Intenso lobby en la etapa final del presupuesto educacional 2012
Noviembre 24, 2011

relaciones20publicas.jpg Propuestas de Gobierno y oposición consideran fondos especiales para planteles públicos: Pese a diferencias internas, Confech se alinea con Ues estatales para pedir más aportes basales
Este será uno de los temas que se analizarán en la reunión del Consejo de Rectores, que se realizará hoy en la UC. Federaciones de planteles privados del CRUCh pidieron que no se discrimine a sus casas de estudio en la entrega de recursos.
Alejandra Muñoz y Valentina Pozo, El Mercurio, 24 noviembre de 2011
Con el fin de dar una señal de unidad en medio del debate presupuestario, ayer la Confech y el Consorcio de Universidades Estatales (CUE) aparecieron juntos destacando cuáles son, a su juicio, los puntos pendientes y los avances de las propuestas de recursos para el 2012 del Gobierno y la oposición. En ese contexto, estudiantes y rectores hicieron un llamado conjunto a que el Estado otorgue aportes especiales a los planteles públicos.
El fin de semana los planteles no estatales del Consejo de Rectores, agrupados en el G-9, hicieron ver su preocupación por el tema, pues hasta ahora nunca ha habido discriminación en la entrega de recursos públicos al interior de las 25 casas de estudio tradicionales.
Este será uno de los principales temas que se abordarán hoy en la reunión mensual del Consejo de Rectores -que tendrá lugar en la UC-, junto con la elección de las nuevas autoridades de la entidad.
Atención especial
“Creo que las universidades privadas del Consejo de Rectores están en su legítimo derecho de plantear que haya igualdad y nosotros de luchar porque los recursos estén disponibles para las universidades del Estado”, afirmó el rector de la Usach y presidente del CUE, Juan Manuel Zolezzi, quien agregó que el 30% del presupuesto de los planteles se gasta en procesos a los que obliga el aparato estatal.
El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, destacó que la Confech considera que, si bien debe subirse en forma sustancial el Aporte Fiscal Directo (AFD) a todos los planteles del Consejo de Rectores, los planteles públicos requieren de atención especial en materia presupuestaria.
“Creemos que es importante recalcar que hay un llamado al fortalecimiento de la educación pública y el rol que el Estado tiene que tener para con sus instituciones”, sostuvo. El dirigente afirmó que en su propio plantel (cuyo rector, Ignacio Sánchez, preside el G-9) existe respaldo a la idea de que las estatales deben tener trato especial.
Eso sí, la posición dentro de la Confech no es unitaria. Ayer siete federaciones de instituciones tradicionales no estatales -de las universidades Federico Santa María, Austral y de Concepción, entre otras- llamaron a los parlamentarios, mediante una declaración pública, a que no se discrimine a sus planteles.
“Somos más públicas incluso que algunas universidades que se consideran como tal sólo por el hecho de ser estatales, y es justo entonces que demandemos acceder a financiamiento por parte del Estado a través de aportes basales”, dice el texto.
Dado el punto clave en el que se encuentra el debate presupuestario, ayer los rectores Víctor Pérez (U. de Chile) y Zolezzi, así como representantes de la Confech y del Colegio de Profesores, llegaron hasta Valparaíso para reunirse con parlamentarios y dirigentes de la Concertación e independientes. Buscaban conocer en detalle las últimas propuestas que se barajan y hacer ver sus planteamientos.
En el caso de la Confech, se reunieron tanto con los parlamentarios independientes como con dirigentes del PS y el PPD. La idea, explicaron, fue hacer un análisis crítico de las últimas propuestas que se trabajan.
En tanto, los rectores sostuvieron encuentros con independientes y la Concertación. “Fue una reunión bastante útil. Nos informamos de los últimos avances y últimas ofertas del Gobierno. Hay algunas cosas en las que se ha avanzado, pero esperamos que el Gobierno en estas últimas horas o días pueda todavía hacer una propuesta un poco más consistente”, afirmó Juan Manuel Zolezzi.
”Las universidades privadas del Consejo de Rectores están en su legítimo derecho de plantear que haya igualdad y nosotros luchar porque los recursos estén disponibles para las universidades del Estado”
JUAN MANUEL ZOLEZZI
RECTOR DE LA USACH
”Estamos de acuerdo con que el Estado apoye a sus instituciones. Lo puede hacer, pero no a través de los fondos basales, que debieran ser para todas las instituciones”.
