Gobierno propone mayores recursos para la educación
Noviembre 18, 2011

make-more-money-than-other-affiliates1.jpg Segundo encuentro entre el titular de Educación y legisladores del bloque: Ministro Bulnes responde a las propuestas de la oposición por presupuesto educacional
Los parlamentarios reconocen que aún hay “mucha distancia” respecto de los planteamientos del Ejecutivo, pero que seguirán dialogando.
Felipe Contreras y Carlos Saldivia, El Mercurio, 18 de noviembre de 2011
Por dos horas estuvieron reunidos en la tarde de ayer el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y seis parlamentarios de oposición: los senadores Andrés Zaldívar (DC), José Antonio Gómez (PR), Juan Pablo Letelier (PS), y los diputados Pepe Auth (PPD), Carlos Montes (PS) y Guillermo Teillier (PC).
Hasta la oficina particular de Zaldívar, ubicada en calle San Martín, en Santiago, llegó el titular de Educación acompañado del ministro de la Segpres, Cristian Larroulet, y del subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
La cita -que comenzó cerca de las 15:30 horas- es la segunda conversación que en menos de 24 horas sostienen los parlamentarios de oposición con los secretarios de Estado.
El miércoles, en el Congreso, en una reunión que duró cuarenta minutos, ambas partes manifestaron la voluntad de dialogar y trabajar para acercar posiciones. Sin embargo, en la ocasión no intercambiaron ni se establecieron propuestas o plazos.
En el encuentro de ayer sí entraron directamente en debatir los planteamientos en relación a los recursos destinados a Educación en el Presupuesto 2012.
Tras una breve introducción en la cual se conversó sobre el objetivo mismo de la reunión, el ministro Bulnes presentó dos pautas escritas en las cuales respondía punto por punto a las propuestas planteadas en el documento de la oposición en esta materia.
A partir de la exposición de Bulnes, los parlamentarios hicieron consultas, y se fueron aclarando ciertas dudas y alcances de los puntos explicitados por el secretario de Estado.
“Hay bases, a pesar de que estamos muy distantes sobre las medidas que hay que tomar, pero lo importante es que hay decisión de mantener abiertas las puertas para buscar algunos puntos de encuentro”, dijo el senador Zaldívar (DC) después de la cita.
“Efectivamente nos han entregado una respuesta sobre todos y cada uno de los puntos”, reconoció el parlamentario.
Otros asistentes también aseguran que aún hay “mucha distancia” entre los puntos presentados por el Ejecutivo y las propuestas de la oposición.
Los legisladores opositores se comprometieron a analizar en frío las respuestas entregadas por los representantes del Ejecutivo. Para este efecto, se reunirán durante la jornada de hoy para compartir las impresiones y conclusiones de esta respuesta y así fijar una nueva reunión con el Gobierno para continuar con el diálogo.
Tras la cita, el diputado Teillier acudió inmediatamente a la sede del Partido Comunista, en donde lo esperaban algunos de sus asesores en temas educacionales.
“La impresión que me queda es que el Gobierno debe concretar los datos financieros que entregó, porque éstos eran dispersos”, dijo Teillier, criticando la ausencia del ministro de Hacienda.
“Vamos a seguir conversando, sabiendo que hay diferencias profundas con el Gobierno, pero con la esperanza de lograr algunos avances, por pequeños que sean. No puede ser que toda la movilización de todos estos meses sea en vano”, expresó.
Reunión
Hoy nuevamente se reunirán los seis parlamentarios de la oposición que lideran las negociaciones presupuestarias con el Gobierno en el tema educacional. En la cita, los legisladores analizarán las respuestas entregadas por el Ejecutivo y compartirán las impresiones del encuentro para fijar en estos días una nueva reunión con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
—————————————–
Gobierno ofrece US$ 350 millones extra para presupuesto de Educación 2012
Propuesta fue oficializada ayer por el ministro Felipe Bulnes, en encuentro en oficina privada de Zaldívar.
por P. García y A. Trujillo, La Tercera, 18 de noviembre de 2011
La oficina del senador DC Andrés Zaldívar, en calle San Martín, se transformó ayer en el escenario para el segundo encuentro entre el gobierno y representantes de la oposición, con miras a suscribir un acuerdo en torno al presupuesto de Educación.
