Las principales medidas que contempla el Gran Acuerdo Nacional para la Educación (GANE)
El Mercurio, 14 de julio de 2011
Reducción de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE)
El Mineduc calcula que 450 mil alumnos se verán beneficiados con una disminución de la tasa de interés del 5,9% al 4% anual. Los alumnos que ya posean este crédito podrán bajar sus tasas al titularse, mecanismo al que podrán acceder cerca de 290 mil estudiantes. Además, el CAE contemplará un seguro de desempleo para egresados.
Reprogramación del Fondo Solidario
Cerca de 110 mil estudiantes morosos de universidades tradicionales podrán reprogramar sus deudas y salir de Dicom, lo que mejora sus posibilidades laborales y sus alternativas para saldar sus cuentas pendientes. Para esto se destinarán 60 millones de dólares.
90 mil ayudas garantizadas a todos los alumnos del 40% más pobre
Para acceder a estas ayudas, los estudiantes deberán cumplir condiciones académicas, como un puntaje sobre 550 en la PSU si entran a universidades; promedio de Enseñanza Media sobre 5,5 para los que estudien en institutos profesionales, o sobre 5,0 si eligen un centro de formación técnica.
Becas Nuevo Milenio
Se darán 70 mil nuevas becas para estudiantes de educación técnica profesional, quienes recibirán un aumento desde $500 mil a $600 mil. Los alumnos con mérito académico podrían llegar a $800 mil.
Ampliación de la cobertura de la Beca Juan Gómez Millas
Está dirigida a todos los universitarios del 40% más pobre con puntajes sobre 550 puntos en la PSU. Si hoy beneficia a 2.500 alumnos, se espera que esta cifra llegue a los 15 mil jóvenes en 2014.
Incremento de las Becas Bicentenario
Están dirigidas a los alumnos de las instituciones del Consejo de Rectores (CRUCh) pertenecientes a los dos primeros quintiles y con más de 550 puntos en la PSU. Los beneficiados pasarán de 47 mil a 59 mil estudiantes en 2014.
Nueva Beca de Nivelación Académica
Se destinarán mil becas para que ingresen estudiantes talentosos con baja PSU a la institución de su preferencia y puedan recibir nivelación para continuar la carrera.
Renovación del sistema de admisión
Se promoverá el uso del ranking de egreso de los alumnos y se validará el puntaje PSU por dos años. Además, los alumnos tendrán la opción de rendir el examen dos veces durante un mismo año. También está contemplada la incorporación de otros instrumentos de admisión.
Salto cualitativo en el desarrollo de la innovación y las ciencias
Para lograr este objetivo se buscará renovar el equipamiento científico medio y mayor a través de un fondo especial (Fondequip). Al mismo tiempo se aumentarán el número y los montos de las becas de doctorado nacionales, llegando a un total de 1.600 beneficiarios, a las que se sumarán otras 1.500 becas de doctorado internacional.
Más proyectos Fondecyt
Se entregarán cerca de US$ 72 millones a las universidades públicas para financiar 750 proyectos de investigación, tanto regulares como de iniciación.
Subsecretaría de Educación Superior
Tendrá a cargo la definición de las políticas públicas de educación superior y generará la información y reportes de la marcha académica de alumnos e instituciones.
Superintendencia de Ed. Superior
Su principal objetivo será fiscalizar la transparencia en el uso de recursos públicos para todo el sistema y la rendición de cuentas. En esa línea, las universidades deberán presentar una ficha semestral con datos económicos, académicos y de empleabilidad de egresados.
Conferencia Semestral de Universidades
Esta entidad agruparía a las 25 universidades del CRUCh y a las 35 privadas, y sería el foro con el cual el Mineduc discutiría las políticas de educación superior.
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Cronograma de proyectos de ley
Julio-Agosto 2011
Perfeccionamiento Crédito con Aval del Estado (CAE) y la reprogramación para los morosos del Fondo Solidario.
Agosto 2011
Proyectos de ley que crearán la Subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia de Educación.
Septiembre 2011
Proyecto sobre alternativas a la municipalización.
Diciembre 2011
La Ley de Universidades Estatales buscará facilitar su gestión eximiéndoles de varias trabas burocráticas.
Antes de fin de año
El Fondo para la Educación (FE) inyectará US$ 4 mil millones adicionales al presupuesto de Educación.
Marzo 2012
Proyecto para la modernización de la carrera docente
Junio 2012
Proyecto sobre mejora al sistema de acreditación.
Diciembre 2012
Proyecto para el rediseño integral del sistema de financiamiento de la educación superior.
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Tras invitación presidencial a unirse al diálogo por reformas a la educación superior:
Rectores de privadas se reunirán este viernes para coordinar su participación en mesas de trabajo
Sebastián Piñera llamó a los líderes de los planteles a jugar un rol activo en el debate parlamentario que vendrá a raíz del GANE. del GANE.
Manuel Fernández y Pablo Reed, El Mercurio, 14 de julio de 2011
El viernes a las 9:00 de la mañana en la U. Gabriela Mistral. Esas son las coordenadas de la reunión que sostendrán las 35 universidades privadas para coordinar su participación en los comités de trabajo sobre reforma universitaria a las que fueron convocadas el martes por el Presidente Piñera en La Moneda.
“Es una reunión en la que veremos quiénes están más capacitados, dispuestos y con el tiempo necesario para integrar cada grupo de trabajo”, explica la rectora de la UGM, Alicia Romo. “Debemos ver cómo integrarnos y qué planteamientos tenemos sobre cada tema en discusión”, añade Orlando Poblete, rector de la U. de los Andes.
