Oposición presenta su pltaforma para un acuerdo en el conflicto educacional
Noviembre 14, 2011

14_4_orig.jpg Seguimiento de prensa sobre la propuesta formulada ayer por los partidos y parlamentarios de Oposición y la respuesta de diversos actores.
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Ver la Propuesta entregada inicialmente pero luego editada en el documento definitivo aquípdfIcon_24.png 89 KB
Detalle de los 8 puntos propuestos por la Oposición en la reforma educacional
Se propone el fin al lucro con los fondos públicos, crear un registro con balances y estados financieros de los sostenedores y que el cobro del crédito sea contingente al ingreso del alumno. También que el fondo para adquisición de armamento que se forma con el 10% de los recursos del cobre se destine a financiar la reforma educacional. La Concertación habla de reforma tributaria.
Domingo 13 de noviembre de 2011| por Nación.cl
El documento se titula “La oposición se une frente a la Reforma Educacional y el Presupuesto de Eduacción” y tiene 7 páginas en las que, además de sus 8 propuestas, se considera la educación “un bien público” “garantizado” por el Estado. Aquí el documento textual:
DOCUMENTO
La necesidad de una reforma que reoriente el funcionamiento de la educación chilena es ampliamente compartida por los chilenos y chilenas, y se ha expresado en los últimos meses en uno de los movimientos sociales y ciudadanos más significativos que haya conocido nuestro país en su historia. Entendemos que la educación es un bien público, cuya calidad y equidad deben estar apropiadamente garantizadas por el Estado. Debemos conciliar de manera adecuada el derecho a la educación con la libertad de enseñanza, con un activo y claro compromiso del Estado en términos del fortalecimiento de la educación pública y la regulación de la educación privada.
El gobierno del Presidente Piñera ha cerrado el paso a las reformas y ha buscado derrotar al movimiento estudiantil en lugar de escucharlo. Ha querido transformar el movimiento estudiantil en un “problema” de orden público, ha apostado a su desgaste y ha pretendido endosar el tema al Parlamento, eludiendo su propia responsabilidad como gobierno. Dicha actitud se ha reiterado en la presentación del Presupuesto 2012, que no introduce ningún cambio relevante y contiene el reajuste más bajo de los últimos años en el ámbito de la educación (el gobierno propone un reajuste del 7,2%, lo que contrasta con el 13% que, en promedio, se aprobó como reajuste de le educación bajo el gobierno de la Presidenta Bachelet).
Como partidos políticos y parlamentarios de oposición nos asiste el deber de actuar unidos y con firmeza ante esta situación. Compartimos las principales demandas que el movimiento estudiantil y la sociedad chilena han planteado en este campo y nuestro rol consiste en abrir paso a esas reformas que Chile está esperando. Con ese propósito, hemos acordado trabajar juntos y coordinar diversas iniciativas legislativas y políticas que ayuden a destrabar las demandas educacionales. Ello incluye una plataforma común para enfrentar la discusión del Presupuesto 2012, que se traducirá en un planteamiento claro al gobierno y en una acción decidida para lograr que éste contenga las prioridades y el incremento de los recursos necesarios para responder a las aspiraciones que los chilenos mayoritariamente compartimos.
Este documento resume los principales acuerdos que hemos logrado respecto a la orientación que debe tener la reforma a la educación y en los próximos días daremos a conocer la expresión concreta que ello debiera alcanzar en el Presupuesto 2012.
1. EDUCACIÓN PÚBLICA Y FORTALECIMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN:
Daremos respaldo y prioridad a las reformas que resguarden constitucionalmente a la educación como un bien público, que den precisión y protección al derecho a una educación de calidad y que se orienten a la regulación del sistema privado. El Ministerio de Educación debe cumplir a cabalidad su rol como ente rector del sistema educativo. La libertad de enseñanza no puede seguir teniendo supremacía respecto al derecho a la educación, el cual está hoy definido en forma débil y no cuenta con instrumentos eficaces para asegurar su protección.
2. FIN AL LUCRO CON FONDOS PUBLICOS EN EDUCACIÓN:
Buscaremos aprobar los proyectos que buscan poner fin al lucro con fondos públicos en la educación. Ello debe traducirse en un sistema serio y transparente de fiscalización en el caso de las universidades, donde el lucro está prohibido, sancionando a las instituciones que infrinjan la ley. Respecto de los institutos profesionales, centros de formación técnica, y de los establecimientos de la educación particular subvencionada, hay que establecer un proceso gradual que asegure el término del lucro con fondos públicos.
En el Presupuesto 2012 presentaremos indicaciones para garantizar que en el intertanto se exija transparencia total, y una adecuada fiscalización, en el manejo financiero de los establecimientos educacionales. Exigimos que el ministerio de educación cumpla desde ahora, el deber establecido en el sistema de aseguramiento de la calidad, en tanto se implementa la nueva institucionalidad que prevé dicho sistema (Superintendencia y Agencia). El mismo ente deberá implementar un registro público con balances y estados financieros de los sostenedores.
Conjuntamente, las instituciones educacionales deberán garantizar el derecho a la organización y participación de los estamentos en sus respectivas comunidades.
