El presupuesto como expresión del conflicto educacional
Octubre 19, 2011

aprenda-a-administrar-su-dinero.jpg Argumentos en torno al presupesto 2012 para educación: rectores estatles versus MINEDUC, opiniones de autoridades universitarias, ministros, parlamentarios y comentarios varios.
Informe del Cuech critica falta de aportes basales para 2012
El documento, al que tuvo acceso La Tercera, dice que el presupuesto crece para Ues. privadas.
por Carolina Araya, La Tercera, 19 de octubre de 2011
Un completo análisis del presupuesto para educación superior realizó el Centro de Estudios del Consorcio de Ues. Estatales, para determinar y establecer cifras respecto del crecimiento de los aportes fiscales a las universidades del Cruch.
Varias fueron las glosas cuestionadas en el informe final, al que tuvo acceso La Tercera, cuya principal conclusión es que “una de las tendencias que sigue este presupuesto es dar mayores recursos por la vía de la demanda y a través del sistema de concurso, y hacer retroceder la parte de los aportes basales a las universidades públicas”.
Además de señalar que en el presupuesto no se plantean aumentos reales ni del Aporte Fiscal Directo ni del Aporte Fiscal Indirecto, el informe señala que, a pesar de que los fondos concursables aumentarán un 8,8%, su acceso fue abierto a todos los planteles. “Se vuelven a proponer abiertos en todas sus líneas a instituciones privadas autónomas, con el solo requisito de estar acreditadas. No se respeta así lo acordado en la negociación presupuestaria del 2011, donde se terminó adjudicando estos fondos con un criterio de 80% para las universidades públicas y un 20% para las privadas”, dice el documento.
Otra de las críticas es respecto de las ayudas estudiantiles, ya que el texto señala que se incrementan las becas para las instituciones privadas en un alto porcentaje -la beca Juan Gómez Millas crece en un 373%-, a diferencia de lo que ocurre con las becas para las instituciones del Consejo de Rectores, que crecen en un 6,5%, lo que “no atiende y más bien castiga a los estudiantes movilizados”, dice el informe.
También se señala que no existe consideración de recursos para la reconstrucción (tras el terremoto) de Ues. del Cruch y que el Presupuesto 2011 destinó una mayor cantidad de aportes para las instituciones privadas. Según el documento, las pérdidas para las universidades tradicionales alcanzaron los 27.500 millones de pesos, y de esos, sólo se cubrieron 5.291 millones, 700 menos que los destinados para planteles privados.
Una de las críticas más fuertes del documento tiene que ver con la posibilidad de endeudamiento a largo plazo de las instituciones estatales -hoy sólo pueden hacerlo durante el período presidencial-. Según el informe, en la Ley de Presupuesto del 2011, este ítem fue contemplado, sin embargo, “las condiciones de mercado se han restringido para las universidades estatales después del conflicto estudiantil y de los problemas de flujo que éstas previsiblemente tienen”, por lo que sólo siete planteles han accedido a este beneficio. Se solicita que se repita la norma.
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Juan José Ugarte sobre Presupuesto: “Hemos respetado los acuerdos convenidos con Cruch”
El jefe de la División de Educación Superior dice que habrá recursos para aportes basales en 2012.
por Carolina Araya, La Tercera, 19 de octubre de 2011
Recursos insuficientes. Esa es una de las frases recurrentes de autoridades académicas y estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores cuando se refieren a la Ley de Presupuesto 2012.
Una de las principales criticas es la falta de aportes basales; sin embargo, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc explica que sí están considerados estos fondos. “Hemos respetado los acuerdos que hemos convenido con el Cruch, en términos del aumento de los aportes fiscales directos (AFI) por sobre el IPC hasta el reajuste del sector público, cosa que en la presentación del presupuesto actual no se refleja, porque ese indicador se construye durante el período de discusión presupuestaria”, señala. No es todo: Ugarte explica que también hay un fondo de revitalización de 77 millones de dólares, del cual el 35% será entregado este año y el 65% restante se asignará en un plazo de cinco años. “Vamos a llevar una propuesta al Cruch la próxima semana de manera de ejecutar los fondos de revitalización”, dice Ugarte.
