Nuevas movidas en el tablero del conflicto
Agosto 27, 2011

Presidente Piñear abre las puertas al diálogo y los actore sociales de la protesta se toman un tiempo antes de responder. Ver asimismo reflexiones de los dirigentes estudiantiles.
Estudiantes-Chile-CheloCandia.jpg Piñera optimista por acogida de su llamado al diálogo con estudiantes
El Jefe de Estado aseveró que han surgido “señales” positivas respecto de la propuesta de instalar de inmediato una mesa de diálogo que permita destrabar el conflicto estudiantil.
La Nacion, Viernes 26 de agosto de 2011| por Nacion.cl / Foto: Presidencia
El Presidente Sebastián Piñera aseguró que “ha tenido ciertas señales” de que su llamado a formar una mesa de diálogo tripartita en La Moneda de inmediato ha tenido acogida en el movimiento estudiantil.
“Hemos tenido ya ciertas señales que ha habido una buena respuesta a ese planteamiento y esperamos que esa buena voluntad que han manifestado los estudiantes, los padres, los profesores y los rectores se traduzca en soluciones. Se acabó el tiempo de las protestas”, señaló desde la localidad maulina de Colin.
El Mandatario añadió que así como estará abierto al diálogo no le temblará la mano para aplicar la ley a los violentistas, en relación a los incidentes que registraron durante los últimos 2 días en el país, con el paro convocado por la CUT.
El presidente de la Feusach Camilo Ballesteros, indicó que si bien le llama la atención “la poca seriedad del Gobierno, es valorable que quieran dialogar”, mientras que los secundarios se mostraron distantes de llamado y analizarán si lo acogen.
———————————————-
Bulnes dice que mesa de diálogo convocada por La Moneda tocará temas paralelos a instancia parlamentaria
Según el titular de Educación, lo que falta es saber si los alumnos están dispuestos al diálogo tras la invitación hecha por el Presidente Piñera.
por Paulina Salazar / Pía Sierralta, La Tercera – 26/08/2011 – 13:53
Después que el presidente Sebastián Piñera convocara a una mesa de diálogo en La Moneda con los estudiantes, profesores y rectores, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, señaló que esta instancia se viene buscando de hace tiempo.
“Créanme que llevamos días y semanas tratando de generar el diálogo. Hemos planteado distintas instancias, nuestra voluntad de conversar es permanente. La mesa será paralela a la del Congreso, donde nos preocuparemos que los alumnos tengan todas las posibilidades. Además, de esto estaremos disponibles.”, explicó Bulnes.
Además, dijo que la invitación”está hecha desde el primer día”, declaró. “Para dialogar se requieren dos. La invitación está formulada y yo no puedo contestar por los estudiantes”.
Según el jefe de cartera, en la mesa convocada por el Presidente se tocarán tanto los temas que se repetirán en la mesa pre legislativa como los que no.
El Ejecutivo enviará tres proyectos de ley al Congreso la próxima semana: repactación de deudas de los morosos del Crédito del Fondo Solidario, Rebaja de la tasa del CAE y la reforma constitucional.
“Estamos convencidos que estos proyectos son buenos y que van en la dirección correcta”, precisó Bulnes. Asimismo, aclaró que la misiva que creará la Superintendencia de Educación superior será ingresada al parlamento antes del 30 de septiembre.
Bulnes además aclaró sus dichos de la semana pasada, respecto a que el diálogo se trasladaría al Parlamento, y explicó que “respecto a los proyectos de ley, obviamente que tenemos que tramitarlos en un cause institucional que ese es el Congreso, y por lo tanto en ese sentido, el diálogo se tiene que producir respecto a esos proyectos de ley obviamente donde corresponde, que ese es el Congreso”.
Según Bulnes, lo que falta conocer es “la disposición de los estudiantes a dialogar y también conocer qué parte de su petitorio, qué parte de su planteamiento, es transable”.
Finalmente, descartó haber tenido conversaciones en las últimas horas con los dirigentes estudiantiles.
