Conflicto educacional: balance de fin de semana
Noviembre 13, 2011

BitolaMusLRomBalance152sm.jpgm Balance de fin de semana: Contradicciones al interior de la CONFECH, llamados tácticos del Gobierno al acuerdo pero sin mayores fundamentos, ausencia de voces de la Oposición, ¿pérdida de atracción de universidades del CUECH?, estado de la opinión pública, análisis y entrevista.
En UC del Norte, Antofagasta: Confech sesionó con amenaza de quiebre
Camila Vallejo y Giorgio Jackson fueron increpados por universitarios.
MARIO ALEJANDRO ROJAS, El Mercurio, 13 de noviembre de 2011
“Traidores”, “nos vendieron”, “ustedes no son la Confech”, “están armando su campaña política porque serán candidatos a algo”, “si fuera por ellos esto (las movilizaciones y tomas) habría terminado con un acuerdo a dos meses de haber empezado”.
Esas fueron algunas de las acusaciones que recibieron ayer los presidentes de la FECh, Camila Vallejo, y de la FEUC, Giorgio Jackson, en Antofagasta, debido a la ronda de reuniones que sostuvieron durante la semana, tanto con las mesas de la Cámara de Diputados y del Senado, como con los presidentes de los partidos de oposición.
“Cómo vamos a negar que hay un quiebre, claro que estamos divididos y eso es lo que vamos a aclarar en esta reunión”, dijo ayer una alumna de la UC del Norte, sede del encuentro, que este viernes fue retomada por un centenar de estudiantes para realizar esta cita. Y precisamente el temor de un desalojo -fue pedido el mismo viernes pasado a Carabineros por el rector Misael Camus- y el quiebre en la Confech, entre los más “radicales” que se oponen a negociar en el Congreso por el Presupuesto para educación en 2012, y el sector más moderado, liderado por la actual directiva, tensionaron la jornada de ayer.
Desde las diez de la mañana, Carabineros montó un operativo de seguridad que incluyó controles de identidad a dirigentes estudiantiles -a las 10:05 horas, los primeros fueron la delegación de la U. del Bíobío- y sus mochilas.
Reunión en un parque
A las 10:30 horas arribaron los representantes de la Región Metropolitana en la mesa ejecutiva de la Confech, pero en vez de ingresar directamente a la UC del Norte caminaron cuatro cuadras para reunirse durante una hora en una plaza del Parque Croacia, en la costanera sur de Antofagasta.
“Aguanta, tómanos una foto arriba (en el campus universitario), aquí se descontextualiza”, señalaba un molesto Giorgio Jackson.
Luego del encuentro en que se planificó cómo enfrentar a una audiencia conformada por más de un centenar de dirigentes y alumnos de la universidad antofagastina, la directiva se dirigió al cónclave donde fue recibida con hostilidad.
Y tras 12 horas de sesión la Confech terminó con el único acuerdo que, a partir de este lunes, se consultará a las bases de todas las universidades por la aprobación o rechazo a la continuidad de las negociaciones en el Congreso. Resultado que se dará a conocer en la sesión fijada para el próximo fin de semana en Chillán, oportunidad en la que Giorgio Jackson participará por última vez en calidad de directivo de la organización.
“Después seguiré participando pero como estudiante”, indicó Jackson al momento de ingresar al campus Angamos donde sesionó ayer la Confech.
DISIDENTES
Dirigentes de Iquique, Arica y Antofagasta, los que más se oponen a seguir negociando.
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Mandatario regresa mañana en la noche a Santiago desde Hawai:
Presidente cita a ministros a reunión por presupuesto en Educación a su regreso a Chile
El martes por la mañana La Moneda analizará el debate presupuestario en este ítem, en medio del conflicto estudiantil.
C. SALDIVIA y R. FRANCO, El Mercurio, 13 de noviembre de 2011
“Las próximas dos semanas van a ser fundamentales para lograr un gran acuerdo en Educación. Nuestro gobierno está profundamente comprometido con garantizar a todos los niños y jóvenes chilenos, en todos los niveles, preescolar, escolar y superior una educación de calidad y garantizar a todos los que lo necesitan una beca que por primera vez va a estar garantizada por el Estado de Chile y adicionalmente lograr que ningún niño, ningún joven nunca más quede fuera de la educación superior por falta de recursos”.
Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera, desde Honolulu, Hawai -donde participa en el Foro Económico Asia Pacífico (APEC) – se refirió ayer al tema educacional.
Poco antes su declaración, el Mandatario se comunicó con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, a quien le encargó organizar una reunión el martes en la mañana en el segundo piso de La Moneda para analizar los avances en torno al debate presupuestario en Educación.