La cita será el primer encuentro entre los rectores de los planteles particulares tras la reunión con el Presidente en el Palacio de Gobierno. Un encuentro en el cual el Mandatario les detalló las propuestas del Gran Acuerdo Nacional para la Educación (GANE), destacó el aporte de este tipo de instituciones a la movilidad social y les solicitó a los rectores que hicieran oír su voz en el debate que vendrá en el Congreso.
“Nos pidió que lleváramos información al Parlamento, para que el debate sea maduro, serio, decantado, con toda la información sobre la mesa. Es un buen llamado, para el cual estamos muy dispuestos”, dice el rector de la U. San Sebastián, Ricardo Riesco.
En la oportunidad también intervino el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien destacó el papel de las universidades privadas en la reducción de las brechas sociales y, por lo mismo, los convocó a entrar a las mesas de trabajo.
Luego fue el turno de los representantes de las universidades, de los cuales cinco alcanzaron a intervenir. La primera fue la rectora Alicia Romo, quien agradeció la convocatoria. Siguió Luis Winter (U. del Pacífico), quien pidió avanzar hacia igualdad de trato hacia todas las universidades. Luego, Nicolás Cubillos (Finis Terrae) tomó la palabra para criticar la existencia del Consejo de Rectores, por ser un factor que introduce perturbaciones en el sistema.
A continuación, Orlando Poblete planteó la necesidad de que las futuras Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior tengan competencias bien definidas, para que no haya normas vagas que se presten para el intervencionismo estatal. Finalmente, el rector Fernando Montes (U. Alberto Hurtado) recalcó la necesidad de concitar apoyo político.
La jornada terminó con las palabras del Presidente Piñera, en el sentido de hacer ver que la política es “el arte de lo posible” y que hay que avanzar con realismo. Y valoró la participación de los rectores en el debate, para que los temas a discutir sean, efectivamente, los que tienen que ver con educación.
“Quedamos con la sensación de que el Gran Acuerdo Nacional para la Educación es prioridad número uno y que lograrlo requiere de un esfuerzo muy relevante, supone la participación activa de todos, de mucho diálogo y de deponer las actitudes de confrontación y ensimismamiento”, remarca el rector Orlando Poblete.
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Editorial:
Gato por liebre
Giorgio Jackson y Camila Vallejo, Presidente FEUC / Presidenta FECH, The Clinic online, 14 Julio, 2011
Las expectativas generadas, en primer lugar por el ministro, al llamar este “el año de la educación superior”, y posteriormente levantadas por el anuncio de un mensaje presidencial en cadena nacional, han sido los principales motores de la movilización más grande desde la vuelta de la democracia.
No sólo por la incapacidad de dar respuestas a las legítimas demandas de una ciudadanía empoderada, sino por la burda intención de querer pasar gato por liebre. Cualquier gobierno trataría de hacer ver sus anuncios más grandes que lo que realmente son, pero gracias a una ciudadanía más madura y organizada, hoy se logra detectar con mayor rapidez y fineza el alcance y las proyecciones de los anuncios. Se entiende también que un Gobierno de derecha plantee un sistema privatizador, pero lo grave aquí es tratar de quedar bien con Dios y con el diablo. Tratar de disfrazar una propuesta ideológica con cuñas metidas a la fuerza no pasa desapercibido. Es más, se ve ridículo. El Gobierno debe estar envuelto en una crisis de sentido, donde su gestión no tiene respaldo ciudadano y probablemente se estén preguntando ¿Por qué nos eligieron?
Pueden existir muchas respuestas, pero si hay una que no cae dentro de las opciones es por razones ideológicas. Esto se puede ver por el descontento generalizado a pesar de prometedoras cifras macroeconómicas o por el amplio apoyo ciudadano al movimiento estudiantil que pide más educación pública (81,9% según Encuesta Imaginaccion- Cooperativa-USM). En resumen, la gente no quiere chorreo, abuso y desregulación, sino que un rol fuerte del Estado en la distribución de la riqueza y las oportunidades.
Es por eso que se nos hace imperioso movilizarnos para hacer ver que no creemos en el viejito pascuero, que hoy no basta con grandilocuentes cadenas nacionales y que nuestras demandas son claras y son de sentido común:
Por un lado:
Detener la lógica del endeudamiento como forma de financiamiento la educación.
No al lucro con el sueño de miles de familias, no al lucro en la educación.
No más estafa en instituciones que frustran el futuro de los estudiantes chilenos.
No queremos más cesantes ilustrados, al tener una oferta absolutamente desregulada.
No más guetos educacionales, donde los ricos conviven con los ricos y los pobres con los pobres.
Por otro, proponemos:
Educación Pública y de Calidad en todos sus niveles, como derecho fundamental, garantizada por el Estado.
Regulación y transparencia en las instituciones privadas de educación.
Que la educación superior responda a las necesidades del país y no de unos pocos.
Democracia y pluralismo en las instituciones, participación y formación de ciudadanía.
Acceso más equitativo e integrador a la educación superior, oportunidades reales para todos.
Fomentar la interculturalidad e integración en nuestros sistemas educativos.
Esperemos que en este lenguaje simple y directo el mensaje llegue a la clase política y podamos avanzar hacia un sistema educativo que abra posibilidades a romper con este Chile segregador y tremendamente desigual. Por si no se entiende o si habla otro idioma, hoy -además- nuestro lenguaje es la marcha y lo podrá ver a lo largo de todo Chile.
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