Cómo debilitar al interlocutor antes de conversar con él
Septiembre 29, 2011

artists_models.jpg A punto ya de sentarse a la mesa, los interlocutores buscan posicionarse en un campo de fuerzas demarcado por la movilización estudiantil, por un lado, y lols reciursops gubernamentales –de todo tipo– por el otro. A continuación, un reflejo de estos movimientos preparatorios en la prensa.
Bulnes prepara mesa de diálogo en medio de tensión con la Confech
Reunión encabezada por titular de Educación está prevista para hoy en la tarde en el Mineduc.
por L. Ferraro y J. Poblete, La Tercera, 29 de septiembre de 2011
Un tenso clima entre el gobierno y los estudiantes y una marcha que -esperan en La Moneda- no termine en incidentes violentos son la antesala de la mesa de diálogo por educación. Instancia que, de acuerdo a los planes del Ejecutivo, debería concretarse esta tarde.
La idea del gobierno es que el ministro de Educación, Felipe Bulnes; los profesores, los rectores, la Confech y los secundarios (agrupados en la Cones y la Aces) se reúnan hoy cerca de las 16 horas en la sede del Mineduc. Esta sería una segunda cita, pues a principios de septiembre el Presidente Sebastián Piñera recibió a los estudiantes en Palacio.
Ayer, el gobierno y la Confech se lanzaron críticas cruzadas. Además, en La Moneda había preocupación porque algunos sectores duros del movimiento estudiantil generaran hechos de violencia tras la marcha, con miras a poner en jaque la reunión en el Mineduc.
Ayer, en el Ejecutivo había molestia porque la Confech había aceptado el diálogo, pero no iniciar las clases del segundo semestre, pese a que dicho punto había sido negociado previamente.
Ante esto, en una reunión ayer entre Piñera y Bulnes en La Moneda se decidió que ese será uno de los primeros puntos que el ministro planteará hoy en la mesa, en la que no se entraría en los temas de fondo y sólo se buscará definir la forma y el cronograma de trabajo.
“La semana pasada los distintos dirigentes estudiantiles señalaron su disposición a hacer compatibles las movilizaciones con la normalización de las actividades”, dijo Bulnes.
Además, el ministro planteará su malestar por las declaraciones de ayer en la tarde de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo. La vocera de la Confech dijo que los estudiantes sentían “desconfianza”. Esto, en respuesta a Bulnes, quien también había rechazado una de las peticiones de los estudiantes: conocer con anticipación el proyecto de Presupuesto Nacional 2012, que ingresa hoy al Congreso.
Vallejo agregó que el propio ministro se había comprometido, en la reunión de principios de septiembre, a compartir con ellos esta información.
Negociación por marcha
Además, en el gobierno vieron con inquietud las divisiones en la Confech al momento de pedir la autorización para el recorrido de la marcha de hoy.
Ayer en la mañana, el presidente de la Usach, Camilo Ballesteros, pidió permiso en la intendencia para marchar desde Plaza Italia a La Moneda. La autoridad, sin embargo, sólo dio autorización para un recorrido alternativo.
En el gobierno dicen que Ballesteros se retiró tras haber aceptado el nuevo trazado. Sin embargo, a las 18 horas volvió Vallejo junto a otros dirigentes para pedir nuevamente el trazado de la Alameda.
La razón: en una asamblea realizada en la tarde, varias federaciones más duras habían rechazado la propuesta del gobierno y las gestiones de Ballesteros, uno de los dirigentes moderados.
Aunque en el Ejecutivo veían con temor el rol de los sectores duros, finalmente Vallejo cedió y aceptó el trazado definido por la autoridad regional.
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Varias concesiones han hecho las partes en la recta final de la compleja negociación Gobierno-Confech:

Los cambios entre la carta-compromiso de Bulnes y el inicio de la mesa
En la Alianza creen que el Ejecutivo se ha visto obligado a ceder espacios ante el movimiento estudiantil, pero valoran decisión de no adelantarles el Presupuesto.