Otra de las críticas al presupuesto es el aumento en una proporción mayor de las becas para universidades privadas y planteles técnicos. Según Ugarte, “lo que se hace no es que se aumente un tipo de beca con respecto a otra, sino que se nivelan las condiciones de elegibilidad de los alumnos”, con el fin de garantizar que los estudiantes con méritos (550 puntos PSU o notas 5.0 y 5.5 para planteles técnicos) de los quintiles uno y dos puedan ingresar a la educación superior, según la institución que ellos consideren adecuada.
Respecto de la determinación de abrir los fondos concursables Mecesup a todas las universidades y no continuar con el sistema en que el 80% de estos recursos era destinado sólo para planteles públicos, Ugarte responde que la decisión se tomó debido a que “hoy día las universidades del Cruch representan el 20% de la matrícula de primer año. El 80% está en instituciones fuera del Cruch, más de la mitad de ella en planteles técnicos profesionales, en los cuales aumentar sus niveles de pertinencia, sus capacidades de equipamiento, fortalecer las capacidades son prioridades país”.
Gratuidad
Respecto de avanzar a un sistema gratuito de educación superior, Ugarte señala que “los estudiantes plantean el 100% de gratuidad para las universidades del Cruch. Entonces excluyen del concepto de gratuidad a las universidades creadas después del año 81 (34 privadas) y a los planteles técnicos. Están excluyendo al 72% de los alumnos de la educación superior, cuestión que nosotros ni entendemos ni participamos”.
En tanto, dentro del presupuesto hay un fondo de más de 38 mil millones de pesos cuya función se determinará por ley. Según el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, este fondo podría “acercar la gratuidad. Hoy día las becas Bicentenario cubren el 85% del arancel real. Acercarse a la gratuidad sería eventualmente avanzar sobre ese 15% de diferencia que involucra una cantidad de recursos muy importante”. De hecho, la beca Juan Gómez Millas para las universidades privadas sólo cubre cerca del 60% del arancel real y la beca Nuevo Milenio para planteles técnicos, dos tercios. También ese fondo podría cubrir “becas y créditos para el quintil tres”.
Otro de los usos que podrían tener esos $ 38 mil millones tiene que ver con financiamiento institucional a través de fondos concursables. “Lo que sí está garantizado es que esos recursos se van a invertir en educación superior en 2012”, dijo.
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Chadwick destaca que se avanzará “responsablemente” en gratuidad para el 40% de los estudiantes
Ante la solicitud de algunos parlamentarios de la Coalición por el Cambio para que se aumenten los recursos para Educación Superior en el Presupuesto 2012, el secretario de Estado destacó que “ellos tienen un ánimo constructivo en poder ir solucionando los problemas que se le presentan al gobierno” y que “el gobierno comparte ese ánimo”.
por UPI, El Mostrador, 18 de octubre de 2011
Luego de la reunión que sostuvo con el presidente de la CUT, Arturo Martínez, y su par del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que “si ellos quieren entregar una carta no hay ningún inconveniente en poder recibirlos”, pese a los problemas que tuvieron antes de ingresar a La Moneda.
Los dirigentes se encaminaban hasta el Palacio de Gobierno para entregar un documento donde se detallan los resultados del Plebiscito por la Educación. Cuando estaban en Teatinos a punto de ingresar por el acceso ubicado en la Plaza de la Constitución, fueron interceptados por Carabineros.
“Ellos -Martínez y Gajardo- me contaron que tuvieron un problema porque venían acompañados de un grupo grande de personas, pero no fue en el ingreso de La Moneda. Cuando nosotros supimos que ellos estaban y que querían entregar esta carta, personal de La Moneda fue a buscarlos y yo los recibí de inmediato”, explicó.