————————————————–
Profesores califican como “un avance” llamado al diálogo de Piñera y estudiantes optan por esperar decisión de la asamblea
El timonel del Magisterio, Jaime Gajardo dijo que “es sorprendente el llamado del Presidente porque hasta ahora el gobierno no se había mostrado partidario al diálogo”. Por su parte, los universitarios, analizarán la invitación de La Moneda este fin de semana en la reunión de la Confech que se llevará a cabo en Temuco
por La Tercera – 26/08/2011 – 17:03
Gobierno llama a dialogar directamente con el presidente Piñera y actores sociales se toman unos días para responder.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como “un avance” la invitación del Presidente Sebastián Piñera, a integrar una mesa de diálogo entre todos los actores del llamado movimiento por la educación.
“Es sorprendente el llamado del Presidente porque hasta ahora el gobierno no se había mostrado partidario al diálogo, siempre había establecido que cualquier diálogo se debía establecer en el Congreso. Por eso consideramos que es un avance. Siempre hemos dicho que el gobierno debe entenderse con los movimientos sociales”, sostuvo Gajardo a La Tercera.
A juicio del timonel del Magisterio, “el gobierno se dio cuenta que ‘no puede nadar contra la corriente'”.
Asimismo, manifestó que “lo importante es que en esta instancia se traten los temas de fondo”, que para ellos los son el lucro, la desmunicipalización y una reforma constitucional.
UNIVERSITARIOS ANALIZARAN PROPUESTA ESTE FIN DE SEMANA
Por su parte, los dirigentes de universidades agrupadas en el Cruch, coincidieron en que analizarán la propuesta del gobierno este fin de semana en Temuco, en el marco de una nueva asamblea de la Confech.
“Tomaremos una posición el lunes o martes sobre la mesa de diálogo. Queremos primero discutirlo en la mesa de mañana en Temuco de la Confech. Siempre hemos querido tener un acercamiento con el Ejecutivo, pero primero necesitamos tener garantías de que nuestras demandas serán parte de la discusión, lo que aún no ha ocurrido. Es la primera vez que el Presidente nos llama a conversar”, expresó Pablo Ramírez, presidente de la Federación de la Universidad Federico Santa María.
El presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, aseguró que “los estudiantes siempre hemos estado a favor del diálogo, de hecho el lunes entregamos una carta al Presidente Piñera convocando a esta instancia”.
No obstante, el dirigente universitario fue crítico con el Mandatario y señaló que “el tono en que se expresa es fuera de lugar, porque dice que ya pasó el tiempo de la violencia como si los que nos fuéramos a sentar a dialogar fuéramos los que hacemos los desmanes”, sentenció Jackson.
En la misma línea, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Nataly Espinoza, declaró que “sí estamos abierto al dialogo, pero que sea un dialogo para avanzar, en post de avanzar. Nunca hemos sido intransigentes, las demandas son apoyadas por el 80% de la ciudadanía, pero queremos garantías. Que nos digan que avancemos en estas demandas o no tiene sentido asistir a la mesa”, comentó.
—————————————————-
Se trata de una instancia distinta a la que está convocando el Congreso:
Piñera llama al diálogo directo a los actores del conflicto estudiantil

En el análisis del Gobierno están presentes los posibles efectos en la agenda del Ejecutivo si el conflicto estudiantil se extiende por más tiempo. “Convoco a todos los estudiantes, padres, profesores, rectores, a que iniciemos, ahora mismo, ese diálogo en La Moneda”, señaló el Mandatario.
Rienzi Franco y Margaret Valenzuela, El Mercurio, 27 de agosto de 2011
Durante una visita a la comuna de Hualañé, en la Región del Maule, y veinticuatro horas antes de que los líderes de la Confech inicien en Temuco una reunión clave para definir el futuro de las movilizaciones, el Presidente Sebastián Piñera modificó el diseño que, hasta el momento, había implementado el Gobierno: concentrar en el Congreso el debate sobre las reformas a la educación.
