En el marco del debate para recursos en Educación: Oposición y Confech inician contactos con independientes para rechazar Presupuesto
Reunión entre los universitarios y la bancada PRI-independientes se concretará hoy al mediodía. El PRI ratificará su desaprobación a las glosas, lo que podría provocar la caída del Presupuesto 2012 en ambas Cámaras.
F. Contreras y A. Muñoz, El Mercurio, 10 de noviembre de 2011
Continuas reuniones se vivieron ayer en el Congreso.
La Confech llegó a las 10 de la mañana a Valparaíso y se reunió en primer lugar con la mesa de la Cámara de Diputados, e inmediatamente después con la mesa del Senado. Finalmente, sostuvo una tercera reunión junto a los siete jefes de partidos de la oposición, en la que también estuvieron presentes representantes de los secundarios.
Los dirigentes estudiantiles aseguraron que en las tres reuniones plantearon lo mismo, y que dieron a conocer a los parlamentarios sus énfasis principales e inquietudes respecto de la discusión presupuestaria del tema educacional (ver recuadro).
Tanto la Confech como los presidentes de los partidos opositores aseguraron que hay “sintonía” en los ejes expresados por los estudiantes, y -al igual como lo hicieron ayer con la FECh y el rector Víctor Pérez- confirmaron que se incorporarán en el debate presupuestario.
Los votos clave
Cinco votos clave poseen los independientes más el PRI en la Cámara (cuatro si se considera que Marta Isasi está pareada por encontrarse con licencia).
A la salida de las reuniones, Giorgio Jackson y Camila Vallejo confirmaron la intención de reunirse con la bancada PRI-independientes, en busca de lograr un rechazo más amplio a las partidas educacionales propuestas por el Gobierno, gestiones que también ya han iniciado parlamentarios de oposición.
En los días anteriores, algunos diputados se acercaron a conversar con el PRI para efecto de estas negociaciones: Carlos Montes (PS), Víctor Torres (DC), Ricardo Rincón (DC), Enrique Accorsi (PPD) y María Antonieta Saa (PPD). De hecho, la parlamentaria envió documentos relativos al tema educación a la bancada independiente.
Por su parte, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, reconoció que “vamos a buscar la voluntad de los parlamentarios independientes que han criticado al Gobierno”.
El fin es lograr una señal política potente con el rechazo del Presupuesto en ambas Cámaras (la oposición tiene mayoría en el Senado). Según la lectura de los estudiantes y la oposición, esto forzaría al Ejecutivo a reajustar su propuesta para la segunda parte del debate presupuestario.
El encuentro entre la Confech y la bancada PRI-independiente se concretará hoy en Valparaíso cerca del mediodía. Allí, el diputado y vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya, les ratificará a los dirigentes estudiantiles que se sumarán al rechazo de las partidas presupuestarias.
“El Presupuesto tiene un problema de enfoque, ya que fortalece a la educación privada. En esa línea, no compartimos el planteamiento del Gobierno y vamos a rechazar las partidas de Educación”, explicó Araya.
Incluso, en el escenario de que el oficialismo logre convencer a los diputados Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez, sin los votos del PRI no se lograría una mayoría y se podría caer el Presupuesto en ambas Cámaras.
Documento
La oposición prepara un pronunciamiento sobre el Presupuesto y Educación. Al interior del arco opositor circulan dos documentos que están muy cerca de ser sintetizados y zanjados, y que podrían ser presentados oficialmente el próximo lunes.
Un texto tiene que ver netamente con el enfoque presupuestario, que está siendo afinado por la comisión ad hoc de cinco parlamentarios mandatados para este objetivo la semana pasada.
El otro apunta a una propuesta de reforma educacional más global y de largo plazo. Este esfuerzo cuenta con el aporte más directo de los jefes de partidos.
Comisión Mixta
A las 10:15 de hoy, representantes de la educación superior asistirán a la Comisión Mixta de Presupuesto. Senadores Espina (RN) y Quintana (PPD) acercan posiciones en tema educacional
Por más de dos horas estuvieron reunidos, en una cena en privado, los senadores Alberto Espina (RN) y Jaime Quintana (PPD).