“Nosotros tenemos muy clara nuestra acción frente a la violencia, como tenemos muy clara nuestra acción como gobierno cuando nos solicitan una reunión por parte de personas que presiden organizaciones importantes como son la CUT y el Colegio de Profesores”, agregó.
Por otra parte, con respecto a la solicitud de algunos parlamentarios de la Coalición por el Cambio para que se aumenten los recursos para Educación Superior en el Presupuesto 2012, el secretario de Estado destacó que “ellos tienen un ánimo constructivo en poder ir solucionando los problemas que se le presentan al Gobierno. El Gobierno comparte ese ánimo”.
“Lo que hacemos como Gobierno lo tenemos que hacer con absoluta responsabilidad dentro de las limitaciones de recursos que tenemos y por eso que vamos avanzando gradualmente y responsablemente, y con toda la velocidad que tengamos en ir logrando gratuidad ahora en el 40% y ojalá muy próximamente avanzar en esa gratuidad para más personas”, resaltó.
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Reconstrucción y becas universitarias marcan discusión sobre presupuesto para el Mineduc
UPI, El Dínamo, 18 de octubre de 2011 – 23:21
Los parlamentarios del gobierno insistieron que será prácticamente imposible que el presupuesto 2012 haga cargo de todos los problemas en la materia.
Inquietudes en torno a la subvención escolar, becas para estudiantes de educación superior, materias de reconstrucción, educación preescolar, y subejecución presupuestaria, realizaron senadores de diversos sectores al ministro de Educación, Felipe Bulnes, durante la discusión de la partida respectiva en la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto.
Durante la sesión intervinieron los senadores Ignacio Walker (DC), Jaime Quintana (PPD), José Antonio Gómez (PRSD), Lily Pérez (RN), Alberto Espina (RN), Andrés Zaldívar (DC), Alejandro Navarro (MAS) y Ena Von Baer (UDI).
Los parlamentarios del gobierno insistieron que será prácticamente imposible que el presupuesto 2012 haga cargo de todos los problemas en materia de educación.
Mientras los senadores de oposición, catalogaron como “insuficiente” el presupuesto para el Mineduc, que se incrementa para el 2012 en 7,2%.
A su vez, la instancia acordó que continuará con la discusión de la partida de educación, mañana miércoles, entre las 20:30 y 22:00 horas. La sesión, se llevará a cabo en la Sala Pedro Montt, de la Biblioteca Nacional del Congreso, en Valparaíso y que será transmita en vivo por TV Senado.
Asimismo, se estableció que durante la primera parte de ella, el titular del Mineduc, Felipe Bulnes, responderá las inquietudes hechas por los parlamentarios en la sesión anterior. Posteriormente, se analizarán los recursos para Dibam, Junji, Integra, el Consejo Nacional de Televisión y Conicyt.
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Zolezzi: Los estudiantes sólo pueden seguir avanzando en el Parlamento
Según el rector de la Usach, avanzar hasta el 70% de gratuidad de los alumnos vulnerables y aumento de aportes basales son algunos de los puntos para discutir el Presupuesto 2012.
por La Tercera – 18/10/2011 – 09:09
El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo que la única salida para culminar con el conflicto es a través de la discusión que se llevará a cabo en el Congreso sobre el presupuesto 2012.
“No hay ninguna posibilidad de seguir avanzando que no sea en el Parlamento y esto tiene un tiempo que es hasta el 30 de noviembre, fecha donde se termina de discutir el Presupuesto 2012”, explicó el rector a Cooperativa.
Asimismo, señaló que el Consejo de Rectores solicitó al Ejecutivo que la gratuidad en la educación llegue hasta el 70% más vulnerable de la población. “Si se llega al 60% es un gran paso, así lo entenderán los estudiantes y todo el mundo”, dijo Zolezzi.