3. FIN A LA MUNICIPALIZACIÓN Y CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCOLAR
Como oposición, formularemos una propuesta propia, en diálogo con los actores sociales, que contenga nuestra visión respecto a cuál deberá ser el nuevo régimen de la educación pública en el ámbito preescolar y escolar. En particular, no aceptaremos que la educación pública se desmiembre en diversas modalidades inconexas. Como oposición somos partidarios de que la nueva institucionalidad contemple un Sistema Nacional de Educación Pública, que sea autónomo y descentralizado, pluralista, laico y democrático. Lo anterior implica establecer una responsabilidad clara y exigible del Ministerio de Educación en términos de garantizar el buen funcionamiento, el financiamiento, la calidad y equidad del sistema, resguardando un funcionamiento descentralizado y con participación de las comunidades locales. La transición al nuevo sistema deberá hacerse de manera tal de evitar la generación de una deuda histórica producto de este cambio institucional.
4. GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR HASTA EL SEPTIMO DECIL, SISTEMA DE CRÉDITOS BLANDOS, Y GARANTÍA DE ACCESO PARA ESTUDIANTES MERITORIOS
Debe existir un solo sistema de becas y créditos para los estudiantes de educación superior.
El CAE (Crédito con Aval del Estado) deberá ser sustituido hasta alcanzar los estándares del actual crédito solidario y ser accesible desde el inicio a todos los estudiantes de educación superior. Dicho sistema deberá asegurar que el cobro del crédito sea contingente al ingreso, para garantizar que las cuotas nunca excedan un cierto porcentaje de los recursos percibidos mensualmente, y que tengan un periodo máximo de cobro, después del cual el crédito se extinga. Además, se deberá establecer que el nuevo crédito sea gestionado por una agencia pública.
El sistema de becas deberá otorgar de manera efectiva la gratuidad, en los términos que se indica a continuación. En una primera etapa, aspiramos a garantizar gratuidad para los estudiantes hasta el séptimo decil de menores ingresos que cursen estudios en las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, en el entendido que las casas de estudio que se beneficiarán con dicho aportes se encontrarán sometidos a controles y regulaciones públicos más rigurosos. Concurriendo los requisitos de exigibilidad, este beneficio se extenderá, en forma gradual y en un plazo razonable, a los estudiantes pertenecientes hasta el séptimo decil de menores ingresos de toda la educación superior. Así también, se deberán considerar apoyos adicionales a las familias de los últimos 3 deciles cuando cuenten con varios hijos en la educación superior y su nivel de recursos lo haga necesario.
Para que el nuevo sistema de financiamiento de las ayudas estudiantiles propuesto antes, se haga extensivo a los estudiantes pertenecientes a las otras instituciones de educación superior no incluidas en el Consejo de Rectores, esas instituciones estarán condicionadas al cumplimiento de un conjunto de requisitos mínimos. Entre estos:
a) Acreditación de instituciones y carreras;
b) Hacer efectiva la prohibición de lucrar que hoy obliga a las universidades;
c) Garantía de la libertad de cátedra;
d) El derecho de asociación y organización de las comunidades educativas, y;
e) Transparencia activa y pasiva en el uso de los recursos, la que debiera operar para toda la educación superior a la creación y puesta en operación de la superintendencia de educación superior.
Todo lo anterior, vinculado a un sistema de acreditación que asegure estándares más rigurosos, defina con seguridad y rigor el principio de calidad, considere los resultados de los egresados de estas instituciones y fortalezca el rol de la agencia pública encargada del tema a través de la creación de una Superintendencia de Educación Superior.
En el Presupuesto se deberá avanzar hacia una mayor exigencia en materia de acreditación de las instituciones que utilicen los instrumentos de financiamiento estudiantil en tanto el ejecutivo no envíe el proyecto de ley para perfeccionar el actual sistema.
Además, las nuevas ayudas estudiantiles deberán estar vinculadas a un mecanismo de control de los aranceles, ejercido desde el ministerio de Educación en base al informe de una comisión independiente, para evitar que éstos sigan subiendo sin fundamento. Las instituciones de educación superior que reciban a los estudiantes poseedores de estas ayudas estudiantiles, no podrán realizar cobros adicionales por este concepto.
Por otra parte, exigiremos que en el Presupuesto se destinen los recursos necesarios para poner en marcha una nueva modalidad de acceso a la educación superior destinada a los estudiantes destacados o meritorios de los establecimientos que reciben financiamiento público, orientada a mitigar las distorsiones e inequidades del sistema PSU. Para ello, nos proponemos como meta llegar a que un 10% (la ley actual habla de 5%) de alumnos que puedan acceder a la educación universitaria en base al ranking de notas de la educación media, con programas propedéuticos y de nivelación que garanticen su inserción efectiva. Para garantizar la inserción de estos alumnos, proponemos que las universidades del Consejo de Rectores deban reservar un porcentaje de su matrícula para esta modalidad de acceso.
El nuevo sistema de becas deberá contemplar modalidades de retribución a la comunidad de los egresados que hayan recibido estos beneficios.
5. MAYOR COMPROMISO DEL ESTADO EN EL FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL UNIVERSITARIO Y NUEVO TRATO A LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO
En materia de financiamiento universitario, el gobierno debe cumplir los compromisos ya adquiridos, que incluyen recursos especiales para la reconstrucción, fondos para las ciencias sociales, programas de retiro para académicos, aportes extraordinarios para las universidades estatales y las del Consejo de Rectores. No permitiremos que en este presupuesto se intente nuevamente abrir los instrumentos de financiamiento antes referidos a todas las instituciones sin distinción, porque ello solo redunda en un desfinanciamiento de las universidades tradicionales.