Nelly Yáñez, El Mercurio, 29 de septiembre de 2011
En las últimas semanas, La Moneda y los estudiantes han debido ceder en sus posiciones, apremiados por el cierre del semestre, por la posibilidad de que 70 mil alumnos pierdan el año y por la discusión presupuestaria. Al revisar la carta que envió el sábado Felipe Bulnes a los estudiantes y compararla con el estado actual de las conversaciones, se aprecian cambios.
El análisis, al interior de la Alianza, es de cautela. Aplauden el inicio del diálogo, pero agregan que el Ejecutivo no debe seguir cediendo espacios.
“Valoro las concesiones del Gobierno para instalar la mesa, pero éstas no son ilimitadas y lo tiene que explicitar. Uno puede comprender que los estudiantes hayan decidido continuar movilizados, por el temor a que les pasen la aplanadora como en la ‘Revolución Pingüina’, pero no es comprensible que no estén también dispuestos a ceder. ¿Qué va a pasar si algo no les gusta? ¿Van a tirar el mantel?”, dice el diputado RN Pedro Browne.
Para Ernesto Silva, de la UDI, es clave que el Ejecutivo fije límites. “Cuando el ministro Bulnes planteó la extensión del plazo para salvar el año, lo vi con preocupación, por la interpretación que podría darse de una supuesta debilidad. Es fundamental que haya límites y por eso es importante que, frente al Presupuesto, el ministro haya comunicado a los estudiantes que lo van a conocer el mismo día que el resto de los chilenos. La señal es que no hay grupos privilegiados”.
“Justa retribución” y no excluir a privados destrabaría proyecto contra el lucro
La compensación económica de los privados que emprenden en el ámbito de la enseñanza. Éste es el tema clave en el trabajo que llevan adelante senadores de distintos partidos para destrabar la tramitación del proyecto que prohíbe la entrega de recursos estatales a instituciones educacionales con fines de lucro.
La iniciativa debía votarse este martes en la sala de la Cámara Alta, pero su discusión se pospuso, debido a la falta de consenso en torno a la propuesta. Según La Moneda, su aprobación implicaría el cierre de una gran cantidad de colegios particulares subvencionados.
Así, precisar los reales alcances del proyecto es la estrategia que siguen los integrantes de la Cámara Alta para hacerlo avanzar, según detalló el senador del PPD Jaime Quintana. Uno de los puntos en que coinciden los parlamentarios es en que las subvenciones entregadas por el Estado deben ir a los alumnos y no a los dueños de los colegios.
Reconocen, sin embargo, que es posible buscar fórmulas para que la iniciativa privada en materia de enseñanza pueda tener una compensación económica. “No estamos por excluir. Creemos en una justa retribución”, advirtió el senador DC Andrés Zaldívar, uno de los parlamentarios que trabajan en la iniciativa.
La Moneda envía sin urgencia al Congreso reforma constitucional que vela por la calidad de la enseñanza
Un día después de que los estudiantes aceptaran sentarse a la mesa de diálogo, La Moneda envió al Congreso un proyecto para reformar la Carta Fundamental en materia de educación. La propuesta ingresó sin urgencia al Parlamento, lo cual fue interpretado como un “gesto” del Ejecutivo a los jóvenes movilizados.
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció oficialmente ayer que el Gobierno enviaría su propuesta de reforma constitucional, durante una sesión de la comisión del área en el Senado.
La iniciativa del Ejecutivo se suma a otros seis proyectos del mismo tipo, presentados por senadores de distinto signo, en su mayoría opositores. La última de estas propuestas, que serán votadas la próxima semana por la comisión, fue elaborada por el senador DC Ignacio Walker e ingresó ayer a la Cámara Alta.
El proyecto gubernamental, consistente en artículo único, apunta en primer término a establecer un “sistema de financiamiento fiscal” que garantice el acceso de los niños al “primer nivel de transición en la educación parvularia”.