A la cita también fueron convocados los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de Hacienda, Felipe Larraín, de Educación, Felipe Bulnes y el vocero Andrés Chadwick.
Del mismo modo, el Presidente dispuso además que el titular de Educación concurra mañana lunes a las 19.00 horas al comité político de La Moneda para analizar los lineamientos en este tema.
En medio del debate sobre el Presupuesto de 2012, los secretarios de Estado mencionados, más la directora de Presupuesto, Rossana Costa, se reunieron la tarde del viernes pasado, por casi dos horas, en el despacho del Vicepresidente Hinzpeter.
“En el encuentro el ministro de Hacienda informó de la marcha de las subcomisiones de Presupuesto y los avances de la comisión mixta en la materia. Uno de los puntos que se analizó, y que es una de nuestra preocupaciones importantes, es justamente la lentitud en el trabajo de la comisión mixta de Presupuesto que ha conducido la Concertación”, dijo el ministro Larroulet.
Los ministros hicieron un balance sobre las 10 partidas que ya cuentan con aprobación y las 16 que presentan un bajo nivel de aceptación entre los parlamentarios, donde una de ellas es la partida de Educación. En este punto el ministro Bulnes expuso el viernes los escenarios y argumentos que se darán en la discusión que se iniciará mañana en la comisión mixta de Presupuesto.
Bulnes, a su vez, expuso los puntos de acuerdo y las divergencias de conversaciones que ha tenido con la Concertación, especialmente con los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Jaime Quintana (PPD) y con los diputados Pepe Auth (PPD) y Carlos Montes (PS).
Además se abordaron fórmulas para buscar acuerdos en educación preescolar, becas, aportes basales, financiamiento de educación superior, transparencia en las universidades y la acreditación de calidad de los planteles educacionales.
Según se prevé en La Moneda, la comisión mixta de Presupuesto, que sesionará este lunes -en teoría hasta el total despacho de las partidas-, podría extender su sesión hasta el martes, si la discusión se prolonga hasta altas horas de la noche.
Partidos de oposición revisan borrador final de su propuesta para presupuesto educacional
A más tardar mañana lunes los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación junto a los lideres del MAS, el PC y el MAIZ deberán aprobar el documento “Oposición se une frente al presupuesto en educación y reforma educacional”, que contiene la base central de los argumentos de la oposición para el debate que se adoptará esta semana.
El borrador final, de siete páginas, fue elaborado el viernes por un equipo técnico -liderado por Gabriel de la Fuente, Pedro Montt (DC), Rubén Darío (PRSD) y Marco Barraza (PC) – en el ex Congreso Nacional. Representantes de la Concertación afirman que éste fue redactado ayer y que esperan darlo a conocer el martes, antes de hacerlo llegar al Ejecutivo.
En materia preescolar el texto plantea la creación un sistema nacional de educación preescolar y unificar los sistemas preescolares de Junji, Integra y el municipal, y la necesidad de entregar una cobertura mayor en este sector.
En la oposición afirman que, en cuanto a educación superior, el texto propone gratuidad para los siete deciles de menores ingresos y beneficios hasta el noveno decil para familias con más de un hijo en establecimientos académicos. También formula medidas especiales para las universidades regionales, ampliar el aporte basal para universidades públicas y la reformulación del sistema de crédito.
Además la propuesta plantea como medida que las universidades que reciban estudiantes con becas, no puedan cobrar a los estudiantes más dinero del arancel de referencia que anualmente es fijado por el Ministerio de Educación. Es decir, una universidad no pueda cobrar más que el monto de la beca.
Otro de los elementos que postula el documento es que los alumnos, que estudien con ayuda del Estado, una vez titulados, cumplan una especie de “servicio país” o una retribución al Estado mediante su trabajo. Aspectos restantes a los que aludiría son una reforma tributaria y la creación de un fondo permanente para la reforma educacional.
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Hizo denuncia a la fiscalía y ordenó sumarios
Rector Usach: habrá sanciones porque toma no respetó a estudiantes
Juan Manuel Zolezzi dijo que los participantes desalojados, tras última ocupación el jueves, hasta podrían ser expulsados.

ALEJANDRA MUÑOZ C., El Mercurio, 13 de noviembre de 2011
Chequeando los nombres de los detenidos en el desalojo de la universidad con los listados de alumnos matriculados se encuentran las autoridades de la Universidad de Santiago. Ello, porque se decidió no sólo poner una acción judicial frente al Ministerio Público por usurpación del campus, sino también abrir sumarios a los estudiantes que participaron en la ocupación de la casa de estudios.
