Argumentos y propuestas de fin de semana para el conflicto educacional
Noviembre 6, 2011

Acuerdo por educación: oposición posterga encuentro con el gobierno
Parlamentarios y jefes de partido de las filas opositoras acordaron fijar cita en la segunda quincena de noviembre.
por L. Ferraro, P. Cádiz y E. González, La Tercera, 6 de noviembre de 2011
Mañana, a las 10.00 horas, llegarán hasta la sede del ex Congreso en Santiago los jefes de los partidos de la Concertación, acompañados de los representantes del conglomerado en las comisiones de Educación del Congreso, y autoridades del MAS y el PC.
La cita, dicen en la oposición, será clave para definir una propuesta que permita enfrentar un posible acuerdo con el gobierno, a seis meses de iniciado el conflicto estudiantil.
Según trascendió, en las últimas horas los representantes opositores acordaron solicitar al gobierno un aumento extra de US$ 1.500 millones para el presupuesto de Educación. Junto con ello, la propuesta de este sector incluirá la necesidad de suscribir el compromiso de una reforma tributaria que entregue recursos permanentes al sector.
Las mismas fuentes ratificaron que -en todo caso- un eventual encuentro con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para definir un pacto no se producirá hasta que se termine la discusión en la comisión mixta de presupuesto que debate los recursos para el área.
La apuesta de la oposición es propinar una derrota política al Ejecutivo y rechazar la propuesta presentada en la Ley de Presupuesto 2012.
“Queremos fijar postura frente al presupuesto que ya se presentó”, afirmó en esa línea la presidenta del PPD, Carolina Tohá.
En el mismo sentido, el diputado Carlos Montes (PS) -miembro de la comisión mixta- afirmó que “antes de la discusión en esta instancia no tiene ningún sentido algún tipo de conversación con el gobierno”.
De acuerdo con esto, la posibilidad de una reunión se aplaza para la segunda quincena de noviembre.
La Moneda intensificó en la última semana los contactos con líderes de la Concertación, para agendar una cita e iniciar la búsqueda de un acuerdo.
Altas fuentes de Palacio sostuvieron que el objetivo oficialista es sellar una reunión en los próximos días y que el propio Mandatario Sebastián Piñera tomó contacto con algunas figuras opositoras para viabilizar el encuentro.
Sin embargo, en la Concertación sostienen que no ha habido una petición formal.
Los esfuerzos de La Moneda buscan contrarrestar las palabras de la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, quien señaló que esperaba que no se produjera un acuerdo entre la Concertación y el gobierno.
Ayer, el presidente del PC, Guillermo Teillier, reforzó el llamado de la líder estudiantil y afirmó que “no veríamos con buenos ojos que se produjera un acuerdo de la derecha con una parte de la Concertación, sin tener claro cuáles son los planteamientos del movimiento social”.
El Presidente, en tanto, realizó una crítica velada a quienes acusó de intransigencia. “En este debate hay dos grupos: los que trabajan por garantizarle una educación de calidad a niños y jóvenes y una educación gratuita a todos los que la necesitan; y los que trabajan y se esfuerzan por el objetivo contrario que son los que obstruyen toda posibilidad de acuerdo que son los que actúan con intransigencia”, dijo el Mandatario.
Reemplazos a Consejo de la Transparencia
Ayer se retomaron los contactos para consensuar una propuesta para el Consejo de la Transparencia. Ello, luego de que el ex PPD Samuel Donoso declinara la postulación presidencial que debe ser ratificada por dos tercios del Senado.
Fuentes de gobierno señalaron que se mantendrá en la propuesta al abogado José María Eyzaguirre y que se buscará reemplazar a Donoso por un correligionario como Angel Flisfisch o Vivianne Blanlot.
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Piñera acusa intransigencia para alcanzar acuerdo en educación
El Presidente dijo que hay grupos que “obstruyen toda posibilidad de acuerdo”
La Tercera, 05/11/2011 – 13:28
En medio de la inauguración de la segunda etapa del Parque Bicentenario de Vitacura, el Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana al conflicto estudiantil. En la ocasión aseguró que hay grupos que buscan obstruir un eventual acuerdo con la oposición.
