pidiendo”.
Agregó que tanto lo conversado con los rectores como el diálogo que sostengan mañana con los parlamentarios en el Congreso será discutido en la reunión de la Confech en Antofagasta este fin de semana.
Sobre el tema de los desalojos, el dirigente de la Universidad de Valparaíso, Felipe Garrido, dijo que “planteamos la necesidad de detener las acciones de presión interna por las situaciones del segundo semestre y hemos hecho un repudio formal al desalojo de nuestras instituciones”.
Rojas explicó por su parte que los desalojos son una atribución de las autoridades universitarias, que son responsables por documentos e infraestructura pública de los planteles.
En tanto, ayer la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación inició el segundo semestre mientras que en la U. de La Serena se acordó bajar las tomas y retomar las actividades suspendidas desde mayo.
COLATERAL
Los rectores recalcaron los daños a pequeñas empresas que trabajan con los planteles.
——————————————
Estudiantes y rectores concuerdan sobre aumento de aportes basales y discrepan sobre el inicio de clases
7 de noviembre de 2011 – 18:47
La cita, que se vio interrumpido por la salida de los rectores de la UC y la Usach, se realizó dos días antes de que los estudiantes se reunan con parlamentarios en el Congreso.
Esta tarde se desarrolló un nuevo encuentro entre los estudiantes de la Confech y la mesa ejecutiva del Consejo de Rectores, Cruch, en marco del conflicto estudiantil que ya lleva más de seis meses de duración.
Esta vez en el encuentro se trató principalmente de la Ley de Presupuesto 2012 y del inicio del segundo semestre.
En la reunión estuvieron presentes Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, y Felipe Garrido, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.
Además estuvieron los rectores Víctor Pérez, de la U. de Chile, Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso, Juan Manuel Zolezzi, de la Usach y Ignacio Sánchez, de la UC. Estos dos últimos abandonaron la reunión a minutos de empezado, sin hacer alguna declaración.
Según explica Felipe Garrido, los rectores esgrimieron tener agendadas reuniones por asuntos internos y no correspondería a algún tipo de impasse.
Asimismo, el dirigente añade que en la reunión fue “un espacio para dialogar y transparentar posiciones respecto al presupuesto y otros temas”.
El estudiante agrega que “convergemos en la necesidad de aumentar los aportes basales, en la necesidad de que el Estado se haga cargo de las instituciones públicas de educación superior” y añade que el próximo paso es posicionar el tema en el parlamento.
Sin embargo, Garrido reconoce que “el principal tema de discrepancia es el inicio de clases”.
A la salida del encuentro, Giorgio Jackson dijo que “a los rectores les manifestamos nuestra preocupación, que tenía que ver con los aportes basales; sistema de regulación previa a la expansión de recursos hacia las universidades privadas que está haciendo el gobierno y que no ofrecen educación de calidad y no permiten además la creación de centros de estudiantes”
El encuentro se realizó previo al viaje que este miércoles realizarán los estudiantes al Congreso, donde se reunirán con distintos parlamentarios de ambas Cámaras para hablar de educación y sobre la Ley de Presupuesto, y donde además marcharán los distintos actores del conflicto en una nueva jornada de manifestaciones.
———————————————–
Rectores y Confech analizaron Presupuesto 2012
Reunión se prolongó por más de 2 horas en el Mineduc. Al término del encuentro sólo Giorgio Jackson, presidente de FEUC, comentó la cita. El vocero de la Confech dijo que los universitarios plantearon sus inquietudes sobre el ítem referido a la educación superior y llamó a que “el Estado se haga cargo, a través de su Ley de Presupuesto, en recuperar la educación pública para este país”.
Lunes 7 de noviembre de 2011| por Patricia Schüller – La Nación
Durante más de 2 horas se reunieron la tarde de este lunes -en el 4º piso del Mineduc- los rectores que integran el comité ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCH) con representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para analizar el Presupuesto 2012 y los desalojos que han afectado a algunas casas de estudios superiores.
En el encuentro participaron los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien es además vicepresidente del CRUCH; de la UC, Ignacio Sánchez; de Talca, Álvaro Rojas; de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, además del presidente de la FEUC, Giorgio Jakcson y Felipe Garrido, secretario ejecutivo de la Universidad de Valparaíso (ambos en la foto).
