Opiniones en medio del conflicto educacional
Noviembre 6, 2011

“La Concertación no aceptará la frase de Camila Vallejo”
Entrevista a Ministro de la Presidencia, El Mercurio, 5 de noviembre de 2011
Pese a que esta semana se vio envuelto en una polémica, al insinuar que el Gobierno podría vender activos estatales para financiar la educación, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, luce tranquilo y de buen humor. “Fue un debate menor, que se aclaró rápidamente, producto de una confusión”, explica de entrada. Y enfatiza que lo importante es el tema de fondo: la decisión del Gobierno de jugársela por una reforma educacional.
Pero sí se reconoce contrariado por una frase de la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, que lee en “La Segunda”: “Se está configurando un escenario para un acuerdo, queremos evitar que eso suceda”.
Larroulet se muestra incrédulo. Dice no creer que ella misma sienta la frase y menos que la Concertación actúe en esa línea.
Sobre estos temas entra en profundidad, en su oficina en La Moneda.
-Esta semana se produjo una confusión cuando usted aseguró que se evaluaba vender activos prescindibles del fisco para inyectar recursos en Educación. El Gobierno descartó nuevas ventas de activos para financiar la educación, pero la Comisión Brunner en su momento había propuesto esa fórmula. ¿Se discutió esta fórmula dentro del Gobierno?
-Aquí lo que importa es la definición del Presidente, y él dijo claramente que parte de los recursos que se recaudaron por la venta de las empresas sanitarias y que están hoy en activos financieros de la Corfo serán destinados a financiar el fondo para la educación. Hoy es mucho más razonable, en vez de tener esos recursos en activos financieros, poderlos poner en nuevos laboratorios, nuevos equipos que permitan la innovación y el desarrollo de nuevos productos que van a beneficiar a todo Chile.
“En ese sentido -prosigue-, no hay ninguna duda de que la decisión del Presidente es una decisión moderna y propia de un Estado del Siglo XXI. Aunque hoy parezca paradójico, a mí me parece que el gran legado del Presidente Piñera será esta gran reforma educacional que va a permitir mejorar la calidad de la educación y dar igualdad en el acceso, y creo que esta pequeña confusión o debate es menor frente a la decisión de fondo: jugársela por la reforma educacional, invirtiendo en recursos en innovación, ciencia y tecnología, y para mejorar el acceso a todos los sectores”.
-¿Pero hubo efectivamente una confusión? ¿Porque el ministro Chadwick dio por cerrado el tema?
-Se aclaró una confusión a raíz de una declaración mía, siempre pensando en los activos que ya existían. Lo importante es que eso se despejó rápidamente, el Presidente fijó una línea y el vocero la aclaró.
-La confusión era que se trataba de los activos que ya existían, no de los futuros…
-Exactamente, de activos que ya existían, que son activos financieros producto de una venta, y que hoy están manejados por la Corfo. La decisión de fondo es que, más que tener esos activos financieros, es mucho más conveniente para el desarrollo del país que se invierta en laboratorios o equipos.
-La Corfo dijo en julio que los dineros de la venta de las sanitarias eran para Metro, las pymes y Corfo, y ahora el Gobierno dice que es para educación…
-No, que parte de los recursos que son todavía excedentarios, que están invertidos en activos financieros, y no los que van al Metro ni a las pymes, se van a definir oportunamente en las conversaciones que estamos teniendo con la Concertación para hacer un acuerdo en educación superior. Se van a invertir en otros activos, que rentan mucho más, y que es lo que necesita hoy el país.
-¿Es la venta de activos una alternativa a una reforma tributaria?
-Los recursos para la reforma educacional están planteados, tenemos un proyecto de Presupuesto presentado, y por lo tanto no son elementos que sean sustitutos uno de otro. Los mecanismos de financiamiento están por los tributos, por la reasignación de recursos o la reutilización de recursos de los que estamos hablando, y que están hoy en la Corfo.