“En este debate hay dos grupos: los que de verdad quieren y trabajan por garantizarle una educación de calidad a todos nuestros niños y jóvenes y una educación gratuita a todos los que la necesitan y se esfuerzan por ese objetivo; Y los que trabajan y se esfuerzan por el objetivo contrario que son los que obstruyen toda posibilidad de acuerdo que son los que siempre actúan con intansigencia que son los que muchas veces creen que por la violencia o no respetando los derechos de los demás van a ser capaces de imponer sus puntos de vista”, dijo el Mandatario.
Piñera agregó que “estoy absolutamente convencido que interpreto a la inmensa mayoría de los chilenos al decirles a todos aquellos que queremos a nuestro país, que queremos luchar por una educación de calidad, pero queremos hacerlo de forma constructiva respetando los derechos de los demás, con ellos vamos a sacar este gran acuerdo por la educación en Chile”.
Durante la actividad, el Presidente destacó la importancia de áreas verdes en las ciudades y reiteró el compormiso del gobierno de plantar un árbol por cada chileno. Tras la ceremonia, recorrió el parque junto al alcalde de Vitacura Raúl Torrealba.
También participaron en la inauguración los ministros del Medioambiente María Ignacia Benítez, de Bienes Nacionales Catalina Parot, y el titular de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna. Además de la senadora UDI Ena von Baer y el diputado RN Cristián Monckeberg.
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Esta mañana el Senador RN Alberto Espina se mostró esperanzado de llegar “a un muy buen acuerdo en materia educacional”.
La Tercera, 6 noviembre de 2011
El senador desestimó las declaraciones de la Presidenta de la FECH, Camila Vallejo, quien rechazó un eventual acuerdo entre el oficialismo y la Concertación en materia educacional. Al respecto, Espina planteó que “el acuerdo es político y se llega en el parlamento. Así ocurre en las democracias. Los estudiantes han podido participar cuantas veces han querido en las sesiones del Senado y la Cámara”, dijo en el programa de TVN Estado Nacional.
Según dijo, durante los últimos días ha sostenido conversaciones con varios parlamentarios opositores, y,  al entrar en los temas de fondo, “uno se da cuenta que tiene más coincidencias que divergencias”.
El senador además se refirió a la nueva propuesta que prepara el Ejecutivo en materia educacional. Espina aseguró que los “horizontes” de la propuesta del gobierno contemplan “propuestas graduales en el tiempo, a un plazo razonable”.
Entra ellas se encontraría “cobertura y extensión de becas al 60%; aumento de las becas de tal manera que cubran arancel real y no sólo arancel referencial, y ahí hay un sistema cómo acortar esa diferencia que es monstruosa.
Sin embargo, aseguró que “todo esto no funciona si damos mala calidad. Por eso tenemos que cambiar la institucionalidad que acredita la calidad de las instituciones para que puedan tener beneficios, y toda universidad en Chile, todo CFT, todo IP debe tener la obligación de acreditarse institucionalmente y acreditar su carrera”.
El senador RN además se mostró partidario de desmunicipalizar los establecimientos educacionales. Según dijo el modelo “objetivamente fracasó”.
Respecto a la posibilidad de realizar una reforma tributaria para financiar los gastos en educación, Espina dijo ser partidario “de llegar a un acuerdo en educación, sin complejos”, por lo que reconoció que “si se necesitan los recursos, sí” estaría dispuesto a apoyar una iniciativa en esa línea.
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Ministerio de Educación presiona para que universidades inicien el segundo semestre
N. Cabello, V. Moreno y Corresponsales, El Mercurio, 6 de noviembre 2011
Esta semana la División de Educación Superior del Ministerio de Educación envió una nota a las universidades del Consejo de Rectores solicitando información respecto al inicio del segundo semestre con un plazo de respuesta hasta el 11 de noviembre, es decir, el próximo viernes.
De esta forma, la cartera condiciona la entrega de recursos a las casas de estudio, tal como lo establece el documento al que tuvo acceso “El Mercurio” y en el cual se explica que el objetivo “es poder programar la transferencia de recursos relativos a becas y créditos correspondientes al mes de noviembre”.
En la carta, el jefe de la división, Juan José Ugarte, solicita tres informaciones a los rectores: si su institución se encuentra impartiendo regularmente las clases, la fecha efectiva de inicio del segundo semestre y la fecha programada de cierre del mismo.
En aquellos casos en que las clases no se estén realizando en forma presencial, Educación pide indicar la modalidad y la nómina de los estudiantes inscritos en el programa.