Según explicó el rector, Juan Zolezzi, el plantel decidió aplicar sanciones en este caso particular porque con la toma -que realizó el jueves un grupo denominado Asamblea Popular Usach- “se vulneró la voluntad establecida por los propios estudiantes”, que habían decidido bajar la ocupación y optar por un paro.
Aunque participaron cerca de 200 personas, 57 fueron detenidas por Carabineros durante el desalojo, entre las cuales había menores de edad que no son alumnos del plantel. El listado de detenidos fue entregado al plantel en la noche del viernes.
En el caso de los sumarios internos, Zolezzi explicó que los estudiantes que hayan participado en la ocupación podrían incluso ser expulsados de la casa de estudios, máxima sanción que considera el reglamento interno. Aunque está al tanto de la gran cantidad de agrupaciones que existen al interior de la casa de estudios, el rector dijo que no conocía a la Asamblea Popular Usach, por lo que se podría suponer que es relativamente nueva.
Zolezzi agregó que espera que esta semana se puedan retomar las actividades académicas, ya que el segundo semestre se dio por iniciado el martes de esta semana.
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Universidades tradicionales pierden, al menos, 12 mil alumnos por movilizaciones
Datos de 15 planteles tradicionales, respecto de alumnos que no se han inscrito en segundo semestre. Cifra significa el 9% de matrícula total.
por Elizabeth Simonsen, Santiago, La Tercera, 13 de noviembre de 2011
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Al menos 12 mil alumnos, el 9% de la matrícula total, aún no inscribe el segundo semestre en 15 universidades tradicionales -privadas y estatales- y podrían haber desertado, producto de las movilizaciones estudiantiles.
La Tercera accedió a un informe del Consorcio de Universidades Estatales, que entrega la situación al martes 8 de noviembre de 12 planteles públicos. Este consorcio lo componen las 16 universidades estatales que existen en el país. La U. de Chile y otros tres planteles no figuran en el reporte. Sí están la Usach, Umce, U. del Bío Bío, U. de La Serena, U. de Tarapacá y otras.
Según el documento, casi 10 mil alumnos, el 11% del total, aún no renuevan para el segundo semestre. Paralelamente, tres universidades privadas tradicionales -Católica de Valparaíso, UC del Norte y Federico Santa María- entregaron sus datos a este diario.
En total, en las 15 universidades consultadas, hay poco más de 12 mil alumnos que aún no se matriculan o inscriben ramos para el segundo semestre. Algunos podrían haber congelado y volverían el primer semestre del 2012, porque se pusieron a trabajar o se fueron a sus hogares, en caso de ser de provincia. Pero los rectores creen que un número importante podría no regresar.
Según expertos, la cifra duplicaría la deserción que los planteles enfrentan durante el transcurso del año y que bordea el 5%, en promedio.
Según el reporte del Cuech, cinco planteles públicos aún no inician su segundo semestre. De ellos, dos ya tienen fecha: la Umce, que lo comenzaría el mañana, y la U. de Antofagasta, que partiría el 21 de noviembre.
Justamente, los dos planteles que reportan menos alumnos que han renovado su matrícula: en la Umce, según los datos del Cuech, hasta el martes sólo el 65% de los 4.600 alumnos se había matriculado; en la U. de Antofagasta, el 70% de los 4.500.
En la Umce aclaran que sólo 113 alumnos, el 2,4%, se han retirado formalmente, mientras que el año pasado la deserción fue de 81 casos, el 1,7%. Añaden que los otros mil estudiantes que a la fecha aún no han tomado ramos se espera que lo hagan en los próximos días. El jefe de Admisión y Registro Curricular, Claudio Martínez, dijo que “eso no implica que pudieran abandonar. Por ejemplo, los practicantes y memoristas no inscriben ramos”. En la U. de Antofagasta declinaron referirse al tema.
Si bien el resto de los planteles están con el segundo semestre en marcha, aún hay carreras que no regularizan, por lo que las universidades esperan que el número de estudiantes rezagados disminuya.
En la Usach, de los 18 mil alumnos, 15 mil se matricularon en la fecha originalmente establecida, el 28 de octubre. Otros tres mil solicitaron prórroga para hacerlo en el plazo extraordinario, que cerró ayer. Según informó Máximo González, vicerrector académico subrogante, 390 estudiantes, el 3% de la matrícula, pidieron los papeles para el retiro. Normalmente, no lo hace más de un 2%. Sin embargo, el número podría aumentar si incluye a parte de los tres mil que solicitaron prórroga, fundamentalmente porque un grupo de estudiantes se volvió a tomar la universidad el jueves, justo cuando había asamblea para volver a clases. “Tenemos encuestas que señalan que el 65% de los estudiantes quería volver a clases. Sin embargo, la nueva toma, pese a que se solucionó ayer, los desincentiva, especialmente a los padres”, añadió González.
