Oposición rechaza Presupuesto de Educación en tensa sesión de la Cámara
Por 58 votos en contra y 54 a favor se rechazaron anoche los recursos de dicha partida. A la postura de la Concertación se sumaron el PRI e independientes.
por José Miguel Wilson, La Tercera, 22 noviembre 2011
“¡Cállense, payasos!”, “¡Quieren cerrar el debate para sumarse al acto de Krassnoff!”, “¡Tómate un Ritalin!”, “¡Irresponsables!”, eran los gritos con que ayer algunos diputados interrumpían los discursos de sus pares en la sala de la Cámara, durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2012.
Tras la amenaza de rechazo a la partida de Educación lanzada por la oposición -que exige una inyección de US$ 1.000 millones-, eran varios los diputados que ayer estaban preparados para vivir una tensa y larga jornada legislativa, que se prolongó hasta la madrugada de hoy.
Desde temprano las recriminaciones entre oficialismo y oposición habían comenzado a elevar la temperatura. “La falta de cordura de la Concertación ha pasado todos los límites”, dijo el UDI Ernesto Silva.
“La partida de Educación, la oposición no la va a aprobar. No hay nada en este Presupuesto”, replicaba el PS Carlos Montes, anticipando la votación realizada a las 00.45 horas: 58 votos en contra y 54 a favor.
El rechazo a los recursos propuestos por el Ejecutivo para enfrentar el conflicto estudiantil, sin embargo, se vislumbraba desde temprano. ¿La razón? En la mañana, parlamentarios independientes ratificaron su voto negativo, a pesar de que el gobierno, durante todo el día, hizo gestiones infructuosas para lograr su apoyo y alcanzar una mayoría.
A primera hora, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se reunió en La Moneda con los diputados del PRI Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, y los independientes Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic. Luego, los titulares de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, reforzaron el lobby -sin resultado- con los mismos legisladores en un almuerzo.
Por eso, debido al inminente rechazo de los recursos, el gobierno decidió congelar su última propuesta planteada a la oposición, que inyectaba US$ 350 millones al presupuesto en Educación. La idea del Ejecutivo, que ahora deberá apostar al Senado y buscar un acuerdo antes del 30 de noviembre, era simplemente reponer los fondos que no lograron pasar la valla legislativa anterior en la Comisión Especial de Presupuesto.
El rechazo a los recursos del Mineduc, en todo caso, sólo afecta a los gastos variables, los que suman alrededor de $ 2,75 billones y significan un 46% del presupuesto total del ministerio para el 2012.
De manera paralela al debate que durante todo el día se desarrolló en la Cámara, en la sede del Legislativo de Santiago, los jefes de partidos de la Concertación se juntaron temprano para definir los pasos a seguir en lo que resta de la tramitación.
Allí se concluyó que para la oposición el mejor camino era forzar una comisión mixta que resuelva las discrepancias entre cámaras, de manera de poder realizar una negociación durante el fin de semana. Esto, siempre pensando en la fecha límite del 30 de noviembre, que exige la Constitución para despachar el Presupuesto.
La otra alternativa era mantener el rechazo en el Senado y apostar a que el Presidente Sebastián Piñera enviara un veto aditivo para reponer los fondos del Mineduc. Sin embargo, dicha opción -de acuerdo al análisis de los jefes de partido- dejaría al bloque opositor con poco margen para seguir presionando a La Moneda.
Pese a que en la mañana de ayer la Cámara había aprobado en general el Presupuesto, durante la tarde el debate se entrampó en la discusión de las distintas partidas.
Y no sólo la de Educación. En el debate por los recursos de Interior, por ejemplo, y pese a que la mayoría de los recursos pudieron ser repuestos por el gobierno, la oposición se encargó de reflotar las críticas a ciertos programas de seguridad ciudadana. El subsidio al Transantiago, que se iba a votar en la madrugada, era otro de los aspectos en peligro. Las diferencias en este punto se extendían al oficialismo, ya que algunos diputados UDI y RN acusaban falta de recursos para regiones.
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Arduo debate por la Ley de Presupuestos se prolongó hasta la madrugada: Gobierno no convence al PRI e independientes y Cámara rechaza partida de educación
Sin embargo, en su argumentación en la sala, el diputado Pedro Araya dejó abierta la posibilidad de seguir negociando. Al cierre de esta edición se siguió votando el resto de las partidas pendientes.
