Rectores CRUCH y CUECH despliegan su batería para obtener mejores condiciones presupuestarias
Octubre 27, 2011

medieval-knights-jousting-1.jpg Universidades tradicionales
Rectores replican a privadas: “Deben dar garantías”

Autoridades académicas se reúnen hoy para analizar el erario 2012, cierres de semestre y elegir vicepresidente ejecutivo.
S. Neira, A. Muñoz y M. Fernández, El Mercurio, 27 de octubre de 2011
En la jornada previa a la reunión de las 25 universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) que se realizará hoy en Osorno, ayer se dieron cita las autoridades académicas de los 15 planteles del Estado, agrupados en el Consorcio de Universidades Estatales (CUECh).
La cita fue la ocasión para responder a los rectores de universidades privadas, que el martes pidieron igualdad de trato en materia de ayudas estudiantiles. “No aceptamos que vaya dinero al sector privado sin regulaciones que permitan dar garantías a las familias sobre la calidad de los estudios que va a recibir”, dijo el rector de la U. del Bío-Bío, Héctor Gaete.
El rector de la Usach y líder del CUECh, Juan Manuel Zolezzi, dijo que las privadas “fueron creadas como instituciones que no iban a tener ningún beneficio de parte del Estado”. Pero afirmó que “si hay estudiantes meritorios, en instituciones públicas o privadas, debiera ayudárseles igual, siempre y cuando las instituciones hagan buen uso de los recursos, esté claramente delimitado el tema del lucro y haya la calidad adecuada para sus estudiantes”.
La cita sirvió también para conocer los detalles de la propuesta del rector Zolezzi, para dar gratuidad a los alumnos de las 25 instituciones tradicionales, tal como pide la Confech. De acuerdo con el académico, eso implicaría una inversión de $677.460 millones. “Este monto demuestra que algunas de las cosas que plantean no son imposibles”, dice.
Sobre el encuentro de hoy del CRUCh, el rector explica que la agenda incluye el análisis del presupuesto 2012 y de los cierres de semestre, donde la institución más complicada es la UMCE. “También veremos la elección de la vicepresidencia ejecutiva (hoy a cargo del rector de la U. de Chile, Víctor Pérez), que es un tema que está pendiente”, añade.
Por su parte, el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, explicará a los rectores la propuesta de distribución de los US$ 77 millones que comprometió el ex ministro Joaquín Lavín para la revitalización de las universidades tradicionales. La idea -tal como lo planteó el Ejecutivo el lunes en la subcomisión mixta de Presupuestos- es que este año se entreguen US$ 27 millones y los restantes US$ 50 millones se paguen en cinco cuotas anuales de US$ 10 millones a contar de 2012.
“Esta no es una oferta nueva, es lo que teníamos acordado con el ministro Lavín antes del cambio de gabinete”, precisa Zolezzi, y Ugarte reconoce que “nos hemos mantenido 100% dentro de la hoja de ruta acordada con el Consejo de Rectores”.
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Rectores plantean a dirigentes de Confech llegar con propuesta conjunta a Parlamento
El martes se reunieron algunas autoridades académicas con representantes estudiantiles.
por Carolina Araya, La Tercera, 27 de octubre de 2011
Un acercamiento. Así fue calificada, por algunos de sus asistentes, la reunión que sostuvieron el martes en la mañana rectores de las universidades estatales con algunos dirigentes estudiantiles del Consejo de Rectores.
En el encuentro estuvieron presentes el rector de la Usach y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, y el rector de la U. del Bío Bío (UBB), Héctor Gaete. Por parte de los estudiantes, asistieron la dirigenta de la Fech, Camila Vallejo; el representante de la UBB, Gastón Urrutia, y el presidente de la federación de estudiantes de la U. de la Frontera, Felipe Valdebenito.
Varias fueron las aristas tratadas en la reunión; sin embargo, hubo una en particular que se discutió con mayor énfasis: las autoridades académicas pusieron nuevamente sobre la mesa los 18 Puntos de Convergencia entre el Cruch y la Confech, de los cuales hay acuerdo en 17. ¿La excepción?, el requerimiento de que los alumnos de las instituciones tradicionales retomen sus clases.