Según se explica en el oficio, estos datos son necesarios para informar a la Dirección de Presupuesto “las cajas correspondientes”.
Uno de los rectores notificados es Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago (Usach), quien recibió la carta el jueves pasado.
A su juicio, el comunicado “es una forma de castigo, una tremenda presión. Dice que si no puedes mandar esa lista porque los estudiantes no han vuelto a clases, simplemente no te van a entregar las platas de becas y créditos de noviembre y eso significa que no vas a poder pagar los sueldos. Así de fuerte es”.
Zolezzi explicó que mensualmente la Usach recibe cerca de $1.500 millones, los que le ayudan a completar los $3.200 millones que le cuesta mantener la planilla de la universidad.
Además, se mostró preocupado porque en la misiva se establece que el fin del segundo semestre será el 9 de marzo de 2012 y en casos excepcionales el 15 de marzo. “Fijar esa fecha significa que si no están informados los semestres, los estudiantes se van a quedar sin becas y créditos para el próximo año. Van las dos cosas amarradas”, asegura.
Zolezzi confía en que podrá cumplir con el plazo, pues este viernes los estudiantes de la Usach entregaron las dependencias que mantenían en toma. Además conversaron con el rector un petitorio interno que incluye horarios protegidos para manifestarse, rebaja de aranceles si es que Educación aumenta los aportes basales y que no se expulse a los alumnos de la universidad que no aprueben los semestres de este año.
“Estamos en etapa de conversación, y en primera instancia yo les dije que sí, pero que reinicien las clases”, dijo Zolezzi.
Sin embargo, la situación no es tan clara en las otras universidades del Consejo de Rectores y algunas podrían no cumplir con el plazo establecido por el Mineduc (ver relacionado).
Presidente Piñera criticó a “los que obstruyen toda posibilidad de acuerdo” en materia de educación
En el marco de la inauguración de la segunda etapa del Parque Bicentenario en Vitacura, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, habló con fuerza, en clara alusión a las palabras de la presidenta de la Confech, Camila Vallejo, quien señaló el viernes al diario La Segunda la intención de evitar cualquier tipo de acuerdo entre la Alianza y la oposición en la reforma educacional. Estos dichos generaron repercusión en el mundo político, criticando la postura de la líder estudiantil.
Sin nombrar a la presidenta de la Fech, el Primer Mandatario le respondió con firmeza, señalando que no habrá espacios para quienes pretendan obstruir los acuerdos, indicando la existencia de dos grandes grupos: “Los que de verdad quieren y trabajan por garantizarles una educación de calidad a todos nuestros niños y jóvenes y una educación gratuita a todos los que la necesitan, y quienes se esfuerzan por ese objetivo; y los que trabajan y se esfuerzan por el objetivo contrario, que son los que obstruyen toda posibilidad de acuerdo, que son los que siempre actúan con intransigencia”, indicó.
El Jefe de Estado remarcó que deben primar las posturas de consenso. “En esta batalla entre los optimistas, que queremos un país mejor, y los pesimistas, que sólo quieren obstruirlo todo, les aseguro que vamos a ganar los que queremos y creemos en nuestro país”. Piñera se mostró confiado en que, pese al escenario actual, sí se llegará a un gran acuerdo: “Estoy convencido de que interpreto a la inmensa mayoría de los chilenos al decirles a todos aquellos que queremos a nuestro país, que queremos luchar por una educación de calidad, pero que queremos hacerlo en forma constructiva, respetando los derechos de los demás. Con ellos vamos a sacar adelante este gran acuerdo por la educación en Chile”.
Mientras, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que las palabras de Vallejo no tendrán cabida en la Concertación. La dirigenta estudiantil, al ser consultada por este diario, no quiso referirse al tema.


El Mercurio, opinion editorial, Domingo 06 de Noviembre de 2011
¿Extender la gratuidad?
El mayor acceso a la educación superior y sus altos costos han impuesto una carga elevada a muchas familias y hay acuerdo en que ella debe ser aliviada, pero existen discrepancias respecto de los instrumentos más apropiados para lograr ese objetivo. En la actualidad se han establecido becas para estudiantes meritorios que provengan del 40 por ciento de los hogares de menores ingresos. El siguiente 40 por ciento tiene acceso a crédito. Las condiciones de las ayudas estudiantiles son mucho más favorables si el estudiante ingresa a una institución del Consejo de Rectores. Se debe terminar con esta discriminación: la ayuda sólo debería estar condicionada por la realidad socioeconómica de cada estudiante y la calidad de la institución.