Por dos horas se extendió la reunión, que se había mantenido en reserva hasta última hora. La condición había sido puesta por el Ejecutivo, con el fin de generar un espacio tranquilo para oficializar la respuesta gubernamental frente al pliego de ocho puntos que había acordado la Concertación, el PC y otras fuerzas de izquierda.
En el encuentro estaban presentes casi los mismos negociadores que se habían visto las caras en la primera cita del miércoles en el Congreso. En representación del gobierno estaban los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y de la Segpres, Cristián Larroulet, y el subsecretario del Mineduc, Fernando Rojas. Mientras que por la oposición estaban Zaldívar, los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Juan Pablo Letelier (PS) y los diputados Guillermo Teillier (PC), Pepe Auth (PPD) y Carlos Montes (PS).
Según algunos asistentes, Bulnes y Larroulet llegaron con una actitud cautelosa y no dieron cifras en un principio. Sin embargo, al ser interpelados por los parlamentarios señalaron que la contrapropuesta gubernamental implicaba inyectar US$ 350 millones adicionales al presupuesto de Educación.
El monto -que representa un tercio de lo que exige la oposición- fue calificado como insuficiente por los negociadores, quienes reiteraron su meta de mil millones de dólares extras.
Aun así, el detalle del ofrecimiento del Ejecutivo contenía avances en varias temáticas pedidas por las fuerzas opositoras.
Larroulet y Bulnes se comprometieron a garantizar becas, con cobertura total, al primer y segundo quintil de la estudiantes de enseñanza superior, e iniciar un proceso gradual para ampliar el beneficio a otros sectores. En el primer año planteaban, por ejemplo, dar la mitad de la beca al tercer quintil.
Los ministros, además, ofrecieron incrementar los aportes basales a universidades, incluyendo nuevas glosas presupuestarias para las casas de estudio estatales y regionales.
También, en una de las pocas medidas extrapresupuestarias, que requeriría una nueva ley, el gobierno se comprometió a aumentar los fondos de subvención escolar en 1,6%, para llegar al 8%.
No obstante, los representantes del Ejecutivo también rayaron el límite de lo que no estaban dispuestos a transar. Así, hicieron ver que no aceptarán diferencias de beneficios estudiantiles entre universidades públicas y privadas ni tampoco entre establecimientos escolares. En esa línea, defendieron el financiamiento compartido en colegios particulares subvencionados.
En vista de esas discrepancias ideológicas, Larroulet y Bulnes se abrieron con la oposición a tratar de buscar un acuerdo acotado al presupuesto y aplazar el debate de fondo del sistema educacional.
En la últimas semanas, las directivas opositoras habían acordado una estrategia que apuntaba, precisamente, en esa línea. Según análisis de la oposición, “los tiempos” ya no daban para una negociación profunda y, desde un punto de vista electoral, puede ser útil mantener vigente el debate educacional hasta la próxima campaña presidencial.
A juicio de los parlamentarios asistentes a la cita fue buena y un avance, pese a que los montos seguían siendo bajos. Fuentes de la Concertación comentaron que esas mismas conclusiones iban a ser transmitidas a los jefes de partido y a los dirigentes estudiantiles.
——————————————
Camila Vallejo: “Es absurdo que a estas alturas estén haciendo acuerdos con la oposición”
La ex presidenta de la Fech se refirió a los acercamientos del gobierno con los distintos sectores políticos para llegar a un consenso respecto a la Ley de Presupuesto.
La Tercera, 18 de noviembre de 2011
Oposición acota tratativas a Presupuesto y se distancia de pacto amplio en educación
El 84% de las Ues. del Cruch ya inició el segundo semestre y clases serán hasta el 30 de marzo

La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, se refirió esta mañana a la reunión que sostuvo el ministro de Educación, Felipe Bulnes, con parlamentarios de la oposición, para establecer un cronograma de reuniones que ayuden a llega r aun consenso respecto a la Ley de Presupuesto 2012 en materia de Educación. Vallejo dijo a 24 Horas que “es absurdo que a estas alturas estén haciendo acuerdos con la oposición en base a propuestas que hace mucho tiempo nosotros mismos veníamos señalando”.
“Si el Gobierno estaba consciente que eso- el Presupuesto- no se iba a aprobar como está, por qué no se propuso una propuesta mejor desde el comienzo”, señaló la actual candidata a la presidencia de la Fech.