F. Contreras, M. Herrera y M. Pinto, El Mercurio 22 noviembre 2011
Cerca de las 00.40 horas de anoche, y tras un arduo y prolongado debate, la Cámara de Diputados rechazó la partida de la Ley de Presupuestos 2012 correspondiente a educación.
El Gobierno no logró un acuerdo con el PRI y los independientes, cuyos cuatro votos fueron decisivos en el rechazo: 54 votos a favor de la propuesta del Ejecutivo y 58 en contra.
Ahora el espacio de negociación para La Moneda serán el Senado y la comisión mixta, para que la partida sea nuevamente vista en la sala de la Cámara, probablemente el próximo lunes.
La bancada PRI-Independientes fue protagonistas durante toda la jornada de ayer. En menos de seis horas, sus diputados sostuvieron dos encuentros con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El objetivo de las citas era intentar un acercamiento entre el oficialismo y la bancada en torno a la discusión presupuestaria y lograr convencerla de la propuesta del Gobierno para aprobar el presupuesto en educación. De haberlo logrado, sus votos habrían sido suficientes para aprobar la partida, aún con toda la Concertación en contra.
La primera reunión fue temprano. A las 8:00 horas, los diputados PRI Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda más los independientes Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic llegaron a La Moneda. Allí los esperaban el titular de Hacienda; el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, y su par de Educación, Felipe Bulnes.
Fundamentos del rechazo
Larroulet les confirmó que la partida de Educación ingresaría a la discusión en sala sin cambios respecto de la que fue rechazada en la comisión mixta, pero que existía voluntad para conversar los argumentos de la propuesta del Ejecutivo y lograr entendimientos.
Ante esto, Araya, vicepresidente de la Cámara, reiteró lo mismo que le aseguró a la Confech la semana pasada: de no haber un cambio de enfoque en la asignación de los recursos, la bancada rechazaría la partida completa.
Y fue así como lo expresó en la Sala. Cuando el reloj marcaba las 23:45 horas de ayer y se votaba la partida, Araya dijo: “Ésta es una solución cosmética para un problema de fondo. Este Presupuesto es el tiro de gracia a la educación pública”, remató.
Sin embargo dejó la puerta abierta a nuevas conversaciones con el Ejecutivo: “Estamos abiertos a seguir conversando”, dijo. Marinovic lamentó que “no podamos establecer en esta Cámara un acuerdo social (…). Le estamos entregando en bandeja al Senado y a la comisión mixta la posibilidad de un acuerdo político”, y anunció así su rechazo a la partida.
Si bien el resultado en educación no fue el esperado para el Gobierno, sí se lograron otros entendimientos para asegurar la aprobación de glosas problemáticas para el oficialismo en la comisión mixta anterior. Así, los PRI-independientes se comprometieron a aprobar los recursos para Mideplan; en concreto, para el Ingreso Ético Familiar. También se mostraron dispuestos a visar las partidas del Ministerio de Interior.
De hecho, en la sala se logró el apoyo para la partida de la subsecretaría de Prevención del Delito.
“Tanto los diputados independientes como los del PRI están muy conscientes de lo importante de esta ley, y hemos notado un ánimo de colaboración”, dijo el ministro Larroulet.
Si bien la oposición rechazó esta partida, sí se esperaba que, al cierre de esta edición, cambiara su postura con respecto a la bonificación del Ingreso Ético Familiar. Lo condicionaría, en todo caso, con un mayor control a lo que califica de “discrecionalidad” en la entrega de estos recursos. El debate fue seguido en la sala por el ministro de Hacienda, quien apuntó a la “crisis internacional” en que se enmarca la discusión presupuestaria. “Quiero hacer un llamado a la responsabilidad y a cuidar lo que tenemos”, planteó.
“Nuestra disposición al diálogo existe, pero hemos insistido hasta el cansancio de que el problema de la educación no tiene que ver con recursos sino con un diseño del sistema educacional”.
PEDRO ARAYA
DIPUTADO PRI
“La bancada DC votará en contra la partida de educación por considerar que no contempla los recursos que realmente se necesitan para avanzar hacia una real reforma en esta materia”.
ALDO CORNEJO
JEFE DE BANCADA DC
“Quiero hacer un llamado a la responsabilidad y a cuidar lo que tenemos”.