En medio del debate respecto de cómo perfeccionar las ayudas estudiantiles, se escucha con creciente frecuencia la idea de extender las becas al 60 o 70 por ciento de la población. Suena atractivo, pero no es una política particularmente justa, porque muchos de esos jóvenes pertenecerán en el futuro a los grupos más acomodados de la población. Idealmente, es su condición económica futura y no la presente —transitoria— la que debería definir el grado de ayuda. Además, siempre es difícil determinar los umbrales apropiados. Si se decidiese becar al 60 por ciento de menos recursos, ¿qué sucede con aquel joven que está marginalmente por sobre este umbral, por ejemplo, si pertenece al 62 por ciento de menores ingresos, en el que el ingreso per cápita del hogar es apenas siete mil 500 pesos más alto?
Estas realidades sugieren que la mejor forma de apoyar a los estudiantes —como de hecho ocurre en otros países— es por medio de un crédito vinculado al ingreso, que se pague, tras completar la educación superior, con un porcentaje del ingreso durante un plazo máximo de años. El que sea un porcentaje de los ingresos protege a las personas de coyunturas en las cuales ellos son bajos, lo que no ocurre con una cuota fija. Y el que sea por un máximo de años las protege de trayectorias persistentes de bajos ingresos. Así, los egresados de universidades que los tengan elevados pagarán la totalidad del crédito, en tanto que quienes los tengan menores son automáticamente protegidos —esto es, reciben implícitamente una beca—. Este esquema resulta mucho más justo que otorgar una beca antes de saber cuál será la situación económica de los jóvenes en el futuro.
Por cierto, para que este sistema funcione apropiadamente, se requiere que el Servicio de Impuestos Internos verifique los ingresos y retenga los pagos correspondientes. Experiencias de esta naturaleza han sido positivas en diversos países, y son la vía que Chile debería seguir.
4 Comentarios publicados
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NICOLAS GABOR LEVAI
06/11/2011 09:48
[ N° 1 ]
Hay dos condiciones que debieran darse en apoyar estudios superiores en forma de gratuidad o de créditos, que no se estarían dando.
Primero, si lo que el interesado pretende estudiar corresponde a lo que el país necesita y,
Segundo, si la carrera elegida no está saturada en el mercado.
En ausencia de los mencionados, estaríamos en presencia de un despilfarro poco honesto del país, de las familias y del interesado mismo.
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Humberto del Pozo Lopez
06/11/2011 10:40
[ N° 2 ]
“la ayuda sólo debería estar condicionada por la realidad socioeconómica de cada estudiante y la CALIDAD de la institución”
Ahí, en la CALIDAD esta el QUID QUO PRO. La mayoría de las privadas no crea valor. Y eso es intolerable.
Esto de que los afortunados con mas educación, recursos y poder social, de prestigio, económico y político monopólico en vez de estar al servicio de una comunidad humana y de los demás, que es también para lo único que debiera tener licencia cualquier profesional, empresa o emprendimiento en una sociedad democrática, están para SERVIRSE a los demás hay que cambiarlo de raíz.
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Humberto del Pozo Lopez
06/11/2011 10:52
[ N° 3 ]
Ahí, en al CALIDAD esta el QUID PRO QUO. La mayoría de las privadas no crea valor. Y eso es intolerable.
Esto de que los afortunados con mas educación, recursos y poder social, de prestigio, económico y político monopólico en vez de estar al servicio de una comunidad humana y de los demás, que es también para lo único que debiera tener licencia cualquier profesional, empresa o emprendimiento en una sociedad democrática, están para SERVIRSE a los demás hay que cambiarlo de raíz.
Aquí lo que hay es un conflicto de intereses descomunal entre lo que le conviene a los estudiantes y a la mayoría de los que vivimos en Chile y a los chupasangre que convirtieron a este país en su TRANSILVANIA, y ese conflicto hay que enfrentarlo con energía.
