Conflicto educacional en una encrucijada clave
Agosto 1, 2011

t_paro5_200.jpg Hoy es un día clave para el curso del conflicto en el campo de la educación superior, pues se espera que el Gobierno y los partidos responderán a las demandas estudiantiles. A continuación la toma de posición de diversos autores relevantes.
Ver a continuación de la información, más abajo, recursos en este Blog sobre el desarrollo del conflicto.
Presidente dice que “los tiempos de las marchas y las protestas ya cumplieron su rol”:
Piñera impulsa cambios en la Constitución que garanticen una educación de calidad

El Mercurio, 1 de agosto de 29011
En la víspera de que el ministro Felipe Bulnes entregue una respuesta a los estudiantes, el Mandatario también mostró la disposición del Gobierno para avanzar en alternativas a la actual municipalización.
Marcos Sepúlveda y Margaret Valenzuela
Desde la comuna de Malloa, hasta donde llegó ayer para inaugurar las obras de restauración del Santuario de Santa Rosa de Pelequén, el Presidente Sebastián Piñera hizo un fuerte llamado a la unidad para resolver la crisis educacional y avanzar hacia una nueva etapa en la discusión.
“Los tiempos de las marchas y las protestas ya cumplieron su rol, el mensaje ya está puesto en el corazón de la sociedad chilena. Hoy día, tenemos que pasar del diagnóstico a las soluciones, de la protesta a la acción”, dijo el Mandatario en la víspera de que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el Congreso entreguen hoy una respuesta al petitorio del movimiento estudiantil.
En lo que fue leído por todos los sectores como un gesto destinado a destrabar una solución al conflicto, el Mandatario mostró una apertura en dos temas clave para los estudiantes.
Primero, reconoció que un acuerdo va a requerir modificaciones a la Constitución Política que permitan garantizar una educación de calidad. Este punto aparece como una de las primeras demandas en los estudiantes, en su pliego de peticiones. Allí advierten la urgencia de que la educación sea un derecho garantizado en la Carta Fundamental.
En segundo lugar, el Presidente también reconoció que se deben empujar cambios en la institucionalidad del sistema educacional, lo que permitirá, aseguran en Palacio, avanzar hacia una desmunicipalización. Demanda que también han planteado con fuerza los estudiantes. El Presidente añadió que todo esto debe ir acompañado de una mejora en la gestión.
En paralelo a estas declaraciones de Piñera, los senadores y diputados continuaron ayer trabajando en el documento de cinco páginas en el que intentan dar respuesta a cada una de las demandas de los estudiantes y cuyo borrador fue revelado ayer por este diario.
En lo central, los parlamentarios comparten demandas como el término del autofinanciamiento de la Educación Superior, ampliar gradualmente la cobertura de becas, la urgencia de modificar el actual sistema de administración de la educación pública, replantear el modelo de financiamiento de la educación escolar, e impulsar una modificación legal al sistema de financiamiento estudiantil, entre otras.
Y aunque todos los parlamentarios que han liderado esta discusión han coincidido en que se debe hacer respetar la ley que prohíbe el lucro en las universidades, existen opiniones diversas “respecto de la conveniencia de prohibir también el lucro en la educación escolar subvencionada, en los centros de formación técnica y en los institutos profesionales”, según se lee en el texto definitivo.
Sobre este punto, algunos legisladores creen que no se puede lucrar en la medida en que se reciban aportes públicos, mientras que otros sostienen que “la búsqueda de ganancia financiera es un incentivo para ofrecer educación de calidad”.
Para aprobar el documento, que será entregado a los gremios de la educación, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, convocó anoche a los jefes de bancada a una reunión para hoy, a las 10 horas, en el Congreso en Santiago.
Para aprobar respuesta El presidente de la Cámara, diputado Patricio Melero, citó a las 10:00 horas de hoy a los jefes de bancada.
”Tenemos que pasar del diagnóstico a las soluciones, de la protesta a la acción. En los próximos días, tendremos un gran desafío, que es canalizar esta fuerza
en forma fecunda”.
PRESIDENTE PIÑERA
”Hemos avanzado un texto acordado por las bancadas y vamos a responder mañana lunes (hoy) al documento presentado por el movimiento educacional”.
PATRICIO MELERO, PRESIDENTE DE LA CÁMARA
Proyecto transversal del Congreso divide a la Concertación
Tras revelarse los contenidos del borrador del texto que elaboró un grupo transversal de parlamentarios -y a través del cual pretenden dar respuestas a las demandas estudiantiles-, se generó una fuerte pugna al interior de la Concertación.
Esto, debido a que algunos dirigentes de la oposición, como Jaime Quintana (PPD) y Fulvio Rossi (PS), cuestionaran la representatividad del documento, a pesar de que en su redacción participaron dirigentes como el senador DC Andrés Zaldívar y el vicepresidente del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier.
Quintana, quien además preside la comisión de Educación del Senado, dijo que “el texto no representa al Congreso, no es vinculante para las comisiones legislativas, y tampoco obliga a nadie a adherirlo”.
