El dinero como zanahoria y … anzuelo
Noviembre 1, 2011

images0111011.jpg Zolezzi entrega propuesta a los alumnos de la Usach con la condición de volver a clases
Entre los ejes de interés del estudiantado sobre los aportes basales, el rector de la entidad aseguró que la rectoría está dispuesta a entregar “5 de cada 10 pesos que lleguen por fondos basales de libre disposición para la rebaja de aranceles”.
por La Tercera – 01/11/2011 – 13:41
“Quiero señalar que la comunidad universitaria no comparte la toma de los recintos de nuestra casa de estudios como una forma de protesta por constituir un acto de violencia de un estamento con respecto a los otros”, afirmó el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi en respuesta a una propuesta emanada del estamento estudiantil respecto a los recursos que percibe la entidad y la democratización en el interior de la casa de estudios.
“Los únicos perjudicados con esta situación actual son la universidad, sus integrantes y el movimiento estudiantil Usach que se ha desmovilizado y por ende, han visto disminuido su accionar y la participación de un mayor número de integrantes”, sentenció Zolezzi.
De acuerdo a los ejes de interés planteados por el estudiantado, el rector se mostró dispuesto a colaborar, sin embargo, condicionó el cumplimiento de las tareas, a la entrega del campus junto a la normalización de las actividades académicas.
Entre las exigencias, los alumnos de plantel solicitaron que los aportes basales inyectados en forma adicional producto de las movilizaciones, deben ser traducidos a una disminución de los aranceles de los estudiantes. En respuesta Zolezzi aseguró que la rectoría está dispuesta a entregar “5 de cada 10 pesos que lleguen por fondos basales de libre disposición para la rebaja de aranceles”.
Respecto al derecho a voz y voto de los órganos colegiados de la universidad, como de un representante estudiantil más en el Consejo Académico, el rector afirmó que “a más tardar en diciembre del 2011 serán parte del trabajo en conjunto con las autoridades del plantel”.
Frente al respaldo sobre posibles sanciones académicas para los alumnos y despidos de funcionarios, el rector aseguró que ninguna persona saldrá perjudicada a consecuencia de las movilizaciones y pérdida de recursos a causa de éstas.
Ahora, los estudiantes deben analizar la propuesta en sus bases y aceptar o rechazar la oferta que el rector de la entidad expuso afirmando que “entregará todas las garantías necesarias para que los estudiantes compatibilicen las movilizaciones con la vida académica”.
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Bancada RN llama a la Concertación a establecer acuerdo por Presupuesto para Educación
El jefe de bancada, Cristián Monckeberg, dijo que “es necesario ser responsable y buscar una fórmula en conjunto, que nos permita aumentar la partida de educación sin poner presión extra a otras partidas”.
por La Tercera – 01/11/2011 – 16:32
El jefe de la bancada de diputados de RN, Cristián Monckeberg, hizo un llamado hoy a la Concertación a avanzar hacia el establecimiento de un acuerdo político en el Congreso, con el objetivo de aumentar el Presupuesto que el gobierno pretende destinar para Educación, pero evitando destinar mayores recursos a otras áreas.
Acompañado por el diputado José Manuel Edwards, Monckeberg explicó que “es necesario ser responsable y buscar una fórmula en conjunto, que nos permita aumentar la partida de educación sin poner presión extra a otras partidas”.
La idea ha sido promovida desde el gobierno, especialmente por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Por su parte, el diputado Edwards dijo que “la educación es el tema más relevante, y creemos que se pueden hacer más esfuerzos, que el gobierno está dispuesto a hacerlos, pero para eso se requiere la disposición de la Concertación”.
“Yo creo que la pelota está en la cancha de la Concertación. Estamos disponibles a modificar los gastos en educación, pero son ellos los que deben estar a la altura de esta discusión”, agregó el parlamentario.
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Gobierno condiciona pacto en educación a despacho de todo el Presupuesto 2012
Ministro Larraín pidió a la Alianza amarrar las tratativas para evitar presiones por gasto en otras áreas.
por M. Donoso y A. Trujillo, La Tercera, 1 de noviembre de 2011
La tarde del viernes, un grupo de parlamentarios oficialistas que integran la comisión mixta de Presupuesto concurrieron hasta las oficinas del Ministerio de Hacienda, en Teatinos 120. El titular de la cartera, Felipe Larraín, los había convocado para analizar la estrategia del bloque en la recta final de la tramitación del erario para 2012 y la negociación que se abriría con la Concertación para asegurar un acuerdo en educación.
En el gobierno estiman que esta semana será clave para el curso de las tratativas, considerando la apertura de La Moneda y del propio Presidente Sebastián Piñera para inyectar más recursos al presupuesto en educación para descomprimir el conflicto estudiantil y asegurar la aprobación de todo el Presupuesto de la Nación.
En este contexto, tanto en la cita del viernes con parlamentarios, como en conversaciones con otros dirigentes oficialistas y miembros del gabinete, Larraín ha expresado su preocupación por los recursos que se puedan comprometer para garantizar un acuerdo con la oposición.
Según ha notificado a las bancadas de la Alianza, con el fin de resguardar el nivel de gasto, la decisión del gobierno es abrir un solo flanco de negociación con la Concertación y, por lo tanto, condicionar cualquier entrega de nuevos recursos en educación a la aprobación de las partidas presupuestarias de todos los ministerios.
En este sentido, Larraín les explicó a los parlamentarios el viernes que la idea es suscribir con la oposición un único documento como protocolo de acuerdo presupuestario, a diferencia de lo que ocurre generalmente en este tipo de tramitaciones, donde cada cartera define sus propios compromisos con los parlamentarios para salvar sus respectivas partidas presupuestarias.
Y es que en el oficialismo y el gobierno ya se ha instalado la inquietud por la dureza con que la Concertación ha enfrentado la tramitación de algunas partidas en varias subcomisiones de Presupuesto. En Vivienda e Interior, por ejemplo, el bloque opositor ya ha exigido una mayor entrega de recursos y ha amenazado con rechazar esas partidas si sus demandas no son escuchadas.
La idea de amarrar los recursos de educación a la aprobación de todo el Presupuesto, explican en el oficialismo, busca evitar que la Concertación exija más financiamiento para otras carteras, resguardando el principio de mantener un nivel de gasto austero, acorde al escenario de incertidumbre frente a una crisis económica internacional.
Para cumplir con dicho objetivo, el ministro Larraín pidió acelerar la tramitación y despacho de todo el resto de las partidas que no presentan complejidades, con la idea de dejar sólo educación para el final. Con ese propósito, Larraín ha estado en contacto también con el presidente de comisión mixta, Eduardo Frei, a quien le pidió no suspender una sesión de la comisión que originalmente se había pedido postergar para avanzar en las tratativas en Educación.
“El desafío es buscar un acuerdo general en el Presupuesto, donde educación es el tema central”, dijo la senadora UDI Ena von Baer. Misma postura defendió el jefe de los senadores RN, Francisco Chahuán. En tanto, el diputado del mismo partido, Nicolás Monckeberg, dijo que debido al esfuerzo que el gobierno está dispuesto a hacer para destrabar el conflicto estudiantil, la oposición no puede pretender pedir mayores recursos en otras carteras.
La preocupación del gobierno frente a la tramitación del Presupuesto y el conflicto estudiantil ha quedado reflejada en los contactos informales que en las últimas semanas ha sostenido el propio Mandatario con parlamentarios de la Concertación, como el senador PS Juan Pablo Letelier, el DC Andrés Zaldívar y el jefe de los diputados PPD, Pepe Auth.