No obstante y según los mismos asistentes al encuentro, este último escenario podría cambiar. Los rectores propusieron como estrategia unificar fuerzas entre el Cruch y la Confech, para llegar con una propuesta en conjunto al Parlamento. De esa manera, se podría apuntar a redefinir el presupuesto en educación en los principales puntos de convergencia y que tienen que ver con financiamiento, tanto institucional (aportes basales) como estudiantil (becas hasta el séptimo decil).
Otra materia que los estudiantes destacan de la reunión fue la postura de democratizar el sistema. Esto permitiría que los funcionarios, académicos y alumnos regulares de las universidades puedan participar con voz y voto de las decisiones más importantes de cada plantel.
Todo esto, sin embargo, a cambio de que los estudiantes retomen sus actividades académicas, llamado que ha realizado el Cruch desde hace más de dos meses.
“Siempre hemos dicho que ese punto es muy importante para nosotros. Siempre le hemos planteado al movimiento estudiantil la necesidad de cuidar las instituciones, la necesidad de terminar los semestres acadé- micos”, dijo el rector Gaete.
Ayer, lo tratado en la reunión fue expuesto en la asamblea del Cuech y hoy los planteamientos serán nuevamente tratados en la reunión del Cruch.
En tanto, los dirigentes de la Confech que asistieron a la cita expondrán la propuesta este sábado, cuando se reúnan en una nueva asamblea en la U. de Arturo Prat, en Iquique.
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Rectores de planteles tradicionales realizarán reunión clave en Osorno
Relación con la Confech, Presupuesto 2012 y elecciones de vicepresidente dentro del organismo, son algunos de los temas a tratar. La cita será a partir de las 9 horas.
por Paulina Salazar – La Tercera, 26/10/2011 – 17:52
A días de que los parlamentarios rechazaran el presupuesto para educación superior y en medio del conflicto, los rectores miembros de las universidades tradicionales se reunirán este jueves en pleno clave.
En la cita – que comenzará a las 9 horas en Osorno – los rectores analizarán la relación con los universitarios de la Confech, definirán posición conjunta sobre el presupuesto, elecciones dentro de la orgánica, PSU, entre otros, según explicó a La Tercera el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.
Con respecto a la posibilidad de que el gobierno amplíe la oferta de becas de un 40% al 60% de los alumnos más vulnerables, Zolezzi señaló que si bien sería un avance el Ejecutivo también tiene que hacerse cargo del copago. “Todo lo que sea avanzar hacia la gratuidad me parece una excelente idea, si esto se puede hacer hasta el sexto decil es un avance pero creemos que debería haber gratuidad porque los alumnos tienen solventar de alguna forma el copago que se genera”.
Asimismo, advirtió que “de ceder (el gobierno), sólo le quedaría presentar aportes basales significativos. Con esto, podríamos cerrar este año y tener solución al conflicto. Creo que así también lo entenderían los universitarios”.
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Confech valora aumento de 60% de ayudas estudiantiles pero con condiciones
Además, los universitarios creen que concretar un frente común con los rectores es un paso para comenzar a destrabar el conflicto que se arrastra hace seis meses.
por Paulina Salazar – La Tercera, 27/10/2011 – 13:10
Rectores plantean a dirigentes de Confech llegar con propuesta conjunta a Parlamento
Ante la posibilidad de que el gobierno aumente las ayudas estudiantiles de un 40% a 60% para los alumnos más vulnerables, los universitarios calificaron el gesto como un avance que “tiene que ser modificado”, explicó a La Tercera la vocera de la Confech, Laura Palma.
“Nosotros tenemos claro que el tema de la gratuidad es de forma gradual. Nos parece que si el gobierno cede en 60% de ayudas a estudiantes es un avance pero es necesario modificar esto porque somos reacios a eso de becas y créditos ya que están sujetos a rendimiento académico, lo que aumenta la segregación. Además de esto, tienen que haber aumentos en los aportes basales y la transformación en el acceso a los planteles estatales”, señaló la dirigenta de la U. de La Serena.
Asimismo, explicó que “este 60% podría ser un primer paso para avanzar hacia nuestras demandas. Podría ser el inicio de una solución pero insistimos que nuestras demandas apuntan a cambios estructurales”.
Por lo mismo, los estudiantes creen que el encuentro que mantuvieron algunos dirigentes el martes con los rectores es un paso importante para incidir en el presupuesto de educación superior. “Es importante hacer un frente común con el Cruch, estamos apostando a aumentar considerablemente los aportes basales. Hay que ponerse de acuerdo en cuánto exigiremos y quiénes serán los planteles beneficiados”, dijo Palma.