Un segundo punto clave alude al “reconocimiento” de un sistema de educación superior donde “coexistan instituciones privadas e instituciones públicas”.
Sobre el particular, se plantea que es “deber del Estado” estructurar un “sistema de financiamiento” para que quienes cumplan con ciertos requisitos “puedan ingresar y permanecer” en las instituciones de enseñanza.
A renglón seguido, se precisa que el Estado está igualmente obligado a “velar por la calidad de la educación”, a través de diversos mecanismos de fiscalización.
Ballesteros niega destitución de la Feusach
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Camilo Ballesteros (PC), tuvo que salir anoche a desmentir, vía twitter, que la mesa que preside había sido removida en el ampliado realizado ayer. Los estudiantes sí acordaron votar para decidir si se remueve la directiva. También decidieron no tomarse el plantel y no iniciar el segundo semestre. La mesa de Ballesteros, quien incluso fue agredido en una ocasión, ha enfrentado resistencia interna de sectores extremos desde que abogó por cerrar el semestre.
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Senadores se desmarcan de estudiantes e insisten en buscar acuerdo en Congreso
Grupo transversal de parlamentarios defendió ayer atribuciones del Parlamento.
por José Miguel Wilson, La Tercera, 29 de septiembre de 2011
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En medio del debate ayer en la sala del Senado, un duro emplazamiento a sus pares hizo el independiente Carlos Cantero para terminar con el “tutelaje” estudiantil en materia legislativa.
La arremetida de Cantero no era aislada, pues quedará plasmada en un documento elaborado por un grupo transversal de senadores, que reivindica que el Congreso es la instancia “democrática y republicana” para discutir transformaciones institucionales.
El texto -en el que han trabajado los DC Andrés Zaldívar e Ignacio Walker, el PS Juan Pablo Letelier, el PPD Jaime Quintana, la RN Lily Pérez y los independientes Carlos Bianchi y Cantero- busca zanjar un camino propio de los senadores sobre el debate del lucro en la educación.
Una de las preocupaciones de este grupo era evitar que se terminara de golpe la subvención a colegios particulares, por eso la apuesta es restringir y regular eventuales ganancias con recursos públicos.
Con ese criterio, la idea es avanzar en un acuerdo con el resto del Senado, en paralelo a las negociaciones entre estudiantes y gobierno.
“No nos vamos a inhibir de avanzar si tenemos acuerdo”, comentó Letelier. Aunque Lily Pérez dijo que el objetivo es “hacerse cargo” de las demandas estudiantiles.
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Refundirán siete reformas constitucionales para asegurar calidad de la educación
Senado de la República, Valparaíso | 28/09/2011 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 7867-04
La Comisión especializada solicitará autorización a la Sala del Senado para consensuar en una iniciativa los principales aspectos de los proyectos presentados por parlamentarios y el que ingresará el Ejecutivo.
Tras escuchar a los abogados constitucionalistas Fernando Atria y Héctor Mery, la Comisión de Educación del Senado acordó solicitarle autorización a la Sala para refundir en una sola iniciativa los proyectos de reforma constitucional que buscan asegurar la calidad de la educación, que han sido presentado por parlamentarios y el que ingresará el Ejecutivo en estos días.
Así lo señalaron los senadores Jaime Quintana y Ena Von Baer, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras destacar que existe un amplio consenso en modificar la Constitución en ese sentido.
Cabe recordar que hasta el momento, la Comisión ha escuchado a una serie de constitucionalistas para conocer sus opiniones respecto de una reforma constitucional para asegurar la calidad de la educación; otra sobre tutela del derecho a la educación pública, gratuita y de calidad; una en materia de derecho a la educación y libertad de enseñanza; una cuarta sobre educación pública y una que garantiza el derecho a la educación.
A ellas se suma una iniciativa legal de un grupo de senadores encabezado por Ignacio Walker y otra que ingresaría el Ejecutivo en los próximos días.