Según el rector de la Usach, en estos últimos días – sobre todo – la comunicación con los estudiantes ha sido fluida. “Ellos saben que con los rectores han tenido siempre un acompañante en estos temas, no en la forma, pero si en las demandas, ellos deben volver a clases con una especie de horarios protegidos, eso no ha ocurrido, y tenemos una acuerdo que vamos a respetar”, dijo al medio.
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Presupuesto 2012: De histórico, nada
Por: Manuel Sepúlveda, El Dínamo, 19 de octubre de 2011
Los recursos destinados a Educación en el Presupuesto 2012 alcanzan los 11.550 millones de dólares (US$). Es cierto que este es el Presupuesto más grande de la historia, pero esta afirmación es tan cierta como decir que hoy cada uno de nosotros tiene la mayor edad de su vida. El Presupuesto incrementa su monto año a año, y por eso es relevante analizar su variación porcentual.
La participación que presenta Educación en el Presupuesto que se discute para el año 2012 ha sido anunciada como histórica, una cifra récord en la evolución de las arcas nacionales. Resulta decepcionante entonces analizar los números y notar que el Presupuesto, lejos de asegurar un real compromiso con la Educación, evidencia uno de los menores incrementos porcentuales de los últimos años en la materia.
Los recursos destinados a Educación en el Presupuesto 2012 alcanzan los 11.550 millones de dólares (US$). Es cierto que este es el Presupuesto más grande de la historia, pero esta afirmación es tan cierta como decir que hoy cada uno de nosotros tiene la mayor edad de su vida. El Presupuesto incrementa su monto año a año, y por eso es relevante analizar su variación porcentual.
En tal sentido, los US$ 531 millones que aumenta el Presupuesto equivalen a una variación del 4.8%, una de las más bajas de los últimos años. Si usted ha escuchado que el incremento se eleva sobre el 7%, es porque en el transcurso del 2011 el Presupuesto en Educación fue reducido (a US$ 10.835 millones), y por lo tanto el 7% de variación es calculado en relación al presupuesto ajustado, y no al aprobado en la ley.
Otro dato relevante. Del Fondo de Educación (FE) anunciado por el Presidente como un respaldo de 4 mil millones de dólares al gasto normal en el área, se incorporan en el Presupuesto 2012 US$ 400 millones, lo que representa el 75% del aumento total. Es decir, descontando el FE, el aumento estructural del gasto es sólo del 1.2%. Entonces, ¿cómo se explica que un fondo que es justamente complementario financie el gran porcentaje del incremento presupuestario? Así mismo, ¿se están respaldando gastos permanentes con recursos acotados en el tiempo?
En cuanto a la variación por áreas, según la información entregada por el Ministerio, los sectores con mayor aumento en el Presupuesto son Subvenciones, Educación Superior, Conicyt y Educación Parvularia. Además, existe un incremento importante en la Retención Escolar y mayores aportes al equipamiento en la Educación Técnico-Profesional, temas de crucial importancia para avanzar hacia un sistema más inclusivo y de calidad.
Sin embargo, es preocupante la reducción y/o nulos aumentos en los recursos para el apoyo a la gestión y en los programas que refuerzan el aprendizaje dentro de la escuela, además de no existir en el Presupuesto un compromiso claro con la Profesión Docente ni la Educación Pública.
Alarma también el insuficiente aumento en Educación Superior. Es evidente que el Presupuesto asignado no alcanzará para los compromisos ya asumidos por el Gobierno y mucho menos para las demandas de la ciudadanía.
De igual modo, es muy importante que el país conozca cómo fue ejecutado el gasto del presupuesto 2011.
El Presupuesto presentado por el Gobierno carece de los recursos necesarios para ser catalogado como histórico. Es cierto que el escenario económico internacional obliga a tomar ciertos resguardos en el gasto de los recursos públicos. Sin embargo, es cierto también que los actuales montos son insuficientes para costear una educación de calidad, que asegure reales oportunidades de desarrollo a todos los alumnos del sistema. Si queremos avanzar hacia esto, debemos, como país, asumir un compromiso mayor.