Espina es uno de los parlamentarios del oficialismo mandatados a negociar con la oposición, mientras que Quintana es presidente de la comisión de Educación en la Cámara Alta.
Los legisladores se juntaron a comer la noche del martes y estuvieron hasta casi la una de la madrugada intercambiando posiciones respecto del conflicto educacional.
Allí analizaron largamente distintas aristas de la discusión presupuestaria y de educación.
A pesar de que comenzaron conversando sobre temas regionales -ambos pertenecen a la misma circunscripción de La Araucanía Norte-, el diálogo derivó rápidamente hacia intercambiar las posiciones educacionales que poseen tanto el oficialismo como la oposición.
Ambos coincidieron en la necesidad de que los bloques deberán ceder en algunas posturas para lograr eventualmente destrabar las negociaciones en el Congreso. También valoraron que el Parlamento esté logrando escuchar de manera más directa a los actores sociales movilizados, para así recuperar confianzas y volver a posicionar al Poder Legislativo como un espacio natural de diálogo y consensos.
A pesar de que lograron acercar planteamientos, se mantuvieron algunas diferencias en temas clave, como el fin del lucro y el término del Crédito con Aval del Estado (CAE).
El encuentro de los parlamentarios contrasta con las fuertes diferencias públicas que ambos han sostenido por años en su circunscripción y que incluso en períodos electorales ha causado recriminaciones y descalificaciones mutuas.
Confech: mayor regulación a privados y aportes basales para educación pública
Los dirigentes de la Confech enfatizaron ayer en el Congreso dos puntos que consideran fundamentales en torno al Presupuesto 2012: el fortalecimiento de la educación pública, a partir de la entrega de aportes basales a las instituciones, y el aumento de la regulación para los planteles privados.
“Se debe garantizar (la educación pública) como derecho y no sustentarla con el autofinanciamiento”, sostuvo el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson.
Camila Vallejo, de la FECh, en tanto, dijo que el presupuesto presentado por el Gobierno apunta a “subsidiar la demanda directamente al sistema privado”.
Ambos plantearon que quieren reunirse con todos los sectores políticos y no sólo con la Concertación: “También con sectores de la Alianza”, dijeron.
Después de las reuniones de ayer, algunos parlamentarios apuntaron a un cambio de actitud en los estudiantes. “Quedó en evidencia que hay disposición a dar cauce institucional al problema. Reconocer al Parlamento como un actor de primerísima importancia”, destacó el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI).
“Hay un cambio de actitud. Espero que este compromiso de los estudiantes sea esta vez real y no responda sólo a su baja en las encuestas”, comentó la presidenta de la comisión de Educación de esa rama del Legislativo, María José Hoffmann (UDI).
En los sucesivos encuentros, los jóvenes admitieron la posibilidad de que los cambios en el sistema educacional sean “graduales” y manifestaron su disposición a cesar las descalificaciones en contra del Parlamento, en la medida de que el trato sea recíproco.
El clima cordial que marcó las reuniones se tradujo, por ejemplo, en que los jóvenes charlaron amenamente con Melero en la Cámara y aceptaron un libro sobre el Congreso como obsequio.
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Oposición pide a la Confech pragmatismo en negociación de presupuesto en Educación
Jefes de partido advirtieron en privado a dirigentes que no rechazarán el erario.
por D. Muñoz y P. García, La Tercera, 10 de noviembre de 2011
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En el comedor de la Presidencia, en el cuarto piso del Senado, esperaron ayer con expectación todos los presidentes de partidos de oposición a los miembros del comité ejecutivo de la Confech.
El encuentro no sólo selló una ronda de reuniones que los dirigentes estudiantiles desplegaron ayer en el Congreso con los integrantes de las mesas de la Cámara y el Senado, sino que también sirvió para avanzar con la oposición un compromiso de trabajo conjunto de cara a la discusión del Presupuesto para Educación.