-¿Cree que el ambiente en el Congreso afecte la posibilidad de llegar a acuerdos, por ejemplo, en el tema del Presupuesto?
-Como Gobierno estamos bastante satisfechos. El Presidente planteó más de 100 compromisos legislativos el 21 de mayo de 2010, en su carta de navegación. A esta altura hemos avanzado en un 70% en el cumplimiento de esos compromisos. En el tema presupuestario estoy optimista, hemos aprobado en las subcomisiones una gran cantidad de partidas.
-¿Quiénes son los interlocutores del Gobierno para negociar con la oposición?
-Hay que reconocer que hay momentos en que es difícil, porque la oposición no se pone de acuerdo en definir sus interlocutores. Pero hay interlocutores formales: esta política apunta a construir acuerdos con los que están a cargo de las materias técnicas y con los a cargo de las materias más políticas. En el primer caso son los miembros de las comisiones respectivas y en el segundo los jefes de bancada o los presidentes de partido.
-¿Pero no existen parlamentarios de la Concertación con los que el Gobierno dialogue más? Usted tendrá mayor cercanía con alguien…
-Yo tengo una muy buena relación con todos los parlamentarios de la Concertación…
-Es una respuesta políticamente correcta…
-Pero es verdad, y yo la siento así. Y me he preocupado de construirla. Pero la experiencia me muestra que además de las relaciones personales lo que más importa son las relaciones institucionales, y cuando se sigue ese camino los resultados son más exitosos.
-La presidenta de la FECh aseguró ayer que “queremos evitar un acuerdo entre la Alianza y la Concertación”. ¿Cómo lo toma el Gobierno?
-Es una frase poco afortunada. Me cuesta creer que ella misma la sienta profundamente… Todos los países que logran dar saltos en desarrollo e igualdad de oportunidades requieren de unidad, de acuerdos. Estoy seguro de que la Concertación no aceptará la frase de Camila Vallejo, es la antítesis de lo que se requiere en los países.
-¿Cree que el movimiento estudiantil ya se está deslegitimando? Se lo digo por lo que ha pasado en la Universidad de Chile, donde hay alumnos que ya quieren volver a clases y se están haciendo clases hasta en los patios…
-No hay duda de que eso está ocurriendo. Los propios estudiantes y autoridades universitarias están tomando las decisiones en la dirección correcta. Estamos en un momento muy oportuno para retomar las clases y volver al diálogo.
-¿Estima el Gobierno que la oposición tiene el orden interno suficiente para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo?
-Ha sido una dificultad. Efectivamente la oposición en muchos momentos no ha tenido el liderazgo para facilitar el proceso de interlocución. Pero eso es una realidad que nos obliga a ser mucho más persistentes, y en esa materia soy optimista y persistente. A pesar de todo eso hemos podido avanzar en el cumplimiento de nuestra agenda legislativa en forma muy significativa.
-¿En qué consiste la estrategia del Gobierno para llegar a un acuerdo en Educación y Presupuesto con la Concertación? ¿Todo está en manos del ministro Felipe Bulnes?
-El Gobierno está completamente ordenado detrás del ministro Bulnes. En el último tiempo, preparándonos para la discusión presupuestaria, hicimos un trabajo dirigido por el ministro Bulnes con el ministro de Hacienda muy detallado. Quien lleva el liderazgo en esto es el ministro Bulnes y estamos todos alineados detrás de él. En el manejo de recursos el tema lo lleva el ministro de Hacienda y por lo tanto son los dos ministros los que están trabajando para sacar adelante este acuerdo.
-¿Ha tenido diferencias con el ministro de Hacienda por recursos?
-No, en ningún caso… Soy un coordinador y tengo que facilitar los acuerdos entre todos los ministros.
-Pero es usted el que tiene que poner la cara en el Congreso delante de los parlamentarios que reclaman más plata. En ese sentido usted hace el “trabajo sucio”…
-A veces a uno le toca hacer el trabajo más sucio, a veces le toca a otro ministro, pero yo me siento muy cómodo trabajando con este equipo de ministros.
