El conflicto educacional ha terminado por radicarse en las comisiones que discuten el presupuesto de la nación para el año 2012. Ayer la oposición rechazó la propuesta del Gobierno, obligando con esto a nueva ronda de negociación en una comisión mixta del parlamento.
Más abajo, continua la polémica Mineduc / Rectores del CRUCH y/o CUECH en torno a la contribución de recursos públicos a las universidades que reciben un aporte fiscal directo.
Rechazan gastos variables de la partida del Ministerio de Educación
Tras una ardua jornada de audiencias la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos despachó solo los gastos fijos de la partida correspondiente al Ministerio de Educación, con el fin de tener la posibilidad de discutir los recursos relativos a la educación superior en la Comisión Especial Mixta.
La Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, rechazó por 3 votos contra dos, los gastos variables de la partida asignada al Ministerio de Educación y que alcanzan a más de $873 mil millones.
A favor, votaron la senadora Ena Von Baer y el diputado Alejandro Santana; mientras que por la negativa se mostraron el senador Andrés Zaldívar y los diputados Carlos Montes y Pepe Auth.
Asimismo la instancia despachó los gastos fijos de la mencionada cartera que superan los $11 mil millones y aprobó los recursos para Conicyt entre otros programas.
La votación se produjo tras una ardua jornada de debate y audiencias que se realizó entre las 9:30 y 15:30 horas y que se centró en fortalecer el sistema de acreditación, establecer el arancel referencial y aumentar los aportes basales a las universidades tradicionales.
A la sesión, que se desarrolló en el Salón Los Presidentes del ex Congreso Nacional en Santiago, intervinieron el Ministro de Educación, Felipe Bulnes; los recortes de las Universidades Alberto Hurtado y Santiago de Chile, Padre Fernando Montes y Juan Manuel Zolezzi, respectivamente, junto a los líderes de la Confech, Camila Vallejos y Giorgio Jackson (Vea la sesión de la Subcomisión por TV Senado).
Asimismo, participaron los integrantes de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, senadores Ena Von Baer y Andrés Zaldívar. También expresaron su opinión los senadores José Antonio Gómez, Lily Pérez San Martin, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.
Al inicio de la sesión, el presidente de la instancia, diputado Carlos Montes, se refirió a los incidentes ocurridos el jueves pasado, y solicitó las excusas correspondientes al Ministro de Educación, Felipe Bulnes y a los rectores de las universidades tradicionales. “Lamento esa situación”, y añadió que “es cierto que hubo problemas de seguridad, el número de carabineros era absolutamente insuficiente, tanto en la Cámara como en el Senado”.
Asimismo, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, ofreció las disculpas en nombre de la Corporación tanto a los miembros de la Comisión como a los invitados y precisó que se trató de una acción “inédita” desde el retorno de la democracia.
EL DEBATE
Durante la sesión, el senador Navarro expresó sus fuertes críticas al presupuesto y señaló que “éste no cubre nada y el Ministro de Educación viene con las manos vacías, esto es una provocación. Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, era cercano al 13% y ahora es sólo del 7,2%, además tampoco configura el aumento de los aportes basales a las universidades estatales”.
Advirtió que “si rechazamos el presupuesto, regirá lo que presentaron el gobierno, gracias al actual sistema; esta situación no es un debate democrático”.
El senador Letelier recordó el compromiso realizado por el Presidente Piñera a los rectores de las universidades tradicionales sobre aumentar los aportes basales, sin embargo, dijo que “no está incluido en este presupuesto”. Añadió que “la educación es un derecho fundamental y es un bien público. Pero gran parte de la lógica de este presupuesto, es mantener el sistema de autofinanciamiento; la única forma es romperlo es con los aportes basales a las universidades complejas”.
La senadora Von Baer dijo que en el actual sistema de acreditación universitaria, el énfasis debería estar representado en la calidad. Recordó que “los estudiantes más vulnerables se encuentran los institutos profesionales y en las universidades privadas porque no logran el puntaje suficiente para postular a las entidades tradicionales”.
Insistió que “si fijamos los aranceles en un rango, afectaremos a las universidades tradicionales que sacan una parte para la investigación”.
La senadora Pérez San Martin explicó que “este presupuesto no resolverá todos los problemas educacionales; ni el mercado lo hace ni el Estado”. El aporte de los privados es importante en la educación y cada peso debe ser fiscalizado. Por eso, la superintendencia en educación es un anhelo que debe ser materializado”. Asimismo, la parlamentaria hizo un llamado para buscar fórmulas alternativas, con respecto al Crédito con Aval del Estado, CAE.
El senador Gómez se mostró a favor de la existencia de un arancel referencial en las universidades y de eliminar el AFI, porque “los que reciben estos fondos son las universidades que tienen más recursos”.