“Con esos siete proyectos vamos a hacer un esfuerzo por refundir los aspectos centrales. Ya hay claridad de cuáles son éstos: rol del Estado, gratuidad, calidad, recursos de protección que es lo que hoy día no existe porque hoy es más fácil garantizar la libertad de enseñanza que el acceso a la educación”, dijo el senador Quintana.
Agregó que se debe equiparar en la Constitución el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, porque “no puede ser que la libertad de enseñanza que tiene una connotación economicista sea lo que prevalezca y no el derecho y el acceso a la educación gratuita y de calidad”.
El parlamentario explicó que tras escuchar a los profesores Atria y Mery “la síntesis que uno hace es que hoy día no todos los padres tienen la libertad de elegir porque esa libertad de enseñanza la tienen solamente los padres que tienen recursos que pueden pagar un financiamiento compartido, o un particular pagado y no así los padres de menores ingresos que solo tienen la alternativa de municipal o subvencionado que ni cobran”.
A su turno, la senadora Von Baer manifestó que “hemos decidido votar la próxima semana, porque el Ejecutivo va a ingresar un proyecto de ley en el mismo sentido. Se le ha pedido al Ejecutivo de parte de los dirigentes estudiantiles que no ingrese más proyectos, sin embargo, si es que nosotros seguimos avanzando con la discusión en torno a las mociones parlamentarias para reformar la constitución obviamente que también tenemos que discutir el proyecto del gobierno”.
La parlamentaria dijo que “apoyo que hagamos esta reforma constitucional y que tengamos una disposición en la Constitución donde se establezca que existe un derecho a una educación de calidad y que existe el derecho de los papás de elegir al educación para sus hijos y que sea de calidad. Esto, sin embargo no basta, porque una cosa es ponerlo en la Constitución y otra cosa es realizarlo en cada uno de los colegios, por lo tanto, no vamos a lograr nada si reformamos la Constitución y eso no tiene un correlato real en mejorar la educación en la sala de clase”.
La senadora Von Baer agregó que en ese sentido “creo que el avance más importante va a ser cuando se establezca la Agencia de Calidad y la Superintendencia, proyectos que ya fueron aprobados por el Congreso”.
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Para que un diálogo sea tal
El Mercurio, opinión editorial, 29 de septiembre de 2011
El diálogo entre el Gobierno, los estudiantes y otros actores de la educación parece ir ganando espacio, pero dificultosamente, como con un exasperante “cuentagotas”, a veces sin mayor perspectiva de país. La Confech aceptó la instancia para ese efecto ofrecida por la autoridad, aunque no la vuelta a clases. El Gobierno anunció que espera que ésta se concrete hoy jueves y pidió dicho regreso.
El diálogo tiene ventajas y desventajas para todas las partes, pero a estas alturas parece ser la mejor vía para resolver un conflicto que se ha prolongado por demasiado tiempo. Las desconfianzas que caracterizan a nuestra sociedad han elevado los costos de este proceso, dificultando las conversaciones y extendiéndolas más allá de lo razonable, dado que en un conjunto de materias hay acercamientos importantes. Parecería creerse que éste es un “juego de suma cero”, en el que no hay ganancias para todos, sino sólo transferencias entre las partes. Es cierto que el Gobierno prometió que éste sería el año de la educación superior, y sus acciones no estaban en línea con esas declaraciones. También es evidente que el movimiento estudiantil fue comportándose de modo oportunista y, aprovechando el debilitamiento del Gobierno que mostraban diversas encuestas, aumentó sus demandas originales a temas que nada tenían que ver con la calidad e, incluso, con la gratuidad de la educación, como una nueva Constitución Política.