“Me parece”, agrega, “que la intención era que teminara en negociación con la oposición y eso es perjudicial para el movimiento”. “Nosotros siempre quisimos avanzar en el desarrollo de una propuesta social respecto a las reformas que requería la educación en todos sus niveles”, señaló, añadiendo que la propuesta de la oposición “llegó tarde, y todavía no contempla el 100% de las demandas”.
PROXIMOS PASOS EN LA FEDERACION
Vallejo se refirió además a su posible reelección en la Federación de su casa de estudios, señalando a Canal 13 que se tomó la decisión de volver a postulares con el objetivo de “darle continuidad al proyecto”.
“Esto va a continuar”, aseguró, “la Fech como institución tiene una responsabilidad con el país”. Aún así, se adelantó a la posibilidad de que otra lista se quede con el liderazgo, comentando que “cualquier otra lista debiese asumir la responsabilidad de lo que pase el próximo año”.
Hoy se llevará a cabo en Valparaíso una marcha convocada por el Colegio de Profesores a la que Vallejo no asistirá, pero señaló que será representada por su reemplazante en la federación, la estudiante de Odontología, Scarlett Mac-Ginty. Agregó que disponen con cinco buses para trasladar a estudiantes que quieran llegar hasta la Plaza Sotomayor.
—————————————–
Comisión Mixta de Presupuesto concluyó trabajo y Cámara de Diputados se apronta para iniciar el debate el lunes

Cámara de Diputados, 17 de noviembre del 2011

Los informes que serán presentados a los diputados consignarán reducciones en las partidas de los Ministerios SEGEGOB, Agricultura, Defensa, Salud, Hacienda, Transportes, MIDEPLAN (Ministerio de Desarrollo Social), Interior y del Tesoro Público, y el rechazo integral de la partida correspondiente al Ministerio de Educación.
Tras un extenso trabajo, que tomó semanas de análisis y de debate, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos concluyó, en la madrugada de anoche, el despacho de la Ley y del conjunto de las 26 partidas que corresponden al erario nacional para el año 2012, quedando en condiciones de ser vista por la Cámara de Diputados el próximo lunes 21, de 10:30 a 13:30 horas, en general, y a partir de las 16:00 horas hasta su total despacho, en particular.
En el transcurso de las votaciones, vía indicación, fueron reducidos montos en las partidas de los Ministerios Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), Agricultura, Defensa, Salud, Hacienda, Transportes, MIDEPLAN (Ministerio de Desarrollo Social) e Interior, además del Tesoro Público. Sin embargo, el mayor impacto estuvo en la cartera de Educación, que vio rechazada toda su partida.
El diputado Ernesto Silva (UDI) criticó que la oposición rechazó muchas materias, como los montos asignados a INDAP y para el Fondo de Educación, pero principalmente el Ingreso Ético Familia. “Quiero pedirle a los parlamentarios de la Concertación que de aquí al lunes cambien y no se den un gusto con los más pobres. No podemos dejar sin presupuesto a las familias chilenas que han avanzado en salir gradualmente de la pobreza y por eso pedimos que salgan de esta mirada de obstruccionismo”, enfatizó.
El diputado Alejandro Santana (RN) recalcó que con el rechazo del Ingreso Ético Familiar se afectó a más de 650 mil personas que aspiran superar la pobreza. En esa línea, sostuvo que esta situación permite que siga aumentando la brecha de la desigualdad en nuestro país.
Dijo que el oficialismo y el Gobierno creen en el emprendimiento y en que la clase más humilde tiene el derecho a educarse y a tener sanamente un mejor futuro, por lo que lamentó la situación presentada y expresó su deseo que el lunes ello se pueda revertir.
El diputado Joaquín Godoy (RN) afirmó que la votación del presupuesto retrató a la oposición, por cuanto mientras se dice que apoyan a las pymes, a la salud de los chilenos y a las demandas estudiantiles, al mismo tiempo se rechazan los fondos que van en beneficio de estos sectores.
“La pregunta clave en esto es ¿qué es lo que quiere la Concertación? Mejorar la calidad de vida de los chilenos o tratar de llegar al poder a costa de destruir el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Yo los llamo a la responsabilidad, creo que tenemos que estar hoy por un bien superior. Se viene un desafío gigante en el tema educacional y le pido a la Concertación que, a lo menos en este tema, esté a la altura”, indicó.
