Propuesta del gobierno para la educación superior: Reacciones
Julio 6, 2011

FOTO_0120110705225000.jpg El Gobierno formuló finalmente su propuesta para la educación superior frente a la cual ha habido una serie de reacciones críticas, de las cuales se da cuenta más abajo.
Bajar la propuesta del Gobierno aquipdfIcon_24.png 337 KB
Mi propia opinión: Entrevista en la CNN, 5 de julio de 2011
Tras la propuesta entregada por el presidente Sebastián Piñera en materia de educación, CNN Chile conversó con el ex ministro secretario general de Gobierno y actual director del Centro de Políticas Comparadas de Educación, José Joaquín Brunner.
“El presidente mostró unas cartas muy generales, el acuerdo tiene nombre pero todavía no nace, se llama Gane, y bajo eso, salvo algo muy específico que son dineros para un fondo, de alrededor de cuatro mil millones de dólares, hay una especie de abierto abanico de iniciativas posibles pero sin especificación, no hay ninguna de ellas donde uno pueda saber exactamente qué es lo que se pone sobre la mesa”, afirmó Brunner.
En ese escenario, además aseguró en conversación con CNN Chile que pese a este primer paso, “el gobierno todavía no termina de cumplir su tarea, este iba a ser el año de la educación superior”
“Está claro que el gobierno no tenía una agenda, que la está construyendo, pero que ha cuajado en un programa donde uno no sepa cuáles son los objetivos que se persiguen, cuál es el marco de acción, los instrumentos, en realidad todo queda ahora sujeto a los proyectos de ley y a la definición específica de determinadas políticas que vendrán en las próximas semanas y meses”, remarcó José Joaquín Brunner.

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José Joaquín Brunner: El discurso demuestra la improvisación del Gobierno en educación
El experto indicó en Cooperativa que el Presidente Piñera no escuchó las demandas de los estudiantes.
Además, lamentó la falta de detalles sobre los anuncios.

Cooperativa.cl, 05/07/2011
El experto en educación José Joaquín Brunner aseguró, tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, que su Gobierno ha actuado con “improvisación” frente a la educación.
“EsImagen un anuncio que refleja la improvisación con la que ha actuado el Gobierno en materia de educación superior”, indicó Brunner en Cooperativa.
El director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP planteó que “lo que la gente quiere siempre saber es cuál es la posición del Gobierno: ellos tienen que invitar a construir un acuerdo a partir de su posición y luego tener la flexibilidad para ir cambiando lo que sea necesario”.
Además, recalcó que el discurso no entregó los detalles necesarios para analizar en profundidad las propuestas.
“El Presidente ofrece un marco muy general en su anuncio, pero no queda claro cómo se van a concretar, algunos supongo serán proyectos de ley, pero no dice los plazos, ni con qué interlocutores va a conversar para poder llegar al acuerdo que está buscando”, sentenció.
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Recursos asociados en este Blog
Expectativas desfraudadas, 3 de julio de 2011
Posiciones estudiantiles y otras en la coyuntura actual, 3 de julio de 2011
El Gobierno no ha conducido el proceso y hoy día está más bien a la defensiva, arrinconado, 2 de julio de 2011
Giro: Ahora Gobierno explicitaría una política para la educación superior, 1 de julio de 2011
Estudiantes secundarios y terciarios rechazan propuestas del MINEDUC, 28 de junio de 2011
Mas sobre el lucro y los argumentos en el campo educacional, 26 de junio 2011
Oferta y demanda para soluciones en el campo educacional, 26 de junio 2011
Rector Fernando Montes S.J. y otros argumentos en torno al lucro en las universidades, 24 de junio 2011
Demandas y respuestas: el conflicto educacional, 23 de junio 2011
Respuesta del Ministro de Educación a peticiones universitarias, 22 de junio 2011
Argumenos para el debate sobre el lucro, 19 de junio 2011
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Evolución de las demandas estudiantiles de la enseñanza secundaria, 13 de junio 2011
Malestar universitario, 13 de junio 2011
Opiniones y demandas sobre la política de educación superior, 12 de junio 2011
Planteamientos en torno al Paro Nacional del 16 de junio convocado por actores de la educación, 11 de junio 2011


Oposición se adelanta a anuncio de Piñera y senadores presentan proyecto que pone fin al lucro en Educación
El Mostrador, 5 de Julio de 2011
Según explicaron los legisladores, la iniciativa propone eliminar la práctica de las llamadas sociedades “espejo”, incorporando en la LGE un artículo que precisa que las corporaciones “establecidas conforme a la presente ley, no podrán sostener vínculos contractuales, financieros o comerciales con entidades que involucren a quienes integren los órganos de dirección, administración, ejecución y control de la corporación y/o tercero relacionados”.