IGNACIO SÁNCHEZ
RECTOR DE LA UC EN “EL MERCURIO” EL 20 DE NOVIEMBRE
Casa de Bello recupera cara tradicional
Desde la semana pasada los estudiantes que están en la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile iniciaron un proceso de limpieza del plantel. Primero se abocaron a asear el interior y luego a quitar los carteles que había en el exterior del recinto, que es monumento nacional. La Casa Central de la U. de Chile se encuentra tomada desde junio de este año y, con los meses, fuera de ella se ha ido instalando una feria artesanal, situación que preocupa a los estudiantes de la toma.
Consejo para la Transparencia defiende su informe ante duras críticas de planteles públicos
Una dura crítica a los contenidos y al momento en que publicó el Consejo para la Transparencia su informe sobre universidades estatales hicieron ayer los planteles fiscalizados. La semana pasada, el Consejo cifró en 20,6% el nivel de cumplimiento de dichas casas de estudio respecto de las exigencias legales de subir a sus sitios web información de interés público.
“En la metodología que aplica el Consejo para la Transparencia se aprecia desconocimiento de las particularidades de las universidades estatales, lo que conduce a exigir publicar antecedentes no aplicables a estas instituciones”, afirmaron en una declaración.
Según explicó el presidente de las entidades estatales, el rector Juan Zolezzi, entre las áreas en que salieron mal evaluadas está la publicación de los listados de funcionarios que se rigen por el Código del Trabajo. “Nosotros no tenemos trabajadores que se rigen por este código, y tenemos 0% de cumplimiento, lo que nos baja el promedio”, afirmó.
Asimismo, criticaron que se difundiera el informe en un momento “complejo”, en pleno debate presupuestario.
El director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, aclaró que cada una de las universidades fiscalizadas conoció sus resultados una semana antes que la opinión pública. Además, sostuvo que si un ítem particular no se aplica a los planteles privados, deben explicitarlo en sus páginas web.
En cuanto al momento de la entrega de la información, Ferrada dijo que, por norma, el Consejo publica sus informes inmediatamente después de terminarlos.
————————————————–
Jackson considera que aportes basales deben ser sólo para Ues. estatales
por M.S.C., La Tercera, 24 noviembre 2011
El vocero de la Confech, Giorgio Jackson, afirmó que todavía existen temas ausentes en las propuestas de gobierno y aún falta una mayor inyección de recursos en temas como el aporte fiscal directo, aportes basales y las demandas interculturales de los pueblos originarios.
Los miembros de la Confech se reunieron ayer con los rectores de las universidades estatales, para analizar las propuestas del presupuesto de Educación 2012, previo a la discusión de éste en el Senado. El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, agradeció a los estudiantes, por “ser los responsables de instalar las demandas en discusión”.
En la instancia, Jackson expresó la necesidad de “aumentar los aportes basales para las universidades públicas”. Esta postura se contradice con la petición del rector de su casa de estudios (UC), Ignacio Sánchez, quien pidió que las universidades tradicionales no estatales no sean marginadas.
Por su parte, Zolezzi cuestionó el informe entregado la semana pasada por el Consejo de Transparencia, que denunciaba faltas de las Ues. estatales, calificándolo de usar “estrategias de marketing”. Zolezzi aseguró que “algunos ítems no son exigibles ni aplicables” a los planteles estatales.
—————————————–
23 de Noviembre de 2011
En medio de tira y afloja del oficialismo y la oposición en el Senado
Rectores y estudiantes exigen aumentar el presupuesto para la educación
Giorgio Jackson indicó que tanto la propuesta del Ejecutivo como la de la Concertación en materia presupuestaria dejan fuera dos temas importantes: “primero la continuidad de los aportes fiscales directos, para que estos no sean asignados solamente por la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y segundo, la beca indígena”.
por El Mostrador/ EFE, 24 novimbre 2011
Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y los rectores de las universidades tradicionales del país consideraron insuficientes las partidas asignadas a la educación en el proyecto de Presupuesto 2012, que según el gobierno son un 7,2 por ciento mayores a las de 2011.