Sin embargo, la piedra de tope para consolidar la dupla rectores universitarios es el inicio del segundo semestre. “Los rectores saben que no es sólo una decisión de la mesa de la Confech. Son las bases las que tienen que decidir. Ayer, por ejemplo, la U. de Chile y Umce realizaron plebiscitos que – al parecer – apuntan al no retorno, lo que no debiera ser la piedra de tope para avanzar en un frente común con el Cruch. A los rectores les cuesta entender esto”, explicó la líder de la Confech.
Para destrabar el único punto divergente de los 18 puntos de convergencia, las máximas autoridades “debiesen ponerse de acuerdo con sus propios estudiantes. Cada rector con sus alumnos debiera solucionarlo”, señaló a La Tercera, el vocero de la Confech y líder de la UBB, Gastón Urrutia.
El acuerdo entre los universitarios y Cruch debiese zanjarse este fin de semana para tener incidencia en las modificaciones al presupuesto de educación superiorn que culminará a fines de noviembre. Los rectores, por su parte, esperan discutirlo hoy en el pleno que se está realizando en Osorno. En tanto, la Confech espera resolverlo este sábado en Iquique.
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UES ESTATALES AÚN ESPERAN SER ESCUCHADAS POR EL GOBIERNO
Rectores reunidos en Osorno también propician la reanudación del quehacer académico, pero sin renunciar a las demandas estudiantiles.
MIÉRCOLES 26 de octubre 2011 | 23:45 hrs., SurLink, 27 octubre de 2011
OSORNO.- El Consorcio de Universidades del Estado que agrupa a las 16 universidades estatales del país, reunido en Osorno, reiteró este miércoles su postura favorable a normalizar las actividades académicas del segundo semestre, aunque manteniendo su respaldo al movimiento estudiantil en torno las demandas que propugnan por cambios sustanciales al sistema educacional chileno.
En una conversación sostenida con la prensa local por el presidente de dicha instancia, el rector de la USACh Juan Manuel Zolezzi, flanqueado por los rectores Héctor Gaete y Oscar Garrido, Universidad del Bio Bio y Universidad de Los Lagos, respectivamente, el Consorcio también ha reafirmado su voluntad de exigir que el gobierno incorpore al Presupuesto de la Nación el llamado “aporte basal” para la universidades del Estado, que se propone sea de 400 millones de dólares.
Del mismo modo, las autoridades universitarias mencionadas han reiterado en Osorno que la gratuidad no solamente sea implementada en el sistema universitario público, sino que esta alcance al 70 por ciento, los 7 deciles, de modo que se haga justicia con quienes no pueden pagar y que los que sí pueden lo hagan.
GRATUIDAD
A este último respecto, Zolezzi manifestó que frente a la postura del Gobierno hay preocupación por “el nivel al que llegan las ayudas estudiantiles; el Consejo de Rectores y también el Consorcio de Universidades del Estado habían solicitado que la gratuidad llegara hasta el séptimo decil, hoy día tenemos recién en el Presupuesto hasta el cuarto decil y aparentemente no estamos hablando de gratuidad sino que estamos hablando de becas, situación que es levemente diferente, porque las becas llegan hasta el arancel de referencia, en cambio cuando hablamos de gratuidad llegan hasta el arancel real”.
Sobre el mismo punto, el rector de la U del Bio Bio, Héctor Gaete, dijo a los periodistas que la gratuidad que ellos plantean, “no es un tema para querer empatizar con el movimiento estudiantil”, señalando que “el 60 por ciento de los chilenos ganan menos de 250 mil pesos brutos, el 80 por ciento gana menos de 700 mil pesos brutos, por lo tanto la tasa de endeudamiento que están teniendo las familias es bastante brutal. Una familia sale con un chico que se titula, debiendo entre 15 y 20 millones de pesos, por lo tanto estamos ante un problema grave de desigualdad en el acceso de la gente talentosa a la educación superior”.
“Y lo que piensa el Consejo de Rectores es 70 por ciento de gratuidad –explicó-, entendiendo de que el pago es de la matrícula completa, no una parte”.
Esta postura, según indicó Gaete, también se funda en que “adicionalmente pensamos que la educación superior tiene que acompañarse con redistribución del ingreso. Chile tiene la redistribución del ingreso más baja del mundo y por lo tanto debemos hacer ese esfuerzo”.