Paros y retroceso de la educación estatal
El Mercurio, opinión editorial, 1 de noviembre de 2011
Con una proporción menor de estudiantes en la educación escolar estatal, las posibilidades de fortalecerla se hacen cada vez más difíciles. En 2000 asistían a ella 55 de cada 100 estudiantes. Diez años antes, esa proporción era poco más de 58 por ciento. Éstos son cambios propios de un sistema esco- lar en el que las familias tienen la oportunidad de elegir y, además, se están recomponiendo las zonas geográfi- cas que habita la población.
Sin embargo, desde el año 2000 hubo un cambio de tendencia, y la matrícula estatal ha venido cayendo significativamente. En 2011, la matrícula escolar en el sistema estatal ha bordeado el 40 por ciento. Ya no se trata de fluctuaciones pequeñas, sino de un marcado retroceso. No hay una explicación única para esto, pero las continuas paralizaciones que han afectado al sistema estatal escolar seguramente han jugado un papel relevante.
Los pronósticos para 2012 indican que la matrícula caería bajo dicha cifra y podría acercarse al 35 por ciento, principalmente como resultado de las tomas de escuelas, que han afectado la credibilidad de esta modalidad educativa para elevar los aprendizajes de los niños y jóvenes que asisten a ella. La paradoja es que esto ocurre en momentos en que las reformas legales introducidas por el Gobierno en el último tiempo le dan a la educación estatal -quizá como nunca antes- una oportunidad para potenciarse. Estas iniciativas se reforzarán con el envío de un proyecto que modifica su forma de organización. Se podrá argumentar que los cambios son insuficientes, pero ellos significan un impulso a esa modalidad educacional que no fue promovida por otros gobiernos. Por eso, es incomprensible el daño que se hace a la educación pública al alentar tomas de liceos y escuelas. Más allá de la legitimidad que puedan tener las demandas estudiantiles, la población difícilmente está dispuesta a tolerar las continuas interrupciones de clases, sobre todo porque la asistencia a ellas es un factor fundamental de una educación de calidad. En el actual escenario, las perspectivas para el futuro de esta educación no son auspiciosas.
La situación en la educación superior estatal, pese a las paralizaciones, es posiblemente menos dramática: entre las universidades estatales hay varias de gran calidad relativa, lo que les otorga una fortaleza que el nivel escolar no tiene. Por otra parte, casi todas las instituciones del Consejo de Rectores se encuentran sin actividades académicas. Sin embargo, en las universidades privadas no tradicionales hay desarrollos interesantes, que podrían atraer a los mejores alumnos de no pocas universidades estatales. Los estudiantes y autoridades de estas últimas no parecen conscientes de esta realidad, en gran medida porque sienten cierto desdén por esas nuevas universidades, sin advertir que también presentan mucha heterogeneidad y varias están haciendo una buena labor, capaz de interesar a estudiantes más inquietos que hasta ahora han priorizado a las estatales por la calidad de varios de sus académicos y su investigación. Pero esto puede cambiar más rápido que cuanto se cree, como lo muestra la experiencia de algunas universidades latinoamericanas.
Las divergencias en materia de políticas de educación superior pueden expresarse con energía, pero las interrupciones frecuentes de las actividades docentes pueden terminar siendo muy costosas para esas universidades. No es casual que las universidades estatales europeas y de otros países casi nunca recurran a interrupciones prolongadas en sus actividades para expresar sus desacuerdos con las políticas vigentes.

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