Los representantes de los estudiantes y los rectores se reunieron horas antes de que el Senado comenzara una sesión en la que está previsto debatir la partida presupuestaria para la educación.
El aún presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y vocero de la Confech, Giorgio Jackson, señaló que en la reunión se decidió insistir en el emplazamiento a los congresistas para que incluyan las principales demandas de los estudiantes, que están movilizados desde mayo pasado en pro de una enseñanza pública gratuita y de calidad.
Jackson indicó que tanto la propuesta del gobierno como la de la oposición en materia presupuestaria dejan fuera dos temas importantes: “primero la continuidad de los aportes fiscales directos, para que estos no sean asignados solamente por la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y segundo, la beca indígena”.
La oposición ha rechazado hasta ahora la propuesta presupuestaria del Ejecutivo para la educación, que supera los 11.000 millones de dólares.
Los partidos de oposición buscan que el gobierno inyecte 1.000 millones de dólares adicionales a Educación, con el fin de garantizar la gratuidad de la enseñanza universitaria al 70 por ciento de los alumnos provenientes de sectores de menores recursos.
En términos globales, el proyecto de Presupuesto 2012 considera un monto de unos 60.000 millones de dólares, un 5 por ciento superior al presupuesto de 2011.
El plazo final para la aprobación de la iniciativa vence el 29 de noviembre y debe entrar en vigor el 1 de enero próximo.
El objetivo de los estudiantes es “conseguir que las resoluciones de esta ley de presupuesto no sean retrocesos, sino que puedan constituir un avance de lo que ha sido un proceso de movilización histórico”, dijo Jackson.
Los estudiantes chilenos iniciaron las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.
En tanto, el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, aseguró hoy que asistirán al Congreso a presenciar la discusión del presupuesto de Educación y afirmó que los rectores están “unidos como siempre” a la causa estudiantil.
Los aranceles (matrículas) anuales de las universidades chilenas, tanto públicas como privadas, van de 3.000 a 40.000 dólares, cantidades que la mayoría de las familias solo puede satisfacer con créditos.
————————————————-
Senador Carlos Bianchi (IND)
“Alianza y Concertación tendrán que explicar al país por qué no atendieron sus demandas”
radio.uchile.cl, Radio.cuh.cl, 23 noviembre 2011
Como “estéril” y “poco productivo” calificó el parlamentario independiente el debate sobre el Presupuesto que se realizará este miércoles y jueves en el Senado ya que, según su opinión, se está esperando llegar a una última instancia para finalizar con un “gallito político” que no va a satisfacer las demandas en educación. Además apuntó al fracaso de los estudiantes, el Ejecutivo y la clase política para resolver este tema.
A las 16:00 horas de este miércoles, el Senado comenzó el análisis del Presupuesto 2012. Y la tarea no se vislumbra fácil. La sesión de esta tarde se extenderá hasta las 21:00 hrs mientras que la votación de las partidas se programó para este jueves en una sesión especial convocada entre las 10 y las 14 horas.
Pero las piezas no sólo se moverán en esa instancia. En paralelo, un equipo de parlamentarios opositores, conformado por el diputado comunista Guillermo Teillier, sus pares Pepe Auth (PPD) y Carlos Montes (PS) y los senadores de Andrés Zaldívar (DC) y José Antonio Gómez (PRSD) analizarán la última propuesta entregada por el Gobierno donde se ofrecen 460 millones de dólares extras para educación, elevando la subvención preescolar y entregando más recursos a universidades estatales y regionales.
El texto fue presentado por el mismo ministro de Educación, Felipe Bulnes, a los senadores independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, quienes tendrán un voto clave en la jornada de deliberación de la Cámara Alta.
En conversación con la segunda edición de Radio Análisis de nuestra emisora, Bianchi explicó que esta sesión “no es para terminar el debate o hasta total despacho de la Ley de Presupuesto, sino que lo que se pretende, creo yo, es posterior a esto – el viernes o el fin de semana – comenzar con el gallito político entre la Alianza y la Concertación, que van a tener que explicarle al país por qué no fuimos capaces, una vez más, de poder resolver esta materia con mucha más dinámica y actividad. Lo que se está haciendo es ver quién afloja primero en este gallito que estamos presenciando entre Alianza y Concertación”.