Con media hora de retraso llegaron los dirigentes más representativos del movimiento: la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, y el líder de la Feuc, Giorgio Jackson. El resto de los estudiantes se retiró para asistir a la marcha que a esa hora se realizaba en los alrededores del Congreso.
Ambos dirigentes tomaron la palabra para entregar a la oposición un documento con sus demandas e insistir en la idea de que no aceptarán un acuerdo entre el gobierno y oposición que se realice “de espaldas” a la ciudadanía.
A puertas cerradas, Vallejo y Jackson dijeron que no confiaban en la oposición y que -aunque se avanzara en una solución- el acuerdo no podía implicar la aprobación total de la propuesta del gobierno.
La embestida provocó la inmediata reacción de los timoneles opositores, que negaron conversaciones reservadas con La Moneda y se comprometieron a no sostener un encuentro formal con el Ejecutivo sino hasta después del 15 de noviembre, día en que presentarán su postura frente al tema.
Fue ahí cuando el presidente del PS, Osvaldo Andrade, demandó a los estudiantes actuar con pragmatismo. El timonel socialista, además, advirtió a los dirigentes que los parlamentarios opositores no están dispuestos a asumir el costo de rechazar el Presupuesto, pero sí a posibilitar acuerdos en aquellos puntos en los que puedan surgir coincidencias.
El presidente DC, Ignacio Walker, reafirmó el compromiso de la Concertación para coordinar con los estudiantes una postura unitaria, insistiendo en la necesidad de defender la autonomía del Parlamento.
Tras el encuentro, tanto Vallejo como Jackson se mostraron satisfechos con el avance de las conversaciones con la oposición y tomaron nota del llamado al pragmatismo. “Tenemos conocimiento de la voluntad de algunos parlamentarios y también de las capacidades que tienen para esto”, dijo Jackson,
Los estudiantes expresaron su voluntad de dialogar con el oficialismo. Ya en la mañana, la Confech había tenido una áspera reunión con el presidente de la Cámara, Patricio Melero (UDI), cita en la que además estaba la diputada María José Hoffman. Allí , Melero cuestionó el interés del movimiento por influir en las decisiones del Parlamento y apeló a la autonomía con que deben actuar los representantes de la ciudadanía.
Los dirigentes de la Confech volverán hoy al Congreso, donde fueron invitados a la comisión mixta de Presupuesto.
Cámara aprueba pago de subvención a colegios en toma
Con 85 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer una norma excepcional que permite el pago de las subvenciones escolares a los colegios y liceos en toma. El ministro de Educación, Felipe Bulnes, dijo que el objetivo del proyecto es evitar que los establecimientos que han visto disminuida la asistencia de alumnos producto de las movilizaciones sufran el efecto de recibir menos ingresos y así poder cumplir sus compromisos monetarios.
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Bulnes dijo esperar que parlamentarios no pierdan su “autonomía”
Ministro, en todo caso, valoró nueva disposición al diálogo de la Confech.
por J.M. Wilson y P. Toro. La Tercera, 10 de noviembre de 2011
Conversaciones informales con parlamentarios de oposición sostuvo ayer, en la sala de ministros del Senado, el titular de Educación, Felipe Bulnes.
Uno de los sondeados fue el jefe de diputados PPD, Pepe Auth, quien integró la subcomisión mixta que analizó la partida del Mineduc. Otras fuentes señalan que en los pasillos del Congreso coincidió con el jefe de senadores de la DC, Andrés Zaldívar.
Los acercamientos se producían justo tras las reuniones protagonizadas por la Confech con autoridades parlamentarias y jefes de partidos opositores. La visita de los universitarios al Congreso fue ayer valorada por Bulnes, quien señaló que es “una señal positiva”, aunque también pidió a los legisladores reivindicar el rol de Parlamento.
“Una cosa es oírlos, pero otra cosa es preservar la autonomía básica, en cuanto a que ellos son los llamados a legislar”, dijo el titular del Mineduc, quien agregó que “esperamos que los parlamentarios de la oposición, junto con oír a los dirigentes estudiantiles, finalmente tomen sus deliberaciones con autonomía de los dirigentes estudiantiles”.