Oposición
El diputado Carlos Montes (PS) evaluó que no hubo mayores logros durante el debate desarrollado, dado que el Gobierno estuvo muy poco abierto a acoger indicaciones y propuestas y a colaborar con la oposición. Dijo que, al final de cuentas, la situación se tradujo en una serie de materias que quedaron rechazadas como base para conversaciones mayores en el resto del trámite. “Pero uno no podría decir que mejoró el proyecto en el transcurso de este mes”, sentenció.
Respecto de un acercamiento de posiciones, ad portas de la discusión en la Cámara de Diputados, señaló que aún no es posible entregar una opinión ya que el Gobierno no ha entregado una respuesta respecto de lo que piensa hacer en materias tan importantes como en el de Educación.
El diputado Pablo Lorenzini (DC) se manifestó desilusionado del trabajo de la Comisión Mixta, no por el esfuerzo realizado por los parlamentarios, sino por los pocos logros alcanzados en esta instancia. Resaltó que el verdadero trabajo se realizó en las Subcomisiones, en donde se analizaron las materias con los equipos técnicos y se dedicó todo el tiempo necesario, mientras que en la Mixta sólo se llevó a cabo un “diálogo de sordos”, en donde Hacienda no dio respuesta positiva a ninguno de los planteamientos.
“En lo personal, creo que se ha desnaturalizado el trabajo de la Comisión Mixta y por eso se terminan rechazando las distintas materias, como una expresión de causa de la oposición de turno dado que no hay respuesta. Entonces, el verdadero debate político comienza el lunes, en la Sala de la Cámara de Diputados, y el miércoles, en la Sala del Senado”, sentenció.
El diputado Enrique Jaramillo (PPD) indicó que espera que el lunes haya novedades de parte del Ejecutivo en relación al franco más débil del presupuesto de este año, cual es la cartera de Educación. Asimismo, considera que habrá discusiones importantes en temas como el Transantiago y los recursos que una vez más son negados para la concreción del tren al sur.
Consideró que, en estas materias, El Ejecutivo va a tener que crear un consenso más profundo, reconociendo que la falta de respuestas está agobiando a la oposición. En todo caso, alertó que, sino el Gobierno no encara a los parlamentarios ahora, tendrá que responder a las movilizaciones, no sólo de los estudiantes, sino de las familias chilenas.
Frente a las críticas del oficialismo, el diputado Pepe Auth (PPD) recordó que la oposición, cuando tiene exigencias respecto de la ejecución presupuestaria o cuando quiere exigir más transparencia, por ejemplo, el único instrumento para presionar al Gobierno es el rechazo, ya que los parlamentarios no pueden aumentar los recursos. Así, agregó, se da la paradoja de rebajar o rechazar montos, como los de Educación o del Consejo Nacional de Televisión, justamente porque se consideran exiguos.
En la misma línea, el diputado José Miguel Ortiz (DC) recalcó que, con seriedad y responsabilidad, se presentaron indicaciones para especificar en que se iba a gastar algunos de los recursos presentados y que las materias rechazadas dicen relación a gastos cuyo detalle no fueron aclarados, como fue el caso de los montos asignados a las inversiones sectoriales del Ministerio de Salud.


Conclusiones del informe Índices 2012, del Consejo Nacional de Educación: En seis años se triplican los alumnos cursando carreras con aranceles sobre $3,5 millones
En 2005, el 4% de la matrícula universitaria pagaba ese monto; hoy la cifra es de 12%. Aquí, las tendencias clave del sistema.
Manuel Fernández Bolvarán, El Mercurio, 18 de noviembre de 2011
Cada vez hay más alumnos en la educación superior y, al mismo tiempo, suben los aranceles. Según los datos del informe Índices 2012, elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), hoy los estudiantes universitarios de primer año pagan un monto promedio de $2.363.382 anuales, un aumento real de 15% desde 2005.
“Hace seis años, era posible que por menos de un millón de pesos un estudiante cursara una carrera profesional en la universidad. Hoy eso no es viable”, explica la secretaria ejecutiva del CNED, Daniela Torre Griggs.