En la UCV, 400 alumnos, un 5% más que la deserción habitual entre el primer y segundo semestre, abandonó o congeló. “Muchos de esos alumnos no volverán y eso es una pérdida gigantesca”, dice el rector de la UCV, Claudio Elórtegui, quien estima en $ 800 millones la pérdida para el plantel por aranceles que dejarán de recibir el segundo semestre. “Y la cifra hay que multiplicarla por cuatro o cinco años”, añade Elórtegui.
Según una estimación hecha por La Tercera, sobre la base de la cantidad de alumnos que no ha renovado, las 15 universidades podrían dejar de recibir casi $ 15 mil millones en aranceles por el segundo semestre. Ello, considerando un costo promedio de arancel de $ 2,5 millones al año. En algunos planteles se trata de un mes completo de sueldos para todos sus funcionarios.
Las autoridades temen que la situación se agrave para el 2012. “Hay ocho universidades más en la admisión conjunta y eso por sí solo implica que los números históricos de matrícula podrían perturbarse. Más aún con las movilizaciones”, dice González.
Un tema que preocupa a los rectores. “Sería bueno que los fondos de revitalización para las universidades se refuercen en el futuro, de manera que permitan robustecer los planteles del Estado que han caído en una crisis profunda”, dice el rector de la U. de Tarapacá, Emilio Rodríguez.
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Encuesta “El Mercurio” y Opina revela, además, altos índices de felicidad y optimismo en los encuestados: Ciudadanía quiere que los estudiantes vuelvan a clases, pero apoya las demandas
Si bien 75,5% de los encuestados apoya las demandas estudiantiles, una cifra similar cree que los jóvenes deben volver a clases. Más del 80% estima que es indispensable que se llegue a un acuerdo entre Alianza y Concertación para terminar el conflicto. El sondeo revela, además, que una mayoría se declara actualmente “feliz” o “muy feliz” y creen que la crisis internacional afectará al país “levemente”.
Matías Bakit R., El Mercurio, 13 de noviembre de 2011
El movimiento estudiantil ya cumplió seis meses. Y siguen en discusión sus demandas, se mantiene el debate en el Congreso y permanecen paros y tomas en algunas casas de estudios.
Sin embargo, en las últimas semanas, políticos y analistas han manifestado que el movimiento ya no tiene la misma fuerza de antes y que las marchas ya no cuentan con el apoyo popular de un comienzo.
Incluso los mismos líderes de la Confech lo han reconocido: “Los estudiantes nos quedamos estancados en torno a la discusión interna, como si entramos a clases o no, y no en cómo seguir avanzando, y eso la gente lo siente”, dijo en la semana el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros.
Según la encuesta de “El Mercurio” y Opina, la ciudadanía sigue apoyando las demandas del movimiento, pero pide la vuelta a clases.
De hecho, un 52% de los encuestados ya no está de acuerdo con que se realicen marchas semanales. Más decidor aún es la respuesta que los sondeados dan cuando se les pregunta si los estudiantes deben regresar a las aulas. Esto contrasta con la encuesta realizada en agosto, mes en que un 60% estaba de acuerdo con las manifestaciones.
Hoy, un 77% cree que los jóvenes deben volver a clases. De esta cifra, un 43% piensa que deben hacerlo manteniendo las manifestaciones y un 34% cree que deben abandonar las marchas. Sólo un 20% cree que los estudiantes no deben volver a clases. En la encuesta pasada, el procentaje de personas que creían esto era de 40,1%.
Asimismo, un 86,4% de los encuestados cree en la necesidad de que Alianza y Concertación lleguen a un acuerdo para resolver el conflicto.
El desgaste se manifiesta también en que prácticamente todos los actores relacionados con el tema son mal evaluados, siendo los peores el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el Presidente Sebastián Piñera y el Presidente del Senado, Guido Girardi (ver gráfico). Incluso los dirigentes de la Confech obtienen sólo un 49% de aprobación, distantes del apoyo de sondeos anteriores.
Sin embargo, si bien el movimiento -las marchas y paros- viven un declive, no sucede lo mismo con las demandas de los estudiantes, que siguen siendo bien consideradas por la gran mayoría. De hecho, un 75,5% las apoya.