Un mensaje similar había transmitido Bulnes a los parlamentarios del oficialismo. Ayer, la senadora UDI Ena von Baer dijo que “me alegro de que los dirigentes estudiantiles hayan recapacitado y reconozcan que las decisiones se toman en el Congreso”.
Ayer, en tanto, los comités del Senado resolvieron sesionar la última semana de noviembre -que en principio era distrital-, previendo que las negociaciones para destrabar la Ley de Presupuesto 2012 se prolonguen.
En varias reuniones sostenidas esta semana entre ministros y parlamentarios oficialistas, en todo caso, se explicitó que parte de la estrategia del gobierno apunta a traspasar los costos de la falta de acuerdo a la Concertación.
Los cálculos -según senadores de la Alianza- son que a medida que se acerque la fecha de despacho del Presupuesto será la oposición la interpelada a buscar una solución.
Es así, como señalan esas fuentes, que el gobierno apuesta a transparentar formalmente en los últimos días su propuesta para destrabar el conflicto en educación.
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Apuesta a que baja de la Concertación en encuestas abre escenario propicio: Gobierno delinea estrategia para lograr pronto un acuerdo en Educación
Pese a ello, a La Moneda y a los parlamentarios oficialistas les preocupa el retraso de la discusión presupuestaria, en comparación con el año pasado.
Margaret Valenzuela, El Mercurio, 10 de noviembre de 2011
En La Moneda se mostraron ayer esperanzados frente a un posible acuerdo entre el Gobierno y la oposición para aprobar la Ley de Presupuestos y destrabar el conflicto en Educación.
Altas fuentes de Palacio argumentaron que la brusca caída que sufrió el bloque opositor en la última encuesta Adimark (14%) podría obligarlo a ponerse de acuerdo en esta materia.
Incluso, desde el Gobierno se delineó una estrategia destinada a presionar a la Concertación, reforzando -en el discurso- el mal momento que atraviesa.
Todo, a la espera de la propuesta que elabora la oposición para zanjar el asunto. En La Moneda dijeron ayer que el conglomerado podría entregar este texto el lunes, en la sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto.
Esa situación, reconocen en Palacio, podría generar ruido en las gestiones que ha liderado en el Congreso el ministro de Educación, Felipe Bulnes, cuyos esfuerzos se han centrado en precisamente separar los temas. Sin embargo, dicen que lo importante es que la oposición se ponga de acuerdo en un solo texto.
Y es que pese al optimismo oficialista, existen dudas sobre quién fijará los parámetros del acuerdo concertacionista, considerando que los presidentes de los partidos han resuelto liderar este proceso en el Parlamento apartando a quienes forman parte de las comisiones de Educación, llamados por ellos mismos cómo ‘los técnicos’.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, almorzó ayer en el Congreso con los integrantes de RN y de la UDI de la Comisión Mixta de Presupuesto. En la cita se constató que la discusión está muy atrasada y que se han aprobado muy pocas partidas en relación al año pasado. De hecho, se recordó que para esta misma fecha, en 2010, el Gobierno y la Concertación ya habían firmado un protocolo de acuerdo para la aprobación de las partidas.
Clave en esto, se dijo en el almuerzo, ha sido el tema Educación. Pues al estar ligado el conflicto educacional con los recursos para la cartera, el asunto se ha demorado más de la cuenta.
Como sea, el Gobierno ya trabaja en los escenarios de conflictos que vendrán, una vez resuelto el problema educacional.
Cercanos al Presidente Piñera no dudan de que el próximo ministerio que se pondrá a prueba será Salud, y ya se están tomando medidas para estar atentos a las demandas de ese sector.
Otras de las preocupaciones tras la aprobación del Presupuesto serán la negociación del reajuste al sector publico y la definición frente a una eventual reforma tributaria. En este último punto, La Moneda se ha preocupado de transmitir que están en estudio varias fórmulas que serán analizadas al día siguiente de aprobar el Presupuesto.
Firma
Hoy, a las 10:50 horas, en el Patio de las Camelias, en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Educación, Felipe Bulnes, firmará el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior.