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SAMUEL BELLO SEPULVEDA
06/11/2011 11:00
[ N° 4 ]
El artículo editorial, “¿Extender la gratuidad?” en educación superior, en comento, comienza por sostener que: “El mayor acceso a la educación superior y sus altos costos han impuesto una carga elevada a muchas familias y hay acuerdo en que ella debe ser aliviada, pero existen discrepancias respecto de los instrumentos más apropiados para lograr ese objetivo”, sin, tampoco en el resto de su extensión, hacer referencia alguna a los intereses nacionales, del país, de la gran mayoría de la población.
En cambio, en virtud de esos intereses el país resolvió hace décadas y durante estos años la obligatoriedad de las educaciones básica y media, respectivamente y, por tanto también, disponerlas gratuitamente para el estudiante. Nótese, sin embargo, que actualmente la educación técnico-profesional que puede y debe toda ella estar incluida como la alternativa de mayor importancia en la educación media gratuita, ha sido reducida o/y sustraída de ella y convertida en lucrativo negocio posmedia.
Volviendo a la educación superior, hasta el momento, en Chile y en ningún país del mundo ella es y parece que ni siquiera pudiere ser obligatoria y, por tanto, necesariamente gratuita para el estudiante. Entonces, mientras tal obligatoriedad no se establezca, el país debe resolver científica y democráticamente, en función de sus intereses -no simplemente de los individuos o/y de su familias- todo lo que concretamente requiere de la educación superior para su desenvolvimiento y ello y nada más que ello debe contar con su financiamiento.
Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC
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La semana política: Lo que viene, motricidad fina
El Mercurio, 6 de noviembre 2011
El plan de gobierno que presentó a los electores el candidato Sebastián Piñera era ambicioso en realizaciones, y apostaba a que el financiamiento de las mismas provendría del ingreso que reportaría el mayor ritmo de crecimiento que se imprimiría al país. La naturaleza —con el terremoto— y los jóvenes —con el movimiento estudiantil— cambiaron eso.
El Gobierno ha tenido que alterar su agenda original, y no cabe descartar que para estas nuevas tareas necesite eventualmente ingresos adicionales. Con todo, para determinar la cuantía y fuente de los mismos, antes que trabarse en discusiones sobre fórmulas tributarias, venta de activos o uso de recursos de Corfo, requiere definir un plan concreto de acción.
Hasta aquí, en la crisis educacional el Gobierno no ha tenido uno, sino variados planteamientos, así como propuestas gruesas, cierta improvisación y una riesgosa exposición del Presidente. Al igual que los estudiantes, La Moneda no ha sabido precisar sus propuestas.
Ahora, las confianzas están puestas en un posible acuerdo con la oposición basado en cinco ejes: ayudas al tercer quintil del alumnado de menores recursos; mejoramiento del sistema de acreditación; aumento de la subvención escolar; el compromiso legal de la Superintendencia de Educación Superior, encargada de fiscalizar el respeto a la naturaleza no lucrativa de las universidades privadas, y la desmunicipalización. El Ejecutivo ha procurado ordenar sus bancadas antes de sentarse con la oposición, y para eso se ha reunido con las directivas de RN y la UDI. No se conocen mayores detalles de la propuesta, pero se espera que eso sea fruto del hermetismo comprensible del ministro de Educación, y no de falta de precisiones.
Con todo, parlamentarios de la Alianza han llamado en estos días a que el Gobierno se ordene en este trabajo. El Ejecutivo deberá empeñarse al máximo en la fase que viene. Sus reconocidos atributos de gestión no se despliegan con igual habilidad en todos los campos. Son constantes la dificultad para comunicar sus posiciones a la opinión pública y la facilidad para abrir flancos de conflicto. El episodio de los recursos obtenidos por la venta de las sanitarias es un nuevo ejemplo, ya que la referencia del Gobierno a ellos no se corresponde con otros destinos comprometidos previamente.
Si la política es de suyo compleja, la actividad necesaria para construir consensos lo es especialmente. Demanda perseverancia y una labor cotidiana por integrar y comprometer a los interlocutores, habilidad propia de cierta forma de entender la política. Eso es lo que facilita el desempeño de figuras como Matthei, Allamand, Longueira y Chadwick en el gabinete.
Por su parte, la oposición también tiene problemas. Es incomprensible que tras 20 años de Gobierno no haya esbozado propuestas razonables en educación. Asimismo, ha evidenciado dificultades para designar un canal de interlocución con La Moneda para la negociación presupuestaria. Esta carencia ha sido recurrente durante esta administración, pero en este caso se suma la empecinada negativa de los dirigentes universitarios a que se logre un acuerdo entre el Gobierno y la oposición.