Por su parte, la Concertación decidió desconocer la labor realizada durante sus propios gobiernos y aceptó un cuestionamiento exagerado a su gestión en educación, reduciendo en la práctica su legitimidad en esta discusión y, de paso, haciendo difícil una deliberación sobre estos asuntos en el Congreso. Es curioso que mientras la voluntad de acuerdos y consensos ha sido muy útil en todas las demás dimensiones para arribar a convergencias, en educación esa posibilidad se haya diluido. Sin embargo, hay oportunidades de avanzar en reformas importantes que el país requiere, y para ello es preciso que las partes cedan en sus pretensiones y muestren disposición para eso, porque a pesar de que las posibilidades de diálogo han aumentado, no son definitivas.
El punto que predeciblemente tensará la mesa en sus inicios será la normalización de las actividades académicas. El ministro Bulnes sostuvo que este punto se discutirá en la primera reunión. Debe reconocerse que el Gobierno ha demostrado una voluntad real de diálogo, cuidando de no pasar por sobre la legitimidad democrática que le confiere su triunfo en las urnas hace poco más de un año y medio. En todo caso, mal habría podido acceder a la inusitada petición de la Confech de tener trato y participación privilegiada en la Ley de Presupuestos.
Por eso, cuesta entender la postura del movimiento estudiantil. En este momento parece más razonable establecer cautelas a partir del diálogo que se vaya produciendo que por la vía de imponer más costos a las instituciones y estudiantes que dice representar. También es de recordar que ahora viene la discusión presupuestaria para 2012, uno de cuyos focos va a ser educación. De hecho, la Confech quiere participar en ella y priorizar las materias ligadas al Presupuesto Nacional. Cabe suponer que será prolongada, por el impacto público que tendrá y porque delineará algunos aspectos cruciales del sistema de educación superior. Es probable, pues, que se resuelva a fines de los plazos legales, esto es, hacia el 12 de diciembre. La vuelta a clases no puede estar sujeta a los vaivenes de esta discusión, tanto menos cuanto que las instituciones de educación superior, con el visto bueno del Gobierno, han anunciado que brindarán facilidades para permitir movilizaciones.
Para que una mesa de diálogo pueda prosperar necesita tener oportunidades razonables de concretar avances, lo que supone que las partes las promuevan de buena fe con su mejor voluntad. La falta de compromiso con la vuelta a clases siembra dudas respecto del espíritu que anima a los estudiantes y, por tanto, reduce las probabilidades de éxito constructivo de estas conversaciones.
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Confech acusa contradicciones por parte del Gobierno y confirma participación en mesa de diálogo

Radio Bio Bio, Miércoles 28 septiembre 2011 | 17:09

Publicado por Iván Oliveros | La Información es de Leonardo Cárdenas
La presidenta de la FECh y vocera de la Confech, Camila Vallejo, respondió a los dichos del ministro de Educación Felipe Bulnes, respecto a las peticiones del Gobierno para tratar en primera instancia en la mesa el diálogo.
En primera instancia se refirió a la solicitud de cerrar el primer semestre e iniciar las actividades de la segunda parte del año, además, de conocer, de forma transparentada, la ley de presupuesto, acusando contradicciones por parte del Gobierno, y por último dudaron de la instancia a la que se invita a realizar un diálogo, ya que no podrán ser parte de la discusión de la ley de presupuesto, donde afirmaron que se comprobará si existe voluntad de fortalecer la educación pública.
La vocera reiteró las desconfianzas que existen con respecto al Gobierno, señalando que el Estado muestra poca voluntad política, ya que el movimiento ha realizado un gran esfuerzo para propiciar el diálogo, pero indicaron que en menos de 24 les cerraron la puerta.
De todas formar, ratificaron que asistirán a la reunión con el titular de Educación, manteniendo la postura publicada la noche de este martes, con sus exigencias y sin retomar las clases, tras la extensa cita de la Confech.
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Conozca las propuestas de la ACES para un nuevo modelo educacional
Agrupación de secundarios estableció tres ejes de acción. Entre estos están educación gratuita y de calidad, la gratuidad de la TNE y la reconstrucción.