Somos partidarios de dar una señal clara de reajuste de los fondos del Aporte Fiscal Directo (AFD), destinado a todas las universidades del Consejo de Rectores, incluyendo mecanismos para corregir su asignación, haciéndola más equitativa considerando especial atención a las universidades regionales.
Junto con ello, en este presupuesto deben crearse Aportes Basales para las Universidades Estatales. Estos se justifican en que dichas instituciones en su misión expresan las prioridades que el Estado acuerda con las instituciones que le pertenecen, en la perspectiva del desarrollo nacional y regional, resultados de calidad exigibles respecto de los profesionales y técnicos que forman y que debieran estar enfocados a hacerlas crecer y ampliar sus actividades tanto en materia docente como de investigación y extensión, así como a garantizar su carácter intercultural, siempre sobre la base de la responsabilidad financiera.
6. MEDIDAS INMEDIATAS A NIVEL DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR Y PARVULARIA
En el Presupuesto se debe garantizar una adecuada reposición de la infraestructura escolar dañada por el terremoto. Existe preocupación porque el presupuesto del programa 02 (de Infraestructura educacional) cae 17,5% respecto de la ley 2011, y presenta una baja ejecución a agosto (23,5% respecto del presupuesto aprobado; 27,8% respecto de presupuesto ajustado).
Somos partidarios de un Plan Inmediato de fortalecimiento de la educación pública escolar que permita avanzar en las tareas más urgentes a la espera de la puesta en marcha de la nueva institucionalidad que reemplazará a la municipalización. Es necesario destinar recursos adicionales significativos para este objetivo. Entre otros objetivos, dicho plan debiera enfocarse a tareas como la reducción del número de alumnos por curso ahí donde sea necesario, el fortalecimiento de los equipos directivos para permitir que los directores se concentren en el liderazgo educativo derivando las tareas administrativas, la asignación de mayor cantidad de horas para la preparación de clases a los profesores y el desarrollo de actividades deportivas y culturales.
Ingresaremos indicaciones destinadas a establecer requisitos claros para la creación de nuevos establecimientos particulares subvencionados, para impedir que la sobre-oferta escolar siga profundizando el desfinanciamiento de los establecimientos ya existentes. Así también, exigiremos que se reconozcan y respeten los beneficios por los profesores en materia de bono post laboral y de incentivo al retiro.
Además, buscaremos avanzar en el progresivo aumento de los recursos para la educación escolar para alcanzar un nivel que garantice los costos de operación de las escuelas en el estándar de calidad que aspiramos para Chile. Ello nos permitirá ir disminuyendo el financiamiento compartido, hasta su extinción, por llegar a ser innecesario. Del mismo modo, impulsaremos el cambio del sistema de subvenciones para lograr su sustentabilidad y evitar la inestabilidad y el déficit que hoy enfrentan muchos establecimientos debido a las fluctuaciones del financiamiento en base a la asistencia.
Asimismo, se deberá reponer la prioridad -abandonada por el actual gobierno en el presupuesto 2011- en materia de educación parvularia, para lo cual se debe aumentar progresivamente el presupuesto asociado a fin de que se alcance, a lo menos, la meta de 60% de menores ingresos de la población y la universalización de pre-Kínder y Kínder, que son los objetivos planteados en la Ley Chile Crece Contigo. Adicionalmente, se deben inyectar los recursos necesarios para garantizar la calidad de los servicios prestados (coeficientes técnicos, fiscalización, etc.).
7. REFORMA PROFUNDA A LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL PARA TRANSFORMARLA EN PRIORIDAD DEL PAÍS
En este Presupuesto se deben dar las primeras señales a favor de una verdadera reforma a la educación técnico-profesional.
Es necesario actualizar la oferta de carreras en este sector y modernizar las existentes. Hay muchos ámbitos laborales de alto interés y proyección que no están siendo cubiertos. Tanto en estas nuevas especialidades como en las existentes, se debe hacer una inversión sustantiva en el mejoramiento de la infraestructura, la tecnología y los insumos con que trabajan los estudiantes y en el perfeccionamiento de los docentes que las imparten, contando con una adecuada regulación.
Somos partidarios de evaluar la situación de los establecimientos del Decreto 3166, asegurando niveles mínimos de transparencia y aseguramiento de la calidad.
Las nuevas políticas de acceso a la educación superior deben poner especial énfasis en llegar a este sector y permitir que los estudiantes puedan continuar sus estudios después de egresados de la enseñanza media.
Proponemos como política la creación de una red de centros de formación técnica e institutos profesionales de carácter estatal, ello en las regiones donde existan necesidades de esta modalidad de formación. Acompañado a esta iniciativa se debe realizar una revisión de los mecanismos de transición y acceso desde la enseñanza media, de los mecanismos de acreditación de los establecimientos y las carreras que imparten.
Todo lo anterior debe expresarse en mayores recursos en el Presupuesto 2011. Como mínimo, se debiera llegar a los niveles presupuestarios del año 2010 que inexplicablemente fueron rebajados el año anterior y que, si bien experimentan un aumento en el proyecto de presupuesto 2012, aún no se equiparan con el piso del 2010.