Si bien reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno para avanzar en estas iniciativas, esta vez convocó a todos los actores del conflicto estudiantil a dialogar en La Moneda. Escenario que el Ejecutivo había evitado.
“Yo me pregunto cuántos muertos más vamos a tener que lamentar para que nuestro país reaccione y nos demos cuenta de que la violencia nada engendra y que sólo el diálogo es fecundo”, dijo el Mandatario.
Y anunció: “Llegó el tiempo de la paz, de la unidad, llegó el tiempo del diálogo, de los acuerdos, y como Presidente de Chile convoco a todos, estudiantes, padres, profesores, rectores, a que iniciemos ahora mismo ese diálogo en La Moneda, en el Congreso. Yo sé y ustedes saben lo que la inmensa mayoría de chilenos esperan y exigen de nosotros; ojalá sepamos reaccionar a tiempo”.
Sus declaraciones sorprendieron a los dirigentes de la Alianza y al ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien llegó a La Moneda para enterarse de los detalles del llamado durante un almuerzo con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick.
En Palacio aseguraron que el llamado al “diálogo directo” se justificaría por el cambio de “actitud de los estudiantes”, que se habría generado luego de las últimas manifestaciones. En el Gobierno fue bien evaluado el que los propios estudiantes hayan detenido a los encapuchados en las marchas.
Sin embargo, en los cálculos del Ejecutivo también están presentes los posibles efectos en la agenda gubernamental si el conflicto estudiantil se extiende por más tiempo.
Los más optimistas dijeron ayer en Palacio que “Piñera se está jugando personalmente en este tema” y que con esta convocatoria deja en una difícil posición a los estudiantes, ya que no podrán negarse a una invitación tan directa del Presidente. Menos aún -señalan- a las puertas de que el Gobierno ingrese el martes los proyectos de ley anunciados y se avance rápidamente en sus despachos.
Otros, en cambio, estiman que podría resultar una jugada riesgosa, pues se trataría de la última carta que se juega Piñera luego de tres meses de movilizaciones.
El Mandatario monitoreó desde el sur del país las repercusiones de su invitación, y durante la tarde comentó entusiasmado la aceptación que habrían tenido sus dichos. “Tengo la alegría de compartir que hemos tenido ya ciertas señales, que ha habido una buena respuesta a este planteamiento”, señaló.
Piñera se refería al contacto que a esa hora había tenido el ministro de Educación con el Colegio de Profesores en su intento por encauzar y concretar el desafío impuesto por el Presidente. También el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, había valorado sus palabras. “La mesa será paralela a la del Congreso, donde nos preocuparemos de que los alumnos tengan todas las posibilidades”, explicó después Bulnes. “El Gobierno ha hecho distintos planteamientos, donde ha ido concediendo distintos puntos relevantes. Lo que falta por conocer es la disposición de los estudiantes a dialogar y también que parte de su petitorio, que parte de su planteamiento, es transable, en qué punto ellos también están disponibles para ceder”, agregó el secretario de Estado.
La reacción de la Concertación
Los dichos del Presidente tuvieron una rápida respuesta de la Concertación. “Pareciera ser que la movilización social está teniendo efectos”, dijo el vocero del conglomerado, Ignacio Walker (DC). “Queremos creer que esto responde a un cambio de actitud en el Gobierno (…) Señor Presidente, la Concertación está dispuesta a dialogar con contenido, con agenda y con plazos”.
A pesar de que el llamado del Ejecutivo se centró en el tema educacional, la Concertación advirtió que insistirá en que el diálogo también abarque un nuevo código del trabajo, una reforma tributaria y cambios constitucionales.
—————————————–


Confech decide en Temuco respuesta a invitación de Piñera a dialogar en La Moneda
Radio.uchile.cl, 27 de agosto de 2011
Cerca del mediodía las federaciones de estudiantes universitarios se reunieron en la capital de La Araucanía. Si bien valoraron el cambio en la estrategia del Ejecutivo frente al movimiento, señalaron que deben debatir acerca de las condiciones en las que se daría el diálogo y su real alcance.