Antes que el Presidente Sebastián Piñera hiciera por cadena nacional sus anuncios para reformar la Educación Superior, los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro presentaron un proyecto de ley que busca terminar con el lucro en el sistema.
El proyecto incorpora al Título Tercero, de la Ley 20.370, (Ley General de Educación), un artículo que especifica que “las corporaciones sin fines de lucro establecidas conforme a la presente ley, no podrán sostener vínculos contractuales, financieros o comerciales con entidades que involucren a quienes integren los órganos de dirección, administración, ejecución y control de la corporación y/o tercero relacionados”.
El texto acota además que “esta incompatibilidad será absoluta y su violación será causa suficiente para poner término al reconocimiento oficial otorgado por el Estado”.
Según Camilo Escalona, “esta contribución quiere hacerse cargo de la existencia de las llamadas “sociedades espejo”, que como muy bien lo explicara el ministro de Educación, Joaquín Lavín, a través de su propia experiencia, se trata de aquella situación en que hay una corporación sin fines de lucro y las mismas personas constituyen una razón social, en este caso él explicó la situación de la inmobiliaria Ainavillo, en que las mismas personas constituyeron la corporación y la empresa”.
“Las personas de la corporación encargan a la empresa los contratos para las aulas, para los casinos, para los salones de actos, para las instalaciones deportivas. Resulta evidente que, con ello, se está violando abiertamente el sentido de la ley y las personas se están contratando a sí mismas, por la vía de la ficción de dos entidades jurídicamente distintas”, planteó el legislador PS.
En esa línea justificó la iniciativa argumentando que “esa violación tan burda de la ley hay que resolverla. Esto significa, en consecuencia, cortar ese hilo. No podrían, en consecuencia, encargarse las mismas personas, a sí mismas, estos contratos”, aseguró.
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Reformas en educación planteadas ayer por el Presidente Piñera: Alianza respalda anuncios del Gobierno y Concertación cree que son insuficientes
El Mercurio, 6 de julio de 2011
En el oficialismo destacaron el fortalecimiento de la formación técnica y la creación del Fondo para la Educación, y en la oposición criticaron que la libertad de enseñanza no se asegura con “fórmulas económicas”, y piden redefinir “el rol del Estado en la educación”.
Equipo de política
Carlos Larraín (RN)
Como una propuesta “muy completa” y que “permitirá en el tiempo ir mejorando la Educación” calificó anoche el presidente de RN, Carlos Larraín, los anuncios del Mandatario.
“El Presidente ha reafirmado la libertad de enseñanza, el valor de la variedad en la oferta educacional con el rol subsidiario del Estado”, comentó.
Y agregó que, en particular, en RN ven con especial interés el fomento a la enseñanza técnica anunciada por Piñera.
Juan Antonio Coloma (UDI)
Con aplausos reaccionaron diputados de la UDI y su presidente, Juan Antonio Coloma, reunidos anoche para seguir la cadena. “Es histórico. 4 mil millones de dólares es una cifra que nunca se había visto en esta materia”, subrayó Coloma. Y realizó un llamado “a la Concertación, a los padres y apoderados, a los alumnos, para que se sumen a esta gran causa (…). De manera inteligente el Presidente aborda los grandes temas: el acceso, el financiamiento y la calidad de la educación”.