Y en tono molesto agregó que “es inferior y menos profundo de lo planteado en el documento del GANE del ex ministro Joaquín Lavín, en temas de acreditación y becas”.
En la misma línea se mostró Rossi, quien sostuvo que “la propuesta no es algo institucional. La mayoría de la Concertación está por respaldar las propuestas de los estudiantes, y no por suscribir acuerdos que no representan a nadie”.
El tema será abordado hoy en la reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación, donde, junto con esperar la respuesta del ministro de Educación, Felipe Bulnes, al petitorio de los estudiantes, presentarán una propuesta elaborada por el bloque opositor que tiene como objetivo contribuir al debate educacional.
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Gobierno incorporará cambio constitucional para reforma en educación
Presidente Piñera anunció ayer modificación, que apunta a garantizar calidad de la educación.
por C. Araya y P. García, La Tercera, 1 de agosto de 2011
En víspera de que el ministro Felipe Bulnes responda las peticiones que estudiantes secundarios y universitarios plasmaron en el Acuerdo Social por la Educación, Sebastián Piñera reveló ayer las directrices que tendrá el anuncio gubernamental. Y confirmó que en el paquete de medidas se incluirá una reforma constitucional que fijará el rol del Estado como garante en la calidad de la educación.
“(Vienen) cambios muy grandes en nuestro sistema educacional, cambios a nivel de la Constitución, para garantizar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes”, sostuvo ayer el Mandatario, en el marco de la reinauguración de la iglesia Santa Rosa de Pelequén, en la VI Región.
En la ocasión, Piñera también adelantó que habrá “cambios en la institucionalidad de nuestro sistema educacional, como aumentar la cantidad de recursos que se asignan a la educación de nuestros niños y mejorar la gestión en todos los niveles”, dijo.
La reforma a la Constitución coincide con uno de los aspectos centrales del Acuerdo Social por la Educación. El texto, entregado la semana pasada a Bulnes, señala que el gobierno “deberá consagrar la educación como un derecho fundamental y un bien público, donde el Estado se hará responsable de proveerla, asegurando el cumplimiento de los principios de gratuidad, universalidad y calidad en la educación preescolar, básica y media”.
En el documento, los estudiantes -que llevan movilizados más de dos meses- también pedían un pronunciamiento constitucional respecto al lucro. En Palacio, sin embargo, adelantaron que no está contemplada una modificación de ese tipo, y que el debate sobre las ganancias que obtienen las universidades privadas sólo se abordará con la creación de una Superintendencia de Educación Superior, que regulará el financiamiento de esos centros de estudios y hará cumplir la ley que rige desde 1981, que prohíbe el lucro en este tipo de establecimientos.
El ministro Bulnes estuvo reunido durante todo el fin de semana con sus asesores elaborando un paquete de medidas, que se mantiene bajo estricta reserva. Con todo, en el gobierno existe optimismo en que los anuncios permitirán bajar las movilizaciones de estudiantes.
Algunas señales en ese sentido surgieron tras los dichos del Mandatario. Para el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier -quien ha encabezado las negociaciones en el Congreso-, los anuncios sobre cambios en materia constitucional son una puerta de entrada a una nueva etapa. “Escuché la voluntad del gobierno de asumir una reforma constitucional que antes no había sido planteada. El Estado va a asegurar y asumir la responsabilidad de garante de este derecho fundamental, reconocerlo como tal y asumir la responsabilidad de ser garante de la calidad de la educación que reciben los jóvenes chilenos”, dijo.
Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, “este es un eje súper importante (del petitorio) porque, según la Constitución, la educación hoy día es un derecho, pero no un derecho que está garantizado por el Estado”, dice.
Respecto de las otras demandas que esperan una respuesta positiva del gobierno, se encuentran la mejora en el sistema de financiamiento, “para avanzar hacia una educación gratuita”; la democratización, que asegure la participación de los estudiantes en los cuerpos colegiados, y la mejora en el sistema de acceso a la universidad.
En el caso de los secundarios, los cambios constitucionales también son fundamentales. Sin embargo, el tema de la desmunicipalización sería otro de los ejes que preocupa a este sector, que planteó la creación de un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, que dependiera del Ministerio de Educación.
El gobierno no avalaría el traspaso de los colegios al Estado y planteará una municipalización mejorada o alternativas, como la creación de corporaciones.
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No perder el foco en la educación
por Giorgio Jackson, presidente de la Feuc
La Tercera, 1 de agosto de 2011
MUCHO RUIDO han generado diversos hechos del debate nacional: el cambio de gabinete, la proyección de las manifestaciones, la violencia infiltrada o las reuniones que sostenga o no el Presidente Piñera. Lamentablemente se ha dejado de lado el debate estrictamente educacional, que mueve a cientos de miles de estudiantes y mantiene sensibilizados a las chilenas y chilenos.
El anuncio presidencial en materia educacional mostró que evidentemente existen distintas visiones sobre cómo resolver esta crisis. Los diversos actores sociales hemos dicho que necesitamos transformaciones estructurales y no continuar derrochando grandes sumas de dinero en un modelo único en el mundo, que ha ido consolidando una de las sociedades más desiguales y la segunda más segregada en materia educacional.