Radio Coopretavia, 28 de septiembre de 2011
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La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) estableció una propuesta para un nuevo modelo educacional, pese a que la organización aun no ha recibido una invitación formal para para participar en la mesa de trabajo con la que el Gobierno busca superar el conflicto estudiantil que se extiende por más de cuatro meses.
ImagenEl documento fue elaborado por los estudiantes junto a un grupo de académicos y para la próxima semana pretenden incluir el método para financiar esta reforma.
La propuesta contempla tres ejes: Sistema nacional de educación estatal, gratuita, de excelencia y con control comunitario; Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) gratuita los 365 días del año; y Reconstrucción de colegios, liceos y escuelas estatales sin privatización.
Entre los principales puntos destaca un sistema educativo nacional articulado desde la educación parvularia a la educación técnica y universitaria. Con énfasis en la articulación y fortalecimiento de la educación técnica.
También se encuentra la solicitud de Educación Técnica de excelencia, gratuita , estatal y articulada a todos los niveles, además de un “sistema educativo gratuito financiado por el Estado”.
Entre las demandas también está el fin al lucro y mayor control y fiscalización a los establecimientos particulares subvencionados y de educación superior que reciben fondos del Estado, como también la gratuidad de la tarifa escolar en todo Chile los 365 días del año.
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Confech anuncia que asistirá a cita con Bulnes “a pesar de las desconfianzas”
“¿Se nos invita a dialogar en un espacio testimonial o realmente se quiere que los actores sociales de la educación puedan ser parte de la construcción de un modelo educativo distinto y parte también de la solución a este conflicto?”, se preguntó Camila Vallejo, tras la respuesta que hizo el titular del Mineduc a las solicitudes estudiantiles.
El Mostrador, 29 de septiembre de 2011
Confech anuncia que asistirá a cita con Bulnes “a pesar de las desconfianzas”
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) acusó al gobierno de incurrir en “contradicciones” por la respuesta que dio en La Moneda el ministro de Educación, Felipe Bulnes, a las solicitudes que hizo la organización de universitarios para sentarse a dialogar con el Ejecutivo.
Esto luego que el titular del Mineduc enfatizara su llamado a los estudiantes a retornar a las aulas y anunciara que la Confech podrá conocer la Ley del Presupuesto solo después que el articulado se encuentre en el Congreso para su debate.
En una conferencia ante los medios, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) Camila Vallejo, lamentó no haber respondido formalmente en una cita con el secretario de Estado debido a que “no se nos posibilitó esta instancia”. La vocera de los universitarios dijo que “nunca se nos invitó a una reunión durante el día de hoy y tuvimos que hacerlo a través de los medios de prensa”.
“Nos preocupan sobremanera las contradicciones que ha tenido este gobierno en al menos tres elementos”, dijo la dirigenta, enumerando los hechos que a s juicio fundamentan tal análisis.
Vallejo planteó que “primero el gobierno, a través del ministro de Educación, señala que quiere un diálogo sin condiciones, sin embargo hoy día nos condiciona ese diálogo con la exigencia de cerrar el semestre e iniciar el segundo semestre”.
En segundo término apuntó la líder estudiantil “se nos ha señalado en una reunión formal con el ministro de Educación de que una vez iniciado el diálogo íbamos a tener la Ley de Presupuesto sobre la mesa, transparentada. Si ese diálogo hubiese sido el lunes es muy raro y hubiese sido contradictorio también de que la ley recién la hubiéremos tenido nosotros en nuestras manos justo antes de ingresar al parlamento y no el mismo día lunes”, comentó.
Por último Camila Vallejo expuso que “se nos dice que se quiere avanzar con el movimiento, que se está de acuerdo con las demandas de este movimiento, sin embargo se nos señala que nosotros no podemos tener incidencia en la Ley de Presupuesto donde realmente se va a ver si hay voluntad de fortalecer la educación pública o no”.