En relación a la partida de Educación, el legislador comentó que, en la actualidad, se ha perdido el foco en la discusión de fondo – una educación de mayor equidad – y que “hoy día (el tema) es platas más, platas menos, es decir, un asunto de orden económico”.
En esa línea, el parlamentario sostuvo que “las responsabilidades se las van a tirar de un lado para otro y va a ser un triste y lamentable espectáculo que vamos a tener que presenciar. La Concertación seguramente se va a abstener o va a dar un voto nulo. El debate de hoy y mañana va a ser, si no estéril, poco productivo y vamos a terminar en un tercer trámite donde ahí recién el Gobierno va a sacar todos los conejitos bajo el sombrero y va a empezar a ofrecer más. Y nuevamente la Alianza y la Concertación van a lograr un acuerdo, que estoy seguro, desgraciadamente, no va a satisfacer las demandas que tiene todo el país”.
Bianchi agregó que es necesario apuntar al “fortalecimiento de la educación potenciando lo público y subrayando que es el Estado el que tiene que responsabilizarse de esta materia, pero tiene que ser en un plazo prudente”. Por lo mismo, el senador agregó que “no vamos a resolver en 24 horas lo que no se ha hecho en mucho tiempo y en esto hay que ser serios. Seguir mintiéndole al país es de una imprudencia que ya no resiste más”.
El parlamentario atribuyó la falta de celeridad en solucionar este conflicto a “doble estándar” en relación a la educación pública. “¿Cuántos de nosotros tenemos a nuestros hijos y a nuestros familiares en la educación pública? Casi ninguno, por no decir ninguno”, inquirió.
“Por eso es que queremos avanzar en el fortalecimiento de la educación pública y de una educación superior que sea mucho más equitativa donde pueda haber acceso para las personas que tienen las calificaciones y el deseo de conseguir estudios superiores. En la educación prebásica y básica tenemos un tremendo problema y ahí se requiere muchísimo dinero y mucha dedicación para el futuro de las generaciones que vienen y esta es una discusión que no se va a dar. Hoy vamos a discutir Presupuesto”, sentenció.
Finalmente, el parlamentario indicó que tanto los estudiantes, el Ejecutivo y la clase política fracasaron en la resolución de este problema, ya que “nos farreamos seis meses y no se llegó a ningún acuerdo”. “Hoy se está tratando tapar o consensuar a través de la Ley de Presupuesto con mil millones de dólares más o 600 millones o lo que sea. Pero claramente no abordando la esencia del tema que es la educación de mayor equidad”, concluyó.


Votación del proyecto de Ley de Presupuestos en el Senado: La Moneda intentará cerrar hoy acuerdo por partidas de Educación
El principal punto de desencuentro entre el Ejecutivo y la oposición es la cobertura de gratuidad para los alumnos del 60% perteneciente al sector más vulnerable.
EQUIPO DE POLITICA, El Mercurio, 24 noviembre de 2011
Hoy, media hora antes de que se reinicie la discusión del Presupuesto 2012 en el Senado, a las 9:30 horas se reunirán en el Congreso, en Valparaíso, los ministros de Educación, Felipe Bulnes y de la Segpres, Cristián Larroulet, con el equipo negociador de la oposición para el tema educacional: los senadores Andrés Zaldívar (DC) y José Antonio Gómez (PR) y los diputados Pepe Auth (PPD), Carlos Montes (PS) y Guillermo Teillier (PC).
El Ejecutivo, allí, le presentará la respuesta a las demandas que durante toda la jornada de ayer les comunicó el bloque opositor.
Tras ese encuentro la oposición se reunirá con dirigentes sociales, entre ellos la Confech, para analizar la respuesta del Gobierno. Y así, al medio día, los representantes del bloque anunciarán cómo votarán la partida de Educación.
Esto, tras extensos encuentros que se sostuvieron ayer en Valparaíso. El último de ellos duró más de dos horas en la oficina de senadores de la DC ubicada en el piso 13 del Senado.
En la cita, el Gobierno se dedicó a escuchar las observaciones que la oposición realizó a su última propuesta.
Uno de los puntos que no logró ser destrabado ayer fue el relativo a la gratuidad en la educación para los sectores más vulnerables. Tanto en el oficialismo como en la oposición aseguran que si se logra llegar a una postura común en este aspecto, todos los demás puntos en divergencia avanzarán con mayor facilidad.