También hemos manifestado -con tozudez y vehemencia- que la educación es un derecho y no un bien de consumo. Porque son millones los que por no tener los recursos suficientes han quedado excluidos de cualquier posibilidad de acceder a un sistema de educación de calidad. Por esto mismo es que apelamos a un cambio en el rol que debe tener el Estado con este derecho. El filósofo John Rawls ocupó el supuesto del “velo de la ignorancia” para proponer, de manera justa, el cómo deberíamos estructurar la sociedad sin saber el lugar que ocupásemos en el escalafón social. De esa forma se garantizarían condiciones mínimas y necesarias para que todos los ciudadanos tuvieran algún grado de bienestar.
Durante casi 30 años hemos mantenido un modelo educacional que no da garantías, sino que cumple con lo mínimo y permite la “libertad de elegir”. Libertad asociada a los recursos disponibles de cada familia que ha generado todo tipo de guetos educativos y desregulaciones. Estoy seguro de que los arquitectos de este sistema no estarían dispuestos a que sus hijos asistieran a los establecimientos que hoy reciben a los más vulnerables. Quizás hasta apoyarían a sus hijos en la decisión de un paro indefinido para tensionar el sistema hasta que dicha condición, que saben inconducente, cambie estructuralmente.
Hoy tenemos la posibilidad de dar un paso decidido hacia el desarrollo, pero para eso debemos dejar de preocuparnos del ruido y dejar de lado los orgullos ideológicos sin sustento que nos han conducido a este estado de crisis. Ese paso, consecuente con los gritos de miles de chilenos, consiste en fortalecer la educación pública al punto que, su calidad y accesibilidad, permitan una integración y un bienestar social que nos quite el triste podio de la segregación.
Probablemente se diga que esto es inviable, pero en un país que anuncia grandilocuentes cifras macroeconómicas como el nuestro, esa respuesta queda invalidada. Si las ambiciones de pocos no dan el ancho para garantizar el derecho a educación de calidad a todos, aceptémoslo, nunca seremos un país desarrollado.


Recursos asociados en este Blog
Documento “Bases de un acuerdo social por la educación chilena”
Los estamentos de la UCH frente a la coyuntura educacional, 26 de julio de 2011
Visiones y revisiones del nuevo Ministro de Educción, 24 de julio de 2011
Manifiesto sobre la Educación Superior: Apuntes acerca de la universidad en tiempos de conflicto, 24 de julio de 2011
Un acuerdo para la educación superior, 24 de julio de 2011
El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado, 24 de jluio de 2011
Primeros pasos del nuevo Ministro de Educación, 22 de julio de 2011
La educación como bien de consumo, 21 de julio de 2011
El giro del conflicto hacia el nuevo Ministro de Educación, 21 de julio de 2011
Declaración del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, sobre la crisis educacional, 20 de julio de 2011
Declaración del Rector de la USACH, 20 de julio de 2011
La protesta, ¿continua o se debilita?, 17 de julio de 2011
La negociación educacional y las voces del movimiento estudiantil, 14 de julio de 2011
Lucro: continua el debate…., 13 de julio de 2011
Más sobre el lucro: argumentos en el foro de la prensa, 12 de julio de 2011. Sobre el conjunto de temas de la reforma en discusión, ver:
Notas para un análisis de la coyuntura de la educación superior, 11 de julio de 2011
Tres entrevistas a propósito del debate sobre la educación superior, 9 de julio de 2011
Sigue los arguementos en torno a la reforma de la educación superior, 9 de julio de 2011
Propuesta del gobierno para la educación superior: Reacciones, 6 de julio de 2011
Expectativas desfraudadas, 3 de julio de 2011
— — El Gobierno no ha conducido el proceso y hoy día está más bien a la defensiva, arrinconado, 2 de julio de 2011
Giro: Ahora Gobierno explicitaría una política para la educación superior, 1 de julio de 2011
Estudiantes secundarios y terciarios rechazan propuestas del MINEDUC, 28 de junio de 2011
Mas sobre el lucro y los argumentos en el campo educacional, 26 de junio 2011
Oferta y demanda para soluciones en el campo educacional, 26 de junio 2011
Rector Fernando Montes S.J. y otros argumentos en torno al lucro en las universidades, 24 de junio 2011
Demandas y respuestas: el conflicto educacional, 23 de junio 2011
Respuesta del Ministro de Educación a peticiones universitarias, 22 de junio 2011
Argumenos para el debate sobre el lucro, 19 de junio 2011
De cara al paro de mañana en educación: posicionamiento de actores relevantes, 16 de junio 2011
Evolución de las demandas estudiantiles de la enseñanza secundaria, 13 de junio 2011
Malestar universitario, 13 de junio 2011
Opiniones y demandas sobre la política de educación superior, 12 de junio 2011
Planteamientos en torno al Paro Nacional del 16 de junio convocado por actores de la educación, 11 de junio 2011

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