“Yo creo que como ha dicho el Consejo de Rectores debe haber gratuidad hasta el séptimo decil; eso es bastante claro en el sentido de decir que el resto tiene que pagar, o bien obtener un crédito para poder pagar”, manifestó por su parte el presidente del Consorcio.
APORTES BASALES
En otro aspecto, el rector Juan Manuel Zolezzi, que reiteró el malestar de las autoridades universitarias por cómo ha sido estructurado el Presupuesto Nacional 2012 por parte del gobierno, indicó que este miércoles también ha estado en el centro de la agenda del Consorcio la cuestión de los aportes basales, por cuanto “en esta materia no hay ninguna línea, ninguna glosa”.
Es “algo que se había planteado desde hace mucho tiempo, que las universidades del Estado requerían aportes basales, situación que ha estado en el centro de las demandas estudiantiles a través de lo que se ha denominado el fortalecimiento de la educación pública; y nos ha llamado mucho la atención que el Presupuesto no incluya este tema ni con recursos, ni siquiera con un glosa explícita que pudiera en el
futuro generarse algunos recursos por esa vía”, señaló Zolezzi.
Al rector Gaete le parece un contrasentido que el Presidente de la República le diga un día al Consejo de Rectores de que sí va a haber aportes basales y después diga que no. “Nosotros pensamos que las máximas autoridades deben cumplir lo que le han dicho al país públicamente”, subrayó.
“Y esperamos que esos montos aparezcan de los 338 mil millones de pesos que están en el Presupuesto y que tiene una glosa abajo que dice que se va a ver de acuerdo a una ley”, puntualizó el rector de la U del Bio Bio.
“Los aportes basales –indicó Zolezzi- son garantía de que (el país) va a tener universidades de calidad, va a tener universidades que son independientes del mercado y va a poder atender aquellos temas que al país le interesan como producto final”.
“También las universidades del Estado podrían ser a través de ello reguladores de precios”, explicó.
El aporte basal –a juicio de los rectores de universidades del Consorcio- debería ser de 400 millones de dólares para repartir entre las 16 universidades del Estado.
En este contexto, el mismo Zolezzi señaló que también preocupa al Consorcio “la apertura de los recursos que se hace a todas las universidades privadas, sin poner ninguna condición de elegibilidad, tanto que una condición podría ser que no tengan fines de lucro y otra, que tuvieran también una cierta acreditación”.
También –añadió- “hemos planteado que faltan algunas cantidades importantes en lo que es la ley de incentivo al retiro que tiene una parte de ley permanente que favorece a las regiones extremas, que tampoco está contemplado dentro del Presupuesto, y que esperamos sea un error y que se reponga sin mayores dificultades”.
NORMALIZACIÓN DEL SEGUNDO SEMESTRE
Con respecto a las relaciones “permanentes” del Consorcio con la CONFECh, el rector Juan Manuel Zolezzi dijo que se mantiene la preocupación acerca de “cómo enfrentar los tiempos que vienen, específicamente lo que tiene relación con las demandas que ellos han hecho al país, y también lo que tiene relación con cómo nosotros podemos avanzar en normalizar las actividades académicas, con preferencia para finalizar, en algunos casos, el primer semestre; y dar inicio o continuar el segundo semestre”.
Sobre el particular, aseguró que “se ha ido produciendo una cierta normalización, particularmente a partir de las universidades de la zona sur. Y nosotros pensamos que es algo posible de compatibilizar movilizaciones y avances en sus estudios. Y esperamos que esto se pueda producir en las conversaciones que vamos a sostener la próxima semana para poder ir normalizando esta actividad”.
Frente al acuerdo adoptado por la CONFECh en su reunión del pasado sábado en Osorno, en términos de dejar en libertad a las federaciones estudiantiles para que elijan retomar o no el inicio del segundo semestre, Zolezzi dijo que “en primer lugar vamos a hacer todo lo posible para que esas universidades inicien el segundo semestre”.
Sin embargo, aclaró que desde el punto de vista legal “es complejo garantizar de que si alguien no cumple con los objetivos mínimos del 60 por ciento de aprobación para el primer año y un 70 por ciento para el segundo puedan mantener los beneficios económico financieros que tienen para estudiar”.
“Ahora, no hacer el segundo semestre es una situación muy complicada porque no es posible en la universidad dar dos semestres simultáneamente. Por lo tanto es una situación que si bien se puede presentar creo que son muy pocas las posibilidades de que ello se concrete”, explicó.