-¿Nunca ha pensado en renunciar?
-Estoy muy feliz en mi cargo… efectivamente este año ha sido difícil, el año pasado también lo fue. Este gobierno ha debido enfrentar el terremoto, una sequía, los estudiantes, ahora viene una crisis internacional… pero la obra maciza ya se está viendo. Hemos aprobado proyectos emblemáticos que fueron aspiraciones de la sociedad chilena por muchos años, como el descuento del 7%, la extensión del posnatal, el ingreso ético. Hay un renacer del emprendimiento… en todas las áreas se nota un avance sustancial.
-Le preguntaba si pensó en renunciar porque usted llegó a un cargo político viniendo del mundo académico. La política no es lo mismo que los libros. Ha habido críticas respecto de que a usted le faltaría un poco de muñeca política, lo que le habría jugado en contra en el Congreso…
-Cuando hice mi proceso de reflexión al venirme a este ministerio tomé una definición. Y la definición es que este cargo es 100% político. Yo transpiro política. Hay un proceso de aprendizaje, pero estoy feliz. No quiere decir que no haya cometido errores, pero los avances de la agenda legislativa o del programa de gobierno me tienen entusiasmado.
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El Mercurio, opinion editorial, Sábado 05 de Noviembre de 2011
Problemas del crédito universal
Ya en vigencia la ley del “crédito universal”, que busca permitir la comparación de la oferta de créditos y, por tanto, fomentar la competencia entre las instituciones financieras chilenas (incluyendo al comercio, las cajas de compensación y las cooperativas de ahorro y préstamo), el sistema ha evidenciado en su inicio diversas deficiencias: desconocimiento de los ejecutivos, fallas de sistema, y escasa o nula publicidad de las características que están obligados a ofertar.
Más allá de los problemas de puesta en marcha, adolece de problemas más de fondo, que fueron advertidos en el momento de su creación. El principal es que si bien establece un crédito estándar —con una carga anual equivalente, en la que debieran estar explicitados la tasa de interés, el pago del capital solicitado, los intereses y los gastos asociados—, nada asegura la posibilidad de comparación ni el acceso a las condiciones ofrecidas. Esto, porque no está estandarizada la forma como la institución debe dar a conocer su información (de hecho, cada banco definió estándares propios, dentro de los rangos que fijó la norma). Por otra parte, el interés expuesto en el “crédito universal” puede variar al incorporar el perfil de riesgo del cotizante, o incluso puede ser denegado por la institución financiera, por lo que su utilidad como estimulador de la competencia bancaria puede terminar siendo bastante escasa.
Dadas las peculiaridades de la banca —caracterizada por altísimas utilidades durante un largo período—, se requiere que la institucionalidad contribuya de manera efectiva a estimular la competencia, en directo beneficio de las personas. Asimismo, cabe insistir en la necesidad de impulsar cierta “educación financiera”, para que ellas puedan elegir de modo informado, entendiendo lo que están contratando y apuntando así a una competencia que ocurre muy limitadamente a nivel individual.
En la experiencia de otros países, se fomenta la comparación de la oferta real de los créditos, estipulando claramente su tasa anualizada equivalente, que incluye todos los costos asociados. Así, todos ellos —independientemente de su duración y costos asociados— son comparables gracias a una “tasa única comparable”, que permite saber exactamente el “precio” del dinero.
Como referencia para facilitar la comparación por los usuarios, el actual “crédito universal” necesita perfeccionarse. El propio ministro de Hacienda ha señalado que se vigilará la adecuada aplicación de la norma y se velará por mejorarla. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ha advertido que es necesario esperar algunos días para evaluar el sistema. Hasta ahora, todo parece indicar que demandará correcciones profundas, sin las cuales se transformaría en algo irrelevante.
6 Comentarios publicados
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Roberto Finat Díaz
05/11/2011 11:28
[ N° 1 ]
Para quitarle las mañas a los mañosos, no se gana nada con las imposturas de solución que proponen los politiqueros, cómplices y mantenidos del Gran Kapital.