FELIPE LARRAÍN
MINISTRO DE HACIENDA
Dos diputados de RN se parearon con opositores
Dos diputados de Renovación Nacional se ausentaron de las dos sesiones sucesivas en que la Cámara votó el proyecto de Ley de Presupuestos correspondiente al año 2012.
Los parlamentarios Marcela Sabat y José Manuel Edwards, quienes están de viaje en Palestina, se parearon con Sergio Aguiló (MAIZ) y Fuad Chahín (DC).
La decisión de ambos legisladores de la Alianza generó inquietud entre sus pares de la UDI, pues la semana pasada el Ejecutivo había solicitado expresamente a los parlamentarios del sector que participaran en la votación.
En esa línea, La Moneda les recomendó que se abstuvieran de viajar durante la presente semana, que reagendaran compromisos previos y que no se parearan con diputados de otros comités.
El Gobierno esperaba contar así con la mayor cantidad de votos para enfrentar la discusión del proyecto del Erario Nacional en la Cámara.
Las aprensiones en la bancada UDI frente al viaje de los dos parlamentarios de RN a Medio Oriente se agudizaron, tomando en cuenta que los legisladores gremialistas estaban también invitados a la gira, pero no fueron para poder asistir a las sesiones de ayer.
A los pareos de los dos diputados oficialistas se sumó el de la independiente Marta Isasi con su par Ximena Vidal (PPD).
En la oposición, en tanto, generó reparos la ausencia del radical Fernando Meza, quien, pese a estar enfermo, no tomó la precaución de parearse con otro diputado.
Cámara estrenó nuevo sistema informático
Hasta el año pasado, los diputados debían trabajar con un alto de papeles cuando analizaban las distintas indicaciones introducidas por parlamentarios o el Ejecutivo al proyecto de Ley de Presupuestos.
Pero el escenario cambió: en la sesión de ayer debutó un sistema automatizado que permitió a los integrantes de la Cámara visualizar en sus computadores personales el detalle de las modificaciones propuestas.
El material al que tuvieron acceso los diputados fue preparado por una veintena de abogados que trabajan en las distintas comisiones de la corporación.
“Por primera vez estos datos se han centralizado en un sistema informático. Esto se hacía manualmente antes”, detalló el presidente de la Cámara, Patricio Melero (UDI).
El nuevo sistema buscó generar las condiciones para una votación más rápida e informada de cada una de las partidas del proyecto, como antesala al debate en la sala del Senado.
Los diputados tuvieron la posibilidad de revisar en sus computadores cómo quedarían los distintos artículos de la ley, dependiendo de si las modificaciones propuestas eran aceptadas o rechazadas.
Piñera y Novoa conversan sobre el proyecto
Cerca de las diez de la mañana de ayer llegó hasta La Moneda el senador de la UDI Jovino Novoa para sostener un desayuno de trabajo con el Presidente Sebastián Piñera.
La reunión se produjo a petición del gobernante, para asegurar el avance de la Ley de Presupuestos por parte de los parlamentarios de la UDI. En tal sentido, en el Ejecutivo afirmaron que el senador por Santiago Oriente es visto de manera positiva por el Gobierno para mantener a firme los votos de su sector.
El martes pasado se debió suspender la cita por motivos de agenda. Ese día, Novoa estaba convocado a la residencia del Mandatario.
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Incertidumbre ronda el destino del Presupuesto para Educación 2012
Javier Candia, Radiouch.cl, Martes 22 de noviembre 2011 14:36 hrs.
Mientras en el Senado se intensifican las conversaciones entre personeros de la oposición y del ministerio de Educación, desde el mundo social se considera como un avance el rechazo a la partida en la Cámara de Diputados. Sin embargo la Mesa Social por la Educación reiteró que sus demandas sobrepasan el debate del Erario público y criticaron duramente el manejo del Gobierno, que según estudiantes y profesores no tiene voluntad de hacer cambios trascendentales.
Como una señal positiva calificó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, el rechazo de los diputados a la partida presupuestaria de Educación, pero aclaró que las propuestas oficialistas y de oposición aún son insuficientes frente a las demandas del movimiento.