A su turno, Oscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos, manifestó que “si bien hay un interés de las universidades del Consorcio de normalizar las actividades académicas (también lo hay por) continuar relevando los temas que son sustantivos, que partieron con los estudiantes y que de alguna manera se adhirió al movimiento social por la educación y naturalmente los rectores de las universidades del Estado siempre hemos estado presentes”.
“La idea es compatibilizar la academia con aquellas actividades –dijo Garrido- a través de horarios protegidos como lo están impulsando algunas universidades regionales, porque –a su juicio- ni siquiera es probable que este tema pudiese concluir al término de este año, por lo tanto este va a ser un proceso más de largo plazo”.
Finalmente, tanto Zolezzy como Gaete coincidieron en señalar que el Presupuesto Nacional que presentó este año el Gobierno apunta más al sector privado que a fortalecer la educación pública”, y que por lo tanto es claramente un Presupuesto “privatizador”.


Oposición pacta propuesta para negociar con La Moneda en educación
Bloque elaboró documento con su estrategia para encarar tratativas. Jefes de partidos se abrirían a un acuerdo en torno a 60% de gratuidad.
por D.M. y P.G., La Tercera, 27 de octubre de 29011
Un documento de tres carillas, que contiene los ejes centrales de la estrategia con que la Concertación afrontará la discusión de la partida de educación en el Presupuesto 2012, terminó de elaborarse el martes pasado en una cita entre los presidentes de partidos del bloque, parlamentarios y asesores en la materia.
El encuentro se producía justo en medio de las señales de apertura enviadas por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien esa misma mañana dejó entrever la disposición del gobierno para aumentar los recursos comprometidos hasta ahora con tal de lograr “un gran acuerdo para enfrentar el gran desafío de la educación”.
En la oposición habían tomado nota de que La Moneda estaba abriendo un espacio de negociación -el que la semana pasada terminó siendo eclipsado por el incidente de la toma de ex Congreso-, sobre todo después de que el propio Mandatario acordara, en una cita con parlamentarios y el ministro Felipe Bulnes, en Cerro Castillo, promover un “protocolo de acuerdo” para asegurar el financiamiento de educación en paralelo a la discusión del Presupuesto 2012.
Luego de la señal de fuerza dada por la oposición con el rechazo de la partida presupuestaria correspondiente al ítem de educación superior, en el bloque ha ido tomando fuerza la idea de preparar desde ya el terreno para un acuerdo que permita aprobar el Presupuesto y sacar adelante algunas de sus propuestas en materia educacional.
En ese contexto, y luego de una serie de reuniones, las directivas de la Concertación y los parlamentarios que integran la Comisión de Presupuesto definieron 12 puntos que servirán como base para enfrentar desde la próxima semana las negociaciones en el Congreso.
Si bien el acuerdo es mantener las críticas al actual Presupuesto, e incluso rechazar otras de sus partidas, la idea es generar las condiciones que permitan dar una salida a la crisis. Con ello, el bloque busca, de paso, anticiparse a las divisiones internas y las negociaciones individuales de algunos de sus parlamentarios.
El análisis compartido entre los parlamentarios y jefes de partidos es que, aun cuando la Concertación tenga votos para rechazar las distintas partidas, la única salida para el bloque es la de asegurar avances en materias como la cobertura de la educación gratuita.
En este punto, los jefes de partidos tienen ya un preacuerdo para abrirse a negociar con el gobierno la garantización de becas para el 60% de los estudiantes.
Ello, aun cuando tanto en sus declaraciones públicas como en el documento concordado el lunes han defendido la idea de una cobertura hasta el 70%.
Según el texto que será presentado la próxima semana en el Congreso, y al cual tuvo acceso La Tercera, la Concertación pondrá, además, como condición para un acuerdo con el gobierno un “incremento en los aportes basales a las universidades del Cruch”, ello sobre la base de “aranceles regulados y de convenios de desempeño”.
Del mismo modo, el bloque opositor propondrá avanzar en el mejoramiento de los mecanismos de ingreso a la educación superior, superando a la PSU, de manera de asegurar la “incorporación del 25% de alumnos con mejores notas en su trayectoria en enseñanza media”.
La propuesta del bloque contempla, asimismo, redefinir el carácter dado al fondo de US$ 4 mil millones anunciado por el gobierno, de manera de asegurar “recursos permanentes”.
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