El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado
Julio 24, 2011

entre-lo-publico-y-lo-privado.jpg Ediciones UDP publica “El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado
12/07/2011
El libro reúne ensayos de académicos y expertos especializados en el estudio de la educación superior.
Un grupo de destacados académicos nacionales e internacionales, todos especializados en el estudio de los sistemas de educación superior, abordan en este libro un tema de gran trascendencia para las universidades contemporáneas: el conflicto y la tensión existentes entre lo público y lo privado en ese sector de la sociedad. A través de quince estudios inéditos, “El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado” (Ediciones UDP, colección Educación, 2011) reúne así las diversas aproximaciones disciplinarias utilizadas para abordar el tema –historia, filosofía, sociología, análisis de políticas públicas, estudios culturales, etnografía– y los diferentes aspectos de los sistemas que se analizan: institucionales, de legislación, de aseguramiento de la calidad, de producción de conocimientos, de acceso y equidad, de relaciones con el Estado, de gobierno de las instituciones y los sistemas, de comparación internacional, entre otros.
En el momento actual en el que intensamente se debate sobre el futuro de la educación superior, en el mundo en general y en Chile en particular, estas páginas entregan un aporte especialmente valioso a la deliberación pública. Ya en su introducción, los editores procuran dilucidar si las universidades en su origen fueron públicas o privadas, se preguntan cuándo surgieron las identificaciones de lo público con lo estatal y de lo extraestatal con lo privado, y consideran algunas expresiones contemporáneas de estas identificaciones, entre varias otras consideraciones.
El volumen se divide en tres partes. La primera indaga sobre el significado que se atribuye a la distinción entre lo privado y lo público en la esfera de la cultura social y política, y se intenta esclarecer cómo se constituyó esa distinción en los debates nacionales. En la segunda, se describe la fisonomía que poseen las instituciones que, en los actuales sistemas, se denominan privadas y aquellas que se denominan públicas. La tercera parte analiza en varias dimensiones qué consecuencias ha tenido esa distinción en esferas tan relevantes como el papel del Estado, las políticas de acceso a la educación superior, el control de calidad de las instituciones o su grado de autonomía.
Editores:
José Joaquín Brunner. Profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, donde dirige la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior.
Carlos Peña. Rector de la Universidad Diego Portales.
Autores : Raúl Atria, José Joaquín Brunner, Enrique Fernández, Óscar Espinoza, Luis Eduardo González, Manuel Krauskopf, María José Lemaitre, Daniel C. Levy, José Julio León, Pedro Morandé, Pablo Oyarzún, Carlos Peña, Elisabeth Simbuerger, Ana María Stuven, Gonzalo Zapata.
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Brunner y Peña editan libro que analiza el lucro en universidades
El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado es el título del libro que acaban de editar el ex ministro José Joaquín Brunner y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.
El libro incluye un extenso análisis histórico acerca de cómo han evolucionado las universidades desde el medievo al posmodernismo y relata cómo, en sus orígenes, se financiaban con pagos directos de los alumnos, hasta evolucionar a la universidad moderna sostenida por los estados con cargo a impuestos. El texto, de 460 páginas, analiza también un aspecto de especial actualidad: el relativo a la educación privada con fines de lucro. Aparte de Peña y Brunner, participaron en el libro otros 13 especialistas de distintas universidades.
Un capítulo a destacar es el escrito por el especialista mundial en educación privada y actual profesor de la Universidad Estatal de Nueva York Daniel Levy, quien explica que en general las instituciones con fines de lucro no son de élite académica, sino más bien de “absorción de demanda”. Aunque a menudo se les llama “universidades”, explica Levy, se trata de instituciones vocacionales que usan ese nombre porque la ley no regula el uso de la nomenclatura.
El Mercurio, 17 de julio 2011

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