Ni tampoco la “movilización social” que empieza digna de tal nombre y termina juntando en su camino cuanto ripio y desadaptado se le puede encaramar al carro.
Los que ya están enderezando el árbol naciona, tan tremendamente, tan inhumanamente torcido en los 20 gloriosos años en que los concertados fueron amos y señores, son agrupaciones de distinguidos ciudadanos, probablemente dignos de ser llamados aristócratas pero de fortuna mediana y forzosamente por esto último, campeones de la Clase Media Chilena.
Ej. 1. La Federación Aérea de Chile que ya lleva en fallo de segunda instancia, la declaración de ilegalidad del cambio de uso de suelos en el ex Aeropuerto Los Cerrillos, encareciendo cada mes más, las especulaciones que sobre dichos terrenos esperaban hacer algunos. Misma Federación Aérea que tiene congelada la ampliación especulativa del Plan Regulador con su reclamo.
Ej. 2. Conadecus, que ya obtuvo de la Corte de Apelaciones, que confirme la condena al BancoEstado (el que nos deja Pato) a devolver “cargos” injustificados, vulgo sustracción, de los saldos en libretas de ahorro.
Se va terminando el Sueño de Mc Pato y las Pirañas, se empieza a levantar el Sol de Justicia en Chile. Y no son ni los cómplices politiqueros ni la chuzma inconciente los que van haciendo lez sobre tinieblas.
La Clase Media no ha muerto, la Clase Media está representada en todas las profesiones honestas, es pariente cercana de casi todos los Poderosos de hoy y, según parece, ya se cabreó de pagarle el enriquecimiento a algunos avivados.
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sr oreste assereto
05/11/2011 11:32
[ N° 2 ]
Hay que partir por definir el concepto de tasa de interes de usura, para castigar a los bancos que se aprovechan de la ignorancia del deudor.
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Roberto Finat Díaz
05/11/2011 11:33
[ N° 3 ]
carro.
Los que ya están enderezando el árbol naciona, tan tremendamente, tan inhumanamente torcido en los 20 gloriosos años en que los concertados fueron amos y señores, son agrupaciones de distinguidos ciudadanos, probablemente dignos de ser llamados aristócratas pero de fortuna mediana y forzosamente por esto último, campeones de la Clase Media Chilena.
Ej. 1. La Federación Aérea de Chile que ya lleva en fallo de segunda instancia, la declaración de ilegalidad del cambio de uso de suelos en el ex Aeropuerto Los Cerrillos, encareciendo cada mes más, las especulaciones que sobre dichos terrenos esperaban hacer algunos. Misma Federación Aérea que tiene congelada la ampliación especulativa del Plan Regulador con su reclamo.
Ej. 2. Conadecus, que ya obtuvo de la Corte de Apelaciones, que confirme la condena al BancoEstado (el que nos deja Pato) a devolver “cargos” injustificados, vulgo sustracción, de los saldos en libretas de ahorro.
Se va terminando el Sueño de Mc Pato y las Pirañas, se empieza a levantar el Sol de Justicia en Chile. Y no son ni los cómplices politiqueros ni la chuzma inconciente los que van haciendo lez sobre tinieblas.
La Clase Media no ha muerto, la Clase Media está representada en todas las profesiones honestas, es pariente cercana de casi todos los Poderosos de hoy y, según parece, ya se cabreó de pagarle el enriquecimiento a algunos avivados.
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rodrigo gonzalez fernandez
05/11/2011 11:55
[ N° 4 ]
La Banca Nacional acostumbrada a ganar mucho dinero, a hacer enormes utilidades en base al ABUSO , traducido en políticas de gran irresponsabilidad social empresarial, al borde la corrupción, le es difícil acomodarse a nuevos sistemas, que vengan a poner orden a la entropía crediticia establecida en Chile durante 20 años de concertación.
