Conflicto educacional en medio de un cuadro de paralización
Agosto 24, 2011

download.aspx.jpg Confech entrega carta en La Moneda para exigir pronta respuesta a sus demandas
Javier Candia, Radio.uchiler.cl
Por medio de una carta, la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) exigió al Presidente Sebastián Piñera que entregue una respuesta concreta a sus demandas a la brevedad para poder iniciar un proceso de diálogo.
Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los integrantes de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para entregar una misiva al Presidente Sebastián Piñera en la que le exigen que responda a la brevedad sus demandas para poder iniciar un proceso de diálogo.
Esto, porque a juicio de los estudiantes, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, hasta el momento sólo ha entregado modificaciones a la propuesta inicial del Ejecutivo – el acuerdo GANE – sin referirse a los cambios estructurales que el movimiento ha puesto sobre la mesa.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, aseguró que el único plazo que tiene el Presidente es un plazo moral, que está dado por los graves hechos que se viven en el país, como la huelga de hambre de estudiantes que están dispuestos a ofrendar sus vidas por reformas sustanciales al sistema educacional.
“Claramente no hay una preocupación por ver un tema de fondo, que tiene que ver con un derecho a la educación pública de calidad. Hoy no tenemos un pronunciamiento respecto de eso y es una causa absolutamente legítima, pero vemos que la desesperanza está abarcando a los jóvenes en Chile que están llegando a una decisión tan extrema como esa por lo cual el llamado no lo ponemos a través de ultimátum, ni por medio de distintos plazos, sino que es un plazo moral donde el gobierno de Chile debe hacerse cargo de esta demanda que no es de un grupo minoritario”, sostuvo el dirigente.
Jackson añadió que la Confech está muy preocupada por el clima de criminalización de los movimientos sociales, agudizado luego de la gran aceptación del llamado a Paro Nacional de este miércoles y jueves, que ya suma a más de 82 organizaciones sociales y sindicales.
El dirigente indicó que este ambiente favorece “a que haya un debate con temas tabú, que sean olvidados o que por una ideología que predomina no se quieren debatir” y agregó que el amedrentamiento policial no es sólo hacia los estudiantes, sino también a los trabajadores.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, sostuvo que la misiva es “una interpelación al Presidente para transparentar el debate y saber si finalmente él va a tener la voluntad de entender la educación como un derecho social y universal y no como un bien de consumo”.
La representante de los universitarios sostuvo además que “debe haber una respuesta antes de sentarse a conversar, que sea positiva en el sentido que haya voluntad por hacer un cambio en el paradigma de la educación en Chile, es decir, entenderla no como un bien de consumo, como el privilegio de unos pocos y como un negocio, sino que hacia un derecho social universal que debería estar garantizado por el Estado”.
La Confech aprovechó la ocasión para reafirmar su pleno respaldo al Paro Nacional de esta semana. Para el próximo sábado esperan concluir con la redacción de un documento en el que explican la factibilidad y lo justo de la demanda de educación gratuita en Chile.
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Bulnes reafirma vía legislativa y rechaza emplazamiento de Confech
Tras carta de los estudiantes para pedir intervención de Piñera, secretario de Estado dijo que seguirá enviando proyectos al Parlamento.
por Paulo Muñoz y M.J. Pavez, La Tercera, 24 de agosto de 2011
Ayer en la tarde, el titular de Educación, Felipe Bulnes, salió de la sede ministerial y se dirigió a La Moneda con un objetivo claro: reforzar la postura del gobierno, luego de que horas antes, Camila Vallejo y Giorgio Jackson -representantes de la Confech- dejaran en Palacio una carta para emplazar a Piñera por sus demandas.
Ahí, en el Patio de los Naranjos, Bulnes respondió todas las preguntas de la prensa, las que giraron en torno a si el gesto de la Confech daba pie para iniciar un diálogo con el gobierno y destrabar así el conflicto estudiantil.
Esto, a un día de que se inicie un paro de 48 horas, que cuenta con el respaldo de los estudiantes universitarios y secundarios.
Sin embargo, la respuesta de Bulnes fue definitiva. “Está claro que no se requieren más emplazamientos y cartas, sino que diálogo y trabajo, y eso hay que hacerlo por el cauce institucional, que es el Congreso”, dijo Bulnes.
Con esas palabras, el ministro reforzó los tres puntos clave de la estrategia de La Moneda. Uno, no concentrar los esfuerzos en instaurar una mesa de diálogo con los estudiantes. Dos, continuar el envío de proyectos al Congreso para cambiar el foco de atención. Y tres, dirigirse directamente a la opinión pública, resaltando el tercer paquete de medidas que el gobierno dio a conocer la semana pasada, entre las que está la baja de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, la creación de la Superintendencia de Educación Superior para fiscalizar y el aumento de becas.
Aunque fuentes de gobierno han afirmado que Bulnes mantiene contacto directo con algunos representantes de la Confech, el diseño de gobierno no contempla ajustes en las iniciativas de ley ni la creación de una instancia de diálogo paralela al Congreso.
Ello, pese a los esfuerzos del senador UDI Hernán Larraín, quien era partidario de sentarse a conversar con los estudiantes antes de despachar los proyectos a Valparaíso. Larraín planteó el tema en varias reuniones del comité político con los partidos de la Alianza y también lo abordó con ministros de La Moneda, quienes le hicieron ver la inconveniencia de retrasar el envío de las iniciativas por un diálogo que no daba ninguna garantía de ser fructífero.
Ayer, el senador gremialista dijo que la carta representaba “una oportunidad que hemos estado esperando hace mucho tiempo (…), en forma tal que se garantice que, a través de ese acuerdo, finalmente se puedan reunir los estudiantes con el Presidente, para sellar un compromiso”.
Ejes de la carta
“En primera instancia debe haber una respuesta del gobierno (carta) antes de sentarse a conversar “. Con este mensaje abandonaron ayer La Moneda los dirigentes de la Confech, tras entregar la misiva dirigida al Presidente Sebastián Piñera.
En la carta, de tres carillas, los dirigentes que representan a las 25 universidades del Consejo de Rectores realizan un breve diagnóstico del actual sistema educativo y, junto a ello, responden a las críticas de “intransigencia” realizadas desde el Ejecutivo, al cual acusan de manifestar “nula voluntad política de alcanzar acuerdos”.
En el documento, los universitarios detallan los 12 puntos que catalogan como los principales ejes del movimiento.
Junto con reafirmar la demanda de poner fin al lucro en la enseñanza básica, media y universitaria, la Confech pide al gobierno pronunciarse sobre la eliminación de la banca privada en el financiamiento de la educación, generar nuevas formas de acceso para la educación superior, poner fin al financiamiento compartido y garantizar aportes basales de libre disposición a las universidades del Consejo de Rectores.
Girardi y Letelier inician recolección de firmas
El presidente y el vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, iniciaron la campaña “Firme contra el lucro”, que busca reunir firmas para terminar con las ganancias en la educación. “La meta es juntar un millón de firmas”, dijo Girardi.


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