“¿Se nos invita a dialogar en un espacio testimonial o realmente se quiere que los actores sociales de la educación puedan ser parte de la construcción de un modelo educativo distinto y parte también de la solución a este conflicto?”, se preguntó la dirigenta.
Según explicó, entre los estudiantes “lamentablemente hay mucha desconfianza y hoy día con este pronunciamiento se reafirman estas desconfianzas, porque además se muestra poca voluntad política por avanzar en este espacio”.
“Este movimiento ha hecho un gran esfuerzo, ha discutido largamente, ha llegado a síntesis consensuadas a nivel nacional para poder propiciar el diálogo y a menos de 24 horas al parecer el gobierno nuevamente nos cierra las puertas. No queremos creer eso a pesar de las desconfianzas y es por eso que mañana asistiremos a la reunión con el Ministerio de Educación, pero manteniendo la postura que resolvimos el día de ayer después de la sesión del Confech”, recalcó.
Por su parte el presidente de la Federación de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, sostuvo que la postura consensuada por el alumnado es clara: “participar de este espacio, pero nunca este espacio va a ser condicionante a la hora de nosotros tener que decidir volver a clases”.
“Vamos a asistir el día de mañana, como también vamos a convocar el día de mañana, el 29 a las movilización en todas las regiones del país”, manifestó.
Respecto a esta manifestación, la Intendencia Metropolitana pretende mantener el trazado de las marchas que se han realizado las últimas semanas en Santiago desde la Usach hacia el Parque Almagro, algo que algunas federaciones capitalinas rechazan con la idea de congregarse en Plaza Italia para avanzar por la Alameda hasta el centro cívico.
Contreras expresó que esta cita con el gobierno representa el espacio para reafirmar “las demandas legítimas del 89% de la ciudadanía y de nuestros compañeros que las han defendido en las calles y en este largo proceso de movilización, que son la educación gratuita, el fin al lucro, fin al endeudamiento, fin a la banca privada en el sistema crediticio y la democratización”.
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Los estudiantes pedirán que las citas con el Ejecutivo sean grabadas
La jugada del gobierno que hace desconfiar a la Confech
El Ejecutivo negó a los estudiantes la posibilidad de conocer antes la Ley de Presupuesto, pese a que el ministro Felipe Bulnes se había comprometido en una reunión a comienzos de septiembre, según los universitarios. A pesar de que esto no marca un buen comienzo, se mantendrán en diálogo, pero el tema pone piedras en el camino de cara a un día de manifestaciones y una nueva jornada de reuniones para la Confech que se reúne el sábado en Curicó.
por Alejandra Carmona, El Mostrador, 29 de septiembre de 2011
Cerca de las cinco de la tarde de ayer, cuando los integrantes de la mesa ejecutiva de la Confech entregaban una contrarespuesta a las declaraciones del ministro Felipe Bulnes, sus celulares comenzaron a sonar. Era Francisco San Martín, asesor del Ministerio de Educación. Quería entregarles una respuesta definitiva respecto al primer encuentro que sostendrían después de la maratónica jornada del martes en el campus Lo Contador de la Universidad Católica. A las 17:00 horas de hoy será la primera reunión entre el titular de Educación y los estudiantes para abordar el conflicto estudiantil.
Y aunque los jóvenes ya decidieron entablar un diálogo, el camino no es fácil.
En un punto de prensa en La Moneda, Bulnes cerró la puerta a dos decisiones iniciales que había tomado la Confech para llegar a acuerdo: no volver a clases y evaluar la Ley de Presupuesto.
“Tan pronto la Ley de Presupuesto sea enviada al Congreso, esté a disposición del público, ellos van a tener también al igual que el resto de los chilenos el conocimiento de la Ley de Presupuesto y vamos a estar disponibles para discutir en detalle los distintos puntos en el ámbito de la educación”, aseguró el ministro, obviando, según los estudiantes, un compromiso que ya habían adquirido en su oficina dos días después de la reunión que sostuvieron con el Presidente Sebastián Piñera a comienzos de este mes.