Zolezzi: Superintendencia de Educación Superior debiera ser “independiente”

El rector de la Usach y presidente del Consorcio de Universidades Estatales dijo que esta entidad “debería normar el quehacer de las universidades privadas, que reciben recursos públicos, sobre la base de la reglamentación que rige actualmente a las universidades estatales”.
Martes 18 de octubre de 2011| por Nacion.cl
Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago (USACH) y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, dijo este martes que la Superintendencia de Educación Superior, cuyo proyecto de ley que la crea ingresará en los próximos días al Congreso, “debería normar el quehacer de las universidades privadas, que reciben recursos públicos, sobre la base de la reglamentación que rige actualmente a las universidades estatales”.
Sostuvo el rector que “todas las instituciones de educación superior del país deben responder a una sola institucionalidad desde una perspectiva de la regulación, información y calidad. También debe ser capaz de establecer criterios de asignación de recursos públicos”, haciendo referencia a normas como la Ley de Transparencia, los controles de la Contraloría General de la República y la entrega de balances financieros auditados.
En el Ministerio de Educación ya hay un documento con líneas generales sobre las facultades de esta superintendencia.
El rector de la Usach participó en la discusión sobre cómo debe ser esta instancia, junto a otros pares de universidades privadas e institutos profesionales.
Zolezzi sostuvo que al igual que en las universidades del Estado, los dueños y directivos del resto de las instituciones deben presentar declaraciones patrimoniales.
“Sería bueno que las exigencias para las universidades del Estado sean equiparadas al resto de las instituciones. (…) creo que es inmoral lucrar con recursos públicos, que son de todos los chilenos”, planteó Zolezzi.
ELEMENTOS DE REGULACIÓN
El presidente del Consorcio de Universidades Estatales indicó que en esta iniciativa “tiene que haber elementos de regulación, para que este organismo pueda hacer efectivo el control de la legislación (que prohíbe el lucro en educación superior)”.
Para Zolezzi, la Superintendencia de Educación Superior debe ser una entidad independiente y dotada con recursos suficientes.
“Esta superintendencia debería ser independiente, transparente, debe contar con presupuesto propio, no debiera depender del Ministerio de Educación sino pasa a ser juez y parte, y debe relacionarse con las distintas entidades que le permita acceder al flujo de información que este órgano regulador requiera”, recalcó.
La Superintendencia de Educación Superior establece desde sanciones administrativas hasta el cierre de instituciones públicas, privadas o técnicas. El ente regulador deberá, entre otros aspectos, mantener, actualizar y hacer pública toda la información del sistema relativa a la situación patrimonial, financiera y de contratos de cada institución, incluyendo en el caso de universidades, la información relativa a operaciones realizadas por personas relacionadas a los dueños, socios, directores o ejecutivos principales de las instituciones de educación superior.
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Ex rector considera justas las demandas, pero admite que le “duele el corazón” ver la Casa Central llena de carteles: Riveros: “Hay inquietud en la U. de Chile por el impacto del conflicto en la matrícula 2012”
De acuerdo con su análisis, su sucesor, el rector Víctor Pérez, “ha cumplido con su rol”. No obstante, admite que al interior de la casa de estudios él cuenta con partidarios y detractores.
NELLY YÁÑEZ N., El Mercurio, 19 de octubre de 2011

Entre 1998 y 2006 gobernó la Universidad de Chile desde la rectoría. Luis Riveros (63), docente en la cátedra de introducción a la Economía, distinguido el año pasado por los alumnos como el mejor profesor de la facultad y Gran Maestro de la Gran Logia hasta 2014, no oculta su preocupación por el curso que está tomando el movimiento estudiantil.
Urge a sentarse ante una mesa para encontrar soluciones, lamenta la escasa capacidad de diálogo de las partes y advierte que en este conflicto, que se extiende por dos o tres décadas, “a este gobierno le tocó pagar la cuenta”.
