El pedregoso camino de la batalla presupuestaria
Octubre 26, 2011

Budget-Battle.jpg Ministro Bulnes tras revés en subcomisión mixta: Todavía nos quedan otras instancias

El ministro afirmó que existe una “voluntad” de los parlamentarios para “seguir avanzando”. Ena von Baer enfatizó que “cuando se vota en contra no es para mejor”.
Cooperativa.cl, 24 de octubre de 2011
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, se manifestó confiado de sacar adelante la partida de Educación Superior, contemplada en el Presupuesto 2012, pese a que este lunes sufrió su primer revés en la subcomisión mixta.
ImagenBulnes sostuvo que “dentro del proceso de lo que es la discusión parlamentaria, uno está siempre preparado para que eventualmente la subcomisión, en este caso Educación, se efectúe el rechazo de una partida, en este caso la de educación superior”.
“Pero yo creo que hay una voluntad expresada por los distintos parlamentarios, incluso por los que votaron en contra, de seguir avanzando las discusiones y tratar de encontrar los consensos”, afirmó.
El ministro enfatizó que “todavía nos quedan otras instancias de la tramitación del Presupuesto y por lo tanto tengo confianza que finalmente vamos a llegar a un acuerdo”.
“Se está diciendo no”
La senadora de la UDI Ena von Baer expresó su malestar por el rechazo a la partida en la subcomisión mixta de la cual participó, aseverando que el voto en contra es un “no” en vez de una intención para mejorar la propuesta.
“Cuando se vota en contra no es para mejorar, es que se está diciendo no. Y aquí se está diciendo no a 208 mil becas, se está diciendo no a un fondo de 77 millones de dólares para las universidades estatales”, recalcó.
En tanto, el diputado socialista Carlos Montes sostuvo que “la mayoría de la Comisión hemos rechazado el Programa 30 sobre Educación Superior porque contiene una serie de cuestiones que no estamos de acuerdo y queremos que haya corrección”.
Montes explicó que “por ejemplo, contiene que todos los fondos para desarrollo institucional puedan concursas a ellas las privadas y públicas. Ya el año pasado se había logrado con el ministro Lavín un acuerdo de 80/20: 80 por ciento para las públicas y 20 por ciento para las privadas”.
“Por otro lado, se gastan 269 mil millones en el CAE (Crédito con Aval del Estado) y nosotros pensamos que hay que reformularlo”, agregó.
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Gobierno impulsa negociación para destrabar presupuesto de Educación
Parlamentarios de la Alianza han sondeado con la oposición un “protocolo” para subir en forma gradual los fondos.
por P. Durán y P. Toro, La >Tercera, 26 de octubre de 20121
“Quiero ratificar el compromiso de nuestro gobierno de buscar un gran acuerdo nacional para enfrentar este gran desafío de la educación”. Este mensaje fue entregado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, sólo un día después de que la Concertación rechazara -en la cuarta subcomisión mixta- el presupuesto 2012 para educación superior.
El primer golpe opositor en el debate sobre educación fue analizado en detalle la noche del lunes, en una reunión en Palacio del Mandatario con el comité político, el titular de Educación, Felipe Bulnes, y la directora de Presupuesto, Rosanna Costa.
El diagnóstico de La Moneda apunta a un escenario complejo. En primer lugar, porque los incidentes ocurridos la semana pasada en el Congreso en Santiago -con un grupo de manifestantes irrumpiendo en la sesión de la misma subcomisión mixta- y las críticas al manejo del titular del Senado, Guido Girardi, han crispado fuertemente el clima político (ver página 6).
Este episodio congeló la estrategia que ya la semana pasada había definido en Cerro Castillo el Presidente Piñera, Bulnes y algunos parlamentarios de la Alianza: negociar con la Concertación un “protocolo” junto al Presupuesto 2012, que incluya el aumento progresivo, posiblemente en los próximos años, de becas universitarias.
A fines de la semana pasada, los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) ya habían sondeado a algunos de sus pares opositores, como Andrés Zaldívar (DC) y Jaime Quintana (PPD).
La idea del gobierno es pasar del 40% al 60% en la cobertura para becas de educación superior. También se mencionan incrementos en aportes basales para las universidades tradicionales.
Sin embargo, parte del diagnóstico realizado en La Moneda apunta a la ausencia de un interlocutor fuerte en la oposición.
De todas maneras, los parlamentarios oficialistas -además de Larraín y Espina, Ena von Baer (UDI), Lily Pérez (RN) y María José Hoffmann (UDI)- buscarán reactivar los contactos con la Concertación en los próximos días.
De estos acercamientos dependerá en buena medida si hay clima para lograr un acuerdo en la comisión mixta de Presupuesto o el asunto debe posponerse para las discusiones en sala.