Carlos Montes (PS)
Junto a otros parlamentarios, el diputado PS Carlos Montes presenció el discurso de Piñera en la cafetería del Senado. Allí dijo que “el Presidente parte hablando de la educación técnico-profesional, y el presupuesto 2011 disminuye esos recursos (…) Habla de un fondo de US$ 4 mil millones, pero le quiero recordar que en el gobierno anterior se aprobaron fondos por US$ 6 mil millones (…) los acuerdos nacionales dependen del diálogo y de medidas para fortalecer la educación pública”.
Carolina Tohá (PPD)
“Ésta es una propuesta unilateral del Gobierno, que no ha sido consultada ni con los actores sociales ni con la oposición”. Así respondió la presidenta del PPD, Carolina Tohá, a los anuncios hechos por el Presidente Piñera en materia educacional.
Para la ex ministra, lo más grave del discurso del Mandatario es cuando califica de “grave error” estatizar la educación. “Nadie ha pedido aquello, estamos pidiendo que se redefina el rol del Estado en la educación. Está ridiculizando la demanda social”, remató la líder PPD.
José Antonio Gómez (PRSD)
En la cafetería del Congreso, el senador por Antofagasta presenció la cadena nacional del Mandatario.
Gómez espera conocer primero los proyectos de ley que enviará el Gobierno antes de evaluar los anuncios, pero afirmó que “lo más preocupante es cuando el Presidente dice que están por la libertad de enseñanza. Sin embargo, ésta no se asegura con fórmulas económicas, se asegura dándoles a las personas la posibilidad real de poder decidir entre una educación y otra”.
Jorge Pizarro (DC)
“Sacando la parafernalia, hay que conocer bien en detalle las propuestas”, es lo primero que expresa el senador DC Jorge Pizarro. El ex presidente del Senado afirmó que “le llama la atención” que el 40% de los estudiantes accedan a beca y no un 60%. “Además, cuando se plantean las fórmulas habla del FEES y de los excedentes del cobre. Para establecer una política constante de financiamiento se necesita un cambio en el sistema tributario”, dijo.
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Universitarios rechazan propuesta de Piñera
“Nos preocupa quién va a ser finalmente el que GANE”
Lorena Cruzat y radio.uchile.cl, Miércoles 6 de Julio 2011 14:07 hrs.
Los presidente de las FECH y la FEUC, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, criticaron el anuncio presidencial de reforma a la educación. Lo calificaron como “ambiguo” e “insuficiente” y recalcaron que lo que busca es “seguir profundizando la educación como un negocio”. Se reunirán mañana para definir su postura. Mientras, esta tarde el rector Víctor Pérez recibirá de los detalles de la propuesta de parte del ministro Lavín.
El presidente del Consejo de Rectores (CRUCH), Víctor Pérez, señaló esta mañana que espera un desglose de los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera sobre las reformas educativas.
Para esto, se reunirá a las 16.30 horas con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien le explicará en detalle las líneas esbozadas la noche del martes por el Mandatario.
En tanto, la Confech realizará mañana el pleno programado para este sábado, con el propósito de analizar el anuncio hecho ayer por el Presidente Sebastián Piñera en materia de educación, aunque adelantaron su rechazo al llamado Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE).
“El Gobierno dice que se va a abrir un debate sobre el lucro, sin embargo ya muestra una postura que es transparentar el lucro y, por tanto, transgredir una ley, lo que atenta contra todo Estado de Derecho”, afirmó Camila Vallejo, presidenta de la FECH.
La dirigenta estudiantil de la Universidad de Chile enfatizó que “nos preocupa que se quiera aceptar el lucro como mecanismo de sustentar una institución educacional, eso significa que se va a seguir profundizando la educación como un negocio y eso va a afectar a miles de familias chilenas”.
“Nos preocupa con este ‘GANE’ quién va a ser finalmente el que gane, si va a seguir ganando el mercado, la clase política o vamos a ser nosotros los ciudadanos”, sentenció Vallejo.
Puntos en los que coincidió el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson. “Una de las preocupaciones y de lo que encuentro más insuficiente de las propuestas del Gobierno y del Presidente Piñera, específicamente, es la omisión de cuál es el rol del Estado en la educación y en específico con sus universidades en la educación pública”, señaló.