En efecto, en 2005 sólo el 4% de los alumnos pagaba más de $3,5 millones al año por sus estudios. Hoy esa cifra se triplicó y llega al 12%. En números absolutos incluso es mayor el aumento: en dicho lapso pasaron de 4.280 a 17.713 los estudiantes que pagan más de ese monto.
La tendencia también aparece con fuerza entre quienes cancelan sobre $2,5 millones en las universidades, que crecieron desde el 26% en 2005 al actual 41%. Hace seis años eran 28.082 y en 2011 suman 60.791, un aumento de 116%. Mientras, quienes pagan menos de 1,5 millones bajaron del 19% al 14%.
Además de los costos, hay otras 10 tendencias de la educación superior chilena que aparecen nítidamente en los datos de Índices 2012 (ver relacionadas).
Los técnicos acortan la brecha10
En 2006 había 21 alumnos de primer año en carreras profesionales por cada 10 técnicos. Hoy hay 15 por cada 10. La distancia entre ambas modalidades tiende a estrecharse: en el mismo lapso, la matrícula de institutos profesionales ha crecido en 108% y la de centros de formación técnica en 88%. En paralelo, las universidades sólo han aumentado en 36%.
Las privadas son cada vez más masivas9
Sólo una universidad del Consejo de Rectores (U. de Chile) se mantiene en el “top 10” de instituciones con más alumnos. Las restantes son cuatro privadas, tres institutos profesionales y dos centros de formación técnica. ¿Qué pasó con las tradicionales? La U. de Concepción bajó del puesto 7 al 11 en términos de tamaño, desde 2006. En igual lapso, la U. Católica pasó del lugar 8 al 12 y la Usach del 9 al 15.
La institución más grande es Inacap: entre centro de formación técnica, instituto y universidad suma 105 mil alumnos (11% de todo el sistema).
Pedagogías: bajos resultados8
Las pedagogías deben acreditarse forzosamente. Y sus desempeños son preocupantes: de las 940 carreras revisadas, 32% fueron rechazadas y 45% lograron una acreditación baja (1 a 3 años). “Este es un riesgo enorme para un sistema educacional que tiene el desafío de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la equidad en los desempeños”, analiza Beyer.
Alta disparidad de aranceles7
Una misma carrera puede tener aranceles muy diferentes según dónde se estudie. Por ejemplo, Ingeniería en Administración de Empresas puede costar entre $822.000 y $3.040.000 al año e Ingeniería Comercial tiene un rango entre $1.100.000 y $4.470.000 anual. Claro que el caso más extremo es Ingeniería en Construcción, donde los precios van desde $1.250.000 hasta nada menos que $6.800.000 al año.
Enfermería, la carrera del momento6
Este año hay 36.011 alumnos estudiando Enfermería, lo que la convierte en la carrera profesional más masiva del país. En tanto, a nivel técnico, el primer lugar se lo lleva Técnico en Enfermería, con una matrícula total de 48.601 estudiantes.
Un aspecto llamativo es el tamaño que han alcanzado estos programas en algunas instituciones. Según los datos, en el instituto AIEP hay 3.476 alumnos en Técnico en Enfermería, otros 3.168 en el centro de formación técnica Santo Tomás y 1.747 en Inacap. Algo que, para la secretaria ejecutiva del CNED, Daniela Torre, implica una consecuencia relevante: “Tener esa cantidad de alumnos supone más de una sede y un desafío de cómo esas instituciones aseguran que la calidad que están ofreciendo en las distintas sedes es equivalente para los estudiantes”.
Valparaíso vive su propio auge5
La V Región ha aumentado en 135% su oferta de carreras de institutos profesionales desde 2005 y en 151% las de centros de formación técnica. Si a esto se suman los 521 programas que dictan sus universidades (un tercio de las de Santiago), Valparaíso se consolida como un núcleo en expansión en materia de educación superior. En total, ofrece 1.277 carreras, 13% del total del sistema.
Salud al alza, Derecho a la baja4
Las polémicas por la formación de abogados de los últimos años causaron efecto en el sistema. La oferta de programas del área del derecho bajó 18%: en 2005 había 370 carreras, versus las 304 actuales.
En tanto, las carreras del área de la salud viven un auge evidente. Hace seis años había 472 y hoy son 1.150. Es decir, un aumento de 114%.
El área más masiva es la de la tecnología, con 2.678 carreras.