Postura opositora
En paralelo, ayer en la mañana, se reunieron los timoneles opositores y los representantes de ese bloque en el tema educación, como Zaldívar y el diputado socialista Carlos Montes.
Un primer análisis, dicen los presentes, apuntó al tenso clima que hubo en la cita de la subcomisión del lunes, marcado por duros reproches cruzados con el ministro Bulnes.
Así, en la cita de ayer, los dirigentes de la Concertación ratificaron dos decisiones: rechazar los actuales fondos propuestos por el gobierno para becas universitarias (que cubren el 40%) y pedir cobertura al 70%.
También se opondrán al nuevo fondo de educación de US$ 4 mil millones para el sector, pidiendo que sean ingresos permanentes.
La idea es apuntar a una nueva inyección de recursos para el Presupuesto de 2012, pese a que La Moneda se ha abierto sólo a reasignaciones.
Así, la oposición buscará retomar su demanda por una reforma tributaria. Una materia que el Ejecutivo ha pedido postergar para después de la tramitación del Presupuesto.
En este contexto, en la Concertación buscarán reforzar una postura común, para evitar que el gobierno pueda “fracturar” al bloque y conseguir respaldos aislados de algunos parlamentarios.
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Zolezzi se suma al pedido de gratuidad: “El país está en condiciones de hacerlo”
Según el rector de la Usach, se deben invertir $ 677 mil millones al año sólo en aportes basales.
por Carolina Araya, La Tercera, 26 de octubre de 2011
Fue una jornada intensa la que se vivió el lunes pasado, en la sesión de seis horas de la subcomisión de educación que decidió -por tres votos en contra y dos a favor- no aprobar el presupuesto variable de 863 mil millones de pesos para la educación superior.
Los principales argumentos por parte de los parlamentarios de oposición para no estar de acuerdo con la propuesta gubernamental tienen relación con los aportes basales para las universidades tradicionales, los cuales no serían cubiertos por el Presupuesto 2012. Según el planteamiento de los diputados y senadores que estuvieron presentes en la jornada de discusión, estos planteles cumplen roles distintos a los que tienen las instituciones privadas, por lo que necesitan más recursos.
Fue en esa instancia que el presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, presentó a los parlamentarios una propuesta de financiamiento que permitiría lograr la gratuidad para los estudiantes de las 25 universidades tradicionales.
En el documento, el rector entrega las estimaciones sobre aportes basales que se requieren al año para alcanzar la gratuidad. Esto, contemplando los aranceles reales de cada alumno de los planteles del Consejo de Rectores.
Según el texto presentado por Zolezzi, para alcanzar la gratuidad para las universidades del Cruch, se requieren 677.460 millones de pesos al año. Actualmente, la cifra llega a sólo 254 mil millones.
“El Fisco debe aportar adicionalmente 423 mil millones de pesos, unos 793 millones de dólares. El país está en condiciones de hacerlo, y permitiría terminar con un conflicto que lleva más de cinco meses, con un costo muy alto para las universidades y para toda la sociedad”, sostuvo el rector Zolezzi.
Dentro de la propuesta realizada, también se plantea la cifra que se necesita para cubrir los aranceles de las 16 Ues. estatales y que llega a 419 millones de dólares adicionales.
Según el rector, estas cifras no comprometen los recursos fiscales. “Perfectamente pueden ser abordadas y debatidas en este presupuesto”, aseveró. Además, dijo que esta inversión terminaría con la “perversa lógica del autofinanciamiento, que impide apuntar a un sistema público gratuito y de calidad”.
A pesar de que el documento plantea la gratuidad total, Zolezzi no descarta que esta pueda llegar hasta el sexto o séptimo decil. A esto agrega que es necesario que exista una “fuerte regulación de los aranceles”.
La propuesta será planteada hoy por la autoridad académica en la asamblea del Cuech en Osorno, para ver cuánta aceptación tiene dentro de la entidad.
Sin embargo, ésta se contrapone con lo que han planteado algunos rectores del Cruch. Varios de ellos han señalado que si bien es necesario que aumenten los aportes basales, estos tienen que ser destinados para la revitalización de las universidades , en cuanto a equipamiento, infraestructura y docencia, y no para cubrir el costo arancelario.
Es el caso del rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, quien aseguró hace algunas semanas a La Tercera que es necesario que se alcance un nivel de gratuidad hasta el séptimo decil, pero que éste debe ser a través de un sistema de becas.
Zolezzi, en cambio, plantea que “no podemos desarrollarnos hipotecando el futuro de los estudiantes, y por eso es necesario que también exista un fondo de revitalización”, afirmó.