El encuentro se inició pasadas las 14:15 horas y al término de éste, cerca de las 16:30 horas, sólo hubo una versión de la jornada de parte de Giorgio Jackson. Ninguno de los rectores presentes comentó la cita.
De hecho, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago (USACH) se retiró a las 14:39, porque tenía agendado un viaje a Colombia, e Ignacio Sánchez lo hizo 10 minutos después sin hacer declaraciones. Víctor Pérez salió del Mineduc a las 16:30 y, muy serio, sostuvo que no se referiría al encuentro.
INQUIETUDES SOBRE PRESUPUESTO
Giorgio Jackson precisó que en la reunión le plantearon a los rectores su inquietud respecto a los aportes basales (fijos) a las universidades.
Le señalaron también la necesidad “de tener un sistema de regulación previo a la expansión de recursos que está tratando de hacer el Gobierno hacia las universidades privadas; muchas de éstas sabemos que lucran, que no ofrecen programas de calidad y que ni siquiera permiten los centros de estudiantes”.
El vocero de Confech citó a modo de ejemplo que “el Aporte Fiscal Directo (AFD) de la Universidad de Valparaíso es de 3 mil 200 millones de pesos al año, mientras la Universidad de los Andes, por concepto de exenciones tributarias, recibe 5 mil millones de pesos de todos los chilenos sin que tenga ningún tipo de fiscalización”.
En este sentido, hizo “un llamado de atención para que el Estado se haga cargo, a través de su Ley de Presupuesto, en recuperar la educación pública para este país”.
El presidente de FEUC informó que este miércoles los estudiantes, junto con participar en la movilización programada en Valparaíso, se reunirán con parlamentarios de la Cámara y el Senado, para conocer su planteamiento sobre el Presupuesto, “y veremos si el Ejecutivo está dispuesto a avanzar o no”.
——————————————–
Gobierno llama a la oposición a sellar pacto y Confech insta a evitar política de los consensos
La vocera de la Confech, Camila Vallejo, hizo un llamado a “evitar la política de los consensos” entre gobierno y oposición.
por M.J. Pavez, L. Ferraro, E. González y M. Zapata, La Tercera, 7 de noviembre de 2011
Al inicio de una semana clave para debatir las partidas del presupuesto de educación, el gobierno y los líderes estudiantiles midieron ayer fuerzas y se enfrentaron por la posibilidad de que la oposición alcance un acuerdo con La Moneda para destrabar el conflicto educacional.
La jornada comenzó temprano en La Moneda, cuando el ministro vocero, Andrés Chadwick, criticó la ofensiva de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, quien había cuestionado la eventualidad de un acercamiento entre la oposición y el Ejecutivo.
“Quienes conducen hoy día la dirigencia de la Confech han generado una tremenda intransigencia para poder avanzar hacia la solución de los problemas de la educación. ¿Cómo alguien se puede explicar que haya personas que hoy día no quieran que haya acuerdos?”, dijo Chadwick.
De esta manera, La Moneda respondió directamente a Vallejo, emplazamiento que el gobierno ha evitado durante los seis meses de conflicto y al que ha recurrido en contadas ocasiones, entre ellas, a principios de octubre cuando se quebró la mesa de diálogo entre los estudiantes y el Ejecutivo.
El mensaje fue reforzado desde el oficialismo por la diputada UDI María José Hoffmann, quien dijo que “pareciera que los objetivos de los dirigentes, especialmente los que militan en el PC, es seguir manteniendo el conflicto”.
La respuesta de la Confech no tardó en llegar. Durante la tarde -antes de encabezar una nueva marcha familiar por la educación por el centro de Santiago- los principales líderes del movimiento, Vallejo y su par de la Feuc, Giorgio Jackson, endurecieron su llamado a las filas opositoras a evitar un acuerdo que no contemple las demandas de los estudiantes.
“No se puede llegar a un acuerdo mediante el gobierno y la Concertación de espaldas a la ciudadanía”, afirmó Vallejo, quien dando un paso más abogó por no reeditar la política de acuerdos que terminó con la movilización de secundarios en 2006. “Tenemos que evitar la política de los consensos en este movimiento estudiantil”, enfatizó.