Otra muestra de esto es que un 77% de los sondeados considera que es indispensable que se considere a los estudiantes en cualquier acuerdo político al que se llegue. Asimismo, sólo un 13,9% culpa a los líderes de los estudiantes de los desmanes en las calles. Lo contrario pasa con los encapuchados que obtienen un 55,7%.
¿Indignados?
La preocupación por este conflicto ha dejado, según algunos analistas, la imagen de Chile como la de un país “indignado”, tal como pasa, por ejemplo, con España.
Sin embargo, el sondeo revela una nación más bien optimista, que no le tiene miedo a la crisis económica, y que, salvo en algunos temas puntuales, tiene altos índices de felicidad (ver recuadro).
85% se declara feliz o muy feliz, pero se teme a la delincuencia
En 2011, los chilenos han vivido una nueva crisis estudiantil, manifestado su desconento ante la clase política, sufrido la tragedia con el accidente de los 21 en Juan Fernández y enfrentado a una nueva posibilidad de déficit económico mundial.
Sin embargo, según la encuesta “El Mercurio” y Opina, los santiaguinos se declaran felices. De hecho, un 85% está dentro del rango entre “feliz” y “muy feliz”. Solo un 2,1% dice ser “muy infeliz”.
Esto se manifiesta además, en otras preguntas más específicas. Pese a la baja evaluación popular del Presidente Piñera, un 41,6% de los encuestados cree que en 2012 la gestión del gobierno “mejorará”. Sólo un 19% parece pensar que el trabajo de La Moneda empeorará.
El mismo optimismo se nota en otros temas. Por ejemplo, un 47% cree que la Selección Chilena clasificará al Mundial 2014, aunque claro, en esta pregunta las opiniones están más divididas pues un 44% cree que “la Roja” no llegará a ese campeonato.
El único tema que los encuestados no ven con optimismo es el de la delincuencia -que justo en este momento está en el centro del debate nacional por el aumento de los delitos de mayor connotación social -un 50,3% cree que aumentará el próximo año.
Encuestados creen que crisis económica internacional afectará “levemente” al paísLa mirada ante la coyuntura que afecta a Grecia y Europa:
La crisis económica de Grecia tiene preocupados a los expertos económicos de todo el mundo por las implicancias que podría tener. Tanto es así que la Unión Europea intervino para pedir respuestas a Atenas, lo que terminó en la renuncia del Primer Ministro Giorgos Papandreou. En Chile, de hecho, los economistas ya han dicho que la crisis podría alcanzar distintas latitudes.
¿Pero qué dicen los encuestados? No muestran gran temor. El 58,5% cree que la crisis impactará “levemente” al país y el 15,1% piensa que los efectos ni siquiera llegarán.
En esta línea, al no estar preocupados, la mayoría no pretende cambiar sus hábitos de compra. Y si bien la mayoría dice que no incurrirá en grandes gastos, como comprar una casa o un auto, no hay particulares planes de ahorro para los feriados que vienen. Por ejemplo, 44,1% dice que gastará lo mismo y un 18,4% que gastará más que el año pasado al comprar los regalos de esta Navidad.
Asimismo, 53,2% planea salir de su lugar de residencia en los próximos seis meses y 42% tiene planes de adquirir electrodomésticos o artículos para el hogar.
Ficha técnica:
Universo:
Residentes en los hogares de las zonas urbanas del Gran Santiago, que tengan teléfono fijo.
Tamaño muestral:
400 unidades, con distribución proporcional por comuna y aplicación de un sorteo aleatorio simple.
Máximo margen de error:
4,9% margen de error para los resultados totales, con un nivel de confianza del 95%.
Método de muestreo:
Encuesta en hogares con teléfono fijo a personas mayores de 18 años. Sorteo aleatorio del hogar.
Fecha de aplicación:
De miércoles 9 a viernes 11 de noviembre de 2011.
Tasa de respuesta:
49,38%. Se llamó hasta dos veces a los hogares a entrevistar, abandonando después de esos intentos.


Se aproxima el fin del conflicto
José Joaquín Brunner, El Mercurio, 13 de noviembre de 2011
Por una mezcla de desmesura con fallas de conducción, el Gobierno y los estudiantes protestatarios están ahora obligados a pactar, deponiendo cada uno sus objetivos ideales en beneficio de una pragmática transacción presupuestaria.
José Joaquín Brunner
Tras un extenuante conflicto, las partes enfrentadas -el Gobierno y la Confech- se preparan para salir lo mejor paradas posible del atolladero al que fueron a dar por sobreestimar sus respectivas fuerzas. El viejo concepto de la hubris viene aquí al caso.