“Se nos pone un poco complejo el ambiente. Tenemos que discutirlo con nuestras bases. Nosotros no somos los intransigentes”, señala David Urrea, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, quien también recuerda la buena disposición que tuvo el ministro Bulnes cuando se habló sobre la posibilidad de transparentar el Presupuesto, antes que ellos lo plantearan como demanda. “El gobierno se caracteriza por ser bastante desordenado… Nosotros lo conversamos con él y él dijo no hay ningún problema y apenas nos sentemos a la mesa ponemos también la Ley de Presupuesto y ahora se lo pedimos y no pasó nada. Estamos bastante asustados porque no queremos caer en el desorden”, dice Urrea.
“Se nos pone un poco complejo el ambiente. Tenemos que discutirlo con nuestras bases. Nosotros no somos los intransigentes”, señala David Urrea, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, quien también recuerda la buena disposición que tuvo el ministro Bulnes cuando se habló sobre la posibilidad de transparentar el Presupuesto, antes que ellos lo plantearan como demanda.
“Esto quiere decir que el ministro no ha cumplido su palabra”, sentenció Patricio Contreras, de la Universidad de Los Lagos.
Respecto a las declaraciones de los estudiantes que señalaron que no volverán a clases el segundo semestre, Bulnes dijo que “es clave normalizar las actividades académicas cuanto antes. La semana pasada los distintos dirigentes estudiantiles señalaron su disposición a hacer compatibles las movilizaciones con la normalización de las actividades tanto escolares como universitarias, de hecho el fin de semana los dirigentes secundarios manifestaron su disposición a volver a clases y por lo tanto este es uno de los temas a conversar”.
“Se nos ha señalado en una reunión formal con el ministro de Educación de que una vez iniciado el diálogo íbamos a tener la Ley de Presupuesto sobre la mesa, transparentada. Si ese diálogo hubiese sido el lunes es muy raro y hubiese sido contradictorio también de que la ley recién la hubiéremos tenido nosotros en nuestras manos justo antes de ingresar al parlamento y no el mismo día lunes”, comentó ayer Camila Vallejo, presidenta de la FECh, en una conferencia de prensa.
Esta situación será una de las que se conversará en una nueva reunión de la Confech el sábado en Curicó.
Otro de los puntos importantes es que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) tuviera un cupo en la mesa de diálogo; sin embargo, esto aún no ocurre. “No hemos tenido invitaciones de carácter informal ni formal. No he recibido ninguna propuesta”, señaló uno de los voceros de la ACES, Alfredo Vielma, al mismo tiempo que negó la posibilidad de volver a clases.
Futuras reuniones
En la primera reunión de los estudiantes con el gobierno, el objetivo será transparentar las garantías que necesitan clarificar los estudiantes y también aclarar otros temas mandatados en las asambleas, como cuál será el futuro de las becas de las personas que deciden cerrar el semestre.
La negativa del gobierno de transparentar la Ley de Presupuesto y el escenario dinámico que tienen las conversaciones gatillaron que los estudiantes pidan en las próximas citas un respaldo.
“La primera reunión con el Presidente fue grabada. Ellos mismos grabaron. Esperamos que pase lo mismo en los espacios de discusión porque no queremos dialogar a espaldas de la ciudadanía. En este primer acercamiento no va a haber grabación, pero esperamos que para las próximas citas esto sí sea posible. Hay estudiantes que también pidieron que estos encuentros fueran transmitidos por algún medio, además de las actas públicas”, dijo Laura Palma, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena.
La primera reunión entre el gobierno y los estudiantes se produce en un día que espera un despliegue importante de movilizaciones. Este jueves se esperan marchas en todas las ciudades, pero con un mayor despliegue en Concepción, Valparaíso y Santiago. La ruta definida por la intendencia es la misma de las últimas convocatorias: con punto de partida en la Usach y final en el Parque Almagro.

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