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Mesa del Senado se reunió con la Confech
“Se terminó el tiempo de legislar de espalda a los ciudadanos, no hay acuerdo con la derecha de espalda al movimiento estudiantil”, afirmó el Presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, tras la reunión efectuada con los dirigentes estudiantiles, liderados por Camila Vallejos y Giorgio Jackson.
Valparaíso | 09/11/2011 | Prensa Parlamentaria
El Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta, senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, junto al presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, tuvieron un encuentro con los dirigentes de la Confech, liderados por Camila Vallejos y Giorgio Jackson en las dependencias del Congreso Nacional, en Valparaíso.
Tras la reunión, que duró poco más de una hora, el Presidente del Senado declaró compartir prácticamente la totalidad de las demandas del movimiento estudiantil.
En ese sentido, precisó que el objetivo de la reunión fue “escuchar los planteamientos de los estudiantes, esto no es un acuerdo con la Confech, sino fue un encuentro para escuchar porque sus demandas son demandas que le hacen bien a Chile…no hay acuerdo con la derecha de espalda al movimiento estudiantil”.
Asimismo, el parlamentario recalcó la importancia de la gratuidad de la educación como un derecho y una reforma tributaria “pero lamentablemente con este presupuesto el gobierno le está dando un portazo a las demandas, este presupuesto está hecho para que las universidades privadas sean las privilegiadas”.
Recalcó que el encuentro con la Confech se basó en la intención de la Mesa del Senado de ser un articulador del diálogo y legislar escuchando a la ciudadanía e indicó que “no vamos a legislar de espalda a las demandas ciudadanas, Chile necesita avanzar en educación de calidad, esto es lo más importante”.
El titular de la Cámara Alta, criticó la actitud del gobierno frente al conflicto estudiantil e insistió en la falta de voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo, “este gobierno no quiere dialogar por una educación pública de calidad, porque sabe que si lo hace tendrá que plantear una reforma tributaria que afectaría a las grandes riquezas”.
Enfatizó que “está claro que el gobierno ha tomado la decisión de no dialogar y por eso, ha puesto barreras para el desarrollo de las manifestaciones pacíficas, amenaza con la Ley de Seguridad Interior del Estado, ejerce presiones sobre el poder judicial, presenta proyectos que violan los derechos humanos como la Ley Anti-tomas”.
Agregó que “nosotros a pesar de ello, continuaremos insistiendo en que la educación pública es un derecho y no un bien de consumo”.
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Presidente Melero y reunión CONFECH: “Sin prisa, pero sin pausa, el país tiene que avanzar en generar modificaciones en la educación chilena”
Cámara de Diputados, 09 de noviembre del 2011
El Presidente de la Corporación, diputado Patricio Melero, expresó -tras reunirse con la Mesa Ejecutiva de la CONFECH- que hay que hacer cambios en el sistema educacional chileno pero “los cambios se hacen cambiando las leyes, y las leyes las cambian los parlamentarios por mayoría”.
Durante casi dos horas se reunieron en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados -integrada por su presidente, Patricio Melero, y los Vice presidentes, Pedro Araya (PRI) y Mario Bertolino (RN)- y la Mesa Ejecutiva de la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile) -encabezada por Camila Vallejo y Giorgio Jackson y otros 7 dirigentes estudiantiles- con el fin de abordar la partida de Educación del Presupuesto de la Nación para el año 2012.
Tras el encuentro el Presidente de la Corporación, diputado Patricio Melero sostuvo que se trató de una reunión “de gran relevancia y un paso muy importante en términos de darle un cauce institucional a las demandas estudiantiles y de la ciudadanía para llevar a cabo cambios en nuestro sistema educacional, tanto a nivel parvulario, medio, básico y universitario de educación superior”.
El legislador indicó que sin duda el país ha tomado “más conciencia sobre la necesidad de estos cambios y es importante que esto entre en su cauce democrático y que esos cambios se generen donde corresponde se hagan, que es en el Congreso Nacional”.