Costos ocultos
La reacción de un grupo de académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, alma mater de algunas de las más influyentes figuras públicas que ha tenido el país, alertó sobre el grave deterioro que puede experimentar esa casa de estudios —y en general los planteles estatales—, por una movilización que se articuló en defensa de la educación pública, pero que se ha desdibujado por excesos reivindicacionistas y no pocos hechos de violencia.
Además, en parte, ya cumplió su objetivo primario. Las masivas movilizaciones dieron visibilidad a problemas que eran la otra cara de los mismos éxitos de la expansión de la educación superior en las últimas tres décadas. Sin embargo, el empoderamiento de los dirigentes estudiantiles extralimitó sus demandas hasta llegar a peticiones tales como una asamblea constituyente o la nacionalización del cobre.
Por tratarse de una élite intelectual dentro de la juventud, existían altas expectativas de que pudieran sostener un diálogo maduro con las autoridades, pero las consignas y el ideologismo entre los dirigentes estudiantiles fueron más fuertes. Desde las más diversas posiciones políticas y sociales, desde el Gobierno, la oposición y la academia, se ha exhortado a los universitarios a formalizar los compromisos obtenidos de las autoridades y se les ha representado el daño que causan su intolerancia y maximalismo, pero esos llamados no han encontrado mayor acogida hasta ahora.
Universidades tradicionales
Algo parecido ocurre con muchos rectores de las universidades tradicionales agrupados en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). Como todo liderazgo mal ejercido, su autoridad en este conflicto social ha terminado por desvanecerse. Pocos dudan de que, más allá de la obtención de nuevos recursos económicos, varias instituciones que lo integran han perdido imagen y prestigio. Eso augura nuevas tensiones por recursos fiscales en el futuro, ya que verán descender los ingresos que generaban de manera autónoma.
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Zaldívar: “(Vallejo) tiene que tomar nota de que no siempre se puede imponer todo”
M. Fernández y A. Muñoz, El Mercurio, 5 de noviembre 2011
Fueron declaraciones duras las de Camila Vallejo. Primero, la presidenta de la Fech llamó a quienes “se creen de oposición” -en alusión a la Concertación- a “que no se dejen seducir por las políticas de los consensos”. Y ayer, en La Segunda, afirmó que se “está configurando un escenario para un posible acuerdo entre la Alianza y la Concertación; queremos evitar que eso suceda”.
Igual de dura fue la réplica desde la subcomisión mixta que ve la partida de Educación en el presupuesto 2012. “Son frases que valoran poco el trabajo que se hace en el Parlamento. Aquí, en el Parlamento, es donde se resuelven las cosas, y es el Parlamento el llamado a tomar las decisiones”, afirmó el senador DC Andrés Zaldívar, quien añadió que “ella tiene que tomar nota de que no siempre se puede imponer todo”.
Por su parte, el presidente de la instancia, el diputado PS Carlos Montes, fue escueto: “No las entiendo (sus declaraciones). Me parece raro lo que afirma”.
En tanto, la senadora UDI Ena von Baer también criticó a la líder universitaria: “Me parece triste que antes de ver cualquier tipo de propuesta ni ver si existe la voluntad de querer avanzar, Camila Vallejo manifieste que se va a oponer a cualquier acuerdo que se logre en el Congreso. Eso es oponerse a cualquier solución ante las demandas que los propios estudiantes han planteado”, argumentó.
En tanto, el ministro del ramo, Felipe Bulnes, enfatizó que “es nuestra expectativa llegar a un gran acuerdo en materia educacional, y eso va a requerir, de todos lados, buena fe, visión de país y responsabilidad”.
La subcomisión volvió a sesionar ayer entre las 10 de la mañana y poco después de las 18:30 horas, con la presencia del subsecretario del ramo, Fernando Rojas, y el ministro Bulnes. Por la mañana, recibió en audiencia a representantes secundarios y del Colegio de Profesores, quienes criticaron el proyecto porque -a su juicio- contribuye a la desaparición de la educación pública. De hecho, el líder del magisterio, Jaime Gajardo, afirmó que, de seguir las cosas como están, los colegios municipales desaparecerán “en cinco años”.