“Lamentablemente en un régimen presidencialista como el nuestro la Cámara de Diputados no tiene mucho margen de acción, por lo tanto, hay que ver cómo incidir cuando pase a comisión mixta en los énfasis necesarios para la ley de Presupuesto, hay muchos temas que tanto la propuesta del Gobierno como de la Concertación omiten, son insuficientes, ahí nosotros tenemos que ir a proponer, como lo hemos definido en el Confech pasado, cuáles son los énfasis que debiese contener este nuevo Presupuesto 2012”, dijo Jackson.
En diversas ocasiones los estudiantes han manifestado su molestia porque el Ejecutivo solo ha tenido la voluntad de llegar a acuerdos con las cúpulas de los partidos, pero nunca con los representantes del movimiento social.
Además, Patricio Contreras, vocero de la Confech, criticó que las autoridades esperen cada trámite legislativo para hacer nuevas propuestas, estrategia que demostraría su nula voluntad de hacer cambios reales.
“Eso corrobora lo que nosotros decíamos que el Ejecutivo no tiene voluntad, no tuvo voluntad para darle respuesta a un movimiento social y hoy día, cuando se ve presionado para aprobar el Presupuesto, sigue haciendo esfuerzos”, afirmó Contreras.
El vocero de los estudiantes recalcó que lo fundamental en la discusión del Erario es la distribución de los recursos que se disponen, pues el actual proyecto estaría entregándolo a las instituciones con fines de lucro en desmedro de las públicas.
“Más allá de los recursos que se pretenden entregar, a nosotros nos preocupa la distribución. El Presupuesto se contrapone diametralmente al espíritu de nuestras demandas porque, por un lado, se fortalecen las instituciones financieras privadas o el financiamiento directo al lucro de los empresarios de la educación versus el fortalecimiento de la educación pública, donde ahí no vemos reales incentivos, y eso es lo que hoy día nos preocupa de sobremanera”, sentenció el dirigente,
Desde el Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa dirigente nacional del Magisterio, señaló que la votación de los diputados demuestra que es imposible no escuchar a la gran mayoría ciudadana
“Aquí no estamos hablando de una negociación donde baste sólo con poner más o menos plata o redistribuir los recursos, acá hay reformas estructurales que exigen cambios profundos, pero es evidente que una primera señal está dada en cómo distribuyes los recursos en el Presupuesto. El rechazo hoy día del Parlamento nosotros lo leemos como una señal potente de respaldo a las movilizaciones y a las demandas que hemos construido, pero sabemos que hoy día no se agota el tema, hoy día han aparecido anuncios de incorporar recursos a las partidos, esa es una peticiones fundamental de algunos sectores, y esperamos que en torno a eso no se obnubilen las autoridades”, manifestó la docente.
Mientras, el Gobierno prepara una nueva propuesta con más recursos, la que presentaría en la discusión del Presupuesto en el Senado, este jueves, mismo día en que el movimiento por la educación tiene programada una nueva marcha.
En la Concertación hay diferencias sobre cómo acoger esta nueva propuesta. Algunos parlamentarios consideran adecuado aprobar la partida con el único propósito de hacerla pasar a comisión mixta para forzar nuevas incorporaciones, tesis que no es compartida por parlamentarios como Fulvio Rossi, Ricardo Lagos Weber y Ximena Rincón quienes optarían por su rechazo definitivo.
Para la senadora Rincón, aunque las reformas estructurales no se definen en este debate, era una oportunidad precisa para que el Gobierno diera una señal en el camino correcto hacia una reforma estructural del sistema educativo.
“Las reformas estructurales no pasan por la Ley de Presupuesto, es importante que eso lo tenga claro la ciudadanía porque si no se generan falsas expectativas y falsas opiniones, la discusión presupuestaria es importante para lo que se viene el próximo año y obviamente es un escenario relevante para fijar lo que debiéramos empezar a hacer en materia de educación, pero creo que es importante transmitirle a la ciudadanía que no se va la vida en esta, sí era un buen espacio para partir, y creo que el Gobierno lo desaprovecha”, indicó Ximena Rincón.
Una posición distinta tiene el senador PPD Jaime Quintana, quien asegura que un acuerdo no está muy lejano.
Frente a esto, se mantiene la incertidumbre sobre los caminos que tomará la discusión por la partida para Educación, la más importante de este Presupuesto, y las bases que se sentarán para acoger o no las demandas de la Mesa por la Educación, que ya supera medio año movilizada.