En este sentido, fue enfático en señalar que “los cambios se hacen cambiando las leyes, y las leyes las cambian los parlamentarios por mayoría”, y que así se lo explicaron a los estudiantes.
“Lo que ellos están haciendo al concurrir a esta sede del Poder Legislativo, entregando su visión y sus propuestas para que los legisladores podamos con plena libertad, pero también con pleno conocimiento, legislar en torno a producir un mayor acercamiento de la educación a la población de los sectores más vulnerables, a generar mejores condiciones de calidad y equidad, en la forma como se entrega la educación chilena, pero por sobre todo, a dar un salto cuantitativo y cualitativo fundamental para generar un sistema más estable en el futuro y no tener año a año que estarnos sometiendo a este tipo de movilizaciones que nos distraen muchas veces de otros objetivos que también el país tiene que atender con importancia”.
El presidente Melero junto con expresar su satisfacción por el encuentro señaló que están “desafiados para poder implementar los cambios que el país necesita, pero optimista también respecto como gradualmente, sin prisa, pero sin pausa, el país tiene que avanzar a generar estas modificaciones en la educación chilena”.
Finalmente señaló que “ésta es la hora de buscar los puntos de encuentro, ésta es la hora de mirar aquello que nos une, y no aquello que nos diferencia y dejar que la democracia se exprese”, y en ese sentido, no pueden como “diputados abandonar el mandato que los chilenos nos dieron”.
“Así se lo dijimos a los estudiantes. Aquí hay 7 millones de chilenos que están representados, nosotros vamos a validar esa representación que tenemos, escuchándolos a ellos y a todos los actores sociales, aquí no van haber acuerdos entre cuatro murallas, aquí van a haber acuerdos escuchando pero también ejerciendo las convicciones y las concesiones que los parlamentarios creemos que tenemos que llevar adelante para producir este cambio”.
Por su parte, Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, señaló que como CONFECH vinieron a hacer los emplazamientos -tanto a la Cámara de Diputados como al Senado- respecto de los énfasis que debiese tener el presupuesto, proyecto que en primera instancia rechazan pero que esperan “que cuando se llegue a avanzar en las distintas materias estos deben ser de cara a la ciudadanía y no -como lo hemos expresado anteriormente- en espacios cerrados, sin discusión previa”.
El dirigente expresó que “hemos hecho énfasis en fortalecer la educación pública a través de aportes basales en todos sus niveles en educación, desde inicial hasta educación superior porque nosotros creemos que se debe garantizar como derecho, y no sustentarla en el autofinanciamiento con aranceles de los más altos del mundo”.
Otro énfasis que ellos plantearon sostuvo Jackson es la regulación al sector privado “que hoy día lamentablemente sufre de regulaciones extremas, que tienen a familias con muchas expectativas absolutamente endeudadas y lamentablemente sin cumplir estas expectativas ya que todo eso movido muchas veces por fines de lucro que debiesen estar prohibidos en nuestro país”.
Finalmente calificó la respuesta de la Mesa como “bastante protocolar”, y anunció que se está evaluando sostener otras reuniones con las distintas bancadas del Congreso, con el fin de “tener discusiones más bien políticas que protocolares”.
“Entendemos que esta Ley de Presupuesto no va a contener todos las propuestas y todas las demandas que tiene el movimiento estudiantil, pero debe ser un llamado fuerte a que las demandas estudiantiles y sociales se acojan y no sean olvidadas porque -a mi juicio- pueden tener un coletazo muy grande para nuestra democracia”.
En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, indicó que tiene que haber acercamientos, “pero los acercamientos tienen que ser -como decía Giorgio- de cara al mundo social, de cara a una mayoría y no solamente entre dos coaliciones políticas, ya que no están representando al cien por ciento la aspiración de este movimiento y de este mundo social que clama por una educación pública, gratuita, de calidad y democratizada”.
La dirigente en este sentido valoró la reunión como “un espacio para hacer énfasis en términos de presupuesto”.