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Rectores se reunieron ayer con el ministro de Educación, Felipe Bulnes: Úes privadas piden igual trato para estudiantes y 10 tradicionales no inician segundo semestre
Casas de estudio solicitaron también que los fondos concursables se distribuyan por igual entre las instituciones y que la superintendencia que se creará fiscalice a todas las entidades por igual.
A. Muñoz, V. Pozo y N. Cabello, El Mercurio, 26 de octubre de 2011
Igualdad de trato para todos los estudiantes, sin importar la institución a la que asistan. Esa fue la principal solicitud que un grupo de rectores de universidades privadas hizo, en una reunión sostenida ayer, al ministro de Educación, Felipe Bulnes.
Aunque las máximas autoridades de las universidades Mayor, del Pacífico, Gabriela Mistral, de los Andes, del Desarrollo, Finis Terrae y Adolfo Ibáñez concurrieron en representación de sus propios planteles, algunos asistentes explicaron que expresaron una opinión generalizada dentro del sistema privado.
El rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, afirmó que “acá no hay ciudadanos de clase A y de clase B, de primera y de segunda categoría. Todas las familias chilenas son iguales ante la ley, y desde esa perspectiva, lo que nosotros estamos solicitando es que exista igualdad de trato hacia las familias, independiente de la institución a la que vayan sus hijos”.
“Las leyes deben inspirarse en criterios de igualdad y los recursos distribuirse sin discriminación”, acotó Orlando Poblete, rector de la U. de los Andes.
El tratar de equiparar los apoyos a los estudiantes con menos recursos de los planteles privados con los que reciben los del Consejo de Rectores ha sido uno de los temas defendidos por el ministro de Educación durante la presentación del presupuesto. La autoridad ha dicho que las becas para estudiantes de los planteles privados aumentarán de 1.800 a 9.900, mientras que las destinadas al Consejo de Rectores pasan de 50 mil a 53 mil. A eso se suma, dijo Bulnes en la subcomisión de presupuesto, que las becas para estudiantes de planteles privados son en promedio $600 mil menores que las destinadas a los del Cruch.
Fondos concursables
Otro tema planteado por los rectores tiene relación con los fondos concursables. En el presupuesto actual (2011) aún rige un acuerdo adoptado el año pasado por el Gobierno y la Concertación, que destinó el 80% de estos recursos para el Cruch y sólo el 20% para los privados.
Este trato -muy criticado por los rectores de estas últimas instituciones- no fue considerado por el Ejecutivo para el presupuesto 2012. Y el que los recursos vayan a estar abiertos por igual a todas las instituciones ha sido cuestionado por la oposición -que lo utilizó como argumento para su reciente rechazo al presupuesto de educación superior-, y también por rectores como Víctor Pérez (U. de Chile) y Juan Zolezzi (Usach).
“Si hay que fortalecer la educación estatal, está bien, pero no nos parece que el rector Pérez y otros sigan predicando que los fondos concursables lo sean sólo en 20%… No veo qué tanto susto tiene la U. de Chile o la de Santiago por competir por fondos concursables”, dijo al respecto Andrés Benítez, de la U. Adolfo Ibáñez. Y agregó que el ministro les anticipó que en el tema presupuestario “lo que hay por delante es una negociación dura, pero que está confiado en que finalmente prime la cordura”.
Un tercer tema -dijo Federico Valdés, de la U. del Desarrollo- es que la Superintendencia de Educación “actúe con igual celo con instituciones tradicionales y privadas”.
Aunque no participó en la reunión, el titular de la U. Diego Portales, Carlos Peña, dijo que comparte la idea de que “los estudiantes merecen igual trato”, pero que las instituciones deben ser apoyadas de distinta forma.
Segundo semestre
Según consigna la última acta de la Confech del 22 de octubre en Osorno, al menos diez universidades -algunas con más de una sede- no iniciarán el segundo semestre.
La UC del Maule, sede Curicó, decidió que “el 90% de las carreras no vuelva a clases”; la UC del Norte (Antofagasta) tampoco dará curso al segundo semestre, lo mismo que la de Concepción, La Serena, Magallanes (salvo Derecho), Federico Santa María (Viña y Santiago), Tarapacá, Arturo Prat y la Usach.
La U. de Los Lagos ratificó su disposición a “no iniciar el segundo semestre mientras no se solucione el conflicto”, dijo el presidente de la federación de estudiantes, Patricio Contreras.