A su turno, Jackson reforzó la necesidad de escuchar las demandas del movimiento y afirmó que “llamamos tanto a la oposición política como al oficialismo a estar a la altura de este momento histórico y no sólo entrevistar a lo que es el presupuesto de este año, sino escuchar a los movimientos sociales para poder generar reformas en el largo plazo”.
Las negociaciones
Con todo, Chadwick abogó por acelerar el diálogo entre los distintos sectores políticos, con el objetivo de aprobar el presupuesto de la cartera para 2012 y generar una reforma educativa a largo plazo.
“El gobierno está absolutamente disponible para poder llevar y construir un acuerdo ahora, hoy mismo, con la mayor urgencia posible, porque el país lo necesita”, dijo.
El llamado del vocero se produjo luego de que dirigentes de la oposición postergaran -para la segunda quincena de noviembre- las negociaciones para llegar a un acuerdo y anunciaran, además, que exigirán US$ 1.500 millones más para el fondo del Mineduc.
“Confiamos en que la Concertación va a tener un sentido de país igual que como cuando nosotros fuimos oposición”, afirmó el vocero.
En La Moneda mantienen su apuesta de formalizar las conversaciones con la oposición esta semana para sellar un acuerdo en los próximos 15 días.
Las nuevas exigencias opositoras serán debatidas hoy por los jefes de partido de la Concertación, los representantes del conglomerado en las comisiones de Educación y autoridades del MAS y el Partido Comunista (PC), quienes se reunirán a las 10.00 horas en la sede del Congreso en Santiago (ver recuadro).
En la antesala de la cita, el timonel de la DC, Ignacio Walker aseguró que existe disposición de generar un acuerdo, pero lo condicionó a una entrega mayor de recursos.
“Si el gobierno quiere un acuerdo, y nosotros estamos dispuestos para ello, depende de que flexibilice su postura y entienda que eso requiere un financiamiento muy por sobre lo que ha propuesto”, dijo el jefe de la falange.
En las filas opositoras, en todo caso, existe molestia por el emplazamiento de los líderes estudiantiles.
Fuentes de ese sector manifestaron que durante los últimos meses, la Confech ha evitado el diálogo con la Concertación y que el Congreso es el lugar natural de entendimiento entre las fuerzas políticas y no van a renunciar a ese espacio.
Chadwick responde a Lagos Weber
“Necesita comer pasas”, respondió el vocero Andrés Chadwick al senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien señaló que un gobierno de la Concertación se habría demorado menos en resolver el conflicto en educación. “En 20 años no resolvieron los conflictos que están hoy día puestos sobre la mesa”, remató.


Dirigenta llamó a no perpetuar la política de los acuerdos
Camila Vallejo: “Chile no permitirá que nuestro futuro se resuelva entre cuatro paredes”
“Los consensos han sido generados entre cuatro paredes, a espaldas de la sociedad, considerando solo a una minoría, con una Concertación y una Derecha que solo han representado cualquier interés menos el de la ciudadanía”, sostuvo la presidenta de la FECh.
por El Mostrador, 8 de noviembre de 2011
La vocera de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile), Camila Vallejo, llamó al Parlamento a no perpetuar la política de los acuerdos, por cuanto ésta solo busca resolver el conflicto estudiantil “entre cuatro paredes y a espaldas de la sociedad”.
En un blog para Radio Cooperativa.cl, la dirigente indicó: “Hemos emplazado a los parlamentarios a no caer en dicha práctica, no porque estemos en contra de los acuerdos per se, sino porque rechazamos la política de los consensos tal como se ha desarrollado durante los últimos 20 años: los consensos han sido generados entre cuatro paredes, a espaldas de la sociedad, considerando solo a una minoría, con una Concertación y una Derecha que solo han representado cualquier interés menos el de la ciudadanía”.
“Si hoy la Derecha chilena y el Gobierno buscan una salida de las mismas características, sólo contribuirá a intensificar la movilización social, porque ya no se enfrentarán a una sociedad adormecida”, agregó la timonel de la FECh
“La política de los consensos y el binominal en el Congreso propiciaron un escenario cómodo tanto para la Concertación como para la Derecha, quienes omitieron durante todo este tiempo debates sobre problemáticas de fondo, de carácter estructural, generando un status quo en el país que sólo ha beneficiado a los grandes intereses económicos en detrimento de la mayoría del país”, apuntó Vallejo.