8. REFORMA TRIBUTARIA PARA GARANTIZAR UN FONDO NACIONAL PARA LA EDUCACÓN QUE FINANCIE REALMENTE Y EN FORMA SUSTENTABLE LOS REQUERIMIENTOS DE LA REFORMA
Para hacer posibles metas de la profundidad que estamos proponiendo, es indispensable construir un Fondo de Reforma de la Educación real, permanente, con reglas claras de funcionamiento (como las tiene el Fondo de Reserva de Pensiones) y con recursos estables que permitan afrontar los desafíos de la reforma educativa en sus distintos niveles.
En lo inmediato, haremos ver al gobierno que debe mantener el impuesto a la renta en un 20% con el objeto de financiar en parte las medidas inmediatas que deben tomarse en respuesta a los cambios que el país espera en materia educacional. Así también, propondremos que una parte de los recursos empozados en el fondo para adquisición de armamento que se forma con el 10% de los recursos del cobre que van a las FFAA, se destine a financiar la reforma educacional (tal como se hizo el año pasado con el terremoto).
Somos partidarios de impulsar una reforma tributaria que nos permita generar los mayores recursos fiscales necesarios para dar sustentabilidad fiscal en el mediano plazo a este Fondo, garantizando ingresos permanentes para gastos permanentes. Dicha reforma deberá permitir una estructura tributaria más justa, que no sólo aumente la recaudación de recursos públicos sino que distribuya de una forma más equitativa la carga fiscal.
Nuestro compromiso con esta Reforma va más allá de lo que logremos avanzar en el actual gobierno. Por ello, establecemos desde ya que ésta será una prioridad de nuestros respectivos proyectos de gobierno, y estará al centro de los programas de nuestros candidatos presidenciales.
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Oposición da conocer hoja de ruta en materia educacional
“Hemos alcanzado un acuerdo en todos los temas sustantivos que han estado en discusión en este conflicto educacional”, señaló la presidenta del PPD, Carolina Toha, al hablar a nombre de las colectividades y movimientos disidentes que suscribieron el documento, en un encuentro en la sede del Congreso en Santiago.

por UPI, El Mostrador, 14 de noviembre de 2011
El fin al lucro, gratuidad a los siete primeros deciles del sistema universitario y sistemas de créditos blandos planteó este domingo la oposición al dar a conocer su “carta de navegación” para mejorar la educación en el país.
“Hemos alcanzado un acuerdo en todos los temas sustantivos que han estado en discusión en este conflicto educacional”, señaló la presidenta del PPD, Carolina Toha, al hablar a nombre de las colectividades y movimientos disidentes que suscribieron el documento, en un encuentro en la sede del Congreso en Santiago.
Asimismo señaló que se trata del “acuerdo más amplio alcanzado nunca en democracia por un espectro político de esta diversidad respecto a temas sustantivos en educación”.
Junto con señalar que se trata de una “respuesta de fondo” al conflicto educacional, precisó que se busca reforzar en la Constitución “el derecho a la enseñanza y la necesidad de un sistema de educación pública en todos los niveles con una clara responsabilidad del Estado que asegure su equidad y su calidad”.
Tohá indicó que los cuatro partidos de la Concertación, más el Partido Comunista, el Movimiento Amplio Social (MAS) y el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) realizan de esta forma un planteamiento nítido para poner fin al lucro con fondos públicos en todo el sistema educacional.
“Vamos a exigir transparencia y fiscalización en el caso de las universidades y vamos a plantear mecanismos para avanzar para que no se haga lucro con fondos públicos en los institutos profesionales, los centros de formación técnica y en los colegios subvencionados”, afirmó la presienta del PPD.
Igualmente dijo que en el documento se insiste en la necesidad de “desmunicipalizar la educación escolar pública y avanzar a un sistema nacional que funcione de manera descentralizada, que sea pluralista, laico, de calidad y democrático”.
Además sostuvo que este sistema va a funcionar con un establecimiento claro y con una responsabilidad exigible del Ministerio de Educación en asegurar la calidad, el buen funcionamiento y la equidad de la educación pública.
Además fue enfática en sostener que la oposición apuesta a generar y garantizar gratuidad para los siete primeros deciles en todos los estudiantes que estudien en el sistema de educación superior.
“Vamos a partir haciendo efectiva esta gratuidad en las universidades del Consejo de Rectores y vamos a ampliarla a los estudiantes de todas las otras instituciones en la medida que estas garanticen el cumplimiento de determinados estándares”, explicó.
Para ello –detalló- que se debe cumplir las normas de fin al lucro y las instituciones estar plenamente acreditadas con un sistema más exigente en cuanto a la calidad de sus carreras.
Por lo anterior la presidenta del PPD llamó a respetar el principio de libertad de cátedra y el derecho de organización y asociación de todos los miembros de las instituciones.
También indicó que se deben tener mecanismos de transparencia activa y pasiva en el uso de los recursos, de manera que se sepa cómo se utiliza cada peso en cada una de estas instituciones.
Al dar a conocer la propuesta Tohá afirmó que esta gratuidad va estar relacionada con un sistema de aranceles controlados y un sistema de becas que asegure gratuidad efectiva.
Igualmente puntualizó que dichas becas cubrirán el cien por ciento del arancel y éste va a estar sometido a un sistema de control ejercido por las autoridades ministeriales en base al informe de una comisión independiente.
Asimismo la oposición propone una reforma tributaria para garantizar un fondo nacional para la educación que financie realmente y en forma sustentable los requerimientos de la reforma.
