Gobierno presentó lineamientos de proyecto que reduce a un 2% anual la tasa de interés del CAE
Cámara de Diputados, 29 de septiembre del 2011
Según explicó el Subsecretario Rojas a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la medida beneficiará no sólo a los actuales deudores, sino también a los futuros estudiantes.
Una rebaja al 2% anual en la tasa de interés que pagan los estudiantes de educación superior por concepto del Crédito con Aval del Estado (CAE) presentó esta semana el Ejecutivo ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dando con ello inicio a la tramitación efectiva del proyecto (boletín 7898) que había sido ingresado a trámite el pasado 1 de septiembre con calificación de simple urgencia (30 días).
El Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, recalcó que ésta es una iniciativa muy importante para el Gobierno, para hacer más sustentable el financiamiento de los estudiantes en la educación superior. Dijo que, hoy, 365 mil estudiantes acceden a ella a través del CAE y que, con este proyecto, verán bajar el costo de manera muy importante, al disminuirse la tasa de interés de este crédito a un 2% anual, que es la misma que tiene el Fondo Solidario.
“De esta forma, los estudiantes van a ver bajar la cuota que tienen que pagar al egresar en más de un 30%, eso es algo muy significativo que ayuda a la sustentabilidad del sistema”, precisó.
Informó que la propuesta no sólo beneficia a los 365 mil estudiantes hacia atrás, sino que también a los nuevos, que cada año bordea los 100 mil.
Respecto de las demandas estudiantiles de congelar la tramitación y envío de proyectos de ley hasta después del proceso de diálogo, el Subsecretario dijo que van a poder incorporarse luego todos los acuerdos a los que se llegue en las mesas de trabajo. “La tramitación legislativa tiene tiempos y en esos tiempos vamos a garantizar que todas las mejoras y acuerdos a los cuales lleguemos en las mesas de trabajo, puedan ser incorporados”, enfatizó.
El diputado Rodrigo González (PPD) indicó que, en la sesión, se le pidió al Ejecutivo que fuera coherente y que, así como frenó el envío del proyecto de desmunicipalización, también congelara esta propuesta hasta después de las conversaciones con los estudiantes.
Además, dijo que se le solicitó abrirse a reformular íntegramente el sistema de ayudas estudiantiles, becas y créditos para los estudiantes, estimando que la propuesta presentada simplemente es un parche en relación con el actual sistema. “Ahora se va a reducir el interés que pagan los estudiantes, pero será el Estado el que pagará la diferencia y la banca privada seguirá ganando”, planteó.
Estimó que se debería impulsar un único sistema de crédito y hacer que los aranceles de referencia sean más coherentes con los reales que pagan los estudiantes. “Mientras los aranceles no sean regulados, este sistema va a estar permanentemente desfinanciado y ningún sistema de becas y de ayuda estudiantil va a resistir, porque será el impulso del beneficio privado el que guíe el sistema”, insistió.
Proyecto de ley
El proyecto presentado establece un beneficio para los estudiantes que hayan financiado sus estudios a través del CAE con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, el que permitirá rebajar la tasa de interés que pagarán una vez que empiece su periodo de pago, a un 2% real anual.
El sistema se hará efectivo a través de un copago de las cuotas pactadas, de cargo fiscal. Comenzará a regir el 1 de enero de 2012 y no se aplicará mientras los deudores se encuentren en mora.
Con la idea de reducir el impacto fiscal, la propuesta incrementa el número de instituciones facultadas para entregar financiamiento al sistema de créditos, permitiendo que Cajas de Compensación y Compañías de Seguros puedan participar; y modifica la ponderación por riesgo asociada a los CAE, que estipula la Ley General de Bancos.
Adicionalmente, se asegura a todos los alumnos que a futuro se beneficien con créditos objeto de garantía estatal, que pagarán un interés anual real de un 2% y se abre la opción de cambiar el sistema de licitación, de manera que el Fisco no se vea en la obligación de adquirir créditos, con el consiguiente menor desembolso fiscal esperado.
Según detalló el Ejecutivo, el proyecto implica un gasto fiscal creciente para beneficiar a los alumnos que ya están estudiando con CAE y los que sumarán en el futuro. Para el año 2012, el costo sería de $2.491 millones para el primer grupo y $37.933 millones, en régimen. En relación a los futuros estudiantes, se estima un gasto para 2012 de $18.392 millones y, en régimen, de $56.636 millones. En total, el sistema operando en régimen implicaría un gasto aproximado de $94.569 millones.
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