Destacó que “tenemos que buscar un acuerdo político en materia de educación tal como se hizo en la reforma procesal penal. Lamentablemente, estamos en un diálogo de sordos, donde el gobierno tiene una idea y que allí no sale; hago un llamado a dialogar, ese es el camino que todo Chile espera”.
El senador Zaldívar expresó su preocupación en torno al actual sistema de acceso en las universidades, para que “no sólo se basara por los resultados de los puntajes de la PSU”. Aseguró que “no hay un control adecuado para los aranceles, que han subido en 60% en los últimos diez años, por sobre el costo de la vida”. Asimismo, señaló que ” voto en contra porque es la única manera de poder negociar con el Ejecutivo con miras a la discusión Comisión Mixta, para darnos un tiempo para que haya propuestas concretas para mejorar el presupuesto”.
RECTORES Y DIRIGENTES
El rector de la Universidad Alberto Hurtado, cuya exposición fue interrumpida por manifestantes en la sesión pasada, expresó la necesidad de fortalecer las exigencias en el sistema de acreditación universitaria y de establecer aranceles de referencia, porque de lo contrario “se prestará a abusos”. Añadió que “hay que recordar que las universidades que no cuentan con aportes basales, deben incorporar sus costos en los aranceles, y cuyos afectados son los propios alumnos”.
También se refirió a la necesidad de fiscalizar el marketing en la educación superior y criticó el Aporte Fiscal Indirecto, AFI, porque “no está destinada a los alumnos; se trata de un aporte directo a las universidades que tienen los mejores puntajes del país”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, quien se mostró a favor de contar con aranceles de referencia, dijo que “no comparto en su totalidad la gratuidad al 100%, pero deben existir aportes basales adecuados y absolutamente revisados”.
El académico agregó que “la verdad no sé cómo se han mantenido las universidades privadas hasta día de hoy con los bajos recursos que le ha entregado el Estado. Para sobrevivir hemos tenido que hacer maldades como la carrera de criminología, por ejemplo”.
A su vez, el dirigente de la Feuc, Giorgio Jackson, criticó el actual presupuesto del Ministerio de Educación, porque “no es ni reformista, ni menos continuista porque es casi la mitad de lo asignado en años anteriores. Esto es una violencia hacia el movimiento estudiantil y a su familias, donde estamos esperando que haya una solución”.
Agregó que “lo que falta es una hoja de ruta, lo que está haciendo el gobierno es una improvisación para salir al paso. Esto nos duele y no entendemos por qué, vemos un presupuesto súper conservador y cifras bajas y no sabemos si es como una partida de póker”.
Mientras, la líder de la Confech, Camila Vallejos, precisó que “este presupuesto no sólo es vergonzoso, sino también una falta de respeto al más del 80% de la población que quiere un mejoramiento a la educación pública. La derecha y la izquierda deben ponerse los pantalones y avanzar en dar pasos ahora para un sistema que sea ejemplo de justicia social; es necesario establecer una reforma tributaria”.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
En tanto, el Ministro de Educación afirmó que “no creo que el presupuesto sea un insulto, ni menos anti democrático. No estoy aquí para ser popular, sino para hacer lo correcto”.
Anunció que “vamos a presentar en los próximos quince días una superintendencia que fiscalizará transacciones en las universidades privadas. Con esto, aquellas, que no son todas, deberán declarar si cumplen o no”.
Asimismo, el titular de Educación aseguró que el presupuesto también se enfocará en ayudar “a los 320 mil alumnos de universidades privadas y Centros de Formación Técnica, CFT. La mayoría de ellos, provienen de sectores más vulnerables y que no alcanzan buenos puntajes para estudiar en las universidades tradicionales”.
En ese sentido, el Ministro Bulnes insistió en defender el aumento de las becas para las universidades privadas y los CFT, “porque en este país hay alumnos de segunda y primera categoría y este presupuesto no los discriminará”.
Explicó que los dirigentes del movimiento estudiantil “les toca la audacia, pero a nosotros, las autoridades nos corresponde el realismo. Tenemos muchas carencias en la educación pre escolar y escolar y no destinaremos todos los recursos a la educación superior”.
Mineduc afirma que el total de aportes fiscales a Ues. del Estado promedia un 50%
Ver Gráfico aquí 191 KB
La medición se hizo sumando cuatro variables: AFD y AFI, becas y créditos, fondo de retiro y fondos concursables. (ver nuestro comentario de ayer sobre esta misma materia).
por Carolina Araya, La Tercera, 25 octubre de 2011
La mitad del financiamiento de las universidades estatales proviene de aportes fiscales. Así lo señaló ante la Subcomisión de Presupuesto que sesionó ayer, el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, en su presentación respecto a los gastos que se realizaron en la educación superior el 2010.