“La mayor diferencia que tenemos es en el concepto de gratuidad. El Gobierno busca una gratuidad a través de becas, lo que no significa entregar ésta, porque la beca puede ser muy inferior al arancel real que tiene que pagar el estudiante”, comentó la presidenta del PPD, Carolina Tohá.
Y agregó: “Hemos entregado una fórmula para avanzar en gratuidad y el Gobierno se niega a ello”.
Si bien en la Concertación existen distintas opiniones sobre el porcentaje de alumnos que debiera ser beneficiado, han llegado a un consenso para que este abarque a los estudiantes de las universidades del CRUCh pertenecientes al 60% más vulnerable con 100% de gratuidad.
Las medidas que el Gobierno pretende plantear
En este contexto, La Moneda intentará sellar hoy en el Senado un acuerdo con el bloque opositor, a pesar del distanciamiento que aún existe entre ambas posturas. De hecho, el presidente del PS Osvaldo Andrade, calificó como un “retroceso” la última propuesta del Gobierno.
Los ofrecimientos que el Ejecutivo pretende plantear se relacionan con los sistemas de enseñanza preescolar, escolar y superior.
En el ámbito de la educación preescolar, La Moneda apuesta por aumentar, de aquí al año 2016, la cobertura al 100% de los niños correspondientes al 60% más vulnerable de la población.
Se propone también aumentar los recursos para llegar a un total cercano a US$ 500 millones, destinados a fortalecer las subvenciones escolares.
En materia de educación superior – principal punto de conflicto- se propondrá duplicar nominalmente los aportes basales a las universidades en un plazo de 10 años. Se pasaría de US$ 350 a $US 700 millones. De esta forma, La Moneda pretende acercarse a lo que exige el bloque opositor.
En el ámbito de becas, la suma de -a lo menos- US$ 120 millones que La Moneda ofrece inyectar para becas universitarias favorecería al tercer quintil de estudiantes, para así garantizarles gratuidad.
Respecto de los estudiantes universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica se ofrece asegurar becas en el año 2012, y no en 2013, como consideraba la propuesta original. El Gobierno estaría dispuesto, además, a que el Fondo de Desarrollo Institucional, que favorece a instituciones de educación superior regionales, se distribuya en base a convenios de desempeño, conforme a una regla de 70/30.
El Ejecutivo estría disponible, también, a mejorar su ofrecimiento inicial sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Gestiones de última hora del Ejecutivo con PRI-independientes
Ayer, hasta pasada la medianoche, los cuatro diputados de la bancada PRI-independientes cenaron en el restaurante San Marcos, de Viña del Mar, con los ministros de Educación, Felipe Bulnes, de la Segpres, Cristián Larroulet y la directora de Presupuesto, Rosanna Costa (ver foto).
El objetivo del encuentro fue volver a intentar acercar posiciones entre el oficialismo y el grupo de parlamentarios con miras a la votación del Presupuesto, que volverá a la Cámara de Diputados tras su paso por el Senado. Esto, porque en medio de las complejas conversaciones que se han sucedido en el Congreso, el Gobierno busca conseguir estos votos en el escenario de que no se logre acuerdo con la oposición.
El diputado PRI Pedro Araya aseguró que de no haber cambios sustantivos en el enfoque del Ejecutivo, volverán a rechazar la partida de la cartera, lo que generaría que ésta fuera a comisión mixta. Si bien la bancada espera que se logre un acuerdo amplio, también les preocupa que se llegue a esa instancia debido a que no tienen cupo en una eventual comisión mixta.
Para lograr un entendimiento, los PRI-independientes solicitan, entre otros puntos, que se considere una garantía para que los aportes basales lleguen al 15% de aumento real y que sean redistribuidos de “manera más justa” y asegurar equidad para las instituciones de regiones. Sostienen, también, que se necesita afinar el proyecto de desmunicipalización y que se asegure que el aumento de cobertura preescolar sea con estándares de calidad de los establecimientos Junji.