No obstante, dijo que “hoy Chile ha cambiado y esta vez no permitirá que el futuro de nuestro país se acuerde entre cuatro paredes, a espaldas de la ciudadanía”.
“El Parlamento debe aprovechar la oportunidad para acercarse a la gente y dar una discusión de cara a la ciudadanía, recogiendo sus demandas y representando realmente los intereses de la sociedad y las grandes mayorías”, concluyó la dirigente estudiantil.
——————————————
Presidente Feusach: Es necesario modificar la forma de movilización para no perder apoyo de la gente
Camilo Ballesteros insistió en la idea de replicar más actividades de índole cultural que apunten a las grandes mayorías. “Las marchas semanales aburren a la gente”, explicó.
La Tercera, 07/11/2011 – 12:13
Apoyo a demandas estudiantiles baja diez puntos en encuesta Adimark
DISTANCIA CON SECUNDARIOS
El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, señaló que entiende el disgusto existente entre los secundarios que no se sienten representados con los universitarios y señaló que el movimiento tiene una deuda con dichos alumnos.
“No se ha querido entrar a una discusión más profunda en educación media. Si bien tampoco lo hemos logrado en general pero a nivel secundario no se ha profundizado y en esa lógica sí comparto un poco lo que dicen los secundarios”, explicó a TVN Ballesteros.
Si bien “tenemos diálogo constante con los secundarios, no somos paternalistas”, explicó el líder de la Usach refiriéndose a la toma de la municipalidad de Santiago, quien explicó que no estaba al tanto de la ocupación.
Asimismo, dijo que “hoy tenemos una deuda de cómo avanzamos en torno a la problemática que tiene el sistema educativo, por ejemplo, la desmunicipalización es un tema que se dejó de lado”.
Ante la baja que recibió el movimiento en la encuesta Adimark, el líder de la Feusach, Camilo Ballesteros, señaló que es necesario modificar las formas de movilizarse para darle continuidad al proceso.
“Una de las características de este movimiento fue que empezó siendo bastante innovador y fue capaz de buscar otras formas como la besatón, por ejemplo. Si nos cuestionan la forma de movilizarnos, tenemos que ser consecuentes y no quedarnos estancados porque o si no seguiremos perdiendo apoyo”, explicó en TVN.
Una de las opciones para revertir la baja de apoyo, según Ballesteros, es replicar experiencias como la marcha familiar que ocurrió ayer domingo en la capital. “Las marchas tienen sentido pero entendemos que no podemos hacerlas todas las semanas porque aburren a la gente”.
En la misma línea, el líder de la Feusach, aclaró que si bien no hay consensos de cómo debiesen mutarse las formas de movilización al interior de la Confech, “estamos apostando a distintas formas y no sólo a una. La idea es retomar las actividades culturales que apunten a gran mayoría”.
Con respecto a la reunión que mantendrán este miércoles con senadores en el Congreso en Valparaíso, Ballesteros explicó que las energías de los estudiantes apuntan al diálogo con los parlamentarios. “El espacio de discusión es el Parlamento. El gobierno tiene una oportunidad histórica para cambiar el sistema educacional pero no será recordado así, si no como el que no pudo generarlo”, detalló en el medio.
Adimark: cae apoyo a forma de movilizaciones estudiantiles
Según sondeo, el respaldo a manifestaciones descendió once puntos, desde un 49% a un 38%.
La Tercera, 8 de noviembre de 2011
Once puntos ha caído en el último mes el respaldo ciudadano a la forma en que los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones y manifestaciones, según la encuesta Adimark divulgada ayer.
Según el sondeo, sólo un 38% de la población comparte los métodos empleados por los estudiantes, en contraste con el 49% de apoyo que concitaba en septiembre.
Respecto de las demandas del movimieto estudiantil, un 67% dice estar de acuerdo con ellas y un 24% las rechaza.
En un desglose, el respaldo a los estudiantes se concentra en el grupo etario de entre 18 y 24 años (86%).
La encuesta de Adimark también refleja que la opinión frente a cómo el gobierno ha manejado el conflicto se mantiene estable: un 73% la desaprueba, el mismo nivel anotado en la medición de septiembre.
Según el sondeo, sólo un 21% de la población comparte la forma de cómo el Ejecutivo está encarando el conflicto. En septiempre pasado, ese nivel llegaba a un 22%.