“En lo inmediato haremos ver al gobierno que debe mantener el impuesto a la renta en un 20% con el objeto de financiar parte de las medidas inmediatas que deben tomarse en respuesta a los cambios que el país espera en materia comunicacional”, puntualizó.
Además Carolina Tohá acusó al gobierno del Presidente Piñera de cerrar el paso a las reformas y buscar derrotar al movimiento estudiantil en lugar de escucharlo.
“Ha querido transformar el movimiento estudiantil en un problema de orden público, ha apostado a su desgaste y ha pretendido endosar el tema al Parlamento, eludiendo su propia responsabilidad como gobierno”, sentenció.
upi/so//
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Gobierno y oposición aceleran acuerdo para terminar conflicto estudiantil
Presidentes de la Concertación, del PC y el MAS presentaron ayer propuesta conjunta.
por N. Hernández e I. Toro, La Tercera, 14 d enoviembre de 2011
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“Lo único que tenemos claro es que cuando lleguemos a acuerdo no vamos a levantar las manos”, bromeó ayer el ministro Andrés Chadwick, recordando el gesto que hicieron dirigentes políticos y parlamentarios el 2007 para dar por cerrado el pacto que buscaba resolver las demandas de la “revolución pingüina”.
Con su comentario, el vocero de gobierno dio cuenta de la posibilidad de alcanzar en los próximos días un acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición para solucionar el conflicto estudiantil que se ha extendido por seis meses. Esto, luego que los presidentes de partidos de la Concertación, el PC, el MAS y el Maiz dieran a conocer su propuesta y el gobierno citara mañana a representantes de la oposición.
El documento del bloque opositor se selló cerca de las 23 horas del sábado, tras extensas negociaciones. Ese día, desde temprano, asesores y técnicos de la oposición se reunieron en el ex Congreso para afinar los últimos detalles. Cada avance y cambio era informado a través de correos electrónicos a los presidentes de partidos. Por teléfono, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, en su calidad de coordinadora, buscaba acercar posiciones con sus pares Ignacio Walker (DC), Osvaldo Andrade (PS), José Antonio Gómez (PR), Guillermo Teillier (PC) y Alejandro Navarro (MAS), quienes estaban en su mayoría fuera de Santiago.
El texto fija, entre otros temas, mantener el impuesto a la renta en 20% -cifra aplicada de forma transitoria tras el terremoto- para financiar las reformas en educación.
Además, reitera poner fin al lucro, aunque no fija plazos y plantea aplicar este criterio de manera gradual en el caso de los institutos profesionales, CFT y colegios particulares subvencionados.
Propone también un 70% de gratuidad a través de becas que cubran el 100% de los aranceles, y sustituir el Crédito con Aval del Estado por un mecanismo no acordado aún.
Según fuentes de la oposición, los temas que se zanjaron a última hora fueron la redacción de dos ítems: el fin al lucro y el mecanismo por el cual sustituir el CAE. Hoy se entregaría el detalle de cómo se reflejan las propuestas en la discusión del Presupuesto.
Optimismo en la Alianza
La misma tarde del sábado, las propuestas de la oposición ya eran conocidas en la Alianza. Esa jornada se reunió el senador RN Alberto Espina con el DC Andrés Zaldívar, mientras el PPD Jaime Quintana hablaba con Lily Pérez.
El diálogo entre parlamentarios se había fortalecido desde hace tres semanas, luego de que Espina y el UDI Jovino Novoa recibieron en La Monedala petición de Piñera de cohesionar a la Alianza en presupuesto y educación. En paralelo, el ministro Felipe Bulnes le pidió al senador RN y a las UDI Ena von Baer y María José Hoffman sondear cuál era el piso de la oposición.
Las gestiones buscaban, además, el garantizar que RN y la UDI serían considerados si se lograba una salida al conflicto estudiantil, en especial tras la experiencia de la negociación sobre posnatal en que la derecha se vio excluida.
“Nunca más out”, bromeaba ayer al respecto Von Baer, quien junto a Hoffman y el senador Hernán Larraín acudirán por parte de la UDI a una cita hoy con Bulnes en el Ministerio de Educación. De RN los convocados son Espina, Pérez y el diputado Germán Becker. El objetivo es comparar las propuestas del gobierno y de la Alianza con las de la Concertación y elaborar un protocolo que mañana el ministro conversará con los dirigentes de la oposición.
Ayer, en el gobierno había optimismo respecto de la posibilidad de alcanzar un acuerdo en los próximos 15 días, plazo perentorio, ya que el Presupuesto debe estar despachado a fines de este mes. Al respecto, Chadwick aseguró que uno de los puntos más complejos es la gratuidad para el 70% de los universitarios, y dijo que “no queremos ni inflexibilidades ni peticiones fuera de todo margen”.
Esta tarde, en tanto, apenas aterrice en el Grupo 10 de la Fach, proveniente de Hawai, donde participó de la cumbre Apec, Piñera se reunirá con el comité político y Felipe Bulnes. El objetivo es revisar el presupuesto de su cartera y el costo de aumentar la oferta del gobierno, además de revisar si, como solicita la Concertación, la Reforma Tributaria que el Ejecutivo pretende impulsar en diciembre es necesaria para financiar la reforma de educación.