-¿Cuál es su sentimiento cuando pasa por el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile y la ve llena de carteles?
“Me duele el corazón. Yo sufrí algo de eso en mi período con una protesta más puntual, más concreta, que luego de una negociación se resolvió. Pero ahora ya llevamos varios meses. Uno podía decir: ¡Pucha que partió bien esto!, ¡Qué bueno que los estudiantes defiendan la calidad!, ¡Qué bueno que los estudiantes se preocupen de la pregunta de por qué pagan aranceles tan altos!, ¡Qué bueno que los estudiantes protesten por una forma de financiamiento que es tan cara y tan injusta! Todo eso me parece muy bien. Pero cuando paso frente a la universidad, realmente me da una pena profunda, no sólo como ex rector, sino que como académico de la institución”.
-¿Por qué ese dolor? ¿No comparte las demandas?
“Las demandas son justas. Lo que me preocupa es la escasa capacidad de diálogo que hay entre las partes, la falta de confianzas mutuas, el que alumnos estén en riesgo de perder el semestre o el año, y también el curso que ha ido tomando este conflicto. Comenzamos con un tema que es de fondo y que todos suscribimos: una mejor calidad y equidad de la educación. Y todo el país se sumó a esta protesta ante una educación que es bastante mala en promedio y que es bastante inequitativa a todas luces. Pero después fue variando. Se le fueron introduciendo más condicionantes políticas y empezamos a hablar del tema del lucro, que no era parte de la bandería original. Y se empezaron a sumar otras organizaciones ciudadanas y a cundir un sentimiento de protesta en contra del sistema. Entonces, claro, aparecen ahí otros temas más amplios y que tienen que ver con la reforma tributaria, con la reforma constitucional y con el tema de renacionalización del cobre, que disparan un conflicto que era de un sector muy bien dimensionado y objetivado, a un nivel nacional. No estoy diciendo que no tengamos que discutir estos temas, pero incluir todo en el mismo plato no es fácil de digerir”.
-Frente al proceso que está viviendo la Universidad de Chile, ¿le preocupa que la movilización afecte su imagen? ¿Hay inquietud interna, por ejemplo, de que los mejores puntajes de la matrícula 2012 opten por otros planteles?
“Sin duda que hay una inquietud interna en la Universidad de Chile por el impacto del conflicto en la matrícula 2012. En lo personal, eso me preocupa mucho, porque sé cuán sensibles son los estudiantes hoy día frente a una buena formación. En ese sentido, este conflicto, por cierto, coloca en problemas las postulaciones a las universidades tradicionales, especialmente a las universidades públicas”.
-Como ex rector, ¿cuál es su visión sobre el rol jugado por Víctor Pérez? Se lo pregunto porque ha enfrentado fuertes defensas y también agudas críticas.
“Él ha cumplido con su rol. Se le critica mucho porque está, a veces sí y a veces no, con tal o cual planteamiento. Pero, un rector debe estar de acuerdo con algunas cosas y con otras no, y participar en ciertas actividades y en otras no. Algunos lo han criticado porque no ha ido a las marchas, pero él no debe participar en ese tipo de actividades, porque representa a toda la universidad y hay académicos que están de acuerdo y otros que no lo están. Yo no soy crítico del rector Pérez en ese sentido”.
-¿En otras cosas sí?
“A lo mejor debió haber promovido una línea un poquito más amplia, de manera de lograr una mayor adscripción de académicos a los grandes objetivos de toda esta protesta”.
-¿Usted habría hecho algo distinto?
“Habría sido muy duro en la defensa de la educación pública y habría sido mucho más respetuoso con la institucionalidad que hay que mejorar respecto del sistema de educación superior. Lo que hace falta aquí es convocar a personas que estén fuera de este combate directo: premios nacionales, grandes figuras, para que encabecen un grupo destinado a debatir cuáles son los caminos de salida a este conflicto, que sean garantes de un proceso de diálogo y del cambio que el sistema necesita. El rector de la Universidad de Chile debió haber llamado a esa instancia”.