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Presidenta FECH: “Hay un desgaste pero no un quiebre en el movimiento estudiantil”
“Estamos buscando otras formas de movilización”; dijo Scarlett Mac-Ginty, la reemplazante de Camila Vallejo. Respecto al rechazo a las platas para educación en la Cámara, la dirigenta advirtió que “este movimiento no se va a resolver en una discusión presupuestaria”.
Martes 22 de noviembre de 2011| por Nación.cl
La presidenta interina de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Scarlett Mac-Ginty, asumió que si bien hay “un desgaste” a 7 meses de iniciadas las movilizaciones eso no ha significado un “quiebre” al interior del movimiento estudiantil.
“Las formas de movilizarnos van cambiando, hay un desgaste, llevamos mucho tiempo que no ha habido una respuesta suficiente de parte del Gobierno. Pero eso no significa que hay un quiebre, al contrario, estamos buscando otras formas de movilización”, dijo la dirigente en declaraciones al canal 24 Horas.
Mac-Ginty, quien estuvo presente en la última Confech de Chillán del sábado pasado donde hubo incidentes con encapuchados e incluso Giorgio Jackson recibió un golpe, argumentó que “las diferencias van en la forma de actuar, cómo nosotros nos manifestamos”. Sin embargo, recalcó que se mantienen “nuestros principios y en eso hay una unidad dentro del movimiento estudiantil y también con otros actores”.
PRESUPUESTO 2012
Respecto al rechazo al Presupuesto de Educación por parte de la Cámara de Diputados, la estudiante de Odontología comentó que “dentro de las conversaciones esperábamos que se rechazara”.
De todos modos, la reemplazante de Camila Vallejo fue enfática en que el Presupuesto no incidirá en el futuro del conflicto estudiantil. “Este movimiento no se va a resolver en una discusión presupuestaria, pero sí esperamos una señal y esa señal no se ha dado”, comentó aludiendo a la falta de cobertura a las demandas estudiantiles que los universitarios ven en el erario que se tramita en el Congreso. “Esta propuesta no nos representa”, enfatizó.
Educación y sociedad de oportunidades
El Mercurio, opinión edotorial, 22 noviembre 2011
La discusión presupuestaria está en su última etapa, y la educación sigue ocupando el lugar principal. El debate entre Gobierno y oposición se ha centrado en aspectos puntuales, pero no emerge una visión de largo plazo de hacia dónde debe caminarse, particularmente en educación superior. En el Ejecutivo hay convencimiento de que el gasto público en educación debe concentrarse preferentemente en el nivel preescolar y escolar, pero él no logra transmitir con claridad la razón de esa postura, por lo que se expresan dudas respecto del real compromiso con estos niveles. De hecho, las metas que se había propuesto el Gobierno para aumentar la cobertura preescolar han sido modestas, al igual que los incrementos en la subvención escolar. Ante el complejo escenario abierto en la tramitación presupuestaria, se ha anunciado la intención de avanzar más rápido en esos objetivos, pero mientras no se exprese una agenda clara con pasos concretos, esos compromisos seguirán, a ojos de muchos, en la duda.
Los parlamentarios -con especial fuerza los opositores, pero también los oficialistas- quieren satisfacer en más alta proporción las demandas por mayores gastos en educación superior. Las peticiones para extender en forma importante la gratuidad en ella y elevar los aportes basales son un reflejo claro de eso. En la propuesta opositora -al igual como ocurrió antes con los planteamientos gubernamentales- se echa de menos una más detenida reflexión sobre el futuro de nuestro sistema de educación superior, que justifique una acogida tan poco sofisticada de las demandas de rectores y estudiantes, particularmente de las 16 universidades estatales que atienden al 15 por ciento de los matriculados en ese segmento. Nuestros líderes políticos tienen la responsabilidad de diseñar una estrategia más acabada, que se haga cargo de esta realidad y de la heterogeneidad del nivel superior, que indudablemente está para quedarse.
En especial, la utopía de refundar el sistema de educación superior, renunciando, por ejemplo, a su carácter mixto -que, por lo demás, es histórico-, debe abandonarse y, en cambio, proponer seriamente un horizonte para las próximas décadas, y desarrollar a partir de esa meta las reformas indispensables, cuidando siempre de usar bien los recursos, recordando que éstos tienen un uso alternativo y que su disponibilidad en educación siempre será acotada. El gasto público de nuestro país ya se acerca al cinco por ciento en este rubro, y entre los países de la OCDE pocos tienen más de seis por ciento, y sólo uno (Noruega) llega al siete. Pensar que Chile podría destinar mucho más de 1,5 puntos porcentuales adicionales para educación no parece sensato. Y aun si esos recursos fluyeran, la prioridad debería ser educación preescolar y escolar.