Carreras: vuelve a crecer la oferta3
El frenazo del año pasado en la apertura de carreras no se mantuvo. En 2011 se abrieron 1.121 carreras nuevas, llegando a un total de 9.521, lo que significa un aumento de 54% desde 2005. En cuanto a número de alumnos, en los últimos 12 meses la matrícula total saltó de 900.386 a 989.034, y la de primer año subió de 304.977 a 321.112. Un ritmo que es impulsado, sobre todo, por los institutos profesionales y centros de formación técnica.
Acreditación: tarea pendiente2
Si bien la acreditación institucional está muy extendida, la de las carreras avanza a paso lento. Sólo 15% de las 9.521 carreras del sistema están certificadas. Algo interesante es que, sin considerar las pedagogías y medicinas (que tienen que certificarse obligatoriamente), son instituciones privadas las que más carreras han acreditado voluntariamente. La lista la encabeza el instituto Duoc, con 249 de sus 362 programas certificados (68,8%).
Un sistema con alto dinamismo1
Del total de carreras que se ofrecían en Chile en 2006, sólo 56% sigue vigente este año. Según Daniela Torre, esto refleja cómo las instituciones se acomodan a las necesidades del mercado y buscan captar el interés de los alumnos. “Habla de un sistema que está ensayando y errando mucho y que, de alguna forma, es sensible a las necesidades del mercado”, dice Harald Beyer, subdirector del Centro de Estudios Públicos.
———————————-
Matrículas en Ues. privadas han crecido 10 veces más que tradicionales
Según el CNED, desde el 2005 las inscripciones en privadas han aumentado un 68%. Las Ues. del Cruch registran un alza del 6%.
por Carolina Araya, La Tercera, 18 de noviembre de 2011
Aumentar la cobertura para la educación superior. Para unos un logro, para otros un costo debido a la falta de regulación del sistema. Lo cierto es que según el Consejo Nacional de Educación (CNED) en el informe Indices 2012, durante los últimos seis años las matrículas han aumentado en todas las instituciones, concentrándose en los planteles técnicos y privados. Estos últimos han crecido 10 veces más que las tradicionales.
Según las cifras, en 2011 se matricularon 57.023 estudiantes en planteles del Consejo de Rectores, muy por debajo de lo sucedido con las universidades privadas que alcanzaron 90.208 inscripciones. En los últimos seis años estos últimos han crecido un 68%. No es todo: también ha aumentado en este período la cantidad de ofertas de programas académicos, alcanzando un 38%.
Para el rector de la U. de Valparaíso y miembro de la mesa ejecutiva del Cruch, Aldo Valle, esto tiene que ver con “la desregulación del sistema. Las universidades privadas han aumentado desde 1990 su matrícula en un 1.200% .Además, existe una gran cantidad de publicidad de esos planteles. La gente no tiene cómo informarse si es de buena o mala calidad”, dijo.
En tanto, según el rector de la U. Andrés Bello, Pedro Uribe, la cuarta institución con mayor cantidad de matrículas en 2011, “nosotros hemos aumentado la cantidad de matrículas, porque hemos estado expandiéndonos en la cantidad de carreras que se imparten”.
El CNED establece en su informe que en 2005 habían cuatro universidades del Cruch que estaban dentro de las 10 con mayor cantidad de inscripciones. Hoy sólo la U. de Chile está dentro de ese ranking.
Lleva la delantera el Duoc que desde 2005 a la fecha duplicó su cantidad de ingresos . Le sigue el instituto profesional Aiep, que de 10.511 matriculados pasó a 48.003. En tercer lugar está el CFT Inacap, que en 2011 recibió a 44.368 estudiantes.
Según el prorrector del Duoc y secretario ejecutivo del Consejo de Rectores de los planteles técnicos, Gonzalo Tomarelli, una de las explicaciones de este proceso es que “con el tiempo se ha ido haciendo más conocido que las carreras de estos planteles son carreras cortas, con muy buenos niveles de empleabilidad y los aranceles son considerablemente menores”.
El estudio revela diferencias de hasta un 444% en los aranceles de las carreras más demandadas. “Lo que permite esta desregulación es que por esta vía el afán de lucro convierte a la educación en un negocio en donde es sencillo generar ganancias”, detalló el rector Valle.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This