“No vamos hacer los cambios estructurales pero sí avanzar en la dirección correcta, así que hemos emplazado tanto a la Cámara de Diputados -y más tarde lo haremos con los senadores- porque creemos que aquí no se trata solamente de hacer opinión con la oposición, sino que tiene que ser un acuerdo transversal. Aquí es responsabilidad de todas las bancadas, de todos los sectores políticos de atender y representar una demanda que es mayoritaria”.
A la reunión también asistió la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, diputada María José Hoffmann (UDI) y los dirigentes David Urrea (Universidad Arturo Prat); Laura Palma (Universidad de La Serena); Alexis González (Universidad Federico Santa María, sede Viña del Mar); Sebastián Farfán (Universidad de Valparaíso); Gastón Urrutia (Universidad del Biobío); Patricio Contreras (Universidad de Los Lagos de Puerto Montt); y Pablo Millalén (Federación Mapuche de estudiantes).
Tras la cita, la diputada Hoffmann enfatizó que “al fin los estudiantes se han dado cuenta de la importancia del Congreso y la necesidad de dialogar”.
En este sentido, la diputada Hoffmann recordó que “en el Congreso, y en particular en la Comisión de Educación, hemos hecho un sinnúmero de invitaciones a los estudiantes y les hemos ofrecido muchas veces nuestro Parlamento como instancia de conversación y de búsqueda de acuerdos. Espero que esta vez ello se concrete”.
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Los perjuicios de la paralización estudiantil
La educación pública está comenzando a pagar un elevado costo a raíz de las prolongadas movilizaciones en colegios y universidades.
La Tercera, opinión editorial, 10 de noviembre de 2011
CONFORME TRANSCURREN las semanas se hacen más evidentes los daños que la prolongada paralización de los establecimientos educativos está causando en la educación secundaria y superior, generando un efecto en la dirección exactamente contraria de lo que había sido anunciado como uno de los objetivos del movimiento: el mejoramiento de la educación pública. Más aún, el debate ha evolucionado desde los temas de calidad hacia una descarnada disputa por obtener mayores recursos de parte del Estado, y alcanzar la mayor proporción posible de ellos por parte de cada estamento, sin que exista mayor vinculación con propuestas específicas de lo que se pretende hacer con ellos ni tampoco, en el caso de las universidades estatales, de proyectos de cambio en su sistema de gobierno institucional.
Los dirigentes estudiantiles han optado por mantener la paralización con el objetivo, según han declarado, de no debilitar la presión sobre el gobierno y el Congreso para que sus reivindicaciones sean aceptadas. Sin embargo, este propósito choca con la realidad que aprecian día a día los estudiantes y sus familias, acerca del daño que les reporta la pérdida del año escolar o de una parte sustancial de las clases de este período. Este desgaste ya se ha reflejado en los últimos sondeos de opinión pública, donde cae significativamente la aprobación del movimiento estudiantil entre los encuestados.
Un primer efecto que es atribuible a esta percepción es el hecho de que los propios estudiantes han optado en muchos establecimientos por volver a clases, a pesar de la fuerte presión de parte del movimiento estudiantil para evitarlo. Este fenómeno ha sido más evidente en la educación superior, por la mayor flexibilidad para recuperar al menos parte del año académico, mientras que en los colegios la pérdida ya verificada del año escolar ha vuelto hasta cierto punto irreversible la posición tomada por los estudiantes.
Sin embargo, otro efecto previsible a mediano plazo, y más profundo, es la posibilidad de que muchos estudiantes que actualmente se encuentran en los establecimientos paralizados, o que pensaban postular a ellos para el próximo año, tiendan a optar por otros planteles para no arriesgar sufrir las consecuencias negativas que ha causado la paralización este año. Esto puede significar pérdida de los alumnos más destacados -un peligro especialmente relevante para entidades como la Universidad de Chile- y también menores recursos por la disminución de la matrícula, lo que claramente complicaría los proyectos de modernización institucional y mejoría de la calidad que deben llevar adelante. Este daño ya ha sido advertido por los profesores de los distintos planteles, que ven con preocupación el ambiente de desgobierno y la mala imagen que éste proyecta.