Con el escándalo de la Polar ha quedado al descubierto el sistema crediticio nacional y es allí donde las autoridades deben poner atención. Ese sistema basado en el ABUSO y explotación de las personas no puede seguir ya que atenta contra los derechos humanos y ciudadanos de las personas que contratan un crédito.
http://parciudadana.blogspot.com
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Germán Rojas Jiménez
05/11/2011 12:13
[ N° 5 ]
“Más allá de los problemas de puesta en marcha, adolece de problemas más de fondo, que fueron advertidos en el momento de su creación”
En resumen, otro cambio “gatopardo”:
“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”
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Andrés García Jorquera
05/11/2011 15:05
[ N° 6 ]
“…..el sistema ha evidenciado en su inicio diversas deficiencias: desconocimiento de los ejecutivos, fallas de sistema, y escasa o nula publicidad de las características que están obligados a ofertar.”
Están como las bencineras cuando deben bajar los precios el lunes a primera hora..pero pa subirlos, llegan a correr.


Harald Beyer , El Mercurio, Sábado 05 de Noviembre de 2011
Recuperar el espíritu universitario
“Todo el sistema de la educación superior ha entrado en una revisión crítica desde hace muchos años; cada día esta revisión es más penetrante y amplia… Es un hecho que caracteriza a la universidad contemporánea…Si queremos que estas discusiones tengan un valor objetivo, deben realizarse con generosidad y espíritu objetivo, pues, de otra manera, ahuyentan de la universidad y de las tareas de la ciencia a muchos espíritus sensibles y finos que no aman el tumulto, ni la violencia”.
Esta cita es de 1960 y pertenece a Juan Gómez Millas, específicamente a “La universidad en nuestro tiempo”. Son palabras muy apropiadas para el momento actual, aunque se echa de menos la generosidad a la que aludía el entonces rector de la Universidad de Chile.
Es natural, así es en distintos lugares del mundo, que exista discrepancia respecto de las políticas que son más apropiadas para el desarrollo de nuestro sistema de educación superior. Las movilizaciones para influir en una dirección o en otra son parte integral de este debate, sobre todo cuando los temas centrales que ocupan el debate del país dicen relación con dicho sistema.
Sin embargo, es irrazonable que estas discrepancias lleven a ceses prolongados parciales o totales en varias de nuestras principales instituciones de educación superior. No es que estas situaciones nunca puedan ocurrir, pero uno supondría que deben reservarse para aquellas situaciones en las cuales el Estado mantiene instituciones manifiestamente injustas.
Más allá de las discrepancias y emociones que susciten las políticas vigentes, es difícil sostener que estamos enfrentados a un modelo universitario de esas características. Por ejemplo, que la educación superior no sea gratuita es entendible si se piensa que una buena parte de los dirigentes y los estudiantes que la demandan van a pertenecer al diez por ciento de mayores ingresos (de hecho, cinco de cada diez personas con educación universitaria son actualmente parte del diez por ciento de los hogares de mayores ingresos). Eso no significa que no pueda mejorarse significativamente el sistema de financiamiento estudiantil y hay diversas propuestas al respecto, pero decidir sobre la más apropiada requiere de un análisis cuidadoso para producir los resultados más justos posibles, considerando que en educación hay otras múltiples necesidades que deben atenderse.
Nuestras instituciones de excelencia no han estado suficientemente apoyadas y se le ha puesto límite a su desarrollo. La Universidad de Chile, en particular, no es una más. Lleva 168 años siendo fiel al “Discurso de Instalación” que dictase su primer rector. Por lo demás, no es verdad que las universidades sean fácilmente intercambiables. En todo el mundo, las mejores universidades llevan décadas teniendo esta categoría. Hay que apostar, entonces, a su avance.