Anoche, desde Hawai, Piñera dijo que “tras tantos meses de intransigencia, confío en que llegó el tiempo del sentido común y, por tanto, espero que en las próximas semanas logremos un gran acuerdo por la educación en Chile”.
Consultado por la propuesta de pedir un 70% de gratuidad, dijo que “todos queremos avanzar a la máxima velocidad, pero hay que ser realista. No creo que se pueda pedir que en un año se haga lo que no se pudo hacer en 20”.
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Dirigentes califican propuesta de “avance”, pero aún insuficiente
Algunos señalan que si bien hay puntos que se encuentran dentro de sus demandas, se requiere un cambio estructural.
por Carolina Araya, La Tercera, 14 de novimbre de 2011
Un intenso fin de semana han tenido algunos de los dirigentes de la Confech, los que tras la asamblea del sábado pasado en Antofagasta tuvieron una apretada agenda, que incluyó reuniones con diplomáticos, presentaciones de libros y encuentros con compañeros de lista, entre otras diligencias. Es por eso que la propuesta para solucionar el conflicto estudiantil que envió ayer la oposición al gobierno no había podido ser leída por varios de ellos hasta horas de la noche.
Sin referirse en particular a este tema, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Camila Vallejo, afirmó en el programa Tolerancia cero que, “no vamos a generar ningún acuerdo que traicione los principios que fundaron este movimiento, que pasan por tener una educación gratuita y de calidad, además de una educación privada regulada y sin fines de lucro”.
Agregó, eso sí, que no iban a dejarse engañar ante eventuales puntos de acuerdo entre la oposición y la Alianza, porque “eso lo venimos escuchando hace cuatro meses y nunca los vimos, así que ojo con eso”.
De paso, admitió que le “sorprendió” la posibilidad de un acuerdo, porque “la oposición dijo que no iba a entrar a negociar con la Alianza, así que también hay que aclarar eso”.
Una postura similar manifestaron otros dirigentes de la Confech, que además consideraron que esta propuesta tenía muchas carencias. “No termina con el endeudamiento de las familias, no está apuntando a terminar con el autofinanciamiento de las universidades”, dijo el presidente de la FEC, Guillermo Petersen, quien apuntó a que esto refleja que se podían dar “negociaciones a espaldas del movimiento”.
“La Concertación está pidiendo la reforma tributaria, pero no está cambiando el modelo, incluso es una reforma tributaria que está de acuerdo con los empresarios. Hay que entender que la Concertación nunca va a querer cambiar la estructura que nosotros hemos criticado”, agregó el dirigente penquista.
Sebastián Farfán, representante de la U. de Valparaíso, tuvo una posición distinta, pues “en algunas cosas son pasos que son importantes, pero para que eso sea un avance real tiene que estar dentro de un plan estratégico, de avanzar en una reforma estructural de la educación superior, porque si no, pareciera que fueran medidas oportunistas en torno a esta coyuntura”, dijo el estudiante.
A esto agregó que hay “medidas que consideramos dentro de nuestras demandas que están reflejadas en esas propuestas. Creemos que esto, más que una propuesta positiva de la Concertación, es un triunfo del movimiento estudiantil”, y recalcó la importancia de que se “avance, sobre todo, en aportes basales”.
Hoy se define repostulación de Vallejo
Reuniones de última hora son las que definirán el futuro de Camila Vallejo como dirigenta de la Fech. A pesar de que ya existiría una decisión respecto de si la estudiante de Geografía repostula o no a la Federación de la U. de Chile, tanto ayer en la noche como hoy en la mañana, se realizarían encuentros con “grupos políticos”, que podrían hacer variar la determinación de la actual presidenta de la Federación.
“He dicho que esto se va a saber el minuto antes del cierre de las listas, porque ni yo lo tengo claro”, afirmó Camila Vallejo anoche en el programa Tolerancia cero.
Hoy es el último día que tienen las distintas listas para postular. En total, podrían votar en esta elección, que se realizará el 5 y 6 de diciembre, cerca de 26 mil estudiantes de pregrado y otros tres mil más de posgrado.
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Confech decidió suspender contacto con parlamentarios: Rectores están pesimistas sobre cambios al sistema en el corto plazo
Pese a ello, las autoridades de las universidades de Chile, Talca y Valparaíso creen que se debe dar la oportunidad a la clase política para avanzar en el tema.
A. Muñoz y M. Rojas, El Mercurio, 14 de noviembre de 2011
Poca confianza en que se logrará introducir cambios en el sistema de educación superior en el corto plazo manifestaron ayer rectores de universidades estatales.
Las máximas autoridades de la U. de Chile, Víctor Pérez; de Valparaíso, Aldo Valle, y de Talca, Álvaro Rojas, expusieron las expectativas que tienen sobre el futuro del movimiento estudiantil en un foro sobre educación pública realizado por la U. de Chile para presentar una nueva versión de su revista Anales.
Álvaro Rojas sostuvo que “es posible que con este Gobierno sea muy difícil conseguir un avance que no sea más que un acuerdo presupuestario”. Sin embargo, los cambios educacionales serán, a su juicio, centrales en la próxima elección.
Por su parte, el rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, afirmó que “esto no va a cambiar por la buena voluntad de la contraparte, que para estos efectos es el Gobierno”.
Pese a estas opiniones, los rectores afirmaron que hay que dar la posibilidad de que los sectores políticos muestren que se puede cambiar el sistema educacional.