Efectivamente, por una mezcla de desmesura combinada con fallas de conducción, tanto el Gobierno como los estudiantes protestatarios están ahora obligados a pactar, deponiendo cada uno sus objetivos ideales en beneficio de una pragmática transacción presupuestaria. Ninguno podrá cantar victoria. Ambos tendrán que aceptar los términos dictados por la cruda lógica del cálculo racional.
Unos y otros partieron proclamando una revolución. Para el Gobierno, 2011 sería el año de la educación superior, durante el cual pondría en marcha grandes transformaciones. A su turno, la Confech proclamó la necesidad de cambios estructurales en el sistema y llegó a creer que estaba a las puertas de materializarlos, junto con imponer una reforma tributaria, la nacionalización del cobre y la estatización de la enseñanza superior.
Seis meses después, el Gobierno se ha vuelto impopular y tedioso, y los estudiantes han perdido carisma y sentido de orientación. Ambos se ven obligados a actuar en un escenario que no eligieron -el del presupuesto nacional- y a seguir guiones que no escribieron ni les acomodan. El Gobierno deberá destinar recursos a fondos basales, crear una Superintendencia de Educación Superior y controlar el lucro privado, tres iniciativas de pura cepa socialdemócrata.
El movimiento de protesta deberá apoyar ahora más subsidios a la demanda, la consolidación del régimen mixto de provisión y mecanismos de créditos igualitarios para todos, tres iniciativas que contradicen su programa inicial.
En el intertanto, otros dos actores salen malparados de la refriega: las autoridades del Cruch (Cuech+G9) y la Concertación opositora. Ambos perdieron el norte a poco entrar en la escena del conflicto y sus voces se adelgazaron hasta casi desaparecer. Atrapados entre una militancia juvenil que desconoce sus cualidades progresistas y un Gobierno del cual desconfían, pero que controla el tesoro público, han perdido fisonomía propia, influencia e imagen. Sólo a última hora han podido intervenir para salvar la cara y amortiguar los costos que pagarán las partes principales.
En cuanto a la negociación presupuestaria que ocurrirá en los próximos días, importa que prime la razón y no la hubris.
La mayor parte del incremento de recursos públicos debería destinarse a financiar dos objetivos prioritarios. Primero, un esquema amplio de becas que cubra el costo de los aranceles y gastos de vida de los estudiantes provenientes de familias de menores ingresos. Los principales beneficiados serán jóvenes que concurren a instituciones no-selectivas, estatales y privadas.
Segundo, un esquema único y universal de crédito estudiantil, subsidiado por el Estado y cuya recuperación se vincule al ingreso de los graduados. En este caso, los beneficiados serán todos los jóvenes que desean estudiar en instituciones acreditadas. Adicionalmente, el Congreso Nacional debería aprobar un monto razonable en subsidios para las instituciones, preferentemente bajo la forma de convenios de desempeño, fondos concursables de mejoramiento y, en el caso de los llamados fondos basales, ligados a cambios en el gobierno corporativo de las instituciones beneficiadas, de modo de mejorar y ampliar su capacidad de responder públicamente por su desempeño y resultados.
Si la negociación parlamentaria diera lugar a un acuerdo de esta naturaleza y alcance, el país se vería beneficiado. Y el balance final del conflicto cambiaría positivamente.
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Noam Titelman, de la Nueva Acción Universitaria (NAU): Quién es y a qué llega el nuevo presidente de la FEUC
Tiene 24 años, estudia dos carreras -Ingeniería Comercial y Letras-, y dice que no admira a ninguno de los referentes políticos chilenos actuales. Aun así, Noam Titelman se convirtió en el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, y ya se prepara para hacerse cargo del pesado legado que Jackson, su predecesor, le dejó en la Confech.
Macarena Vega P., El Mercurio, 13 de noviembre de 2001
Dice que la verdad es que no es fanático de la política. Antes prefiere la literatura, los idiomas, la economía y, por encima de todo, el trabajo social. Al tratar de elegir un referente político actual, tras un largo silencio, dice que no encuentra ninguno. “La política es un mundo… no muy bonito. Si bien tengo muchas ganas de meterme para cambiarlo, debo confesar que no es algo que me agrade mucho”, dice Noam Titelman (24), desde el jueves presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Recién está recuperando las horas de sueño que sacrificó por la campaña, pero está contento: obtuvo el 52.7% de las votaciones en una elección que la misma Universidad Católica tildó como la más importante de los últimos años, donde votaron -en segunda vuelta- 13.575 estudiantes. Casi un 70% del alumnado.