-A nivel más político hay quienes acusan al rector de ser “blando” frente a estas manifestaciones; de haberse casi alineado con las demandas estudiantiles y de haber corrido la cerca.
“Y otros lo encuentran más duro con respecto a su posición frente a las universidades privadas o instituciones privadas en general. Aquí hay opiniones para todos los gustos y hay varios que han corrido la cerca. Es posible que en muchas ocasiones haya sido así, pero depende del énfasis del debate, porque si en el debate está el financiamiento estudiantil, a mí no me cabe ninguna duda de que hay que defender un sistema que sea más propicio para que los estudiantes se puedan desarrollar adecuadamente en la universidad. Ahora, si el planteamiento es el cogobierno, por supuesto que creo que nadie puede decir que los estudiantes tienen la razón. Me parece que el rector Pérez ha tenido, y muchas veces puede ser mal leído, una actitud que es muy razonable en mi opinión, que es estar a veces de acuerdo con los estudiantes y otras veces no”.
-¿En lo interno, él tiene un apoyo cerrado o hay disidencia?
“La verdad es que no lo sé, porque premeditadamente desde hace mucho tiempo me he excluido de los temas de gobierno universitario. Lo que sí puedo decir es que nunca en la Universidad de Chile va a existir un apoyo cerrado a ningún rector. Siempre existirá disenso, nuevas perspectivas, distintas visiones. A lo que más puede aspirar un rector es a tener un adecuado consenso, y él lo tiene”.
-¿Hay un cierre de filas para mostrar hacia afuera que no hay disenso?
“Si uno quisiera hacer algo así es muy difícil lograrlo en la Universidad de Chile. En la institución sí hay una coherencia en torno a planteamientos fundamentales sobre financiamiento y desarrollo de la educación pública”.
-Hay quienes temen pasadas de cuentas hacia el rector de parte de los detractores a su gestión.
“Francamente no veo un escenario propicio para cobros de cuenta. Es cierto que muchos son críticos de la forma en que el rector Pérez ha llevado a cabo esto, y muchos otros no. El debate sobre cómo se ha conducido este proceso se producirá después. Lo que sí esperamos todos es que los resultados no sean detrimentales para la Universidad de Chile”.
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20,9%
del total de fondos del aporte fiscal indirecto (AFI), que va a las instituciones que matriculan a los mejores puntajes PSU, fue a la U. de Chile este año. La cifra equivale a $4.568 millones, y es la mayor del sistema.
8.287
millones de pesos incluye el Presupuesto 2012 para la U. de Chile. El plantel tiene 25.950 estudiantes.
23 y 24
de noviembre es la fecha de las elecciones en la Federación de Estudiantes de la U. de Chile. Las inscripciones de candidaturas se cierran el martes 8 de noviembre.
Consejo monitorea semanalmente el conflicto
Todas las semanas se reúne el consejo universitario para monitorear la situación de la universidad e impedir así que algún problema se escape de control. El espacio le permite al rector Víctor Pérez (68) aunar posiciones, donde -según se afirma- hay consenso en torno a la línea seguida por el plantel en lo interno y ante el CRUCh.
Pérez asumió la rectoría el 14 de junio de 2006 y fue reelecto en 2010 hasta el 2014, y no puede ser reelegido para un tercer período, pues lo impide el artículo 18 de los estatutos internos que establece que puede serlo por una sola vez. Y aunque la carrera por esa nominación no está lanzada -debido al extenso tiempo que resta para el cambio de autoridades-, hasta ahora la decana de Medicina, Cecilia Sepúlveda, es la única que ha expresado abiertamente su interés.
El viernes 18 de noviembre, justo en medio del conflicto, la Universidad de Chile cumple 169 años. En el plantel ya se están analizando opciones alternativas al salón de honor de la casa central, por si para esa fecha continúa tomada por los estudiantes.

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