El actual gobierno llegó a La Moneda con la promesa de crear una sociedad de oportunidades, para lo cual se debe actuar en muchos ámbitos, pero educación es uno fundamental. Se ha avanzado, pero es insuficiente. Sin embargo, el Presidente Piñera aún no completa la mitad de su mandato. Una vez cerrado el debate presupuestario, haría bien en reconocer esa insuficiencia y fortalecer su compromiso con una sociedad de oportunidades, a partir de un programa educacional revisado. Las capacidades técnicas de los equipos gubernamentales son altas, hay generaciones jóvenes con ideas interesantes, que deberían aflorar si se les abriera un espacio. Es el momento de hacerlo y, al comienzo del tercer año, presentar una agenda educacional ambiciosa y bien pensada. Si eso demanda más recursos que los que permite financiar su programa fiscal, el Gobierno sabrá cómo allegarlos.
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Comparaciones a partir de datos del Consejo Nacional de Educación: Ues privadas crecen más, las estatales tienen más académicos, y las G-9, mejores puntajes
En contraste, las tradicionales no estatales son más caras, las públicas amplían sus vacantes a un ritmo más lento, y las particulares han logrado equipararlas en superficie para aulas.
M. F. B., El Mercurio 22 noviembre 2011
Los datos que recopila el Consejo Nacional de Educación en su informe Índices 2012 permiten indagar acerca de las virtudes y las tareas pendientes de los diferentes tipos de universidades del sistema chileno.
Al analizar el aumento de la matrícula en los últimos cinco años, las que muestran más expansión son las privadas, que subieron de 218.800 alumnos en 2006 a 327.445 en 2011 (49,7% de crecimiento), superior al 6,9% de las estatales y al 21,7% de las tradicionales no estatales (G-9).
Curiosamente, este crecimiento no guarda relación con los costos. El arancel promedio que paga un alumno de una privada es de $2.584.096. En tanto, las estatales son las más “baratas”, con un costo anual de $2.272.029, y las más costosas son las tradicionales no estatales ($2.714.397).
Este último grupo destaca, en tanto, en materia de acreditación de carreras. Al analizar los programas vigentes que matricularon nuevos alumnos este año, se aprecia que el 42% de los que dicta el G-9 está certificado, lo que supera el 33,7% de las casas de estudio estatales y el 22,4% de las privadas.
Otro aspecto en que el G-9 destaca es en el llenado de vacantes. En la admisión de este año logró que el 63,6% de sus programas copara todas las plazas ofrecidas. En las estatales, el índice también fue alto (54,7%), mientras que en las privadas llegó al 35,5%.
Las estatales muestran mejores indicadores en aspectos ligados al número de docentes a jornada completa contratados. En ellas hay 43,8 alumnos por cada uno de estos académicos. En el G-9 son 47,4 y en las privadas 82,7.
En cuanto a infraestructura, las cifras son más parejas: las privadas y las estatales tienen un metro cuadrado de salas por cada alumno, mientras el G-9 llega a 1,2. En bibliotecas vuelven a aflorar las diferencias (ver cifras).
Por último, los puntajes en la PSU tienden a ser más bajos en las privadas, donde sólo el 4,7% de las carreras muestra promedios superiores a 600 puntos. En las estatales el índice crece a 26,1% y escala hasta 34,6% en las tradicionales del G-9.
619,6
es el promedio PSU de quienes entran a las “Ues” tradicionales no estatales, como la UC, U. de Concepción o U. Santa María.
610,9
es el promedio PSU de los alumnos que entraron en 2011 a las 16 universidades estatales. El de las privadas fue 569,2.
0,3
metros cuadrados de bibliotecas por cada estudiante poseen, en promedio, las universidades privadas con datos disponibles.
0,7
metros cuadrados de biblioteca por alumnos existen en los planteles del G-9. El índice de las estatales es 0,6.
8,2%
ha aumentado la oferta de carreras en el Consejo de Rectores (G-9 más estatales) en cinco años. Las privadas subieron 15,2%.
