Entrevista sobre uso de TIC en la educación y el conflicto estudiantil
Julio 1, 2011

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José Joaquín Brunner: El Gobierno se ha visto desbordado por las movilizaciones
Ex ministro cree que el Ejecutivo ha tenido una estrategia “muy, muy débil” en el conflicto.
En Cooperativa manifestó que las reformas vendrán gracias a la imposición de la calle.
Escuchar la entrevista aqui.
Brunner comentó el movimiento estudiantil en Lo Que Queda del Día.
Cooperativa.cl, 01 de julio de 2011
El ex ministro de Educación José Joaquín Brunner aseveró en Lo Que Queda del Día que el Gobierno “se ha visto muy desbordado” con las movilizaciones por la educación, que esta semana lograron una masiva convocatoria a nivel nacional.
El académico comentó que “veo muy mal la respuesta de los adultos, particularmente me parece que el Gobierno se ha visto muy desbordado, ha quedado claro que no tenía una agenda para la educación superior y la está empezando a preparar ahora”.
“Este iba a ser, según anunciaron el Presidente y el ministro de Educación, el año de la educación superior y claro, se va a transformar en el año de la educación superior, pero no porque el gobierno haya conducido un proceso de reformas, sino porque simplemente se le ha impuesto desde la calle una presión tan grande”, dijo el académico de la Universidad Diego Portales.
Brunner dijo esperar “que en esta vuelta el Gobierno sea más exitoso y tenga una estrategia coherente porque desde acá su manejo de la coyuntura y del conflicto ha sido muy, muy débil”.
Chile, el peor país en lectura por Internet
Brunner también se refirió al estudio PISA, que evaluó a los 16 países de la OCDE, que situó a Chile en la última posición por la capacidad lectora de textos de internet de sus estudiantes de 15 años, llamando a tomar atención de las cifras pero no compararnos dadas las diferencias existentes.
“Comparado en el conjunto de la OECD (siglas en inglés), donde ahora vamos a compararnos sistemáticamente, vamos a tener que aprender y acostumbrarnos durante un tiempo a que vamos a aparecer siempre en los últimos lugares porque todos los países con los que nos comparamos (…) tenemos diferencias muy notables”.
“Vamos a tener que pensar no tanto en qué lugar ocupamos dentro del ranking -porque sabemos que vamos a ocupar un lugar muy bajo a lo largo de toda la década por delante- sino si vamos progresando”, remarcó.
El académico resaltó que “nuestro gran desafío, primero y esencial, es lograr que todos nuestros jóvenes tengan un aprendizaje de competencias cognitivas, emocionales, las de autodisciplina y capacidad autónoma de actuar. Ahí tenemos que seguir poniendo todo el foco, sin perjuicio de seguir avanzando obviamente en el desarrollo de las competencias de manejo tecnológico”.

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