Una nueva reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se realiza hoy sábado en Temuco, donde ofician de dueños de casa la federación de estudiantes mapuches.
Si bien en un principio el encuentro estaría enfocado a la elaboración de un documento donde se explicaría la necesidad de tener educación gratuita, las alternativas para implementarla, las demandas de reformas políticas y constitucionales, además de otros aspectos del petitorio estudiantil, informe que sería entregado al Gobierno, las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera el viernes cambiaron la tabla de la reunión.
Tal como lo han señalado distintos dirigentes estudiantiles, entre ellos la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, durante esta jornada se debatirán la respuesta que entregarán a la invitación del Mandatario de negociar directamente en La Moneda las reformas educacionales que exigen.
El cambio de postura del Gobierno, que hasta ahora se había cerrado al diálogo directo y buscaba trasladar el debate al Congreso por medio de la discusión de proyectos de ley, sorprendió a los estudiantes.
Guillermo Petersen, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, indicó que “la invitación del Presidente responde a la desesperación de no saber cómo resolver el conflicto, a más de tres meses de iniciada la movilización, y sin haber habido una solución”.
El viernes, en declaraciones a radio Universidad de Chile, Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach, señaló que el cambio de estrategia del Ejecutivo es “por lo menos anecdótico”, considerando que hace pocos días el ministro de Educación, Felipe Bulnes, había desestimado emprender conversaciones directas con el movimiento.
De todas formas, Ballesteros valoró la propuesta de Piñera, aunque aclaró que se deben dar las instancias formales para obtener resultados concretos.
“Yo valoro el tema porque es la única manera. Si el Gobierno no entiende que a partir de una discusión, de generar acuerdos reales y que se entreguen todos los elementos para generar una reforma estructural por parte del Ejecutivo, no vamos a avanzar. Creo que es una buena posibilidad y ojalá que sea un espacio serio, donde se discuta, pero también donde tomen buenas decisiones. A nosotros no nos interesa dialogar por dialogar. No es negativo, pero tampoco pasa a ser positivo que estemos dialogando durante mucho tiempo sin zanjar cosas reales”, dijo el presidente de la Feusach.
Más allá de las impresiones individuales de los dirigentes, la respuesta de los estudiantes al emplazamiento presidencial se conocerá una vez que termine la reunión de la Confech. “Vamos a evaluar en qué condiciones estamos”, aclaró Camila Vallejo.
——————————————-
Universitarios tienen opiniones divididas sobre llamado a diálogo de Piñera

Los miembros de la Confech participan a esta hora en una reunión para analizar si aceptan la invitación que efectuó ayer el Presidente.
Emol, 27 de agosto de 2011
SANTIAGO.- Opiniones divididas ha generado entre los dirigentes de las federaciones universitarias el llamado al diálogo que ayer efectuó el Presidente Sebastián Piñera a todos los actores que integran el movimiento estudiantil.
La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, señaló que “es algo positivo, porque de alguna manera estábamos siempre interpelando a que el Presidente se pronunciara”.
No obstante, la dirigenta señaló que aún deben analizar el tema y aclaró que el Mandatario “no se ha pronunciado respecto a los puntos que le planteamos en la carta”. “Pero sin embargo nos invitó a una reunión así que vamos a evaluar si asistimos y bajo qué condiciones”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera (UFRO), Felipe Valdebenito, manifestó que ve “con buenos ojos” el llamado.
“Desde mi punto de vista, es una buena instancia para sentarse con el Presidente, para plantear las demandas cara a cara”, señaló el dirigente a radio Cooperativa.
Una lectura distinta realizó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Guillermo Petersen , quien consideró que el llamado del Presidente es un acto de “desesperación” del Gobierno.