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Dictamen sobre plan “Salvemos el año escolar”: Contraloría respalda plan del Mineduc y se confirma repitencia de 50 mil escolares
Ente fiscalizador agregó que no se puede aplicar sanciones a los alumnos que no se inscribieron en dicho programa.
Alejandra Muñoz C., El Mercurio, 22 noviembre 2011
La Contraloría General de la República respaldó ayer el plan “Salvemos el año escolar”, elaborado por el Ministerio de Educación para los estudiantes de los liceos movilizados, y realizó una serie de recomendaciones para mejorar su aplicación.
El pronunciamiento del organismo contralor había sido solicitado por parlamentarios, apoderados, directores de colegios y representantes de organizaciones sociales, algunos de los cuales alcanzaron a ser notificados anoche, una vez que el fallo fue aprobado por el contralor Ramiro Mendoza.
El documento contiene un análisis de la Constitución y de los decretos con fuerza de ley que se refieren al derecho a la educación.
Sobre estas bases, el dictamen de la Contraloría afirma que el plan “Salvemos el año escolar” tiene como propósito “evitar que la paralización de diversos establecimientos educacionales del país impida a sus alumnos finalizar el año escolar, (y) cabe concluir que su elaboración e implementación por parte del Ministerio de Educación encuentra sustento constitucional y legal”.
La entidad contralora establece, además, que los decretos de evaluación para enseñanza básica y media “previenen que las situaciones de evaluación y promoción escolar no contempladas serán resueltas por las secretarías regionales ministeriales de Educación dentro de la esfera de su competencia”.
Adicionalmente, la Contraloría sostuvo que el Mineduc deberá velar para que los estudiantes que están compartiendo colegios cuenten con los espacios que establece la ley y que los exámenes finales que se aplicarán a más de 100 mil estudiantes deben considerar los contenidos mínimos y objetivos fundamentales del currículo.
Sobre la no inscripción en el plan “Salvemos el año escolar”, la Contraloría determinó que no se puede aplicar sanciones. “Ello no resulta pertinente, toda vez que no consta la existencia de disposición alguna que autorice la aplicación de dicha clase de medidas”.
Este punto generó divergencias de interpretación entre el Mineduc y la Corpade, una de las entidades que pidió el pronunciamiento del organismo fiscalizador.
En el Mineduc sostienen que el hecho de que 50 mil estudiantes repitan por no haberse inscrito en el plan no es una sanción, ya que si no hubiese habido plan, todos los alumnos de los colegios movilizados habrían repetido al no cumplir con el requisito legal para pasar de curso, cual es una asistencia anual del 85 por ciento.
“Si no hubiese sido por el plan, todos estos jóvenes hubieran repetido el año. El Gobierno no se quedó impávido frente a la demanda de muchos jóvenes que querían estudiar y presentó una alternativa. 180 mil jóvenes se inscribieron y tienen la posibilidad de rendir un examen final”, afirmó en la mañana -antes de que se conociera el dictamen- el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
Dafne Concha, presidenta de la Corporación de Apoderados y Padres que apoya a los estudiantes movilizados, Corpade, afirmó que dicho párrafo impide cualquier medida relacionada con repitencia o cancelación de matrícula. Además, afirmó que analizan hacer una nueva presentación para clarificar los puntos que están en duda.
La Confech afina estrategia para retomar alianza con los secundarios
Se reunían todas las semanas y en cada vocería universitarios y secundarios aparecían juntos. Así funcionó hasta hace dos meses el movimiento estudiantil, coordinación que los líderes reconocen haber perdido. Por eso, uno de los objetivos que se trazaron los universitarios el sábado en Chillán para darle continuidad a la movilización es volver al diálogo permanente con los escolares, tras el desgaste natural de la movilización que lleva ya siete meses.
Rodrigo Rivera, vocero de la Cones, dijo a “El Mercurio” que acogen el llamado, aunque advierte que “no se trata de que hayamos tenido una separación. Las autoridades le dan más atención a los universitarios y desplazan temas nuestros como la desmunicipalización. Tenemos que volver a posicionarnos”.
La presidenta de la FECh, Scarlett Mac-Ginty, aseguró que “este movimiento no termina en la discusión parlamentaria, porque es un movimiento social que llegó para quedarse”.
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