Jackson agregó que en el anuncio presidencial “se nota una postura ideológica, si bien se inyectan más recursos, con algún grado de ambigüedad no sabemos a qué se van a destinar ni por cuánto plazo. No podemos opinar sobre titulares”.
Los universitarios precisaron que la propuesta del Ejecutivo “va en la misma línea de lo avanzado en los últimos 30 años” y que da cuenta de un “retroceso” en temas como el lucro en la educación y la desmunicipalización, materia en que “no hay un pronunciamiento claro”.
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Secundarios responden a anuncios con toma en el “partido del Presidente”
Rodrigo Alarcón López, Radiouch.cl, Miércoles 6 de Julio 2011 13:41 hrs.
Alumnos del Liceo de Aplicación ocuparon la sede de Renovación Nacional para manifestar su descontento con las medidas informadas por Sebastián Piñera e insistieron en cambios constitucionales y estatización. “Se nos ignoró y vienen otras movilizaciones”, advirtieron.
Una veintena de estudiantes del Liceo de Aplicación se tomaron este miércoles la sede de Renovación Nacional, en la comuna de Providencia.
El grupo ingresó poco antes del mediodía al edificio de avenida Antonio Varas, colgó lienzos, cerró la reja con candado y se mantuvo en el patio, sin que se produjeran incidentes. Al lugar llegó más tarde una patrulla de Carabineros y personal de la PDI que permaneció en el exterior.
“Nos tomamos la sede de RN, el partido del Presidente, para provocar una presión en él, que en su discurso inyectó una cifra impresionante de dinero que no viene a solucionar los problemas de fondo, de raíz, los problemas que estamos acusando. Acusamos una total ignorancia por parte del Gobierno, una total obviación (sic) a las medidas que pedimos como secundarios. A nosotros se nos ignoró, porque las propuestas solo apuntaban a los universitarios, y tampoco reflejaban las peticiones que están haciendo ellos”, señaló Vladimir Palma, vocero de los estudiantes.
En tanto, el presidente del centro de alumnos, Freddy Fuentes, sostuvo que la negativa de Piñera a estatizar la educación es “ideológica” y añadió que sus demandas apuntan a reformas profundas: “Obviamente no van a querer, pero nosotros siempre vamos a apuntar a un cambio constitucional. Queremos cambiar la estructura de la educación, lo que no se ha hecho ni en este Gobierno ni en los anteriores, porque las autoridades han sido incapaces de responder en concreto a estas demandas”, señaló.
En esa línea, los estudiantes acusaron “ambigüedades” en los anuncios de Piñera y recalcaron que las medidas tomadas antes para la educación básica y secundaria potencian el modelo: “La reforma se pudo haber hecho, pero nosotros no estamos conformes. Si van a aprobar leyes y nuevos modos para que la educación cambie en Chile, tienen que escuchar a las personas involucradas, a los estamentos de la educación y al movimiento social”, dijo Freddy Fuentes.
Los secundarios, cuyo liceo cumple hoy un mes en toma, conversaron con el vicepresidente de RN, Juan Pablo Camiruaga, y el secretario general, Mario Desbordes.
Éste último dijo respetar la acción, pero defendió los anuncios del Gobierno: “Sentimos que hizo un anuncio extraordinariamente importante. Es una falta de respeto decir que US$4 mil millones son unos pesos más y creo que estos anuncios, junto con los que ha hecho el Presidente Piñera en el año tres meses que estamos gobernando, encauzan la necesidad de una educación de calidad en el buen camino”, afirmó.
Finalmente, los alumnos del Liceo de Aplicación aseguraron que el movimiento “está más fuerte que nunca” y adelantaron que se sumarán al paro convocado para el próximo jueves 14 de julio. “Este es un Estado irresponsable y tiene que empezar a tomar acciones por las demandas estudiantiles. Si no, vamos a seguir tomando medidas más drásticas. Vienen otras movilizaciones”, advirtieron.

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