“La invitación del Presidente responde a la desesperación de no saber cómo resolver el conflicto, a más de tres meses de iniciada la movilización y sin haber habido una solución”, dijo el dirigente estudiantil, según consigna agencia UPI.
Añadió que “no sabemos en qué consiste la invitación, qué temas va a poner en la mesa y cuál es la real voluntad que tienen de legislar para solucionar este conflicto”.
Cuestionó además que “nuevamente el anuncio se hace a través de los medios de comunicación” y no de una “invitación formal”, lo que en su opinión demuestra que “no hay respeto al movimiento” estudiantil.
Los dirigentes universitarios participan a esta hora en una reunión de la Confech, en Temuco, donde analizarán el futuro del movimiento y acordarán la respuesta que entregarán al llamado del Presidente.
Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, respondió ayer que están “disponibles” para el diálogo, por lo que instaron al Presidente a comunicarles “el día y la hora” en que los invita a La Moneda.
Mientras que los estudiantes secundarios indicaron que entregarán su respuesta oficial tras la asamblea nacional que tendrán durante la próxima semana.
————————————————
Profesores califican como “un avance” llamado al diálogo de Piñera y estudiantes optan por esperar decisión de la asamblea
El timonel del Magisterio, Jaime Gajardo dijo que “es sorprendente el llamado del Presidente porque hasta ahora el gobierno no se había mostrado partidario al diálogo”. Por su parte, los universitarios, analizarán la invitación de La Moneda este fin de semana en la reunión de la Confech que se llevará a cabo en Temuco.
por La Tercera – 26/08/2011 – 17:03
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como “un avance” la invitación del Presidente Sebastián Piñera, a integrar una mesa de diálogo entre todos los actores del llamado movimiento por la educación.
“Es sorprendente el llamado del Presidente porque hasta ahora el gobierno no se había mostrado partidario al diálogo, siempre había establecido que cualquier diálogo se debía establecer en el Congreso. Por eso consideramos que es un avance. Siempre hemos dicho que el gobierno debe entenderse con los movimientos sociales”, sostuvo Gajardo a La Tercera.
A juicio del timonel del Magisterio, “el gobierno se dio cuenta que ‘no puede nadar contra la corriente'”.
Asimismo, manifestó que “lo importante es que en esta instancia se traten los temas de fondo”, que para ellos los son el lucro, la desmunicipalización y una reforma constitucional.
UNIVERSITARIOS ANALIZARAN PROPUESTA ESTE FIN DE SEMANA
Por su parte, los dirigentes de universidades agrupadas en el Cruch, coincidieron en que analizarán la propuesta del gobierno este fin de semana en Temuco, en el marco de una nueva asamblea de la Confech.
“Tomaremos una posición el lunes o martes sobre la mesa de diálogo. Queremos primero discutirlo en la mesa de mañana en Temuco de la Confech. Siempre hemos querido tener un acercamiento con el Ejecutivo, pero primero necesitamos tener garantías de que nuestras demandas serán parte de la discusión, lo que aún no ha ocurrido. Es la primera vez que el Presidente nos llama a conversar”, expresó Pablo Ramírez, presidente de la Federación de la Universidad Federico Santa María.
El presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, aseguró que “los estudiantes siempre hemos estado a favor del diálogo, de hecho el lunes entregamos una carta al Presidente Piñera convocando a esta instancia”.
No obstante, el dirigente universitario fue crítico con el Mandatario y señaló que “el tono en que se expresa es fuera de lugar, porque dice que ya pasó el tiempo de la violencia como si los que nos fuéramos a sentar a dialogar fuéramos los que hacemos los desmanes”, sentenció Jackson.
En la misma línea, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Nataly Espinoza, declaró que “sí estamos abierto al dialogo, pero que sea un dialogo para avanzar, en post de avanzar. Nunca hemos sido intransigentes, las demandas son apoyadas por el 80% de la ciudadanía, pero queremos garantías. Que nos digan que avancemos en estas demandas o no tiene sentido asistir a la mesa”, comentó.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This