Más allá de sus debilidades, problemas o ineficiencias sigue siendo la gran universidad del país. La forma en que es conveniente allegarle recursos para desarrollar su potencial es ya un asunto discutible. Pero en este insuficiente apoyo y en esta discusión no hay de nuevo nada manifiestamente injusto. Hay, por cierto, mucha miopía, y la universidad tendrá que seguir convenciendo sobre sus virtudes. El propio Gómez Millas en el ensayo citado lo sugería: “El esfuerzo de comprensión [a los mayores] que les pedimos no siempre pueden apreciarlo en lo que vale… ¿Por qué entonces irritarnos”?
Es hora que las universidades del Consejo de Rectores, en particular la Chile y sus académicos y estudiantes, se hagan eco de la generosidad a la que se refería Gómez Millas. No hay nada que las pueda dañar más que esta paralización prolongada, sobre todo si lo que está en juego no son políticas o instituciones arbitrariamente injustas, sino discrepancias legítimas respecto de cuáles son las políticas de educación superior más apropiadas. Después de todo, ¿no es sobre el debate reflexivo de diferencias como éstas que se construye universidad?
6 Comentarios publicados
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manola pérez gonzález
05/11/2011 10:25
[ N° 1 ]
esta “inmovilización”, manifiesta claramente que, para los dirigentes estudiantiles, el fin sí justifica los medios… y nada de extraño tiene, pues es parte de su esencia…
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rodrigo gonzalez fernandez
05/11/2011 11:33
[ N° 2 ]
La Universidad de Chile, entidad estatal ,carece de todo tipo de liderazgo en su gestión, partiendo por su Rector que ha dejado , ha permitido en la actualidad, a esta Universidad, que este al borde de la quiebra y con la posibilidad de que sea enajenada, privatizada. Pero a ello se suma la falta de responsabilidad social de sus dirigentes estudiantiles que han conducido a la universidad por una ruta equivocada.
Pero a nadie le puede resultar comprensible que a sus propietarios, El Estado, no tengan las facultades suficientes para enmendar rumbos. Así las cosas , si la Universidad estatal no se vende, se deben cambiar sus estatutos para permitir que sus propietarios puedan tomar medidas cuando el eje principal de la actividad se ha violado o se ha incumplido.
Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
05/11/2011 11:41
[ N° 3 ]
La Universidad de Chile, entidad estatal ,carece de todo tipo de liderazgo en su gestión, partiendo por su Rector que ha dejado , ha permitido en la actualidad, a esta Universidad, que este al borde de la quiebra y con la posibilidad de que sea enajenada, privatizada. Pero a ello se suma la falta de responsabilidad social de sus dirigentes estudiantiles que han conducido a la universidad por una ruta equivocada.
Pero a nadie le puede resultar comprensible que a sus propietarios, El Estado, no tengan las facultades suficientes para enmendar rumbos. Así las cosas , si la Universidad estatal no se vende, se deben cambiar sus estatutos para permitir que sus propietarios puedan tomar medidas cuando el eje principal de la actividad se ha violado o se ha incumplido.
Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
05/11/2011 13:12
[ N° 4 ]
Hay un tango cuya letra dice “la historia vuelve a repetirse….”.Y lo mas extraño es que quienes siempre se han opuesto a las diferencias son los que tienen una sola visión economica, y dicen que es la unica y verdadera (los adoradores del mercado). A mi me parece extraño que se culpe a los jovenes del estado en el cual está la educación universitaria en Chile.
Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
05/11/2011 13:17
[ N° 5 ]
El espíritu universitario se recuperará cuándo los jóvenes se reencuentren con él, al interior del quehacer académico. Actualmente desconocen el significado, todas las carreras se eligen apuntando al negocio; no están los ambientes que les corresponden por edad, educación y conocimiento que un ser humano necesita para convertirse en profesionales con mejores criterios. No me parece que el articulista sea el mejor ejemplo, si alguna vez lo tuvo, se le perdió en el camino. ¿O no señor Beyer?
Posteado por:
Milton Bertin Jones
05/11/2011 14:02
[ N° 6 ]
Es Ovbio que la toma de la casa central no persigue un “Debate reflexivo” sino todo lo contrario.

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