———————————————————–
Ultima oferta del gobierno divide a oposición frente a votación clave en Senado

Partida de Educación será votada hoy, en una sesión adicional de la Cámara Alta. Concertación entregó ayer su contrapropuesta.
por J.M. Wilson y D. Muñoz, La Tercera, 24 noviembre 2011
Mientras la sala del Senado iniciaba discusión del Presupuesto 2012, en el piso 13 de la torre poniente del Congreso se reunieron ayer los ministros Felipe Bulnes y Cristián Larroulet con el equipo de negociadores de la oposición.
La idea del encuentro, pedida por el bloque opositor, era entregar una contrapropuesta a la última oferta del Ejecutivo, para lograr un acuerdo presupuestario en Educación, partida que será discutida hoy en la sala, en una sesión especial.
Tras el rechazo de los fondos del Mineduc en la Cámara, La Moneda -que el miércoles ofreció inyectar cerca de US$ 460 millones adicionales- apostaba a un acuerdo en el Senado.
No obstante, las posturas dentro de la Concertación se encontraban divididas con miras a la votación de hoy. Mientras algunos eran partidarios de abstenerse para permitir la aprobación de los recursos y dejar abierta la opción de llegar a una comisión mixta, los sectores más duros del bloque opositor promovían rechazar también Educación en la Cámara Alta. Frente a esos matices, la estrategia opositora se concentró en exigir el aumento de aportes basales y una mayor cobertura de becas. Según fuentes opositoras, el último punto era el eje de la contrapropuesta para tratar de conceder “gratuidad” al menos al tercer quintil de los estudiantes de enseñanza superior.
No obstante, el encuentro entre negociadores terminó sin avances, según fuentes concertacionistas. Así, inmediatamente después, en el cuarto piso del Senado se reunieron los jefes de partidos de oposición con su grupo de negociadores, integrado por los senadores Andrés Zaldívar (DC), Juan Pablo Letelier (PS), José Antonio Gómez (PRSD), y los diputados Pepe Auth (PPD), Carlos Montes (PS) y Guillermo Teillier (PC).
“Vemos que está estancado”, dijo la timonel DC, Carolina Tohá. Incluso, algunas voces en la Concertación no escondían su molestia ante lo que estimaban una actitud “confiada” de los ministros en las tratativas.
A sólo metros de distancia, en tanto, en el mismo piso del Senado, Larroulet y Bulnes, con el titular de Hacienda, Felipe Larraín, y sus equipos técnicos sostenían una reunión paralela para definir su propia estrategia.
La última propuesta gubernamental había sido motivo de análisis en una serie de reuniones sostenidas ayer en la mañana en el Congreso. Según un análisis de oposición, el último planteamiento del Ejecutivo seguía siendo insuficiente.
Pese a ello, algunos parlamentarios valoraban la apertura de La Moneda a acoger ciertas peticiones, como por ejemplo, la fijación de aranceles y mejorar los niveles de transparencia de las casas de estudios. Las conversaciones al interior del bloque opositor se prolongaron hasta el almuerzo, donde se sumaron otros legisladores.
Allí se confrontaron los llamados duros -quienes concluían que era mejor mantener el rechazo a la partida del Mineduc- y quienes aún creían que era posible lograr un acuerdo presupuestario.
Fuentes opositoras señalan que en la tesis de apostar al rechazo estaban Montes, Teillier y los senadores Jaime Quintana, Eduardo Frei, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón y Fulvio Rossi.
“Nuestros niveles de ambición son bastante mayores”, dijo Lagos Weber. Por el contrario, más llanos a un entendimiento estaban Zaldívar, Auth y el timonel DC, Ignacio Walker.
Consultado por las tratativas, Walker dijo que “estamos cerca de culminar una conversación”.
En el oficialismo señalaban estar conscientes de estas corrientes opuestas. Sin embargo, también visualizaban una postura intermedia de los senadores Gómez y Letelier, quienes consideraban insuficiente la propuesta, pero mantenían la expectativa de un acuerdo.
En esa línea, parlamentarios oficialistas afirmaban ayer que el gobierno podría hacer una concesión adicional en las próximas horas, siempre y cuando sea sobre la base de un acuerdo amplio.
En tanto, durante la jornada, parlamentarios opositores se reunieron con dirigentes de estudiantes secundarios, universitarios y rectores de universidades tradicionales, con miras a compartir impresiones respecto de la oferta hecha por La Moneda.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This