“No tengo por qué suponer que porque una coalición sea del signo A, B o C no va a buscar un país más cohesionado, inclusivo y solidario. Puede que haya diferencias en la forma como se aborda. Tengo la esperanza de que todos los sectores políticos sientan que éste es un tema país de la mayor importancia”, afirmó Víctor Pérez, rector de la U. de Chile.
Confech frena diálogo
“Hoy día, ningún estudiante, representante de la mesa ejecutiva de la Confech, puede acercarse a las discusiones que se han invitado desde el Congreso o desde los distintos espacios institucionales hasta que salga una nueva resolución”.
Así resumió David Urrea, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Arturo Prat, de Iquique, las diferencias vistas en la última cita de la Confech realizada el fin de semana en Antofagasta. Debido a las diferencias entre quienes se oponen a negociar en el Congreso sobre las demandas del movimiento de aumentar el Presupuesto 2012 y quienes están dispuestos a conversar, se optó por el camino intermedio, la abstención.
Ello implica que desde hoy lunes y hasta el viernes serán consultadas las bases estudiantiles, por medio de asambleas y plebiscitos, sobre si se deben reanudar las conversaciones.
El resultado de la consulta será refrendado en el próximo encuentro de la Confech que se realizará este sábado en Chillán.
PROTESTAS
Para esta semana se convocaron movilizaciones para martes, jueves y viernes.
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Secundarios decidieron continuar movilizaciones y llaman a paro el próximo jueves 17
Los estudiantes agrupados en la Cones sostuvieron un encuentro de dos días en Concepción, tras el cual reafirmaron su posición de interpelar al gobierno y al Congreso en materia de presupuesto.
por UPI – La Tercera, 13/11/2011

La asamblea nacional de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), tras un encuentro desarrollado este fin de semana en Concepción, tomó la decisión de continuar movilizada y llamó a unirse al paro convocado por el Colegio de Profesores para el próximo jueves 17.
Tras finalizar dos días de debate, desarrollado en dependencias del Liceo Experimental penquista, se resolvió interpelar al gobierno y al Congreso en materia de presupuesto, exigir garantías y rechazar el cierre y fusión de escuelas y liceos.
El vocero de la Cones y presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción (Fesec), Roberto Toledo, sostuvo que la idea es “convocar con mucha fuerza a la marcha y el paro educacional del día 17 y 18 de noviembre, donde secundarios, profesores y universitarios paralizarán sus actividades, así como la marcha a nivel nacional que será el día 17”.
El dirigente estudiantil dijo que también están enfocados “en Valparaíso, donde se emplazará a los parlamentarios y se les dirá que en la ley de desmunicipalización se tiene que escuchar a los actores sociales y tiene que ser para los actores sociales. Por lo tanto, que no la privaticen, que escuchen a los secundarios, que escuchen a los profesores, nuestras propuestas y nuestras demandas para que las cumplan”.
También Toledo anunció que para el 24 de noviembre “marcharán en otros países, donde se pondrá en la palestra las demandas también de los técnicos-profesionales y seguir emplazando a los parlamentarios, seguir emplazando al Ejecutivo”.
Respecto de las decisiones de cerrar o fusionar colegios, Roberto Toledo afirmó que “una de las soluciones era vía presupuesto, este fondo para la recuperación de la educación pública que ayude al fin y al cabo a la mala administración que tienen las municipalidades para estos colegios se puedan salvar, pero obviamente esto enmarcado en lo que es una nueva institucionalidad, una desmunicipalización”.


Gobierno valoró propuesta opositora en materia educacional
Es un paso muy importante para abocarnos ahora a un trabajo realmente significativo que es poder lograr en los próximos días un gran acuerdo en materia de educación”, manifestó el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

Domingo 13 de noviembre de 2011| por UPI

El Ejecutivo valoró la propuesta formulada por la Concertación en materia educacional, e insistió en que es importante lograr un gran acuerdo en esta área.
“Los presidentes de los partidos de la Concertación han entregado hoy (domingo) una propuesta en materia de educación, y nosotros como gobierno la estábamos esperando y la valoramos, porque vemos en ella, y especialmente en la actitud de los presidentes de la oposición, un paso muy importante para abocarnos ahora a un trabajo realmente significativo, que es poder lograr en los próximos días un gran acuerdo en materia de educación”, manifestó el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.
Además, el vocero de La Moneda planteó que es necesario un trabajo mancomunado “del Gobierno, el Parlamento, los partidos políticos y movimientos sociales” para consensuar los ejes centrales de un acuerdo que se desarrolle en un plazo máximo de dos semanas, límite marcado por el término de la discusión de Presupuesto 2012 en el Congreso Nacional, el próximo 30 de noviembre.
Asimismo, expresó que “más allá de los temas específicos” que aborda la propuesta de la Concertación, “lo que vemos en ella es que están los distintos aspectos que se han planteado por los distintos actores; y esperamos ahora, que es mucho más importante que lo que dice en el papel, exista la actitud de encontrar los caminos que nos permitan alcanzar ese gran acuerdo para dar un salto sustantivo en materia de calidad y de acceso a nuestro sistema educacional”.
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Líderes opositores presentaron ayer proyecto de reforma educacional: Gobierno no descarta propuesta de la Concertación si se aplica de manera gradual
El documento tiene ocho ejes, entre otros plantea gratuidad hasta el séptimo decil, una reforma tributaria y unificar el sistema de becas.