Titelman se identifica con la izquierda, pero tiene una postura crítica y tajante tanto del Gobierno como de los parlamentarios de todos los sectores. Dice que “no han dado el ancho” para enfrentarse al conflicto, y, al igual que la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, rechaza el acuerdo Alianza-Concertación. Le toca unirse a la Confech precisamente después de que la última encuesta Adimark mostrara una notable baja en el apoyo al movimiento estudiantil, pero lo atribuye a un cansancio natural, y desestima que el movimiento haya perdido fuerza. “Efectivamente ha bajado el apoyo, pero sigue siendo altísimo, y esto no es una competencia de popularidad, pero cuando se compara el apoyo al movimiento estudiantil con el apoyo al Gobierno o a la Concertación, la diferencia es tremenda, y que la clase política se haya subido al carro a decir que la gente ha cambiado de opinión, pucha, es un poco fresco”, dice.
Actualmente, Titelman está en quinto año de Ingeniería Comercial, y en cuarto de Letras, y en ambas carreras está entre los primeros de la clase. Reconoce que es más bien tímido, y el creciente interés mediático por fotografiarlo y hablar con él es algo que le resulta extraño. Por lo mismo nunca participó en el centro de alumnos de su colegio, el Instituto Hebreo, ni tampoco postuló a ningún cargo en sus primeros años de universidad. No sabe cómo dejó de lado la timidez: “yo creo que tuve que superarlo porque sentía un llamado a hacer cambios, y me daba cuenta de que era necesario hacerlos con mucha más gente. Que solo no podía hacer nada”, cuenta.
Presidente del Centro de Alumnos de Letras y delegado Confech
El impulso definitivo que lo hizo entrar en política fue el año que pasó haciendo clases en la Escuela Popular Paulo Freire, donde hacía una hora de reforzamiento de matemáticas para jóvenes que preparaban la PSU. “Esos cabros se sacaban la mugre porque querían estudiar, y yo tenía la sensación de que estaba mintiéndoles cuando les pasaba la materia, porque sabía que en el fondo, tal como estaba el sistema, la gran mayoría de ellos no iba a poder estudiar lo que quería. Quizá ni siquiera iba a poder estudiar”, dice Titelman.
Fue entonces cuando decidió postular al Centro de Alumnos de Letras (CEL), el que presidió hasta que tuvo que renunciar para ser candidato a la FEUC. Paralelamente, fue escogido por el Consejo de Presidentes de la universidad para ser delegado Confech, por lo que durante el último año acompañó a Giorgio Jackson a las reuniones, conoció al resto de los dirigentes, y pudo seguir de cerca lo que pasaba con el movimiento estudiantil. Jackson dice que por el mismo trabajo que les tocó realizar juntos se hicieron amigos: “Tenemos una muy buena relación. Es una persona muy culta, que no viene con doble discurso, y que trabaja bien y desde la humildad, lo que va a ser muy interesante”, asegura. Pese a que se ha dicho que Titelman va a ser más duro que Jackson, él asegura que va a seguir la misma línea del todavía presidente de la FEUC, ya que pertenecen al mismo movimiento, y tienen los mismos lineamientos.
Distinta es la percepción de quien fue su adversario político en las elecciones, Juan José Silva, del Movimiento Gremial. En su opinión, la personalidad conciliadora de Titelman podría opacarlo frente a otras voces más duras dentro del movimiento. “Yo creo que Noam es una persona conciliadora, -y sería muy sano que él le transmitiera eso a su movimiento-, pero siento que liderazgos más fuertes de afuera le pueden pasar por encima, porque es alguien muy, muy, muy tranquilo, y no lo veo sacando una voz fuerte”, dice Silva, que de todas formas enfatiza en que le desea la mejor de las suertes.
9 años en Israel
Nació en Israel, donde vivió hasta los nueve años. Sus padres, Eduardo Titelman y Daniela Nassau, son chilenos, vivieron un tiempo allá, pero volvieron porque lo consideraban un país “demasiado complejo”. “Mi familia en general, y yo también, somos muy pro paz, pro un Estado Palestino, y ese es un tema muy difícil. Siempre hemos creído que hay necesidad de que haya paz en medio oriente, lo que lamentablemente todavía no ha llegado”, dice.
Para sus cercanos, hay dos cosas irrefutables acerca de él: su inteligencia y su responsabilidad. Esto último, sin embargo, tomó tiempo. “Era inquieto y medio malulo al principio”, cuenta su padre, profesor de Economía en PentaUC, y próximamente en la USACH, que además presidió el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica y fue vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre.