La cifra se determinó contando los fondos fijos y variables de los 16 planteles del Estado durante el año pasado, sobre los egresos operacionales de las mismas instituciones.
Según este cálculo, los promedios se realizaron considerando aporte fiscal directo e indirecto; becas y créditos, fondo de retiro y fondos concursables.
El rector de la Usach y presidente del Consorcio de Ues. Estatales, Juan Manuel Zolezzi, dijo que era necesario revisar estas cifras. “Creo que no es la manera de calcular el aporte. Colocaron todo lo que había que sumar. Habría que ver qué gastos operacionales se consideraron para ver si efectivamente corresponden al 50%. A nosotros nos consta que es mucho menos que eso”, dijo.
Dentro del ejercicio que hace el Ministerio, el ítem en el que hay una mayor inversión en cuanto a entrega de recursos es el referido a becas y créditos, que son fondos variables.
El plantel con mayor porcentaje de aporte del Estado según los cálculos del Mineduc es la Umce, que del total de sus egresos operacionales del 2010 recibió un 70,8%. En tanto, la Universidad Arturo Prat es la que, porcentualmente, menos recibió el año pasado, con una cifra que alcanza al 26% del total (ver infografía).
Para el rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, “las afirmaciones del señor Ugarte constituyen un error conceptual grave o una falacia deliberada desde el punto de vista lógico y desde el punto de vista de los hechos, porque en eso que él considera financiamiento estatal de la U. de Valparaíso considera, al menos, un 24% de endeudamiento de los estudiantes, ya sea por el Fondo de Crédito Solidario o por el CAE. Es decir, confunde la actividad financiera que lleva el Estado en la educación superior con aportes a la misma”, dijo la autoridad académica.
A esto agregó que “es inaceptable incluir ahí los gastos que han hecho tanto las universidades como el Estado para financiar el plan de incentivo al retiro (de profesores) y los fondos para la investigación. El aporte fiscal indirecto, que representan en conjunto un 8,5 % del presupuesto, son recursos concursables que se ofrecen a todo el sistema universitario”.
En esto coincide el rector de la U. de Talca, Alvaro Rojas, quien señala que “claramente lo que las universidades reciben del Estado es un subsidio a la demanda”, dijo para aclarar que estos son fondos variables. Agregó que también se consideran como aportes los “logrados en concursos a los que acceden tanto las universidades públicas como las privadas”.
“Si se considera aporte fiscal el Crédito con Aval de Estado y revisáramos la cantidad de créditos que se entregan a las universidades privadas, la cifra también sería muy alta”, concluyó Rojas.
———————————————
Martes 25 de Octubre de 2011
Presupuesto de educación superior
El Mercurio, 25 de octubre de 2011
Señor Director:
Distintas autoridades del Ministerio de Educación se han referido en cartas publicadas en “El Mercurio” al presupuesto 2012 de la Universidad de Chile, que actualmente está siendo analizado en el Congreso Nacional. Es importante aclarar que el Estado entrega a través de fondos basales directos menos del 10% del presupuesto total de la Universidad. Así es, se entregan menos de $40.000 millones y la Universidad le da al Estado más de $400.000 millones en docencia, formación, investigación, extensión, ayuda a la comunidad y a las políticas públicas. Las cifras son públicas y muy claras.
Más del 90% de los fondos que recibe la Universidad de Chile provienen de aportes de sus estudiantes, del Estado y del sector privado a través de aportes que no son basales y que son fruto de procesos competitivos y abiertos a todo el sistema, por lo que evidentemente no pueden formar parte de la política de largo plazo de docencia e investigación de esta Universidad estatal.
El Presidente de la República se comprometió con la política del nuevo trato y aportes basales a las universidades estatales, algo que aparentemente ahora está siendo desconocido por el Ministerio de Educación. Esto pese a que en las mejores universidades de Europa y de Latinoamérica, por ejemplo, el Estado financia más del 60% de los presupuestos de sus universidades.
La Universidad de Chile es la N° 1 del país y la N° 10 de Latinoamérica en el ranking SCimago de productividad en investigación y todos nuestros recursos son fiscalizados por la Contraloría General de la República. Es decir, somos líderes en calidad de docencia e investigación en el país, y en admisión de estudiantes de menores ingresos con buenos puntajes.
Lamento que el Ministerio de Educación informe por la prensa que pretende intervenir nuestra gestión y régimen de gobierno, desconociendo que la Universidad de Chile tiene un estatuto que es ley de la república.
Víctor Pérez Vera
Rector Universidad de Chile
0 Comments