En general, la sesión se desarrolló en un clima distendido, con abundantes muestras de buen humor de parte de los parlamentarios. En ese ambiente, se aprobaron los fondos destinados a Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). También se despacharon los dineros para el Consejo de Rectores y los programas de salud escolar y becas de la
Eso sí, hubo críticas a la reconstrucción de escuelas, las metas 2012 de cobertura preescolar y la reducción de $603 millones a iniciativas de educación de adultos. En tanto, por cuatro votos y una abstención se rechazó el programa de alimentación escolar de la Junaeb. Los diputados Pepe Auth y Carlos Montes, más el senador Zaldívar, argumentaron que la forma en que está concebida la licitación perjudica a las empresas pequeñas.
12.199 jóvenes han postulado a becas y créditos
Desde el miércoles pasado se encuentra abierto el proceso para acceder a las becas y créditos para la educación superior del Ministerio de Educación. En los tres días que lleva abierta la página www.becasycreditos.cl se han registrado más de 31 mil personas, de las cuales 12.199 son postulantes.
Según explicó el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, el plazo para postular estará abierto hasta el 21 de noviembre. Los jóvenes deben ingresar sus datos y, dependiendo el lugar en el que sean seleccionados, se les asignará el beneficio. Por ejemplo, si un estudiante pertenece al 40% más pobre de la población y se matricula en un plantel del Consejo de Rectores, recibe la beca Bicentenario. La única excepción es la beca Vocación de Profesor -habrá 7.000 de ellas para 2012- debido a que los interesados deben expresar su voluntad de pedir el beneficio.
Ugarte destacó la importancia de postular, ya que será el único mecanismo de asignación de los beneficios actuales y los que se puedan conseguir en las negociaciones por el presupuesto 2012.
Para el próximo año habrá 82 mil becas para estudiantes de primer año y se estima que serán 250 mil los interesados en acceder a ellas.
11 Comentarios publicados
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Edo. Romero G.
05/11/2011 11:26
[ N° 1 ]
Bien chico !
por algo lleva tantos años en el congreso = Experiencia !
Yo adoro a la Camila,
y estoy dispuesto a votar por ella,
pero que se presente como Candidata.
Posteado por:
Carlos Santelices Gaitero
05/11/2011 12:42
[ N° 2 ]
Camila!..Aliada con políticos en los que ha aflorado “sentimientos de justicia social”, que antes no fiscalizaron grandes pérdidas de aportes a la educación en el gobierno de la ex- Presidenta Bachelet, donde el año 2008 más de 200.000 millones se esfumaron desde el MINEDUC, equivalentes al gasto en todas las subvenciones escolares del año anterior (2007), y más del fraude del MOP y todas las empresas estatales hasta esa fecha., de verdad estará pensando en la educación…
O como “tus socios”, ciegos, sordos, y mudos ante estos desfalcos, ve en quienes le creen un grupo importante en que se puede “captar votos”, como ocurrió con los falsos exonerados que tanto dinero hoy le cuestan al país….¡Total tiene que asegurar su futuro!!.
Vea:
http://www.institutolibertad.cl/ie_
204_itinerario_2008.pdf
Posteado por:
José Rodrigo Montero Barros
05/11/2011 14:37
[ N° 3 ]
La Srta Camila Vallejos está cayendo en el error de creer que la gente está dispuesta en caer en una dictadura de izquierda. Esto no es Cuba, ni Venezuela señores como para pensar siquiera, en un solo ápice de quere botar los acuerdos que se puedan llegar, entre La Concertación y la Derecha chilena, visto mediante los acuerdos se puede lograr mucho más que la intransigencia de esta señorita, que más que lograr acuerdos, busca una candidatura a Diputada, para los próximo comisios parlamentarios.
Posteado por:
Gerardo Bilbao
05/11/2011 15:42
[ N° 4 ]
Posteado por:
José Rodrigo Montero Barros
05/11/2011 14:37
[ N° 3 ]
Se imagina a esta muchachita como diputado, primero que venga con ideas claras y si no hay binominal, no sale ni en la boleta.
Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
05/11/2011 15:44
[ N° 5 ]
Señor Montero; que manera de estar desinformado, Venezuela tiene mas democracia que nosotros. En Chile tenemos una Constitucion que fue hecha en Dictadura y que no contempla plebiscito vinculante.
Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
05/11/2011 16:34
[ N° 6 ]
Lo que dice Vallejos es mas que claro,no quiere que los dos mismos de siempre,Alianza y Concertación,lleguen a un acuerdo,los primeros creadores del sistemita educacional,los segundos los administradores,mas claro que el agua
Posteado por:
Arturo Sánchez
05/11/2011 16:48
[ N° 7 ]
La intransigencia,la amenaza de impedir un acuerdo entre gobierno y oposición para destrabar lo insostenible;querer arrasar con todo,barrer con “el sistema”.
Es la misma escuela-exacta-de Tirofijo,el Mono Jojoy,Cano,Timochenko,Márquez-fondeado en Venezuela-Pablo Catatumbo etc…
Acuerdo? nada de nada solo destruir e imponer para empezar de cero…como Pol Pot en “Kampuchea”(Camboya).
Al fin se están cayendo las caretas…
Posteado por:
Carlos Abraham Flores Navarrete
05/11/2011 17:44
[ N° 8 ]
Señor Director
Lamentablemente en el Parlamento nunca se han resuelto las cosas en 20 años.
Todo Chile sabe que el tipo de sociedad que se impuso desde el Golpe de Estado de 1973 y que en educación quedó “todo atado y muy bien atado” en la Carta Constitucional de 1980 y luego en la LEGE de 2009, es lo que ha terminado de destruir a la educación chilena y creó una para ricos y otra para pobres, donde los comerciantes han hecho su agosto con el dinero destinado a una educación de calidad para nuestros niños jóvenes.
Que el sistema, ese impuesto desde 1981, expandió la oferta es cierto; pero se oculta que aplastó y brutalmente la calidad.
¿Su bestia negra, entre otros?: EL LUCRO.
Sí, señor Director.
Quien crea que el lucro imperante en la educación es directamente proporcional a la calidad, ya debiera hacerse ver por un especialista,urgente:
Estamos en Chile y el chilenito “donde las dan las toma”; y en las ofertas de carreras inservibles, las subvenciones a “sostenedores” de colegios pésimos y en los créditos con aval del Estado (sin ninguna regulación ni control) las dan a borbontones y nuestras urracas desde ahí las toman. Así de simple, así de claro y así de brutal.
Por eso es que las demandas de poner fin al lucro en todo el sistema, educación de buena calidad, regulación, control y el debido financiamiento por parte del Estado, pillaron en paños menores a la clase política y todas sus momias en el Congreso, ya chicas y grandes, flacas y gordas, morenas y rubias, cultas y brutas.
¿Ahora amenazan que nada se resolverá sin la anuencia de nuestros conspicuos parlamentarios y la tiranía legislativa? ¡Qué desfachatez!
¿La culpa es de Camila?. ¡Joder!
La solución pasa esencialmente por un hombre que puede escribir dignamente la historia: Sebastián Piñera Echeñique.
Carlos Flores Navarrete
Abogado
Posteado por:
Hans Seemann
05/11/2011 22:59
[ N° 9 ]
Agrandado el chico ! (bien) Pero el mensaje se lo tiene que mandar a su jefe: “bigotín”…
Posteado por:
edgar rodriguez fuentes
06/11/2011 00:57
[ N° 10 ]
Y Ud. cree Zaldivar que lo van a escuchar? o a su partido? la DC es un”0” a la IZQUIERDA de la UP CONCERTACIONISTA,esto desde que UDS.le Aceptaron el Estatuto de Garantias Constitucionales al chicho.Nadie los respeta solo los “USAN”
Posteado por:
José Albino Vargas Rosas
06/11/2011 10:08
[ N° 11 ]
Sr. Zaldívar tantos años en la política y todavía no se da cuenta que no se puede negociar con un comunista?…uds. les dieron el vamos a Allende para que firmara el compromiso constitucional a cambio de los votos DC,el hombre firmó,uds. lo apoyaron para que sea presidente,no cumplió nada y el país terminó destruído.¿Se dá cuenta recién ahora que son intransigentes?…Y UD. CREE QUE VAN A IR A CLASES?…y que va a pasar con los grupos extremos si no le dan lo que piden después que uds. mismos los avivaron?…van a terminar poniendo no una bomba,VARIAS BOMBITAS…ESTO PARA QUE LOS POLÍTICOS ABRAN LOS OJOS TERMINA MAL, por culpa de su misma incapacidad onerosa.

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