“Querían hacerme repetir prekinder, porque era malo y bastante antisocial”, cuenta divertido Noam Titelman. Se volvió “mateo” cuando empezó la enseñanza media, de donde salió con un 6.8. Ha hecho talleres de cuento, clases de inglés y francés (también habla hebreo), e incluso probó con el saxofón y la armónica, aunque finalmente tuvo que asumir que no era lo suyo. También fue ayudante de Microeconomía I, Macroeconomía II, Teoría Literaria II, Narrativa Chilena del Siglo XX, y un curso de habilidades comunicativas para ingenieros. Eso además del programa PEDAL, que implementó en el CEL para incentivar la lectura a niños en situación vulnerable. Sus promedios bordean el 6.2 en Ingeniería y el 6.7 en Letras, aunque reconoce que bajó su desempeño por las elecciones, y que el próximo año congelará sus estudios. Pese a que la UC no estuvo mucho tiempo sin clases, dice que a nadie le gustan las tomas y paros, pero son “síntomas de un sistema injusto”, y encuentra “heróico que haya estudiantes dispuestos incluso a perder el año”.
El profesor Francisco Gallego -que le enseñó Microeconomía I y que actualmente le hace clases de Evaluación de Políticas Sociales-, lo define como “extremadamente brillante”. Por lo mismo, además de pedirle que fuera su ayudante, lo llevó como asistente a JPAL, una ONG internacional que hace estudios para proyectos de superación de la pobreza, con base en el MIT. “Es muy capaz, y creo que va a ser muy útil para el movimiento tener a alguien que entienda lo que es economía”, dice Gallego. En efecto, Titelman tiene clara su postura ante temas como la reforma tributaria, que considera una medida necesaria a nivel país, no sólo para la educación. También se muestra disconforme con las propuestas del Ejecutivo: “En este momento el Gobierno está planteando gratuidad para los dos primeros quintiles, cuando la primera familia del quinto quintil gana aproximadamente $254.000 per cápita. Es imposible financiar un arancel actual con ese tipo de ingreso, por lo que no es una locura lo que estamos planteando”, sentencia, y asegura que el movimiento va a seguir hasta ver resultados concretos.
ACUERDO ALIANZA CONCERTACIÓN
”Hemos tenido una clase política que no ha dado el ancho. No es que estemos en contra de los consensos, eso es absurdo. Pero consenso es una palabra vacía si uno no dice sobre qué, en qué tema, y en qué términos”.
BAJA EN LA APROBACIÓN DEL MOVIMIENTO
”Efectivamente ha bajado el apoyo pero sigue siendo altísimo, y esto no es una competencia de popularidad, pero cuando se compara el apoyo al movimiento estudiantil con el apoyo al Gobierno o a la Concertación, la diferencia es tremenda, y que la clase política se haya subido al carro a decir que la gente
ha cambiado de opinión, pucha, es un poco fresco”.
REFORMA TRIBUTARIA
”En Chile tenemos un sistema tributario pésimo que termina agravando más a la gente con menos recursos, y abrirse a una reforma tributaria me parece el paso lógico. Ahora, es un tema que se va a tener que discutir con muchos más sectores, no solamente del mundo estudiantil, tiene
que ser una discusión que se dé en todo el país.
GRATUIDAD
”Chile tiene los aranceles más caros del mundo, y cuando decimos que queremos avanzar a la gratuidad, es que queremos revertir esa situación. Lo que se ha hecho finalmente es inyectar un poco más de recursos, y cambios cosméticos, que ni siquiera está muy claro en qué dirección van. Ya se nos ha hecho
varias veces lo mismo”.
Las definiciones de Titelman:
Mi militancia:
“No milito en ningún partido y tampoco me interesa mucho hacerlo”.
Cómo me identifico políticamente:
“Tradicionalmente nos han posicionado ahí, y yo creo que definitivamente me siento identificado con la izquierda, pero la verdad es que esa etiqueta de centro izquierda ha sido tan manoseada que me cuesta sentirme identificado con ella”.
Los presidentes a los que admiro:
“Me gustan mucho Pedro Aguirre Cerda y Eduardo Frei padre, no el hijo”.
Mis referentes:
“Falta un nuevo referente en política. Yo creo que todo el mundo está cansado de los referentes que están hoy día”.
Mi opinión sobre los políticos actuales:
“Están más o menos con la misma nota, que no es muy buena, así que me cuesta decir el mejor y el peor. Pero yo creo que dentro de la UDI está lo peor de la política chilena”.
Mi libro de cabecera:
“La desesperanza, de José Donoso”.
Mis músicos favoritos:
“Violeta Parra, Víctor Jara, Chico Trujillo y Los Fabulosos Cadillacs. La electrónica me aburre un poco”.

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