Política y Nacional, El Mercurio, 14 de noviembre de 2011
Ayer, en Honolulu, Hawai, el Presidente Sebastián Piñera recibió en su celular la propuesta de la oposición en materia de educación, presentada ayer. Ésta incluye a la Concertación y los líderes del PC, el MAS y el MAIZ.
El texto contiene ocho ejes: derecho a la educación; fin al lucro con fondos públicos; desmunicipalización y creación de sistema nacional de educación pública; gratuidad en educación superior hasta séptimo decil; mayor financiamiento universitario; medidas para educación parvularia; reforma a la educación técnico profesional, y reforma tributaria.
Entre las propuestas plantea el término gradual del lucro en escuelas, institutos y centros de formación técnica, reemplazar la municipalización por un sistema dependiente del ministerio del ramo, y unificar el sistema de becas.
En educación parvularia y escolar propone reducir el número de alumnos por curso y plantea requisitos para crear nuevos colegios subvencionados. En educación superior se formula una nueva modalidad de ingreso a las universidades, en la que el 10% de los alumnos destacados accedan a éstas sin PSU, y aumentar el aporte fiscal directo.
El Jefe de Estado se manifestó “confiado que después de tantos meses de movilizaciones e intransigencia finalmente llego el tiempo del sentido común, de hacer las cosas bien y por tanto espero que durante las próximas semanas logremos un gran acuerdo por la educación en Chile”.
En el exclusivo sector de Ala Moana, el gobernante agregó que debe existir realismo en el planteamiento de la propuesta: “No creo que se pueda pedir que en un año se haga lo que no se pudo hacer en 20 años”. La precisión fue en línea con lo que en La Moneda se considera como una solicitud no menor por parte de la Concertación. Esto, debido a que pasar del 60 al 70% de gratuidad en la enseñanza superior requiere de muchos recursos que se deben financiar de alguna manera.
En tal sentido, Piñera advirtió que la petición llega en un momento en que la economía mundial puede estar ad portas de una nueva recesión, el próximo año. Por este motivo, en el Ejecutivo no se descarta la solicitud de la Concertación, no obstante, dijeron que se podría acceder a ella de manera gradual y no inmediata.
Aprovechando las 17 horas de vuelo desde Hawai a Santiago, el Jefe de Estado estudiará la propuesta de la oposición. Luego la debatirá junto al comité político de ministros y el titular de Educación, Felipe Bulnes. Esta reunión la tiene programada una vez que arribe a Chile hoy, cerca de las 20 horas.
Tras dar a conocer el texto, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, afirmó que el documento es el acuerdo educacional más profundo y radical elaborado en décadas. “La fuerza de su contenido radica en la legitimidad de una oposición que es mayoría en el Senado, y que recoge la demanda estudiantil y social por equidad y calidad en educación”, y agregó que espera “sea tomado en cuenta por La Moneda”.
El líder del PC, Guillermo Teillier, dijo que el acuerdo responde a la interpelación de los estudiantes, y que “si bien el texto no es en 100% lo que piden, es un avance radical” y que “debiera satisfacer las demandas de modo importante”.
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, afirmó que la propuesta de la oposición tiene varios elementos “que son coincidentes con lo que hemos estado planteando”. Entre esos puntos está el avanzar en la gratuidad -a través de becas- hasta el séptimo decil y que se planteen créditos que se puedan pagar según el ingreso.
FINANCIAMIENTO
Hoy, a las 11.30 horas, la oposición detallará las propuestas de forma técnica y la financiación para las reformas.
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13 de Noviembre de 2011
Bancada RN hace un llamado a sellar esta semana acuerdo por la educación y presupuesto
Monckeberg sostuvo que “se requiere algún grado de transigencia. Hoy día hay una serie de propuesta que no es posible cumplir en lo inmediato. Entendemos que perfectamente podemos aprobarlas en parcialidades en el transcurso de los años, y que eso se firme en el acuerdo de educación”.
por UPI, El Mostrador, 13 de noviembre 2011
El jefe de bancada de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, y el diputado José Manuel Edwards, formularon este domingo un llamado a dejar de lado la ‘intransigencia’, y alcanzar un acuerdo en el Congreso, considerando que se inicia una semana decisiva en la discusión del presupuesto y la solución al conflicto estudiantil.
Monckeberg sostuvo que “se requiere algún grado de transigencia. Hoy día hay una serie de propuesta que no es posible cumplir en lo inmediato. Entendemos que perfectamente podemos aprobarlas en parcialidades en el transcurso de los años, y que eso se firme en el acuerdo de educación”.
“Hasta el momento tenemos sólo 10 partidas aprobadas. Faltan 16. Queremos hacer un llamado a lograr un acuerdo lo antes posible, ojala en la Cámara de Diputados. Han sido seis meses de conflicto, tenemos una oportunidad de lograr un gran acuerdo nacional que ponga como foco mejorar nuestra educación”, dijo Edwards.
Consultado respecto del acuerdo sobre enseñanza de la oposición, el jefe de bancada dijo que “nos alegra muchísimo que la Concertación por fin haya llegado a un acuerdo coordinado y uniforme sobre un tema que se viene arrastrando hace meses y que no contaba con propuestas únicas, sino más bien una lluvia de ideas que no llegaban a un punto común”.

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