Todo esto pone de manifiesto la inconveniencia de que se prolongue la paralización y debería motivar una reflexión profunda de los propios dirigentes estudiantiles y de las autoridades de cada establecimiento para retomar cuanto antes las actividades normales. La lógica de extremar las posiciones puede terminar por alejar la posibilidad de lograr las mejoras que el sistema educativo requiere y a las cuales resulta innegable que las autoridades gubernativas y legislativas están prestando la debida atención.
Planteles tradicionales a lo largo del país: Universidades regionales estiman que perderán 3.000 alumnos por paro
A raíz de los seis meses de movilizaciones, han dejado de percibir más de $20.000 millones por no pago de aranceles.
Equipo de Regiones, El Mercurio, 10 de noviembre de 2011
El 10 de octubre, la Universidad de Atacama inició el segundo semestre luego de cinco meses de paros y tomas. Sin embargo, el nuevo período académico comenzó en Copiapó con 600 alumnos menos, es decir 20% de la matrícula.
Según cuenta el rector de esa casa de estudios, Celso Arias, se trata de jóvenes que congelaron sus estudios o simplemente dejaron el plantel para emigrar a universidades privadas.
Tal como en Copiapó, desde mayo que las universidades regionales del Consejo de Rectores se mantienen movilizadas y por ello sus autoridades estiman que cerca de 3.000 jóvenes van a abandonar el sistema.
En la UC de Valparaíso, por ejemplo, aunque las clases ya se realizan con normalidad, el director general de Asuntos Económicos y Administrativos, Álex Paz, afirma que de los 12 mil alumnos, unos 300 no volverán a las aulas.
En el sur, la U. de la Frontera de Temuco ya perdió 97 estudiantes y estiman que a ellos se sumarán otros 125. Estos últimos son los alumnos que no han aparecido a regularizar el segundo semestre ya sea porque no inscribieron cursos o porque aunque lo hicieron, no volverán a clases, lo que implica que reprobarán el semestre.
Y mientras en la UC del Norte ya se han ido 550 jóvenes, el vicerrector Académico de la U. de Playa Ancha, Tito Larrondo, calcula que también habrá una merma, aunque no superior al 5% de la matrícula, es decir, unos 390 estudiantes.
En otros planteles, como la U. de Antofagasta o UC del Maule aún no hay claridad de cuántos alumnos se han ido, mientras que en la UC de la Santísima Concepción no se ha producido fuga de estudiantes.
Millonario déficit
El principal problema del retiro de estudiantes se produce en los ingresos que se han dejado de percibir por el no pago de aranceles y que no volverán. Por ejemplo, 450 alumnos ya se fueron de la U. de La Serena, la primera en iniciar su toma el 10 de mayo. Esto según el rector Nibaldo Avilés se traduce en $1.000 millones menos.
En ese sentido, los planteles en conjunto afirman que hasta ahora las pérdidas en total superan los $20.000 millones. Y aunque en las casas de estudio confían en que la normalización del segundo semestre les permita recuperar el dinero, algunos planteles han tomado medidas de resguardo.
El Vicerrector de Administración y Finanzas de la U. de Playa Ancha, Eduardo Faivovich, explicó que el plantel redujo al máximo los gastos, incluyendo viajes y capacitaciones de los académicos. “Estamos con una verdadera economía de guerra”, dice.
En la U. de Talca, en tanto, además de $1.900 millones que no se han recaudado por las movilizaciones, ya se perdieron $800 millones por incumplimiento de proyectos o contratos que no se lograron realizar debido a la toma.
$6.697
millones ha dejado de percibir la U. del Bío-Bío. En la Austral de Valdivia se estimaba una merma de $1.000 millones
483
alumnos se han retirado o congelado en la U. Técnica Federico Santa María este año. En el plantel aseguran que la cifra es similar a la de años anteriores.
$497
millones perdió la UC del Norte sólo por los daños que dejó la toma de 135 días. Por el no pago de aranceles, dejó de percibir $.4.000 millones, de los cuales ya se ha recuperado el 15%.
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