David Urrea, de la federación de estudiantes de la U. Arturo Prat, aseguró que hace dos semanas hubo una asamblea general y un consejo de presidentes, y que “el 70% de las carreras decidió no iniciarlo. Sólo Ingeniería Comercial y Enfermería, que son como 300 alumnos, vuelven a clases”. En el caso de la U. de Concepción, el presidente de su federación, Guillermo Petersen, aseguró que esto se lleva a cabo en medio de “amenazas de la rectoría a sus estudiantes sobre la entrega de becas y la posibilidad de perder su calidad de alumnos regulares”.
Al menos nueve casas de estudios aún analizan la situación de sus planteles. Entre ellas, las universidades Austral, de Chile (que realiza un referéndum para determinar su situación), Playa Ancha, UMCE, UTEM, Atacama, de Concepción (sede los Ángeles) y del Biobío, en Chillán.
El acta también muestra un emplazamiento de los secundarios, quienes acusan falta de coordinación con los universitarios, pero el vocero de la Cones Rodrigo Rivera negó el quiebre.
UNIVERSITARIOS
Niegan distanciamiento con los secundarios, asegurando que sólo ha sido falta de coordinación.
50 mil becas tienen hoy los estudiantes del Consejo de Rectores. Cada una asciende a $1.750.000.
1.800 beneficios se entregan a los de planteles privados. Se espera subirlos a 9.900 en 2012. Alcanzan a $1.150.000.
Nueve planteles del Consejo de Rectores aún analizan partir el segundo semestre.
Universitarios irrumpen en congreso empresarial en CasaPiedra
Cerca de la una de la tarde de ayer, y cuando se llevaba a cabo el Congreso Internacional del Retail para América Latina, cerca de 30 estudiantes de las universidades de Chile y Central irrumpieron en el evento para emplazar a los empresarios a aceptar una “reforma tributaria para financiar una educación gratuita y de calidad para todos”.
Entre los manifestantes se encontraban el vicepresidente de la FECh, Francisco Figueroa, y la presidenta de la FeuCentral, Daniela López. Los jóvenes permanecieron cerca de una hora fuera del recinto, para luego retirarse.
Figueroa aseguró que esta es una de las nuevas formas de manifestación que mostrará el movimiento estudiantil durante las próximas semanas. “Vamos a hacer distintos tipos de emplazamientos a los parlamentarios, vamos a pedir al Estado que respete los tratados internacionales, es decir, una serie de medidas que pretenden demostrar que este movimiento tiene propuestas y una mirada de largo plazo”.
Fuentes de Seminarium, organizadores del encuentro, aseguraron que el incidente no presentó inconvenientes al evento y agregaron que al explicarles el tenor de la cita -un encuentro de educación ejecutiva que buscaba compartir experiencias-, los jóvenes se retiraron en forma tranquila.


Diputada Hoffmann: “La educación necesita de una Concertación dispuesta a cambiar el sistema de desigualdades que ellos mismos crearon”
Camara de Diputados, Publicado el 25 de octubre del 2011
Ante el rechazo por parte de la Subcomisión Mixta de Presupuesto a la partida de Educación Superior, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, llamó a sus pares de oposición a reconocer sus errores y trabajar por los cambios que la educación requiere.
Subrayando la importancia de “trabajar por eliminar las desigualdades que abundan en el sistema de educación superior”, la diputada de la UDI y presidenta de la Comisión de Educación, María José Hoffmann, llamó a sus pares de la Concertación a “cambiar su postura, reconocer sus errores y abrirse al diálogo para concretar los cambios que la educación chilena necesita”.
Y es que para Hoffmann, el rechazo al presupuesto para la Educación Superior en la Subcomisión Mixta, responde a la incapacidad de los parlamentarios de oposición de reconocer sus errores y de admitir el trabajo hecho por el Gobierno para buscar una solución.
“Hoy nos encontramos con una oposición poco responsable, incapaz de reconocer sus errores y que ha optado por guardar silencio para expiar sus culpas”, acotó.
En esa línea, la diputada Hoffman señaló en forma enfática que “este Gobierno sí se está haciendo cargo de un problema ante el cual nadie hizo nada concreto por mucho tiempo, y lo hace a través de una propuesta seria y responsable que apunta a alcanzar la educación de calidad que el país pide”.
“Para alcanzar esta educación de calidad – agregó- necesitamos de una Concertación dispuesta a dialogar para cambiar el sistema de desigualdades que ellos mismos crearon”.
La legisladora UDI expresó también que “nuestro sistema educacional está lleno de desigualdades en materia de becas, de tasas y de recursos que afectan sobre todo a las instituciones que no son parte de la CONFECH, y que representan la gran mayoría de las matrículas del país, como es el caso de las universidades privadas”.
“Es por ello que el Gobierno se ha enfocado en generar una propuesta que aborde la educación en todo su contexto y sin discriminaciones”, dijo la diputada María José Hoffmann.

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