Educación Superior en Iberoamérica – Informe 2011
Noviembre 10, 2011

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Palabras de presentación del libro Educación Superior en Iberoamérica – Informe 2011, editado por JJ Brunner y R Ferrada Hurtado y patrocinado por CINDA, UNIVERSIA, Banco Mundial y Fundación Telefónica. Acto realizado el día 10 de noviembre de 2011 en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.
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Bajar el texto de la presentación aquípdfIcon_24.png 210 KB
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(Foto de Universia)


Presentan Informe 2011 sobre Educación Superior en Iberoamérica
Universidad Diego Portales, 11/11/2011

El libro fue editado y coordinado por el académico e investigador de la UDP, José Joaquín Brunner.
En la nueva Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales se presentó el libro Educación Superior en Iberoamérica, Informe 2011, texto realizado gracias a las gestiones del Centro Universitario de Desarrollo (CINDA) y Universia, y que fue editado por el investigador del Centro de Políticas Comparadas de la Educación de la UDP (CPCE), José Joaquín Brunner, con la colaboración de Rocío Ferrada, quien también se desempeña como investigadora del CPEC.
A la presentación del libro asistieron el rector de la UDP, Carlos Peña; la directora ejecutiva de CINDA, María José Lemaitre; el consejero delegado de Universia, Jaume Pages y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, además de académicos e investigadores.
José Joaquín Brunner destacó que Educación Superior en Iberoamérica, Informe 2011 reúne las investigaciones de 47 especialistas de 22 países de Iberoamérica en las que se analiza el desarrollo de la educación superior durante los últimos cinco años. El académico explicó que luego del primer informe realizado en 2007, el objetivo de esta segunda versión fue conocer las nuevas tensiones del área y los desafíos que las universidades deberán afrontar en el siglo XXI.
En cuanto a los contenidos del informe, Brunner comentó que los artículos enfocan el análisis en las estructuras de las instituciones de educación superior en Iberoamérica; el nivel de acceso a estos centros; sus condiciones en cuanto a capital humano y recursos humanos; las características del personal académico y del sistema de financiamiento; el tipo de gobierno de las universidades e institutos, y los índices de calidad de enseñanza.
Sobre los resultados de estos estudios, el experto se refirió al alto crecimiento de la educación superior en Iberoamérica en las últimas cuatro décadas. Según Brunner, actualmente se registran 16 mil instituciones asociadas a este sector, lo que representa el 13% de las matriculas a nivel mundial en preparación universitaria o terciaria. Para el investigador, este desarrollo ha favorecido la democratización en el acceso a la academia, pero también ha permitido la maduración de un nuevo tipo de universidad.
“En este contexto emerge una nueva metáfora, la de una universidad postmoderna, noción que se podría aplicar a la educación superior en su conjunto. La institución universitaria ha perdido su centro y ahora responde a una variedad de partes interesadas dentro y fuera de la institución. Produce masivamente personal certificado y no controla la producción de conocimiento avanzado a la manera de un monopolio ilustrado”, sostuvo José Joaquín Brunner.
Por su parte el rector de la UDP, Carlos Peña, comentó que los trabajos agrupados en el Informe 2011 sobre Educación Superior en Iberoamérica demuestran la tendencia de este sector a crecer y transformarse en un bien masivo y no en un privilegio de la élite. Sobre los desafíos de este panorama, Peña subrayó la necesidad de analizar los distintos sistemas de financiamiento de las instituciones, apelando a la transparencia de la economía de estas organizaciones.
“Además, el principal problema que experimentan los sistemas que se masifican, es el desajuste de expectativas que viven las personas que recién acceden al sistema. Ocurre que los sectores históricamente excluidos de la educación superior que ingresan por vez primera, esperan encontrar en él los bienes que este sistema proveía cuando sólo lo podían mirar de lejos. Pero, esos bienes, ya no están. Una vez que la educación se masifica, también la educación se desacraliza y quienes anhelaron acceder a ella, cuando lo logran, experimentan inevitablemente una gran frustración”, dijo Carlos Peña.
Finalmente la Directora Ejecutiva de CINDA, María José Lemaitre, y el Consejero Delegado de Universia, Jaume Pages, agradecieron el trabajo de José Joaquín Brunner en la coordinación y edición del Informe 2011 sobre Educación Superior en Iberoamérica. El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, también valoró el aporte del texto en el marco de la discusión actual sobre educación superior en Chile.

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