——————————————————–
Reconocen que es momento de repensar sus estrategias para reencantar a la ciudadanía:
Dirigentes estudiantiles realizan primeras autocríticas al desarrollo del movimiento
Admiten que se han estancado y que la ciudadanía se cansó de marchas y tomas.
Nadia Cabello y Valentina Pozo, El Mercurio 8 de noviembre de 2011
Seis meses movilizados, cerca de 40 marchas, ningún acercamiento con el Gobierno y un creciente cansancio de la ciudadanía con el movimiento estudiantil. Ése es el recuento que ha comenzado a aflorar entre los estudiantes, quienes por primera vez realizaron una autocrítica respecto de su estrategia para posicionar sus demandas y lograr los objetivos que persiguen.
“Los estudiantes nos quedamos estancados en torno a la discusión interna, como si entramos a clases o no, y no en cómo seguir avanzando, y eso la gente lo siente”, explicó el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros.
Algo que se reflejó en la marcha familiar del domingo pasado en Santiago, que convocó a 14 mil personas según Carabineros, lejos de otras convocatorias más masivas, y el hecho que en Valparaíso se suspendiera una marcha del mismo tipo por la escasa convocatoria.
El secretario general de la FECh, Cristóbal Lagos, admitió que la pérdida de apoyo “es una preocupación que llevaremos a las asambleas locales, donde estamos evaluando cómo siguen las movilizaciones. Hay cansancio, pues si bien la gente comparte nuestras demandas, mantenerse así (en paros y tomas) no nos ha traído beneficios”.
Para la presidenta de la federación de la U. de La Serena, Laura Palma, “está claro que la ciudadanía apoya las demandas, pero se puede haber cansado de la forma de movilización y la falta de resultados”.
Esto se vio refrendado en los resultados de la encuesta Adimark, que reveló ayer una fuerte baja en el apoyo al movimiento. Si en septiembre llegaba a 79%, en octubre descendió a un 67%.
Guillermo Petersen, presidente de la federación de la U. de Concepción, cree que “no hemos sido capaces de dar un contenido, de contraponernos a las jugadas comunicacionales del Gobierno”. Los dirigentes también reconocen que la magnitud del movimiento los superó. “A cualquier persona que lleve un movimiento de esta envergadura se le va de las manos”, complementó Cristóbal Lagos.
Patricio Contreras, de la U. de Los Lagos, siente que “un error ha sido no integrar a la comunidad a decidir la forma de movilizarnos. La gente apoya al movimiento, pero no se siente partícipe”.
Es por eso que los estudiantes aseguran que hoy viven un momento en que es necesario repensar el movimiento.
“Es un llamado de atención y hay que tenerlo presente para seguir avanzando. Debemos cambiar las formas y entender que no se trata de generar actividades sólo por generarlas. Tiene que haber un objetivo concreto con el que la gente se pueda identificar”, dijo Ballesteros.
Palma señaló que “estamos en una etapa de maduración del movimiento en la cual es necesario ver en qué fallamos. Tal vez todavía hay gente que no entiende bien qué estamos pidiendo. Las tomas y los paros funcionaron los primeros meses”.
Tomas y acciones violentas
Camilo Ballesteros
Presidente Federación de Estudiantes USACh
“La gente ve que somos una serie de hechos y donde no ven un objetivo de por medio más que llamar la atención. Por ejemplo, la toma del Senado, donde sólo se ve una acción que no se sabe cómo beneficiará al movimiento”.
Patricio Contreras
Presidente Federación de Estudiantes U. de Los Lagos
“Las tomas afectan, pero hay que admitir que hay una desesperación porque no hemos tenido respuestas. Probablemente la gente no quería llegar a este punto, a veces se nos van de las manos los encapuchados”.
Inexperiencia en la conducción
Laura Palma
Presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de La Serena
“Tiene que ver también con la inexperiencia de algunos dirigentes y el actuar a pulso. Algunos tienen formación política y otros no, entonces no saben cómo contrapesar a los grupos más radicalizados que no están de acuerdo ni proponen nada”.
Roberto Toledo
Vocero Cones
“Algunos sectores del movimiento no han sabido encauzar nuestras demandas. De repente aparecen algunos sectores que no entienden que las manifestaciones son pacíficas y se les tiene que frenar”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This